Ir al contenido principal

CRÍTICA A LA LIGA DE LA JUSTICIA


Zack Snyder intenta corregir los errores de su saga con una película mejor que Batman vs superman, copiando algunas de las formulas de Marvel y abusando del CGI. La liga de la Justicia es un buen comienzo que logra entretener, su pecado es que sigue sintiéndose "sin alma".


Esta critica está libre de spoilers.

LA LIGA DE LA JUSTICIA
(Estrenada el 15 de Noviembre de 2017 )
Dirigida por: Zack Snyder ( watchmen, batman vs superman )
Protagonizada por: Ben Affleck ( Batman / Bruce Wayne ), Gal Gadot ( mujer maravilla / Diana prince ) , Henry Cavill ( Superman ) , Jason Momoa ( Aquaman ), Ezra Miller ( Barry alen / Flash ) Ray Fisher ( Cyborg ) y Ciarián Hinds  (como la voz de "Steppenwolf" ).
Presupuesto: $300 millones USD

El hecho de que la web de critica especializada y de usuarios  Rotten Tomatoes no haya liberado el puntaje o "tomatómetro" -como le dicen ellos- de esta "Liga de la justicia" hacían presagiar la peor.

A lo mejor las malas notas podrían resentir la taquilla , como lo afirma esta noticia de Elmulticine.com o Warner está más preocupada por duplicar al menos esos 300 millones de dolares invertidos y movió sus tentáculos para evitar que la nota se hiciera publica en los primeros días de su estreno.

La prensa especializada no ha sido benevolente con la ultima obra de Snyder, tildándola de "vacía", " un los vengadores de baratillo",  o una una "película que pretende ser un acto de penitencia de la franquicia". 

Con todo y esto he ido al cine a ver que tal, dejando atrás los prejuicios que tenía gracias a "Batman Vs Superman" ( la cual catalogué como la peor película del año pasado en este mismo blog ) y dejando a un lado ( en la medida de lo posible ) las comparaciones con Marvel; me senté en el cine para entretenerme y en eso debo ser justo: la cinta de Snyder consigue entretener pese a algunos defectos.

La liga de la Justicia reúne a un grupo de super heroes ( Batman, Flash, La mujer maravilla, Cyborg, Aquaman y Superman )  para combatir con un enemigo legendario: "Steppenwolf", un villano extraído de los comics ( hizo su primera aparición en 1972 ) que actúa bajo las ordenes de Darkseid, y que en la película retratan como una combinación entre antiguo Dios de la Mitología y Sauron.

El objetivo del villano es el clásico de siempre: conquistar el planeta, colocando en peligro el destino de la humanidad. 
Batman ( Ben Affleck ) se pondrá en la tarea de reclutar un equipo capaz de hacerle frente a la amenaza y rescatar al planeta de su extinción.

Lo primero que notamos es que "Bati-affleck" es el peor Batman de la gran pantalla. Su actuación es robotica y su expresión denota cansancio, como si no tuviese química con los demás actores y le pesara el traje. 

En realidad parece más un maniquí con aires de vanidad; no encuentro ningún atisbo de personalidad en esta caracterización; aun cuando las lineas de su personaje intenten mostrarlo en una especie de redención por los eventos de la anterior película.

Centrar el protagonismo en este "líder"  que en realidad nunca se siente como tal es algo tan artificial que no termina de cuadrar. 

Lo mejor de la película está en la hermosa Gal Gadot y en sus intervenciones, pero incluso ella se ve y se siente sumergida en un producto demasiado barroco y sobrecargado ,  donde la amistad con los otros héroes siempre se ve fingida.

"Flash" ( Ezra Miller ) vendría a ser el toque adolescente y humorístico de los personajes de la película. Una copia de lo que ya logró Marvel con Spiderman en Civil War. 

Ese toque de aligeramiento se nota que es el enfoque que quiere tomar Warner: finalmente no te puedes tomar muy enserio a unos personajes que van vestidos con trajes coloridos tratando de salvar el mundo y el secreto está en optar por el humor para crear un producto más fresco .

Al final es Joss Wheddon ( quien reemplazó a Snyder por la muerte de su hija  ) el que terminó haciendo reshoots de algunas escenas y añadiendo ese componente más de "Los vengadores" ( de las cuales fue director ) que le permiten a la película sentirse como un producto " menos pesado y más acorde a las tendencias del cine de super heroes en donde Marvel parece haber conseguido una formula de éxito.

El resto del elenco está allí sin que aporte nada más al producto ( ni en lo bueno ni en lo malo ), "Aquaman " tiene algunas buenas escenas de acción y "Cyborg" es interesante  como decoración visual debido al CGI que usan para recrear su "traje" o su "estructura".

Superman ( Henry Cavill ) termina siendo -como siempre- el "mesías" de la película, aunque su aparición es corta y tardía.

Al final, la trama de la liga de la justicia es simple y sobre cargada de efectos especiales. Mucho CGI y muchas escenas de acción, no hay exploración de los personajes ni diálogos profundos ( tampoco los necesitaba ) pero queda la sensación de que "falta algo " aunque se trate de mero entretenimiento.

Lo peor de la película es el villano, ya que fue recreado 100% por CGI sin que deje de sentirse colocado allí  artificialmente en todo momento. Y es que ya sabemos que el actor que lo interpretó Ciarián Hinds ) nunca actuo con los otros actores  y la tecnología de captura de movimientos ( al menos de sus expresiones faciales ) es horrible. 

En una era donde la captura de movimiento permite apreciar las actuaciones ( El planeta de los Simios o el mismo HULK de las películas de los vengadores en marvel  son buenos ejemplos ), sentir que lo que se está combatiendo es una animación por computadora y no un personaje que inspire maldad es bastante flojo; y más para el presupuesto de esta película.

Tampoco contribuye el hecho de que no haya profundización en el personaje; y todo hay que decirlo, ningún personaje tiene unas lineas destacadas más que un par de chistes aquí y allá. 

Destacan algunas escenas de acción bastante espectaculares ( sobretodo en las que vemos a Flash usar sus habilidades ó cuando vuelve a aparecer Superman , uno de los mejores momentos ). 

Con todo y los altibajos: la historia simple,  el abuso del CGI, el mal villano y la falta de química de algunos actores, La liga de la justicia funciona como entretenimiento y cumple con su cometido de hacerte sentir satisfecho con pagar la entrada; sin embargo, queda la sensación de que faltó "algo más" que si obtienes cuando vas a ver cosas como "thor raganork" y que es imposible no hacer la comparación ; porque mientras Marvel se desprende más del realismo e intenta darle frescura y comedia a sus películas, DC quiere corregir cosas en el camino y nos quedamos con la sensación de tener un producto que no alcanza a tener su propia personalidad . 


La liga de la justicia es talvez mejor que Batman Vs superman, representa sin duda la visión particular de este universo a través de los ojos de Zack Snyder ( que a mi en lo particular no me ha gustado ) y un muy buen intento de Warner ( Dc )  para competir con Disney ( marvel ) y encontrar la misma gallina de los huevos de oro o al menos repartirse el pastel de ese mercado de los super héroes .

Como consejo final es no pararse del asiento una vez aparezcan los créditos ya que hay dos escenas ( una en medio de estos )  y otra después de que terminan en donde nos contarán hacia donde van los acontecimientos de este universo cinematográfico.



Calificación Locos Por el Ocio: 6 sobre 10.


Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO CONFIGURAR CEMU ( EMULADOR DE WII U ) EN TU PC.

En Octubre de 2015 un desarrollador apodado “Exzap” liberaba  CEMU  a través de los  foros de GBATEMP  , un emulador experimental  de  WII U  y que desde el comienzo sorprendía por lograr emular con relativa fidelidad visual y en hd ( aunque con un rendimiento limitado )   algunos juegos comerciales. Licenciado como “software propietario”, los desarrolladores   prometían que cada 2 semanas liberarían versiones nuevas del emulador con el fin de mejorarlo y optimizando a un gran ritmo de trabajo. La promesa lucía genial y aun resulta espectacular que en poco tiempo este emulador haya conseguido el logro de poder hacer “jugables” algunas de las joyas del catalogo de esta gran consola de Nintendo que lamentablemente no tuvo suerte en el terreno comercial. A la fecha de este articulo, con la ultima versión  de CEMU ( 1.6.4B ) se puede jugar a la perfección  ( y sin ningún error  de audio o vídeo ) el 3% del catalogo de WIIU ( unos 11 juegos comerciales ); mientras que un 16% de sus ju

¿ Por qué tardan tanto las secuelas de AVATAR ? la historia detrás del "Chinese Democracy" de James Cameron.

Con un Récord que roza los 2800 millones de dolares recaudados, AVATAR es una de las películas más rentables de la historia. La aventura espacial de James Cameron involucraba un proyecto que tardó más de 13 años en  gestarse; haciendo alarde de novedosas técnicas de animación y captura de movimiento ( llamadas  E-MOTION CAPTURE , y que supusieron una revolución para la recreación de personajes CGI ), ; así como un mundo vivo recreado con un mimo artístico y un diseño impresionante haciendo alarde de la resurrección comercial del 3D empleando filmación con cámaras estereoscopicas digitales desarrolladas para revolucionar esa tecnología, estandarizando este tipo de proyección en la mayoría de salas de cine en el mundo. No fueron pocos los logros de aquella producción, estrenada en un lejano 2009 con un presupuesto de 237 millones de dolares.  Fue en  2010 cuando  Cameron afirmó que 20Th Century Fox había aprobado oficialmente secuelas para la franquicia, sin embargo; hoy, casi

Top mejores albumes de Vilma Palma E Vampiros

Estaba en deuda de hacer este articulo en el blog, quienes me conocen saben que desde muy adolescente he sido un fan incondicional de la música que produce la banda rosarina VILMA PALMA E VAMPIROS    y que, contrario a lo que muchos piensan, cuenta con una extensa discografía compuesta por 12 discos de estudio y 2 en vivo ( uno de ellos editado en DVD también ) ; los cuales han venido produciendo desde el año 1992 hasta la fecha. En pocos días saldrá su ultimo álbum, llamado Boomerang , el cual contará con 8 canciones que estarán disponibles a través de diferentes plataformas digitales , como adelanto han colgado en Youtube un "video lyric" de su primer sencillo "Carcaman": Debido a que en el momento de la redacción de esta nota "Boomerang" no se encontraba editado en su totalidad he decidido no incluirlo dentro de los discos que componen este top; me comprometo a redactar una critica adecuada cuando el disco se encuentre publicado en platafor