Ir al contenido principal

Top mejores albumes de Vilma Palma E Vampiros



Estaba en deuda de hacer este articulo en el blog, quienes me conocen saben que desde muy adolescente he sido un fan incondicional de la música que produce la banda rosarina VILMA PALMA E VAMPIROS  y que, contrario a lo que muchos piensan, cuenta con una extensa discografía compuesta por 12 discos de estudio y 2 en vivo ( uno de ellos editado en DVD también ); los cuales han venido produciendo desde el año 1992 hasta la fecha.

En pocos días saldrá su ultimo álbum, llamado Boomerang, el cual contará con 8 canciones que estarán disponibles a través de diferentes plataformas digitales, como adelanto han colgado en Youtube un "video lyric" de su primer sencillo "Carcaman":



Debido a que en el momento de la redacción de esta nota "Boomerang" no se encontraba editado en su totalidad he decidido no incluirlo dentro de los discos que componen este top; me comprometo a redactar una critica adecuada cuando el disco se encuentre publicado en plataformas digitales ( el 13 de abril del año en curso ).

Sin más, este es es el top de los discos de vilma palma ; ocupando el ultimo lugar el que considero "más flojo" y dejando en los primeros lugares los que considero los mejores . Quiero aclarar que -personalmente- todos los discos me gustan pero hay unos mejores que otros desde lo técnico, lo comercial y la composición de las canciones.  Esta lista NO INCLUYE los discos en vivo, ya que son recopilaciones de los hits de siempre en la mayoría de casos. En este caso la recomendación es el disco  que produjo la banda en el 2007 y que también fue editado en DVD: " en vivo en Buenos Aires ".



11) HECATOMBE DISCO ( sony music, 1998 )
sexto trabajo musical de la banda.



Hecatombe no es un mal disco, pero es talvez el más "raro" de la discografía de Vilma Palma. Aun siendo fan de la banda, me costó un tiempo acostumbrarme a él. Es el único disco que se aleja casi totalmente del sonido rock en español y se sumerge en la experimentación con otros ritmos como la cumbia argentina, el funk y la musica disco dentro de un pop bien producido motivado por las tendencias musicales de la epoca. El sencillo "taxi" resume muy bien las intenciones del disco :


Dejando a un lado su experimentación musical ( normal en una banda con amplia trayectoria que grababa su sexta producción musical ), Hecatombe tiene buenas canciones como la espectacular "Estúpida" ( la cual sigo considerando como una de las mejores canciones que han hecho ). Otros temas buenos de este disco son "Pirada" y la balada "Si".



10) 20-10 (2010 , BMV producciones )
décimo trabajo musical de la banda.

               Resultado de imagen para vilma palma 2010

Festejando sus 20 años de trayectoria , vilma palma saca su trabajo numero 10; el cual hace un repaso por casi todos los géneros que la banda ha combinado con el pop dentro de su trayectoria. 
En este disco nos encontramos con buenas canciones como "Perdido", "La fiesta del final" o "Cara de amor". El sencillo escogido " Estar con vos" tiene un poderoso bajo y una melodía comercial muy pegajosa ( aun la interpretan en la mayoría de shows ); siendo esta la mejor canción del disco.

Las letras de este disco están muy bien trabajadas, notándose el retorno de "Jorge Risso" ( antiguo guitarrista de la banda y letrista de todos los hits ).


9) "VUELVE A COMENZAR" ( 2002, barca discos  )
octavo trabajo musical de la banda.

             Imagen relacionada

La banda original se había  disuelto y era el momento de "Volver a comenzar", reclutando nuevos músicos y radicados en Los Angeles, Mario Gomez ( voz ) y Gerardo "largo" Plugiani ( bajo ) editan este trabajo que conserva intacto el estilo melódico vocal gracias a las composiciones del "pajaro" pero que pasan factura porque no están las voces de las coristas originales y las letras ya no son escritas por Jorge Risso , quien había sido el letrista de los hits del pasado.

"Vuelve a comenzar " ( el sencillo del disco ) es una muy buena canción con una pegajosa melodía que lamentablemente no trascendió comercialmente. Destacan otros temas ( desconocidos por la mayoría ) como "los besos que vendí", "que no pare" , "la carta" , "pensar en vos " o "danza embrujada".


8) "HISTERIA" ( 2005, epsa music )
noveno trabajo musical de la banda.

                      Resultado de imagen para HISTERIA VILMA PALMA

En "histeria" vuelven Karina Di Lorenzo ( coros ) y Carlos"el oveja" Gonzalez ( batería ); recuperando mucho del sonido característico de la agrupación.

Es uno de los discos de Vilma Palma más desconocidos comercialmente hablando, aunque cuenta con buenas canciones como "Histeria", " Ya ves", "Siempre estarás con el sol" o "te fuiste sonriendo". Es un disco pop/rock como los de antaño con melodías bien trabajadas y unas letras - que aunque no estén escritas por Jorge Risso - esten muy bien hechas.

Este disco incluye un cover de los coquillos "Borracho hasta el amanecer", la cual fue escogida como uno de los sencillos del álbum y fue promocionada durante los toques en vivo. Con el respeto de Mario, pero aqui prefiero la versión original de la canción.

Talvez el mejor cover que le he escuchado a Vilma Palma fue "Pasemos a otro tema" ( de Andres Calamaro ), interpretado en el disco en vivo que lanzó barca de argentina a mediados de los 90s.



7) ÁNGELES Y DEMONIOS ( 1997, emi music argentina )
quinto trabajo musical del grupo

             

"Ángeles y demonios" fue grabado en un estudio móvil de Emi Music Argentina; el sonido del disco (  que no es malo ) evidencia una merma de presupuesto versus el disco anterior ( sepia blanco y negro; también de EMI ); así mismo los arreglos musicales,  que en esta ocasión se simplificaron para acercarse más al rock y obtener un sonido "más crudo" en algunos temas como " encuentro cercano",  "diablo" ,"no sé" o "si te cansás".  En lineas generales, es el disco más "rockero" de la banda , sin desmarcarse del pop que los caracteriza.

Gustavo  Sachetti, el teclista que los acompañó durante los primeros discos, abandona la banda por diferencias musicales y esto hace que el sonido de la banda se resienta, ya que en el disco anterior colaboró mucho en la producción musical.

Por el lado más comercial suenan "Lorelé" ( el cual tuvo un éxito moderado en algunos países de sur américa ) y "Decime no". Ambas canciones explotan sonidos de ritmos bailables y trompetas.

La era EMI/ VILMA PALMA se caracteriza por buenos discos pero escasa o nula promoción por parte de la compañía discográfica, una verdadera pena.




6) "7" ( 2000, Barca Discos )
 séptimo trabajo musical del grupo




"7" es el ultimo disco de Vilma Palma en donde sobreviven casi todos los integrantes originales ( con excepción del baterista y el teclista , todos son miembros fundadores del grupo . )

Es un disco lleno de pop puro , contiene algunas de las melodías que más me gustan de todas las que han escrito: "Dale", "No te quedes dormida", "Son tus ojos", "Sirena". 

Tenía un sonido muy actual para su epoca y lamentablemente no pegó comercialmente vaya uno a saber por qué.

Por muchos años consideré este disco como el mejor de vilma palma ( solo superado por 3980 ) pero con el tiempo y los años lo he bajado aun dignisímo sexto lugar.

El sencillo del disco fue una pegajosa canción llamada "soy un loco", corte que promocionaron con cierto éxito en USA y que por varios años hacía parte del repertorio en vivo.







5) AGÁRRATE FUERTE ( 2012, Bmv producciones )
    Onceavo trabajo musical de la banda.


  Vilma Palma e Vampiros - AGARRATE FUERTE



En el 2012 Vilma Palma me sorprendió con el que considero su mejor álbum "reciente" hasta la fecha.

"agárrate fuerte" es un disco muy franco lleno de buen pop, la medida justa de rock, disco, pachanga y poderosas melodías pegajosas similares a sus mejores épocas.

Es un disco hecho con pasión y con un buen sentido artístico, se nota que trabajaron en él unidos como banda y eso queda consignado en las buenas canciones, de nuevo escritas por la dupla Gomez/Risso.

"Sabor París" ( una bachata romántica entonada dulcemente por el pájaro gomez ) es una de las joyas de este disco -lamentablemente desconocido por muchos- .

Acompañan el repertorio otras excelentes canciones como "Reina del club", " voy a seguir bailando", " ella lo hace mejor", "animales sueltos", "pasará", entre otras. 

El single escogido fue "agárrate fuerte" pero en realidad hay muchas más y mejores canciones con poder suficiente para poder catapultar a este álbum como uno de los mejores de su discografía ( de nuevo parece haber quedado solo en el corazón de sus fans porque nunca lo escuché en radio -al menos en mi país- ).



4) FONDO PROFUNDO ( 1994, Barca discos )
 Tercer trabajo musical de la banda

              Resultado de imagen para vilma palma fondo profundo

A partir de aqui solo me queda enumerar los discos conocidos de la banda ( con alguna sorpresa ). Ocupando el cuarto lugar uno lleno de grandes éxitos de radio conocidos en toda suramerica: " Fondo profundo", "Fernet con coca"  o la épica balada pop "Voy a vos"  representan el sonido de este disco que ya es icónico.

Es el primer disco de Vilma Palma donde Mario Gomez ( cantante de los vilma ) emplea sus registros de barítono grave para regalarnos joyas como la espectacular "Todo lo que fue" , uno de los temas que los fans siempre pedimos en vivo.



"Fondo profundo" ( la canción ) no necesita más presentación, fue el primer corte flamenco-pop de Vilma Palma, con gran éxito comercial . Se convirtió en uno de los hits de la banda de manera instantánea  y en uno de los himnos que mejor representan la década de los 90s.


3) VILMA PALMA E VAMPIROS ( 1992, Barca discos)
    primer trabajo musical de la banda.


El primer disco de Vilma Palma tiene varias cosas valiosas. La primera es que es un disco a medio camino entre el rock en español y el pop que aun no habían explotado a fondo y la segunda es que trae canciones que se convierten en un debut envidiable para cualquier agrupación.

En este disco se encuentra la que sigo considerando como su obra maestra : "un camino hasta vos" es una balada rockera épicamente ejecutada. La voz del pájaro gomez ( quien para aquel entonces contaba con 30 años ) parecía una mezcla de miguel mateos y gustavo ceratti con un registro amplio y envidiable lleno de agudos rockeros y la fuerza de querer conquistar al mundo. Nunca ha cantando como en este disco en ningún otro , aunque en 3980 ( el disco que le sigue a este en la linea de tiempo ) también hizo grandes proezas vocales.



Del resto del disco se desprenden grandes canciones como la inmortal "Pachanga" ( que le abriría las puertas de latinoamerica y les daría el salto a la fama) , "Bye bye", "gin tonic " o "demasiado tarde".

Un disco corto pero sustancioso, el pájaro lo ha descrito como una "revancha" ,como una continuación de Identi-kit ( la primera banda de Mario y Jorge  ). Es un disco cargado de energía y las ganas de triunfar en una era donde el rock en español  Argentino estaba llegando a su madurez y se venían nuevos sonidos que conquistarían el mercado latino.


2) SEPIA, BLANCO Y NEGRO ( 1995, Emi music Argentina .)
    cuarto trabajo musical de la banda.


El cuarto disco de Vilma Palma ( aunque desconocido por muchos ) derrocha excelencia en producción , un gran momento musical y unas canciones llenas de pegajosas melodías y en especial una gran producción artística y de sonido. Fue el mejor momento de la banda ( desde mi humilde punto de vista ) y quedó plasmado en un gran álbum con escasa difusión que merecía mucho más que pasar desapercibido.

La voz de Mario Gomez (que en esa epoca llegaba a los 35 años ) se encontraba en su mejor momento y eso se escucha y se siente en toda la producción. Las canciones tienen arreglos audaces y frescos, mezclando el pop , el rock y hasta coqueteando con el reggae. Un disco con grandes canciones como "Una noche volverás", " Sos como el sol" , " Se puede salir" ,"La mancha", "8 razones" , "ya me voy" o "morondanga" , todas ellas desconocidas para la mayoría gracias a un pésimo trabajo de promoción ejecutado por EMI ( la discográfica del momento ).

No es el disco más comercial o "radiable" pero si es un disco lleno de grandes canciones pegajosas que se inmortalizaran para cualquiera que le de una oportunidad de escucharlo. Lamentablemente aun no se encuentra montando en Spotify ( el pájaro gomez me dijo en un tweet que pronto montarían los discos que faltan y tal vez lo haga después de leer esta reseña ) pero si buscan en Youtube podrán encontrar algunas canciones que los fans han subido a modo de homenaje a este gran disco.






1) 3980 ( 1993, BARCA DISCOS ARGENTINA )
     segundo trabajo musical de la banda.


Resultado de imagen para vilma palma 3980


El nombre del segundo disco de Vilma Palma, viene inspirado en el numero de la dirección correspondiente al lugar donde por aquel entonces ensayaban.

Era el año 1993 , apenas hace un año habían lanzado su disco debut , pero el huracan de la creatividad y las ganas de triunfar los llevaría a un album que se precia de no tener una sola canción floja o "mala". 

3980 combina el rock en español , el pop y las baladas romanticas de larga duración con unas melodías nostalgicas y radiables, ademas de verdaderos himnos de los 90s.

La lista de hits y buenas canciones de este disco es imparable: "mojada", "verano traidor", " te quiero tanto", "auto rojo", "travestis", "perdiendo el tiempo", "sindrome de amor", "me vuelvo loco por vos", "no somos nada" y así, podría seguir nombrando temas del disco, porque casi todas son conocidas y sonaron en radio. 

La voz de Mario Gomez también estaba en uno de sus mejores momentos, cantando unos agudos extraordinarios que le pusieron un sello particular a la banda gracias al color de su voz baritonada. 

Este disco catapultó a Vilma Palma a la fama en toda américa latina, el impulso parecía imparable y era un gran momento que siguió con el genial " fondo profundo" , pero que se detuvo abrupta e irónicamente cuando cayó en manos de mejores disqueras con más soporte internacional ( y al parecer menos apoyo en promoción ).

Cuesta escoger un solo tema para representar lo mejor de este disco, "verano traidor" ( una de las canciones favoritas del propio cantante, como el lo ha expresado ) es talvez una de las que todo el mundo tiene en su mente y mejor suenan ( aqui una versión en vivo "actualizada" del año pasado ):




Comentarios

  1. En la mayoria de los casos 100 x 100 de acuerdo...solo pondria al cd «7» mas serca del primero pero eb general concuerdo...Soy Fans de VPV desde sus comienzos...hoy a los 45 años lo sigo escuchando y me lleba de sensaciones hermosa...cada paso importante en mi vida lo marco algun tema de Vilma...

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas críticas excelente!!

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con el primer lugar, pero no con el lugar aue le da a Sepia, Blanco y negro. Creo qué Angeles y Demonios es mejor.
    Mi primer lugar seria 3980
    Segundo La Pachanga o primer trabajo.
    Tercero Fondo Profundo
    Cuarto Angeles y Demonios
    Quinto 7
    PD. Nunca debieron irse de Codiscos, fue un error garrafal.

    ResponderEliminar
  4. sepia blaco y negro es un discaso concierdo puesto 2 de lo mejor, obvio luego de 3980.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMO CONFIGURAR CEMU ( EMULADOR DE WII U ) EN TU PC.

En Octubre de 2015 un desarrollador apodado “Exzap” liberaba  CEMU  a través de los  foros de GBATEMP  , un emulador experimental  de  WII U  y que desde el comienzo sorprendía por lograr emular con relativa fidelidad visual y en hd ( aunque con un rendimiento limitado )   algunos juegos comerciales. Licenciado como “software propietario”, los desarrolladores   prometían que cada 2 semanas liberarían versiones nuevas del emulador con el fin de mejorarlo y optimizando a un gran ritmo de trabajo. La promesa lucía genial y aun resulta espectacular que en poco tiempo este emulador haya conseguido el logro de poder hacer “jugables” algunas de las joyas del catalogo de esta gran consola de Nintendo que lamentablemente no tuvo suerte en el terreno comercial. A la fecha de este articulo, con la ultima versión  de CEMU ( 1.6.4B ) se puede jugar a la perfección  ( y sin ningún error  de audio o vídeo ) el 3% del catalogo de WIIU ( unos 11 juegos comerciales ); mientras que un 16% de sus ju

¿ Por qué tardan tanto las secuelas de AVATAR ? la historia detrás del "Chinese Democracy" de James Cameron.

Con un Récord que roza los 2800 millones de dolares recaudados, AVATAR es una de las películas más rentables de la historia. La aventura espacial de James Cameron involucraba un proyecto que tardó más de 13 años en  gestarse; haciendo alarde de novedosas técnicas de animación y captura de movimiento ( llamadas  E-MOTION CAPTURE , y que supusieron una revolución para la recreación de personajes CGI ), ; así como un mundo vivo recreado con un mimo artístico y un diseño impresionante haciendo alarde de la resurrección comercial del 3D empleando filmación con cámaras estereoscopicas digitales desarrolladas para revolucionar esa tecnología, estandarizando este tipo de proyección en la mayoría de salas de cine en el mundo. No fueron pocos los logros de aquella producción, estrenada en un lejano 2009 con un presupuesto de 237 millones de dolares.  Fue en  2010 cuando  Cameron afirmó que 20Th Century Fox había aprobado oficialmente secuelas para la franquicia, sin embargo; hoy, casi