Ir al contenido principal

COMO CONFIGURAR CEMU ( EMULADOR DE WII U ) EN TU PC.


En Octubre de 2015 un desarrollador apodado “Exzap” liberaba CEMU a través de los foros de GBATEMP , un emulador experimental  de WII U y que desde el comienzo sorprendía por lograr emular con relativa fidelidad visual y en hd ( aunque con un rendimiento limitado )   algunos juegos comerciales.
Licenciado como “software propietario”, los desarrolladores   prometían que cada 2 semanas liberarían versiones nuevas del emulador con el fin de mejorarlo y optimizando a un gran ritmo de trabajo. La promesa lucía genial y aun resulta espectacular que en poco tiempo este emulador haya conseguido el logro de poder hacer “jugables” algunas de las joyas del catalogo de esta gran consola de Nintendo que lamentablemente no tuvo suerte en el terreno comercial.
A la fecha de este articulo, con la ultima versión  de CEMU ( 1.6.4B ) se puede jugar a la perfección  ( y sin ningún error  de audio o vídeo ) el 3% del catalogo de WIIU ( unos 11 juegos comerciales ); mientras que un 16% de sus juegos ya son totalmente jugables con errores de audio  y vídeo menores que rara vez comprometen la experiencia, esto representa la nada despreciable cifra de 64 juegos comerciales.
Entre los juegos que ya podemos disfrutar están: New super mario Bros, New super Luigi U, Super Mario Maker, Bayonetta 1 y 2,  Mario Kart 8, Starfox zero, Xenoblade Chronicles XSuper mario 3d worldPikmin 3, Yoshys Wolly World, Splatoon , Nes Remix, Mass Effect 3, The legend of Zelda: twilight princess hdThe legend of Zelda: windwaker hd , Captain Toad, entre otros.
Los resultados son espectaculares y aunque hay algunas molestias ( problemas de audio, algunos vídeos que no cargan, bajones de FPS, bloqueos inesperados, fallas gráficas y de texturas ) por lo general los juegos corren superando los 30fps con la configuración de Hardware correcta y es posible tener una experiencia de juego más que decente .
La verdad no me atrevería a decir que es posible acabar un juego ( de esos 64 ) en el emulador  de principio a fin, pues es algo que no he intentado, aunque si he jugado más de 10 horas algunos títulos y no he tenido problemas más allá de lo que mencioné anteriormente.
Es necesario entender que CEMU no está recomendando para uso general todavía y que los desarrolladores advierten que ( si bien ha progresado ) el emulador sigue estando en fase experimental.
A los que quieran probar CEMU, desde el año pasado había creado un detallado vídeo tutorial enseñando como probarlo:
Si bien este vídeo fue hecho para la versión 1.4.2 , el procedimiento para poner a funcionar la versión actual es el mismo que allí describo.La interfaz y los menús se mantienen. Lo nuevo es que sí desean conocer la compatibilidad del emulador con los titulos, ahora se creó una página de internet más detallada, la cual pueden visitar aqui: http://compat.cemu.info/
La versión capaz de renderizar juegos a 4K no ha sido liberada públicamente pero supuestamente estará disponible luego del 19 de Enero.
Es importante que Antes de intentar correr el emulador cumplas estos requisitos:
  • Tener windows 7 de 64 bits o superior ( no funciona en ningún SO de 32 bits ni otro que no sea windows 7 en adelante ).
  • Tener OpenGl 4 o superior  ( se usará Open Gl 4.5 si está disponible ). ( el emulador no usa ni funciona con Directx )
  • Mínimo 4 gb de ram ( se recomiendan 6 gb o más ).
  • Tarjetas de vídeo ( GPU ) AMD o NVIDIA con los ultimos drivers. ( oficialmente no hablan de ninguna en especifico. Mis pruebas han sido con  tarjetas GTX 970 y GTX 1080 con las cuales he obtenido excelentes resultados, pero he visto vídeos de personas que dicen ejecutar juegos con tarjetas de 2 gigas de vram con buenos fps ). No se recomienda correrlo con gráficos integrados ( intel HD ) ya que para estos no está optimizado.
  • CPU: tampoco hablan de nada en especifico, he probado con fx 8350 y 6700k obteniendo buenos resultados. Segun pude consultar en reddit  , los cpu multi núcleo y multi tarea son mejor aprovechados por el emulador.
  • Gamepad: Es posible mapear los controles del wiiU con teclado o con un mando. El control “pro” está perfectamente emulado y es posible mapearlo completamente ( no funciona en todos los juegos, por ejemplo en Xenoblade este mando no es reconocido ). El mando-tableta está parcialmente emulado. Hay funciones ( como la de usar el micrófono ) que aun no son funcionales. Las funciones táctiles se emulan con el mouse dando click.
  • Backups de juegos: Los juegos de wiiu se pueden conseguir en formato WUD ( WII U DISC ) que viene a ser una imagen de un disco de la consola ó se pueden conseguir en formato “LOADLINE” ( que es un software creado para cargar backups en consolas modificadas ). Cuando los juegos vienen en este ultimo formato lo que tenemos es una estructura de archivos que componen el juego dentro de los cuales se encuentran unos que tienen extension RPX/RPL . Tanto las imagenes WUD como los juegos en formato “loadline” son reconocidos por el emulador.  Si quieres encontrar backups de estos juegos ( bajo tu propio riesgo ) prueba a buscar en Google.
  • No hay nada online: Los desarrolladores advirtieron , que por lo menos y mientras la WII U viviera ( y en especial por “Splatoon” ) el emulador no se conectará a los servidores de Nintendo. A lo mejor en el futuro se puedan crear partidas en servers privados o algo asi pero es algo que depende de los desarrolladores ya que el codigo del emulador es cerrado.

Estamos sin duda ante uno de los mejores emuladores de  consola ( ademas una consola reciente ) en PC. Sus progresos abismales y su mejora en velocidad y compatibilidad ( en especial desde la versión 1.6.0 en adelante ) me han sorprendido gratamente. No me queda duda de que en menos de un año tendremos este emulador corriendo casi que a la perfección una mayor cantidad de juegos comerciales y con notables mejoras.

No dejen de visitar http://cemu.info/index.html para estar enterados y si tienen dudas sobre la configuración no duden en preguntar por aqui, con gusto les contestaré.

Comentarios

  1. Hola, acabo de comprar una tarjeta AMD RX460; pero acabo de descubrir que el cemu no funciona en ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rayos!!, yo ando buscando ahora algo relacionado del porque mi emulador solo dejo de funcionar de la noche a la mañana y al ver tu comentario.... quizas no me di cuenta pero fue cuando cambie de mi tarjeta NVIDIA GT740 4GB GDDR5 a una AMD RX 480 de 8GB !!........ quizas y el emulador no es compatible con la gama RX de AMD !.. :(

      Eliminar
    2. Yo cuento con una grafica RX 460 de 4 gb y me andan perfectamento los juegos con 4gb de ram y un procesador intel core i5 2500

      Eliminar
  2. mi pc tiene estas caracteristicas amd a10-6790k 4.00ghz tarjeta grafica amd radeon rx 560 4gb y 8 gb de ram y no puedo tener mas de 20 fps

    ResponderEliminar
  3. pòrfavor ayudenme tengo un problema de resolucion en mario maker no me sale todo la pantalla completa y si me sale sale todo desordenado ando buscando la solucion y no encuentro nada porfavor ayudenme, se los agradeceria demasiado

    ResponderEliminar
  4. hola tengo cemu 1.7.5 y el mario maker no esta bien la pantalla esta alargada y los objetos estan mal puestos, si alguien me puede decir la soulcion muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes yo tengo un problema con el emulador puedo configurar el teclado y el mando (es genérico), pero a la hora de poner el juego( Fatal frame 5) no funciona ni el teclado ni el mando no se si sera el emulador que no es compatible o el juego aunque lo he visto funcionando

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿ Por qué tardan tanto las secuelas de AVATAR ? la historia detrás del "Chinese Democracy" de James Cameron.

Con un Récord que roza los 2800 millones de dolares recaudados, AVATAR es una de las películas más rentables de la historia. La aventura espacial de James Cameron involucraba un proyecto que tardó más de 13 años en  gestarse; haciendo alarde de novedosas técnicas de animación y captura de movimiento ( llamadas  E-MOTION CAPTURE , y que supusieron una revolución para la recreación de personajes CGI ), ; así como un mundo vivo recreado con un mimo artístico y un diseño impresionante haciendo alarde de la resurrección comercial del 3D empleando filmación con cámaras estereoscopicas digitales desarrolladas para revolucionar esa tecnología, estandarizando este tipo de proyección en la mayoría de salas de cine en el mundo. No fueron pocos los logros de aquella producción, estrenada en un lejano 2009 con un presupuesto de 237 millones de dolares.  Fue en  2010 cuando  Cameron afirmó que 20Th Century Fox había aprobado oficialmente secuelas para la franquicia, sin embargo; hoy, casi

Top mejores albumes de Vilma Palma E Vampiros

Estaba en deuda de hacer este articulo en el blog, quienes me conocen saben que desde muy adolescente he sido un fan incondicional de la música que produce la banda rosarina VILMA PALMA E VAMPIROS    y que, contrario a lo que muchos piensan, cuenta con una extensa discografía compuesta por 12 discos de estudio y 2 en vivo ( uno de ellos editado en DVD también ) ; los cuales han venido produciendo desde el año 1992 hasta la fecha. En pocos días saldrá su ultimo álbum, llamado Boomerang , el cual contará con 8 canciones que estarán disponibles a través de diferentes plataformas digitales , como adelanto han colgado en Youtube un "video lyric" de su primer sencillo "Carcaman": Debido a que en el momento de la redacción de esta nota "Boomerang" no se encontraba editado en su totalidad he decidido no incluirlo dentro de los discos que componen este top; me comprometo a redactar una critica adecuada cuando el disco se encuentre publicado en platafor