Ir al contenido principal

XBOX ONE X: EL ANÁLISIS FINAL




XBOX ONE X es sin duda una pieza de hardware magnifica que cumple lo que promete: llevar el 4k y el HDR a los juegos en la televisión de tu salón. Su talón de Aquiles es que le faltan exclusivos "must have". Aquí el análisis final.


Y llegó a mi casa la X BOX ONE X PROJECT SCORPIO , la edición limitada de la consola que adquirí en pre venta . Tuve todo un largo fin de semana con festivo incluido para probar la experiencia y sacar mis conclusiones, al final me ha quedado una excelente impresión y quiero compartirla con los lectores del blog y algunos amigos.



LO PRIMERO : XBOX ONE X NO PUEDE NI PRETENDE COMPETIR CON UN PC.
Resultado de imagen para xbox one x vs pc gaming


XBOX ONE X no es un producto pensado para competir con un pc de altas prestaciones hecho para jugar.  

Más bien es la reinvención de la consola con una versión definitiva que le permita recuperar terreno en las ventas de hardware donde el claro ganador ha sido SONY. Es precisamente alli donde quiere Microsoft tener mejores ingresos, ya que el parque de consolas vendidas de XBOX está muy por debajo de lo que ha logrado la competencia.

La estrategía fue , en palabras sencillas, crear la consola de sobremesa más potente del mercado; tener la maquina más atractiva. Y por lo menos en términos de arquitectura y de diseño, lo han logrado.

El pc no es competencia de Xbox One ( y nunca lo ha sido ) lo primero que debemos recordar es que Microsoft tiene el sistema operativo más extendido del mundo en pc ( Windows ) por lo que lo aprovecha como plataforma de juegos y también percibe ingresos a través de sus licencias comercializadas para esos jugadores.

No en vano, lanzó el programa"Xbox play anywhere" en algunos juegos exclusivos, lo que permite ser el dueño de un juego en pc y en xbox con un único archivo de guardado y en algunos casos con juego cruzado.

Lo segundo es que , aunque los fans se concentren en armar una guerra donde no la hay, JAMÁS podrás tener un PC listo para 4k y HDR  por los 500 dolares que vale una xbox One x.

Un interesante artículo hecho por los colegas de Muy computer a mediados de este año  demuestra esta realidad. Ellos armaron una configuración capaz de garantizar el gaming en 4K a través de la mejor relación calidad/precio; ajustando el presupuesto a los componentes que mejor garantizaran estas prestaciones sin incluir el monitor ( un Ryzen 5 1600, 16 gb de memoria ram ddr4 y una Gtx 1080 )Al final se gastaron un total de 1350 Euros, lo que corresponde a unos 1575 dolares o 4.744.000 pesos Colombianos.

Todavía muchos siguen sin comprender que LA XBOX ONE X sigue siendo un sistema cerrado. En donde los juegos se optimizan exclusivamente para su arquitectura, y esto le permite aprovechar esos 6 Teraflops  , el ancho de banda de 326 GB/S Y los 12 Gigas de memoria GDDR5  para entregar una experiencia de 4K real y HDR en tu tv. 

Lo otro es que la Xbox One X se fabrica en serie por lo que Microsoft puede ajustar el precio, finalmente el modelo de negocio para el retorno de la inversión está en los servicios y el software de Xbox, por eso el precio de 500 dolares muchas veces inferior a lo que vale una sola tarjeta de video en un pc.

Un juego en pc debe ser optimizado para cientos de combinaciones y fabricantes que no siempre aprovechan los recursos de la mejor manera,llegar al 4k en pc costará más dinero y diferentes configuraciones de Hardware que a la larga son más costosas.

Por supuesto que un PC de alta gama armado para 4k será mucho más poderoso que una Xbox one X y que cualquier consola, pero el solo hecho de pensar en los 1575 dolares del hardware más un monitor gamer de otros 1000 usd preparado para este fin ( si es que no compra un tv 4k ) ya te hacen pensar que jugar en un pc a 4k es por ahora bastante prohibitivo debido a su elevada inversión de dinero.

Aclarado este punto, la Xbox One X sería el producto perfecto para el gamer que:

  • Tiene un tv 4k que pueda aprovechar esa mejora visual. 
  • No tiene una plataforma de juegos ( ni pc, ni consolas de ninguna clase ) y este dispuesto a hacer una inversión de 500 dolares para tener la mejor calidad visual y potencia por ese dinero.
  • Le gustan o es fan de los juegos hechos para Xbox ( Halo, Gears, Forza, Crackdown, Killer Instinc )




ANALIZANDO LA XBOX ONE X: SUS PRINCIPALES ATRIBUTOS.



DISEÑO:



La Xbox One X es el modelo más pequeño de todas las Xbox One que hay en el mercado , lo que la hace elegantemente sofisticada.

De aspecto sobrio y con lineas rectas, su textura y su peso ( unos 3,8 Kgs ) nos hacen comprender que estamos ante un producto premium y un muy buen trabajo de Ingenieria.

La Xbox one X viene equipada con 3 puertos USB: 3.0 ( compatibles con almacenamiento externo ), reproductor Bluray 4k, un disco duro interno de 1Terabyte, una fuente de poder ( interna ) de 245w, sistema de enfriamiento con cámara de vapor, un puerto HDMI in , un puerto HDMI 2.0b out compatible con HDR10 y una resolución de 2160p (4k ) a 60hz y AMD free sync, compatibilidad con WIFI b/g/n y AC , salida óptica de audio, puerto infrarrojo , puerto para el cable de poder y el clásico puerto de red rj 45.

Por el lado del audio tenemos compatibilidad total con Dolby Atmos Y Dolby 5.1.

Son 6 TF de poder ( suficientes para llevar el 4k al hogar en una arquitectura cerrada de consola ).

En términos de eficiencia me dí cuenta de que es extremadamente silenciosa ( la más silenciosa de todas hasta ahora ) pero también noté que se calentaba un poco más que el modelo clásico ( en parte porque requiere más poder ). Hasta ahora no he tenido problemas con la temperatura y parece disiparla bien por la parte trasera de la consola, sin embargo como recomendación diría que es prudente colocarla en un espacio aireado y que cuente con buena ventilación para poder retirar correctamente el aire caliente.

El diseño compacto y a la vez elegante para esta solución de hardware es una de las partes más destacas de la arquitectura de esta consola y el gran trabajo del departamento de ingenieria de Microsoft.

Calificación Diseño 10 sobre 10.


DESEMPEÑO:

Este vídeo muestra a Gears of wars 4 con las mejoras especificas para Xbox One X: HDR y sombras dinámicas , ademas de un tratamiento de las texturas bastante espectacular.


Como jugador de pc ( juego a 2k con un monitor Acer con Gsync ) y de xbox one clásico, no sabía muy bien que esperar de las promesas del 4k que hacía Microsoft. Sin embargo deberé ser tajante en esto: tienes que verlo con tus propios ojos.

El 4k es algo que no podrás reproducir en un monitor de 1080p por más videos y análisis que veas en Youtube, una cosa es apreciarlo con tu retina y otra es tratar de comprenderlo en resoluciones y simulaciones diferentes.

Al reproducir juegos como Shadows of Wars , Gears of Wars 4 o Assasins Creed Origins a 4k y HDR, puedo decir que en realidad estoy ante una experiencia visualmente descrestante, con una apariencia cinematográfica muy lograda, unas texturas muy definidas y un tratamiento de la luz bastante especial.

El HDR juega un papel crucial por lo que contribuirá mucho que tu modelo de televisor lo soporte en un amplio espectro de color ( los modelos mas baratos de UHDTV traen una solución HDR discreta pero aún así se nota la mejora ). Esta es un tecnología que ha entrado pegando fuerte en los televisores de nueva generación, pero que apenas está naciendo en el mercado del PC gaming y que aun no ha sido totalmente adoptada ( comenzando porque los monitores 4k y hdr en pc tienen precios escandalosamente prohibitivos ), pero la calidad del contraste y las luces brindan a la experiencia visual un nuevo nivel de inmersión.

El desempeño y la optimización de los juegos fue sobresaliente en todo momento,  con un 4k fluido. 

El Xbox One X no usa checkerboard scaling como sí lo hace la ps4 pro todo el tiempo, aunque puede necesitarlo de acuerdo al numero de elementos en pantalla, valiéndose de algún "truco" de resolución dinámica que tus ojos no notarán .   Se podría decir, que en términos de pixeles en pantalla, el 4k que te muestra Xbox one X es mucho más "puro" que el que te puede dar la consola de la competencia. Digital Foundry ha analizado esta parte técnica con variedad de juegos y ha hecho comparaciones , teniendo como ganadora casi siempre a la máquina de Microsoft.


 El  canal de Youtube de Digital Foundry  se encuentra literalmente plagado análisis de desempeños de juegos a 4k en la nueva Xbox; pero lo  mejor es que trates de ver lo que significa jugar a 4k y Hdr con tus propios ojos. Esta es una consola pensada para aprovechar estos televisores y si no tienes un tv de estas características no vale la pena adquirir este modelo ( aunque Microsoft insista en que sí ).

Tenemos entonces juegos que van a 4k y 30 fps, o la posibilidad de escoger la opción gráfica de "rendimiento", donde los juegos buscarán los 60 fps y 1080p si eso es lo que prefieres.  Por supuesto que hay juegos brillantemente optimizados como el Forza Motosport 7 que logra los 4K y los 60 FPS , pero siendo francos , con este poder de procesamiento es casi imposible lograr esas cifras en un diseño de mundo abierto.




Los tiempos de carga, la velocidad de respuesta de los programas  y de la interfaz en general también es notoriamente superior a los modelos pasados de Xbox One , en realidad todo se siente especialmente veloz y fluido.

Es importante que sepas que los juegos optimizados para 4k pueden pesar más de 100 GB por lo que tendrás que tener paciencia para tenerlos en tu disco duro. Mi biblioteca digital de Xbox tiene  más de 60 títulos, pero solo pude disfrutar de estos tres y otros dos retrocompatibles que son los que alcancé a instalar por mi ancho de banda.

Lo otro que me sorprendió fue el desempeño de los títulos retrocompatibles ; en especial el del Ninja Gaiden Black , un titulo que ya cumple 12 años a cuestas y que luce sencillamente espectacular. Estamos hablando de 4k, pantalla panorámica  16:9 y 60 fps. Es como recibir una remasterización en Hd sin tener que pagar por ella. Solo inserté el disco, el Xbox hizo una descarga de 6 gigas y listo, reviví un juego del pasado en su máximo esplendor.



En el apartado de juegos de 360, las mejoras no se quedan atrás. Hay casos verdaderamente especiales como el del HALO 3  que logra unas texturas más definidas, 4k , soporte HDR y 60 fps.




En general casi todos los juegos retrocompatibles se benefician del nuevo hardware y las nuevas resoluciones, Digital Foundry también lo analizó en su momento:



Aun hay margen de mejora para ver mejores optimizaciones y más rendimiento, pero lo que estamos viendo de salida ya nos parece espectacular. 

Hay algunos problemas con el reproductor Bluray 4k y su capacidad para lograr un buen HDR; lo cual se corregiría con una actualización próxima en el firmware del lector.

La nueva interfaz es mucho más intuitiva pero también tiene margen de mejoras, en especial lo que tiene que ver con la administración de las descargas y de todo el software instalado ( incluyendo los juegos ); aun así es la mejor que tenga una consola de sobremesa ahora mismo.

Aunque hay reportes de que algunas Xbox One X han fallado luego de algunas horas de juego, la mía ( por ahora ) sigue viva. Espero y no muera y menos de que se trate de un error masivo ( siempre hay un pequeño porcentaje de aparatos defectuosos en los lanzamientos de hardware, espero que la mia no salga "premiada" en este sentido ).

Calificación desempeño: 9 sobre 10.


SU TALÓN DE AQUILES: LOS JUEGOS.

Resultado de imagen para halo


Y estamos aqui ante el verdadero problema de esta consola. Y es que como pieza de hardware sus capacidades son innegables. Lo que es capaz de hacer en términos de calidad/precio  está por encima de lo esperado.

No existe otra consola capaz de darte esta calidad visual y este poder en la sala de tu casa, pero no todo se trata de tener más poder si no tienes suficientes joyas propias con las cuales explotarlo.

Y es aqui donde la cosa se pone agridulce.  Microsoft ha jugado cartas extrañas en esta generación para centrarse  más en los servicios como plataforma de juegos que en los lanzamientos de software exclusivo en si. 

Mientras Sony hace acuerdos exclusivos con los distribuidores  y se empeña en fortalecer sus estudios internos para desarrollar ips de peso, Microsoft parece contar con pocas cartas en este apartado.

Yo soy fanático de Xbox, pero más allá de los juegos multiplataformas no veo nada exclusivo que sea un "must have" ( por lo menos de este año ) que pueda darle a Xbox One X el empujón que se merece.

No hay un nuevo Halo ni un nuevo Gears, los que vienen optimizados para esta consola ya salieron hace más de un año. 

En el horizonte se asoma un nuevo Crackdown, pero la sombra del cancelado ScaleBound  y el buen hacer de Sony con juegos como Horizon Zero Down o la exclusividad del nuevo Spiderman hace que nos pensemos varias veces que es lo que queremos de una consola.

Ni hablar de ips prometedoras como Detroit Become Human ó Days gone todas ellas exclusivas de Playstation.

Y mejor ni nombrar a Nintendo, que en este apartado juega con su mejor talento, porque ellos sí que saben demostrar que lo que vende el hardware es el buen contenido y no la tecnología de punta.

Si eres fan de los Uncharted o de God of War esta no es la consola para ti; porque finalmente esto se trata de los juegos, y son esos los que marcan la diferencia por más que exista potencia de sobra.

Por supuesto que Xbox tiene excelentes juegos ( el mismo gears of wars  4 lo es ),  los Halo y los Forza también lo son. Pero son contados con los dedos de una mano, y este año fueron muy pocos. Tampoco hay nada espectacular en esas nuevas ips ( como Sea of Thieves ) que nos pueda sorprender al punto de desear comprar una Xbox one x.

La única forma de vender esta consola y llevarla al nuevo nivel es dándole un catalogo de exclusivos poderoso, y que si bien existe, no es tan grande ni tan diverso como el de sus competidores.

Phil Spencer ya tiene la XBOX que soñó, la más potente del mercado, la maravilla técnica que los desarrolladores pueden explotar, la plataforma retrocompatible con posibilidad de jugar en pc; ahora es momento de darle lo más valioso: LOS JUEGOS. 

Esperemos que no sea demasiado tarde.

Calificación catalogo 7 sobre 10.


CONCLUSIONES:

Estamos ante una gran consola con sofisticado diseño y buen poder gráfico. Una maquina elegante y compacta que nos trae lo mejor de los vídeo juegos a la sala de estar. Sus grandes aliados son precisamente la masificación de los tvs de nueva generación con HDR y el interés de la industria por dar el salto al 4k.

Su punto débil es el catalogo, que si bien no es malo y goza de grandes producciones AAA e Indies , aun se ve resentido en el apartado de títulos exclusivos que hagan desear tenerla; en especial por los lanzamientos de este año.

DISEÑO: 10
DESEMPEÑO: 9
CATALOGO: 7

NOTA FINAL:  8.6




Comentarios

  1. Estoy feliz ahora lol ¡Acabo de recibir un código de oro de Xbox Live y funcionó! Presione https://xblg.codetoad.org

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMO CONFIGURAR CEMU ( EMULADOR DE WII U ) EN TU PC.

En Octubre de 2015 un desarrollador apodado “Exzap” liberaba  CEMU  a través de los  foros de GBATEMP  , un emulador experimental  de  WII U  y que desde el comienzo sorprendía por lograr emular con relativa fidelidad visual y en hd ( aunque con un rendimiento limitado )   algunos juegos comerciales. Licenciado como “software propietario”, los desarrolladores   prometían que cada 2 semanas liberarían versiones nuevas del emulador con el fin de mejorarlo y optimizando a un gran ritmo de trabajo. La promesa lucía genial y aun resulta espectacular que en poco tiempo este emulador haya conseguido el logro de poder hacer “jugables” algunas de las joyas del catalogo de esta gran consola de Nintendo que lamentablemente no tuvo suerte en el terreno comercial. A la fecha de este articulo, con la ultima versión  de CEMU ( 1.6.4B ) se puede jugar a la perfección  ( y sin ningún error  de audio o vídeo ) el 3% del catalogo de WIIU ( unos 11 juegos comerciales ); mientras que un 16% de sus ju

¿ Por qué tardan tanto las secuelas de AVATAR ? la historia detrás del "Chinese Democracy" de James Cameron.

Con un Récord que roza los 2800 millones de dolares recaudados, AVATAR es una de las películas más rentables de la historia. La aventura espacial de James Cameron involucraba un proyecto que tardó más de 13 años en  gestarse; haciendo alarde de novedosas técnicas de animación y captura de movimiento ( llamadas  E-MOTION CAPTURE , y que supusieron una revolución para la recreación de personajes CGI ), ; así como un mundo vivo recreado con un mimo artístico y un diseño impresionante haciendo alarde de la resurrección comercial del 3D empleando filmación con cámaras estereoscopicas digitales desarrolladas para revolucionar esa tecnología, estandarizando este tipo de proyección en la mayoría de salas de cine en el mundo. No fueron pocos los logros de aquella producción, estrenada en un lejano 2009 con un presupuesto de 237 millones de dolares.  Fue en  2010 cuando  Cameron afirmó que 20Th Century Fox había aprobado oficialmente secuelas para la franquicia, sin embargo; hoy, casi

Top mejores albumes de Vilma Palma E Vampiros

Estaba en deuda de hacer este articulo en el blog, quienes me conocen saben que desde muy adolescente he sido un fan incondicional de la música que produce la banda rosarina VILMA PALMA E VAMPIROS    y que, contrario a lo que muchos piensan, cuenta con una extensa discografía compuesta por 12 discos de estudio y 2 en vivo ( uno de ellos editado en DVD también ) ; los cuales han venido produciendo desde el año 1992 hasta la fecha. En pocos días saldrá su ultimo álbum, llamado Boomerang , el cual contará con 8 canciones que estarán disponibles a través de diferentes plataformas digitales , como adelanto han colgado en Youtube un "video lyric" de su primer sencillo "Carcaman": Debido a que en el momento de la redacción de esta nota "Boomerang" no se encontraba editado en su totalidad he decidido no incluirlo dentro de los discos que componen este top; me comprometo a redactar una critica adecuada cuando el disco se encuentre publicado en platafor