XBOX ONE X ES LA CONSOLA MÁS POTENTE DEL MERCADO, LA MÁS RÁPIDA Y EFICIENTE ; O ESO DICE LA PRENSA ESPECIALIZADA Y ALGUNOS USUARIOS... MI EXPERIENCIA CON ELLA HA SIDO NEFASTA.
Todo empezó hace poco más de un año, Microsoft había anunciado la que iba a ser la mejor encarnación de una consola : 4k real, fluidez y efectos visuales jamás antes vistos, silencio y diseño perfeccionista en una compacta y elegante consola, reproductor bluray de ultima generación y muchas otras arandelas que la convertían ( al menos para mí ) en un producto apetecido.
Fui de los "early adopters" ( y también conejillo de indias ) , que contó con la mala suerte de comprar el modelo de lanzamiento: " la edición limitada Xbox One Scorpio ".
Teniendo la oportunidad de probarla durante unas semanas, hice un análisis en este blog; en donde comentaba mis impresiones y terminaba por estar satisfecho y además impresionado con el producto de Microsoft.
Transcurrían los días de mediados de Noviembre del año pasado , y la pesadilla aún no había empezado.
Un día como cualquier otro, fui a encender la consola ( que se encontraba con la opción de encendido instantáneo activada ), y me encontré con una pantalla negra que duró más de 10 minutos.
Entré en pánico, pero al ver que no respondía por ninguna parte decidí desconectarla de la energía eléctrica para encontrarme con una pantalla de soporte ( y diferentes códigos de error ) que me sugerían que reseteara el aparato al estado de fabrica.
Esta pantalla de "algo ha salido mal" seguía saliendo luego de desconectarla y volverla a conectar en repetidas ocasiones y esperar durante largos minutos ( a veces 5, 8 o 15 minutos de negro infinito ) ; pero lo único que aparecía era esta pantalla de que algo estaba estropeado. Lo único que cambiaba era el código de error ( buscando en Internet lo que significaba me encontré con que se trataba de alguna actualización fallida que no había podido aplicarse ).
Al comienzo fui rebelde. "Pero si esta es la flamante xbox one x" , " la consola estrella y veloz de Microsoft", " el 4k y la potencia en su máximo esplendor" ...todos esos pensamientos llenos del marketing y la publicidad de los de Redmond vinieron a mi mente y me decían que esta "falla" podría solucionarse en casa.
También había sido usuario de una Xbox One Fat , el primer modelo del 2013; y aunque la había comprado de salida, jamás había experimentado problemas con ella.
Decidí esperar unas horas con la consola desconectada de la corriente y al volver a conectarla volví a ver la animación de xbox y la consola inició ( tardó misteriosamente un poco más de lo normal en iniciar pero al final lo hizo ).
Sin embargo allí viví una experiencia que no vivía desde las eras del Windows millenium edition:
- los juegos se paraban o bloqueaban constantemente en cualquier momento y de forma aleatoria.
-Las partidas en la nube no se sincronizaban bien y me aparecían errores que me obligaban a abandonar los juegos . ( muchas veces perdí progresos y tiempo ).
- Todo ( literalmente cualquier app de la consola ) podía bloquearse y aparecer un mensaje fastidioso que decía " esto ha tardado demasiado en iniciarse". Llegué a experimentar bloqueos en la misma tienda de compras del dashboard.
-El mosaico de apps y de contenido no se cargaba o no se mostraba.
-A veces se congelaba la pantalla de inicio no más aparecer en el dashboard.
-incluso los juegos retrocompatibles comenzaron a mostrarme errores de que el "disco estaba sucio" ( pese a que estos funcionan con una descarga digital y no usan el lector de la consola ).
Esta experiencia terriblemente frustrante, terminó por obligarme a resetear la consola en varias ocasiones , una , dos , tres y cuatro veces... los problemas no desaparecían, era como si el sistema operativo o quien sabe que cosa hubiese estado corrupto y que por más que intentara repararlo no se iba a poder.
Mi consola viajó por primera vez al SAT en TEXAS, en Febrero del presente año. A los pocos días regresó con un mensaje de que la habían reseteado a su estado de fábrica. Recibí la misma consola con una carta de disculpas, y poco más.
La conecté y volví a usarla como si fuese la primera vez que la destapaba. Comprobé que Microsoft aplicaba alguna especie de formateo de bajo nivel y tuve que volver a descargar todas las actualizaciones ( la reparación que hace un usuario en la pantalla de errores no permite en realidad devolverla a ese estado de fábrica inicial).
Y todo fue muy bello y muy lindo hasta un par de días atrás.
Un día de esos que me apetecía jugar Halo, fui a encender la consola y me encontré con la pantalla negra de 5 minutos antes de que apareciera el logo de xbox totalmente enlentecido y lageado, la pesadilla había vuelto...
Los problemas son los mismos que he descrito aquí, esta vez grabé un par de clips de la demo de Fifa 19 mostrando uno de los problemas de la consola ( el juego se detiene sin razón aparente, y vuelve a arrancar como si se pausara y reanudara ); quise dejar esto aquí para que lo vean.
También experimenté un Bug más extraño en Gears Of wars 4, en la escena donde marcus y su hijo van en una moto , pues tan raro que se quedaron en la moto sin que nada más cargara en pantalla; era como si navegaran en un gris infinito sin que aparecieran enemigos ni horizonte alguno ( lamentablemente no grabé ese clip y no se ha repetido ); como les dije , los bugs son aleatorios y pasan en cualquier momento de un juego.
"Mi xbox one X irá por segunda vez al SAT en E.U: este aparato viaja más por el mundo de lo que yo lo haría."
Como ese, hay N cantidades de problemas en cualquier app . Cualquier cosa puede fallar, no solo un juego; desde Netflix hasta la aplicación de la tienda...todo es extremadamente lento y frustrante ...hasta llamar el teclado para colocar una contraseña puede implicar un bloqueo y un reinicio obligado.
Nisiquiera la asistencia de Xbox funciona en esta consola...aparece que no está disponible:
Luego de repetidos reinicios a su "estado de fábrica" ( incluso borrando las apps y reinstalandolas de nuevo ), decidí llamar a Microsoft para encontrarme con la sorpresa de la garantía de mi Xbox había caducado.
Ahora tengo que demostrar con el ticket de compra ( el cual afortunadamente tenía en mi poder ), que esta consola tenía menos de un año en mis manos como propietario.
Algo demasiado extraño es que las descargas se pausaban y no había forma de reanudarlas ya que los botones de pausarlas o cancelarlas se quedaban "apagados".
Si todo va bien con estas andanzas burocráticas y el servicio de Microsoft ( tardan hasta 5 días para dar respuesta ), podré gestionar la reparación de la consola , enviándola a Estados Unidos por segunda vez el mismo año... este aparato viaja más por el mundo de lo que yo lo haría.
Espero que esta vez Microsoft me envié una nueva , porque definitivamente he vivido la peor experiencia con una consola de vídeo juegos ( incluso peor que una xbox 360 con anillo de la muerte, la cual era reemplazada inmediatamente por un modelo nuevo, sin reparos ).
Como siempre Microsoft, se supera a si misma.
Yo recien compre una Xbox One S de segunda mano, bajo la logica de que Microsoft no lanzaría un producto tan defectuoso.
ResponderEliminarTuve que regresarla porque la consola se trababa en todos los Fifa ( error del procesador)
De las 5 Xbox One S que había en la tienda, todas tenían algún defecto (algo raro para un mismo modelo).
Al final mejor me quede con una Xbox One Fat que corre de maravilla.