En esta entrada del Blog analizaré los pros y los contra de los controles que ofrecen las consolas actuales: Playsation 4, Xbox One y Nintendo Switch.
En el caso de la nintendo Switch, la comparación la haré directamente con el mando "Pro" que se vende por separado. Los joycon que se adaptan a la tableta del switch o que vienen a deslizarse para componer una especie de mando básico cuando está en modo dock no los incluyo en esta categoría porque están hechos con materiales de menor calidad y los considero más pensados para el funcionamiento en modo portátil que en sobremesa; considero que esos mandos por tamaño y diseño están en desventaja contra el de los otros dos competidores y para ser justos en la competencia debía haber un modelo en igualdad de condiciones; por eso la elección del mando Pro de nintendo en vez del que trae la Switch de Fábrica.
En esta comparación no incluí el mando de STEAM, ya que personalmente no lo poseo y no puedo arrojar un juicio sobre un producto que no he probado. Lo otro es que tampoco analizaré versiones "elite" o "premium" o con acabados que hacen terceros, ya que esos añadidos realmente poco juegan a favor a la hora de escoger un control. Los parámetros principales en este articulo son: diseño, ergonomia, duración de la batería y funciones extras.
DUAL SHOCK 4( para Sony Playstation 4 o PC )
Precio: 50 usd ( amazon )
Y El GANADOR ES:
Absolutamente todos los controles ( ps4, switch y xbox ) incluyen: vibración HD, giroscopio, y acelerómetro ( el de xbox one no tiene incorporada esta ultima tecnología directamente aunque con kinnect se pueden hacer estas funciones, lamentablemente Kinnect ha muerto ).
Talvez el " control más genérico" sea el de Xbox ( respecto a funciones adicionales ), pero esas funciones extras como el panel táctil, el acelerometro o el lector de AMIBOS son prácticamente limitadas a juegos exclusivos del propio ecosistema en donde fueron creados esos controles, así es que si lo tuyo es jugar en PC no extrañarás nada de ello.
Si algo he visto con los años tanto en foros como en post de grupos de juegos, es que la gente tiende a encariñarse y a acostumbrarse a un control, pero una vez tienes los tres, comprendes que en realidad son más similares que diferentes.
En el caso de la nintendo Switch, la comparación la haré directamente con el mando "Pro" que se vende por separado. Los joycon que se adaptan a la tableta del switch o que vienen a deslizarse para componer una especie de mando básico cuando está en modo dock no los incluyo en esta categoría porque están hechos con materiales de menor calidad y los considero más pensados para el funcionamiento en modo portátil que en sobremesa; considero que esos mandos por tamaño y diseño están en desventaja contra el de los otros dos competidores y para ser justos en la competencia debía haber un modelo en igualdad de condiciones; por eso la elección del mando Pro de nintendo en vez del que trae la Switch de Fábrica.
En esta comparación no incluí el mando de STEAM, ya que personalmente no lo poseo y no puedo arrojar un juicio sobre un producto que no he probado. Lo otro es que tampoco analizaré versiones "elite" o "premium" o con acabados que hacen terceros, ya que esos añadidos realmente poco juegan a favor a la hora de escoger un control. Los parámetros principales en este articulo son: diseño, ergonomia, duración de la batería y funciones extras.
DUAL SHOCK 4( para Sony Playstation 4 o PC )
Precio: 50 usd ( amazon )
El Dual Shock 4 es el modelo más actual pensado para las consolas Playstation. Representa una evolución ( bastante conservadora ) respecto al Dual Shock 3 que incluía el Playstation 3.
Los botones y el pad ( o cruceta ) apenas se han modificado vs modelos anteriores y responden ergonomicamente muy bien. La sensación al toque y la respuesta es precisa y delicada tal como siempre lo han sido los mandos de Sony.
Las palancas analógicas recibieron un ligero rediseño para volverlas más estables , así como los gatillos L2 Y R2, ahora con un pequeño resorte que los vuelve más precisos ( aunque un poco pequeños para mi gusto ).
Dentro de sus funcionalidades "especiales" se encuentra la integración de un panel táctil , altavoz dentro del mando ( algunos juegos como Horizon Zero Down lo usan o también se puede escuchar el chat de voz en el servicio multijugador de Playstation ) y una luz led que cambia de colores según lo que nos ocurra en la partida o cuando hacemos parte de un equipo multijugador; así mismo esta luz se integra a la experiencia VR de playstation junto con los sensores de movimiento que trae el mismo control, permitiendo una mayor precisión para este tipo de experiencias.
Otra de sus novedades es el botón "share" el cual permite compartir capturas de pantallas , vídeos o retransmitir partidas en las redes sociales y servicios que configuremos para ese fin.
La conectividad es inalambrica a través de Bluetooth , también trae un jack 3.5 para audífonos permitiéndonos escuchar toda la acción directamente desde el mando.
Su gran problema es la duración de la batería, la cual es la menor entre todos sus competidoras, situándose entre 6 y 8 horas de juego ( esto depende de la vibración y de si estamos usando el parlante del multijugador todo el tiempo, por ejemplo ). Para evitar estos problemas se puede conectar directamente a través de un cable USB mini a USB ( el que incluye con la consola es bastante corto ), mismo que se usa para cargar la batería una vez la agotemos.
Otro detalle es que la bateria no es removible por lo que pasados muchos años y su vida útil haya terminado deberás adquirir un control nuevo o arriesgarte a cambiarla por tu propia cuenta.
La compatiblidad de este mando con PC es limitada aunque ha ido mejorando. Si bien Valve ofrece soporte con su plataforma STEAM desde el año 2016, no todos los juegos están optimizados o mapeados por defecto para el mando y menos para sus funciones "extra" como el panel táctil. Con algunos juegos tendrás que remapear el control o re configurarlo.
MANDO DE XBOX ONE
( para Xbox one y pc )
El control de Xbox ha recibido un rediseño bastante impresionante para la ocasión aunque aparentemente sea idéntico a su antecesor. Su forma y su peso lo hacen más ergonómico de lo que era el de 360, sus joysticks y botones han recibido ligeros retoques para mejor agarre y sensibilidad, así mismo la cruceta o d-pad responde mucho mejor ( uno de los puntos flojos en las eras del 360 ). Y en general el recorrido de los botones ha cambiado para que sean más adecuados a cualquier tipo de manos ( o eso afirma microsoft ).
Una novedad interesante es el diseño de los gatillos análogos que ahora incluyen vibración y mejor sensibilidad.
El botón XBOX es retroiluminado y ligeramente mejorado, en windows 10 sirve para llamar las funciones de grabación y transmisión de juegos, mientras que en la xbox te permite ir directamente a la interfaz o acceder a algunas funciones rápidas para compartir contenido o acceder a configuraciones.
El control de Xbox no incluye la batería recargable. Esta debe adquirise por separado y tiene un costo aproximado de 25 dolares , que incluye un cable Usb mini a Usb ( el cual se usa para cargar el control ) de unos 3 metros de largo y que incorpora una luz led que indica el estado de la carga ( naranja si está cargando, blanco si ya está cargado ).
Si no se desea adquirir este kit de carga, se pueden usar un par de baterias AA . Como punto a favor hay que decir que en este caso la batería sí es removible, lo cual alarga bastante la vida útil del control en si.
La duración de la batería recargable es bastante destacada, alcanzando entre 20 y 30 horas de autonomía según el uso ( la vibración obviamente contribuye a que la carga dure menos , pero esto depende del juego y de si el jugador la activa o no ).
El mando se conecta a la xbox one a través de tecnología inalambrica propietaria de Microsoft ( al parecer combina radiofrecuencia e infrarojo ), pero con otros dispositivos como pcs o tabletas usa conexión Bluetooth y también incluye un jack de 3,5mm para auriculares. Es importante aclarar que solo los mandos fabricados luego de agosto del 2016 tienen estas funcionalidades ya que las primeras versiones no tenían conexion bluetooth ni el jack para audífonos ( había que comprar un adaptador para ambas funciones ).
La compatibilidad de este mando con PC es excelente. Muchos desarrolladores de video juegos incluyen el mapeado de botones y las funciones del mando de xbox por defecto . Es muy probable que en la gran mayoría de juegos ( incluso los que están por fuera de steam como cliente ) no te toque hacer nada más que conectar tu mando y jugar sin tener que asignar botones o remapearlos. Se podría afirmar que como mando de PC, el de Xbox es casi que el standard de la industria.
MANDO "PRO" PARA NINTENDO SWITCH
( Para nintendo Switch y Pc )
El mando de Nintendo Switch tiene un diseño de palancas y botones casi que "clonado" del de Xbox one, lo cual es de agradecer porque ese control es muy ergonómico y destaca en su diseño. Lamentablemente los gatillos del "pro controller" de switch son botones y no hay recorrido en ellos, esto le resta puntos vs lo que ofrece la competencia y en especial Microsoft.
El mando de switch tiene la increible proeza de contar con una batería que aguanta más de 40 horas de juego, lo cual lo hace de lejos el control con mayor autonomía de todos.
Los botones del mando son ligeramente más grandes que los de sus competidores, sin que esto represente algo a favor o en contra.
Este control carece de Jack de audífonos, lo cual en mi concepto es uno de sus peores defectos ya que es mucho más práctico para conectar si se hace desde el mando que desde la consola y más si la estás usando en modo Dock donde seguramente estará alejada de ti lo suficiente como para no poder usar auriculares a menos de que cuentes con un cable sustancialmente largo e incómodo.
Para poder usar audífonos cómodamente mientras juegas en la tv , nintendo ofrece la posibilidad de conectarlos a través de un dongle USB con transmisión inalámbrica o a través de bluetooth , lo cual te obliga a adquirir por separado modelos de auriculares compatibles.
Personalmente considero que poder escuchar la multimedia de los juegos desde los audífonos en el mismo mando le suma puntos a quien quiere sumergirse más en la experiencia y además tener privacidad sin molestar a los demás, y todo ello sin tener que adquirir por separado auriculares inalambricos.
la batería del mando pro tampoco es removible. Pero como ya lo mencioné, su duración es destacada y asumo que su vida útil también lo será.
Incluye un cable USB C a USB , de muy buena calidad y de más de 2 metros de largo el cual sirve para cargar la batería o jugar conectado al Dock.
Hace pocos días STEAM aseguraba la compatibilidad con el mando de Switch, siendo la situación aquí parecida a la que ocurre con Playstation: tendrás que remapear botones o configurar el mando en la mayoría de casos y al ser un control añadido recientemente su compatibilidad puede ser parcial o nula.
La conectividad es Bluetooth y la recepción es sensiblemente mejor a la que ofrecen los Joycon, que se caracterizan por responder defectuosamente cuando hay otras señales inalámbricas en la habitación o no tienen linea de vista con la consola en el Dock.
El control también incluye un receptor NFC compatible con las figuras amibo de nintendo.
Y El GANADOR ES:
El control de Xbox One.
Su diseño de botones, sus palancas y gatillos son realmente destacados de entre todos los demás. En ergonomía y respuesta, el control de Xbox es sencillo pero sobrio y muy bien ejecutado.
Así mismo, su increíble compatibilidad con PC y el hecho de que sea prácticamente el standard usado por muchos desarrolladores le confiere una ventaja importante vs sus competidores.
La duración de su batería está muy bien, aunque si quieres el kit recargable deberás pagar un extra y esto es un punto en contra.
Por supuesto que no existe algo así como el control perfecto, si tuviéramos algo con la duración de la batería de nintendo, el panel táctil de Playstation y los botones y la compatibilidad con pc del de Xbox, tendríamos algo insuperable en todo sentido.
Sin embargo hay que decir que todos son muy similares y cumplen las mismas funciones para la mayoría de juegos. Todos los controles "clásicos" tienen una disposición de botones similares y en la mayoría de juegos encontramos casi lo mismo, lo que cambia es el nombre del botón ( si en playstation se llama triangulo, en xbox se llama "Y" y en Nintendo se llama "X " ) , esto puede ser un poco frustrante cuando aparecen acciones rápidas en pantalla ( llamadas QTE o Quick Time Events ) y estas jugando en PC, ya que en casi todos los casos lo que aparece en la interfaz del juego son los botones de XBOX y no los de Playstation o los de Nintendo.
Sin embargo hay que decir que todos son muy similares y cumplen las mismas funciones para la mayoría de juegos. Todos los controles "clásicos" tienen una disposición de botones similares y en la mayoría de juegos encontramos casi lo mismo, lo que cambia es el nombre del botón ( si en playstation se llama triangulo, en xbox se llama "Y" y en Nintendo se llama "X " ) , esto puede ser un poco frustrante cuando aparecen acciones rápidas en pantalla ( llamadas QTE o Quick Time Events ) y estas jugando en PC, ya que en casi todos los casos lo que aparece en la interfaz del juego son los botones de XBOX y no los de Playstation o los de Nintendo.
Absolutamente todos los controles ( ps4, switch y xbox ) incluyen: vibración HD, giroscopio, y acelerómetro ( el de xbox one no tiene incorporada esta ultima tecnología directamente aunque con kinnect se pueden hacer estas funciones, lamentablemente Kinnect ha muerto ).
Talvez el " control más genérico" sea el de Xbox ( respecto a funciones adicionales ), pero esas funciones extras como el panel táctil, el acelerometro o el lector de AMIBOS son prácticamente limitadas a juegos exclusivos del propio ecosistema en donde fueron creados esos controles, así es que si lo tuyo es jugar en PC no extrañarás nada de ello.
Si algo he visto con los años tanto en foros como en post de grupos de juegos, es que la gente tiende a encariñarse y a acostumbrarse a un control, pero una vez tienes los tres, comprendes que en realidad son más similares que diferentes.
Xbox? El control es el más incómodo del mundo tener que desplazar la mano entera para hundir algo lo peor
ResponderEliminarEs el más cómodo de todos, al menos que tus manos sean muy pequeñas
EliminarMuy mal análisis, en cuanto leí lo de las pilas del control de xbox sabia que ganaría, cada control es la mejor opción para su consola, el de xbox supera a los demás en windows en compatibilidad y la vibración de los gatillos es mejor, pero es una caca que tengas que pagar 25 dolares extras para tener una batería, los materiales de fabricación de ese control no son de tantísima calidad como para ahorrar requerir ahorrar costes al no poner la batería, pero como aparecen fan boys que no se quejan...
ResponderEliminarMuchas gracias al blog por ofrecernos las mejores consolas que existen, por ejemplo top consolas, con las cuales me siento cómoda y puedo jugar muy bien.
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