Luego de suplicas y campañas de redes sociales que duraron años, SEGA se decide a relanzar los 2 primeros juegos de Shenmue en una sola colección para consolas actuales ( menos Nintendo Switch ). Analizamos los pros y los contras de resucitar una franquicia que la critica ha alabado y que comercialmente no ha tenido buenos números.
Si nunca has jugado Shenmue y quieres saber bien de que trata esta franquicia y por qué es tan alabada como obra del vídeo juego, recomiendo que antes de continuar con la lectura de este articulo, te pases por los vídeos que hice a modo de análisis y homenaje, hace unos años.
El primero analiza y homenajea al primer juego ( lanzado originalmente en 1999 ) y el segundo se dedica a hacer lo mismo con la segunda parte. También cree un vídeo tutorial para emular el shenmue 2 en pc ( funciona también con el uno ) en formato HD , texturas resampleadas a mejor resolución, pantalla panorámica y la traducción al español, tercer vídeo que encontrarás a continuación:
Análisis y homenaje de shenmue 1:
Análisis y homenaje de shenmue 2:
Tutorial para emular Shenmue en Hd :
Ahora centrémonos en este análisis dedicado al anuncio de "la resurrección" del juego por parte de SEGA para las plataformas actuales.
LO BUENO ...
Más vale tarde que nunca. En su momento, Shenmue no fue apreciado por los video jugadores del mundo y las ventas no lo respaldaron. Apareció en una consola muerta comercialmente ( Dreamcast ) y aunque la critica alabó su jugabilidad y la experiencia que prometía; nadie niega que su fracaso comercial fue estrepitoso.
Lo bueno es que ahora mismo la franquicia está viviendo una nueva oportunidad. Comunidades de fans en el mundo entero reclamaban una "resurrección", el apoyo comercial con financiación a la tercera parte dejaba en claro que por lo menos un suicidio comercial no sería; así es que SEGA aprovechó toda esta fiebre para relanzar el juego en ps4, xbox one y steam usando los assets del motor original del juego en una conversión conservadora que como novedad incluye un nuevo sistema de control ( el original no estaba muy pensado en el manejo 3d del personaje , así es que veremos como por fin dejamos de usar el d-pad para hacer muchas cosas ), reescalado a diferentes resoluciones con pantalla panorámica ( aunque usando las mismas texturas de aquel entonces ), sistema de logros ( inexistentes en los originales ) y la posibilidad de escuchar tanto el audio en inglés como en japones de las voces ( algo que no podías hacer en el primer juego por ejemplo, y aqui queda una duda ya que hay sutiles diferencias entre estas versiones ).
También se añade una nueva interfaz y otras mejoras obvias como mejorar los tiempos de carga o no tener que cambiar de disco en cierta parte de la historia ( algo que tocaba hacer en las eras del dreamcast ); sin embargo no podemos suponer nada del aspecto técnico hasta no ver un gameplay más completo.
Lo bueno , además de esta discreta pero efectiva "puesta al día" ; es que muchas personas que no conocieron el juego o no lo jugaron tendrán la oportunidad de acercarse a esta obra sin necesidad de enredarse con emuladores o tener que soportar el clásico sistema de control que puede resultar incomodo para muchos en los tiempos que corren.
LO MALO
Hay que recordar que Shenmue es un juego con casi 20 años a cuestas y que si bien fue técnicamente impresionante en su momento, sigue siendo eso, un juego de hace 20 años que hay que visitar como si estuviéramos yendo a un museo, ojala y esta parte no choque con los que tanto desean más fps y mejores texturas.
El vídeo de arriba, ilustra una comparación directa con el trailer de las versiones hd y el juego original. Si bien hay una ligera mejora en la definición y en las texturas, el motor de 1999 ya tiene el peso del tiempo encima y no fue creado para las eras de la alta definición o el 4k.
Shenmue compensa esto con la magia de la vida propia que habita en su codigo, de lo bien que están hechos cada uno de los NPC y de su majestuosa banda sonora. Si nos olvidamos un poco de los gráficos y tenemos en cuenta que estamos ante un juego con todos esos años a cuestas , tal vez podamos sumergirnos en la experiencia y disfrutarla.
Es difícil sacar conclusiones de esta parte, pero lo que se ha visto en las primeras imágenes no es muy superior a lo que puedes lograr usando el emulador DEMUL para llevar el juego a la alta definición o incluso al 4k si cuentas con un pc decente.
Habrá que ver el trabajo final pero no creo que vaya más allá de un reencauche del viejo motor, no hubiera venido mál una remasterización más consentida; pero eso hubiese costado más dinero y más tiempo; así es que SEGA aquí tomó el camino fácil y conservador.
El estudio desarrollador encargado del port es D3T . Un estudio no muy grande ni famoso pero entre su portafolio destaca el port para ps4 de The witcher 3 ( al parecer trabajaron en una parte de el ), el Killzone de 2013 ( también para ps4 ) y unos mods para company of heroes ( que es de Sega ) afirma en un escueto comunicado que están "sumergiéndose en el código del juego original en lo que describen como un viaje de descubrimientos".
También es necesario comprender que para un juego de este tamaño y con una cantidad gigantesca de modelos renderizados, un remake en detalle era prácticamente imposible. A simple vista el maquillaje aplicado sobre el motor del juego no parece destacar mucho.
El estudio desarrollador encargado del port es D3T . Un estudio no muy grande ni famoso pero entre su portafolio destaca el port para ps4 de The witcher 3 ( al parecer trabajaron en una parte de el ), el Killzone de 2013 ( también para ps4 ) y unos mods para company of heroes ( que es de Sega ) afirma en un escueto comunicado que están "sumergiéndose en el código del juego original en lo que describen como un viaje de descubrimientos".
También es necesario comprender que para un juego de este tamaño y con una cantidad gigantesca de modelos renderizados, un remake en detalle era prácticamente imposible. A simple vista el maquillaje aplicado sobre el motor del juego no parece destacar mucho.
LO FEO...
La página oficial de STEAM del producto lo dejaba claro, SEGA subtitulada la aventura y los menús de la interfaz en múltiples idiomas ( francés, chino , coreano y alemán aparecen ahora como nuevos añadidos) mientras que la traducción al español se queda en el olvido.
Una decisión corporativa que ya ha comenzado a caer mal entre los fans latinos y de habla hispana, quienes comienzan a ver con decepción como SEGA los hace aparte otravez.
El inglés de Shenmue no es técnicamente muy avanzado y cualquier persona con un nivel básico no tendrá problemas para entender los diálogos y la trama, pero no se puede pretender que todo el mundo conozca un poco de otro idioma para jugar algo; así es que está polémica decisión parece injustificable hoy en día, en un mundo globalizado y donde la mayoría de vídeo juegos son por lo menos subtitulados al español.
Más aun cuando una comunidad de fans se encargó esmeradamente de traducir los dos primeros juegos al español con parches para Dreamcast. Al parecer estas personas están tratando de contactar con SEGA y los desarrolladores para poder contribuir de alguna forma, tal vez más adelante podamos añadir las traducciones con algun MOD, pero este tipo de cosas no deberían pasar en un juego donde los diálogos y la historia son tan importantes.
Eso es tomar un mercado y reducirlo dramáticamente, eso es meterle una bofetada a los fans hispano hablantes y decirles en le cara que no les importa una mierda.
Esperemos que reconsideren en el camino y que por lo menos dejen abierta la posibilidad, si fue un tema de presupuesto por lo menos se puede aprovechar lo que los fans ya hicieron con gran esfuerzo.
La página oficial de STEAM del producto lo dejaba claro, SEGA subtitulada la aventura y los menús de la interfaz en múltiples idiomas ( francés, chino , coreano y alemán aparecen ahora como nuevos añadidos) mientras que la traducción al español se queda en el olvido.
Una decisión corporativa que ya ha comenzado a caer mal entre los fans latinos y de habla hispana, quienes comienzan a ver con decepción como SEGA los hace aparte otravez.
El inglés de Shenmue no es técnicamente muy avanzado y cualquier persona con un nivel básico no tendrá problemas para entender los diálogos y la trama, pero no se puede pretender que todo el mundo conozca un poco de otro idioma para jugar algo; así es que está polémica decisión parece injustificable hoy en día, en un mundo globalizado y donde la mayoría de vídeo juegos son por lo menos subtitulados al español.
Más aun cuando una comunidad de fans se encargó esmeradamente de traducir los dos primeros juegos al español con parches para Dreamcast. Al parecer estas personas están tratando de contactar con SEGA y los desarrolladores para poder contribuir de alguna forma, tal vez más adelante podamos añadir las traducciones con algun MOD, pero este tipo de cosas no deberían pasar en un juego donde los diálogos y la historia son tan importantes.
Eso es tomar un mercado y reducirlo dramáticamente, eso es meterle una bofetada a los fans hispano hablantes y decirles en le cara que no les importa una mierda.
Esperemos que reconsideren en el camino y que por lo menos dejen abierta la posibilidad, si fue un tema de presupuesto por lo menos se puede aprovechar lo que los fans ya hicieron con gran esfuerzo.
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