Imagen de referencia
Luego del arrasador éxito de la nes mini ( 2016 ), y de la repetición del suceso con Snes mini ( 2017 ); otras compañías ( que en el pasado produjeron consolas ) se animan a lanzar versiones compactas de algunos de sus sistemas más icónicos.
la premisa es más o menos la misma para todas: miniaturizar la consola en si, que recurre a un sistema de emulación con los juegos incorporados, mientras que los mandos y los botones se conservan más o menos en el mismo sitio donde solíamos encontrarlos en sus versiones originales del pasado.
En este articulo del Blog vamos a analizar las "retro consolas mini" que han sido anunciadas ( pero aun no lanzadas ) para este 2018 hasta ahora, sus pros y sus contra; así como la historia que hay detrás de ellas y las alianzas con terceros que pueden hacer que la calidad del producto sea buena o se resienta; todo esto con el fin de ayudarlos a tomar la mejor decisión a la hora de coleccionar o comprar este tipo de aparatos.
También analizaremos un poco la supuesta " Nintendo 64 mini" ( aun no anunciada ) y los retos que implican para los de Kyoto resucitar o traer a la vida este producto al mercado.
AtariVCS ( conocida también como "Atari Box" )
fecha de lanzamiento: Primavera de 2019 según el ultimo comunicado de ATARI ( algunos "insiders" pre-escritos podrán adquirir algunas unidades terminando el año 2018 )
Fabricante/ licenciatario: Atari
Precio: Entre 199 y 300 USD ( sin especificar )
Esta nueva experiencia de ATARI no es propiamente una consola retro como mucha gente piensa, sino una nueva experiencia de entretenimiento hecha por Atari desde sus cuarteles en California ( recordemos que no fabricaban hardware nuevo desde Atari Jaguar, lanzada en el ya lejano 1993 ).
La "ATARI VCS" ( conocida en un principio como la "ATARI BOX " ) es una consola nueva que incluirá en sus tripas un procesador personalizado hecho en alianza con AMD, así como una solución de video Radeon.
Las especificaciones finales se darán a conocer en el momento de la pre-venta ( fechada para este 30 de mayo ) ; pero en un comunicado la empresa dice que la consola soportará 4k, HDR, 60 fps, almacenamiento interno y expandible, Wi-Fi de doble banda, Bluetooth 5.0 y puertos USB 3.0
Asi mismo, la consola incluirá más de 100 títulos que hacen parte del legado retro de la compañia; aunque también tendrá títulos modernos y nuevos que serán anunciados más adelante. ( sin conocerse las especificaciones en detalle, se rumorea que serán juegos indies o que requieran poco poder de procesamiento ).
Se comercializará en diferentes paquetes que incluyen el control clásico ( rediseñado ) o una especie de mando "pro" con botones actuales; más apto para los tiempos que corren. Los mandos están siendo desarrollados en alianza con la el fabricante POWER A.
Atari define esta consola como una "experiencia de entretenimiento personalizable que combina una distribución de Linux con una interfaz propietaria, que además de proporcionar juegos tendrá posibilidades multimedia, navegación web y streaming ".
La preventa de este nuevo hardware de Atari iba a arrancar a finales del año pasado pero la misma compañía decidió retrasarla para pulir más el producto.
Sin saber mucho de los títulos que ofrecerá y de sus prestaciones concretas, la propuesta de ATARI BOX se antoja costosa y un poco ambiciosa. Otras compañias han tenido sonados fracasos: como las Steam Machines de Valve o la fracasada consola indie Ouya.
La historia dice que es muy duro pelear contra los titanes de las consolas domesticas , pero lo que intenta ATARI parece una opción alternativa a las consolas tradicionales que podría funcionar; habría que ver si puede hacerse un hueco en el mercado; aunque la historia reciente indica que por lo general este tipo de iniciativas tiende a fracasar.
SEGA GENESIS / MEGA DRIVE MINI
Fecha de lanzamiento: Algún momento de 2018 .
Fabricante/ licenciatario: ATGAMES
Precio: Desconocido ( se rumorea que entre 70 y 100 dolares ).
Aprovechando el SEGAFEST y los 30 años de aniversario, SEGA presentaba la mega Drive / Genesis mini. La versión miniatura de su exitosa consola de 16 bits protagonista de una de las guerras de consolas más memorables de la historia de este mundillo.
El anuncio fue hecho hace apenas unos días, por lo que no hay mucha información sobre los juegos que incluirá ni sobre sus periféricos; lo único que sabemos es la mala noticia de que su fabricación recaerá en manos de ATGAMES.
Esta compañía se ha encargado de producir versiones modernas de la SEGA MEGADRIVE, llamadas consolas "flashback" ; las cuales se han caracterizado por su pobre calidad en acabados y por una emulación muy mediocre de los juegos. los análisis sobre esta consola son devastadores: interfaz pobre y poco intuitiva, caídas en cuadros por segundos y poca fluidez en los juegos más demandantes, ademas de una recreación del sonido pobre y mal ejecutada.
Los reviews de los fans y compradores dejan muy mal parado a este fabricante , quien vuelve a repetir en la tarea de hacer una versión MINI ( al parecer SEGA, sin undepartamento de hardware dedicado, prefirió licenciar con un "viejo conocido" .)
Por supuesto que las quejas no se hicieron esperar en el mismo post del anuncio por parte de SEGA:
ATGAMES habló de tecnología "nueva y mejorada" y de que en realidad los fans no se sentirán decepcionados esta vez; pero dado lo que han hecho en el pasado la gran mayoría de personas se encuentran escépticas. Nos queda la esperanza de que SEGA escuche a su comunidad y haga un estricto control de calidad para no terminar de destruir su propio legado en manos de terceros.
NEOGEO MINI
Fecha de lanzamiento: Desconocido ( se cree que en algún momento de este año, concretamente para el 22 de Julio cuando cumple 40 años SNK )
Fabricante/ licenciatario: SNK ( se desconoce si hay terceros involucrados y esperamos que no , dado su pésima experiencia en este sentido. )
Precio: Desconocido. ( se rumorea que será entre 100 y 150 dolares ).
Anunciada hace pocas horas, fue la consola mini que me animó a escribir esta entrada.
La aproximación de SNK es diferente a la de sus competidores, ya que miniaturizó su cabina de arcade neo geo y le incorporó una pantalla de 3,5 pulgadas ( similar en tamaño a la del nintendo 3DS o la del Iphone 4 ); además de tener incorporados 40 títulos de la casa ( aun no especificados , pero de los que hablaré más adelante gracias una filtración ).
Esta consola "mini" también podrá conectarse al tv ya que contará con salida HDMI y la posibilidad de conectar dos mandos clásicos ( se presume que los que se usaban para NEOGEO CD o nuevos mandos creados para este fin aunque no se ha especificado si vendrán incluidos en un pack o se venderán por aparte ).
Las epecificaciones que SNK ha sumistrado por ahora ya se encuentran disponibles en su página oficial y son las siguientes:
En cuanto a su catalogo, filtraciones anteriores al anuncio mencionaba la siguiente lista ( podrían variar para su lanzamiento oficial ):
Esta consola mini podria convertirse en el "roll royce" de este tipo de dispositivos al ofrecer la portabilidad que no tienen las otras. De los titulos de la supuesta fltración me queda faltando el genial "Baseball Stars 2" , pero supongo que con el tiempo será hackeada y habrá alguna forma de poder añadir más juegos, igualmente SNK no ofrecía impedimento para cargar juegos en la desastroza y poco exitosa NEO GEO X ( de quien hablaré a continuación ).
Lo preocupante: un pasado oscuro con NEO GEO X
Luego del arrasador éxito de la nes mini ( 2016 ), y de la repetición del suceso con Snes mini ( 2017 ); otras compañías ( que en el pasado produjeron consolas ) se animan a lanzar versiones compactas de algunos de sus sistemas más icónicos.
la premisa es más o menos la misma para todas: miniaturizar la consola en si, que recurre a un sistema de emulación con los juegos incorporados, mientras que los mandos y los botones se conservan más o menos en el mismo sitio donde solíamos encontrarlos en sus versiones originales del pasado.
En este articulo del Blog vamos a analizar las "retro consolas mini" que han sido anunciadas ( pero aun no lanzadas ) para este 2018 hasta ahora, sus pros y sus contra; así como la historia que hay detrás de ellas y las alianzas con terceros que pueden hacer que la calidad del producto sea buena o se resienta; todo esto con el fin de ayudarlos a tomar la mejor decisión a la hora de coleccionar o comprar este tipo de aparatos.
También analizaremos un poco la supuesta " Nintendo 64 mini" ( aun no anunciada ) y los retos que implican para los de Kyoto resucitar o traer a la vida este producto al mercado.
AtariVCS ( conocida también como "Atari Box" )
fecha de lanzamiento: Primavera de 2019 según el ultimo comunicado de ATARI ( algunos "insiders" pre-escritos podrán adquirir algunas unidades terminando el año 2018 )
Fabricante/ licenciatario: Atari
Precio: Entre 199 y 300 USD ( sin especificar )
Esta nueva experiencia de ATARI no es propiamente una consola retro como mucha gente piensa, sino una nueva experiencia de entretenimiento hecha por Atari desde sus cuarteles en California ( recordemos que no fabricaban hardware nuevo desde Atari Jaguar, lanzada en el ya lejano 1993 ).
La "ATARI VCS" ( conocida en un principio como la "ATARI BOX " ) es una consola nueva que incluirá en sus tripas un procesador personalizado hecho en alianza con AMD, así como una solución de video Radeon.
Las especificaciones finales se darán a conocer en el momento de la pre-venta ( fechada para este 30 de mayo ) ; pero en un comunicado la empresa dice que la consola soportará 4k, HDR, 60 fps, almacenamiento interno y expandible, Wi-Fi de doble banda, Bluetooth 5.0 y puertos USB 3.0
Asi mismo, la consola incluirá más de 100 títulos que hacen parte del legado retro de la compañia; aunque también tendrá títulos modernos y nuevos que serán anunciados más adelante. ( sin conocerse las especificaciones en detalle, se rumorea que serán juegos indies o que requieran poco poder de procesamiento ).
Se comercializará en diferentes paquetes que incluyen el control clásico ( rediseñado ) o una especie de mando "pro" con botones actuales; más apto para los tiempos que corren. Los mandos están siendo desarrollados en alianza con la el fabricante POWER A.
Atari define esta consola como una "experiencia de entretenimiento personalizable que combina una distribución de Linux con una interfaz propietaria, que además de proporcionar juegos tendrá posibilidades multimedia, navegación web y streaming ".
La preventa de este nuevo hardware de Atari iba a arrancar a finales del año pasado pero la misma compañía decidió retrasarla para pulir más el producto.
Sin saber mucho de los títulos que ofrecerá y de sus prestaciones concretas, la propuesta de ATARI BOX se antoja costosa y un poco ambiciosa. Otras compañias han tenido sonados fracasos: como las Steam Machines de Valve o la fracasada consola indie Ouya.
La historia dice que es muy duro pelear contra los titanes de las consolas domesticas , pero lo que intenta ATARI parece una opción alternativa a las consolas tradicionales que podría funcionar; habría que ver si puede hacerse un hueco en el mercado; aunque la historia reciente indica que por lo general este tipo de iniciativas tiende a fracasar.
SEGA GENESIS / MEGA DRIVE MINI
Fecha de lanzamiento: Algún momento de 2018 .
Fabricante/ licenciatario: ATGAMES
Precio: Desconocido ( se rumorea que entre 70 y 100 dolares ).
Aprovechando el SEGAFEST y los 30 años de aniversario, SEGA presentaba la mega Drive / Genesis mini. La versión miniatura de su exitosa consola de 16 bits protagonista de una de las guerras de consolas más memorables de la historia de este mundillo.
El anuncio fue hecho hace apenas unos días, por lo que no hay mucha información sobre los juegos que incluirá ni sobre sus periféricos; lo único que sabemos es la mala noticia de que su fabricación recaerá en manos de ATGAMES.
Esta compañía se ha encargado de producir versiones modernas de la SEGA MEGADRIVE, llamadas consolas "flashback" ; las cuales se han caracterizado por su pobre calidad en acabados y por una emulación muy mediocre de los juegos. los análisis sobre esta consola son devastadores: interfaz pobre y poco intuitiva, caídas en cuadros por segundos y poca fluidez en los juegos más demandantes, ademas de una recreación del sonido pobre y mal ejecutada.
Los reviews de los fans y compradores dejan muy mal parado a este fabricante , quien vuelve a repetir en la tarea de hacer una versión MINI ( al parecer SEGA, sin undepartamento de hardware dedicado, prefirió licenciar con un "viejo conocido" .)
Por supuesto que las quejas no se hicieron esperar en el mismo post del anuncio por parte de SEGA:
¿Por qué SEGA? ¿Por qué te asociaste con estos tipos otra vez? Sus lanzamientos más recientes han sido prácticamente horribles, especialmente en cuestión de sonido y emulación :( ...
ATGAMES habló de tecnología "nueva y mejorada" y de que en realidad los fans no se sentirán decepcionados esta vez; pero dado lo que han hecho en el pasado la gran mayoría de personas se encuentran escépticas. Nos queda la esperanza de que SEGA escuche a su comunidad y haga un estricto control de calidad para no terminar de destruir su propio legado en manos de terceros.
Esta foto muestra la pobre y mal ejecutada interfaz de la bibiloteca de juegos en las versiones Flashback de la misma compañía que sacará la versión MINI.
NEOGEO MINI
Fecha de lanzamiento: Desconocido ( se cree que en algún momento de este año, concretamente para el 22 de Julio cuando cumple 40 años SNK )
Fabricante/ licenciatario: SNK ( se desconoce si hay terceros involucrados y esperamos que no , dado su pésima experiencia en este sentido. )
Precio: Desconocido. ( se rumorea que será entre 100 y 150 dolares ).
Anunciada hace pocas horas, fue la consola mini que me animó a escribir esta entrada.
La aproximación de SNK es diferente a la de sus competidores, ya que miniaturizó su cabina de arcade neo geo y le incorporó una pantalla de 3,5 pulgadas ( similar en tamaño a la del nintendo 3DS o la del Iphone 4 ); además de tener incorporados 40 títulos de la casa ( aun no especificados , pero de los que hablaré más adelante gracias una filtración ).
Esta consola "mini" también podrá conectarse al tv ya que contará con salida HDMI y la posibilidad de conectar dos mandos clásicos ( se presume que los que se usaban para NEOGEO CD o nuevos mandos creados para este fin aunque no se ha especificado si vendrán incluidos en un pack o se venderán por aparte ).
Las epecificaciones que SNK ha sumistrado por ahora ya se encuentran disponibles en su página oficial y son las siguientes:
Características técnicas
NOMBRE DEL PRODUCTO
|
NEOGEO MINI
|
---|---|
Número de juegos
|
40
|
Pantalla
|
3,5 pulgadas
|
Tamaño
|
135mm x 108mm x 162mm
|
Peso
|
600 gramos
|
Accesorios incluidos
|
cable de alimentación (no se incluye adaptador de corriente)
|
Terminales de conexión
|
|
Esta consola mini podria convertirse en el "roll royce" de este tipo de dispositivos al ofrecer la portabilidad que no tienen las otras. De los titulos de la supuesta fltración me queda faltando el genial "Baseball Stars 2" , pero supongo que con el tiempo será hackeada y habrá alguna forma de poder añadir más juegos, igualmente SNK no ofrecía impedimento para cargar juegos en la desastroza y poco exitosa NEO GEO X ( de quien hablaré a continuación ).
Lo preocupante: un pasado oscuro con NEO GEO X
Hace unos años SNK intentó regresar al mercado del hardware y relanzar una versión domestica de la consola Neo Geo a través de una propuesta que modernizaba el sistema y aprovechaba la moda retro: NEOGEO X
Se trataba de una consola portátil , fabricada por Tommo con la licencia de SNK, incluía una pantalla LCD de 4,3 pulgadas, memoria interna de 2 GB con 20 juegos precargados y la posibilidad de conectarla al tv con salida HDMI a través de un dock que emulaba la consola clasica, ademas del clasico mando arcade de NEO GEO.
Las ideas parecían buenas aunque distaba de ser perfecto: los acabados de los controles no eran tan buenos como los de antaño y si le dabas intensivamente de seguro resultaría destrozado y la calidad de la emulación distaba de ser perfecta ( aunque no era injugable ); ademas de un precio que parecía abusivo para un producto retro ( 200 USD ).
El culebrón terminó en una pelea legal entre SNK y los de Tommo, la consola fue descontinuada sin que las dos partes se pusieran de acuerdo y las pocas unidades que quedaron por allí se terminaron vendiendo a unos precios exageradamente costosos.
Se rumorea que el descontento de la gente de SNK por la calidad del producto y de la explotación de la marca fue lo que llevó a todo este meollo legal.
Esto me pone a pensar que talvez y a lo mejor, SNK ha apendido de las lecciones del pasado, y prefiere no dejar su legado en manos de terceros. Esperemos a que salga la NEOGEO MINI y podamos evaluar su calidad de manera concreta.
EN CONCLUSIÓN...
una imagen fake de la nintendo 64 mini, una consola que dudo que salga...
Nadie niega que el éxito y amor por lo retro se ha visto recompensado en el terreno de las ventas. Nintendo lo ha hecho muy bien con las versiones minatura de sus dos consolas anteriores, pero ellos han tenido algo a favor: tomaron el control del diseño de su producto en todo momento y se encargaron de que la calidad estuviese a la medida ( no lo podemos negar, los mandos de estas consolas y sus acabados , así como su calidad de emulación es excelente y tienen un más que correcto diseño que apela a la nostalgia y se aprovecha de lo moderno).
¿ Podrán las otras marcas estar a la altura ?, esta es una pregunta difícil de responder.
Atari, Sega y SNK, las tres han cometido errores a la hora de relanzar hardware en el pasado ( sí, ATARI también dejo en manos de ATGAMES una reedición de su 2600 - la ATARI 2600 FLASHBACK -, con no muy buenos resultados ).
Todas ellas han cometido el error de dejar en manos de terceras compañías su legado y estas han salido con productos mediocres o defectuosos que empañan mucho la historia de estas grandes compañías.
Lo que veo ahora es que parece que han aprendido las lecciones y quieren hacer las cosas bien ( todas menos SEGA, quien se sigue asociado con una compañía que hace versiones muy mediocres de sus consolas retro ); pero lo prudente en este caso es no dejarse tentar por Hype y esperar que las consolas salgan a la venta.
Es importante dejar en claro que NINTENDO ha puesto el listón muy alto, y que si alguien quiere salir con un producto retro que apele a la nostalgia, tendrá que igualar o superar a los de Kyoto.
En cuanto a una hipotética Nintendo 64 MINI, debo decir que soy bastante escéptico de que algo así pase ( aunque todo podría pasar de acuerdo al comportamiento del mercado ).
Lo primero es que la placa actual que emula nes y snes mini carece de potencia para este fin, por lo que tendrían que hacer una nueva ; y lo otro es el tema de las licencias de algunos juegos iconos de esa consola que ahora mismo recaen en RARE y que es propiedad actual de Microsoft.
UN articulo más detallado de las razones por las que una Nintendo 64 mini no saldría , lo puedes encontrar en este enlace.
Finalmente, de todas estas nuevas consolas ¿ cual es la que más les llama la atención ? déjamelo saber en los comentarios.
Nadie niega que el éxito y amor por lo retro se ha visto recompensado en el terreno de las ventas. Nintendo lo ha hecho muy bien con las versiones minatura de sus dos consolas anteriores, pero ellos han tenido algo a favor: tomaron el control del diseño de su producto en todo momento y se encargaron de que la calidad estuviese a la medida ( no lo podemos negar, los mandos de estas consolas y sus acabados , así como su calidad de emulación es excelente y tienen un más que correcto diseño que apela a la nostalgia y se aprovecha de lo moderno).
¿ Podrán las otras marcas estar a la altura ?, esta es una pregunta difícil de responder.
Atari, Sega y SNK, las tres han cometido errores a la hora de relanzar hardware en el pasado ( sí, ATARI también dejo en manos de ATGAMES una reedición de su 2600 - la ATARI 2600 FLASHBACK -, con no muy buenos resultados ).
Todas ellas han cometido el error de dejar en manos de terceras compañías su legado y estas han salido con productos mediocres o defectuosos que empañan mucho la historia de estas grandes compañías.
Lo que veo ahora es que parece que han aprendido las lecciones y quieren hacer las cosas bien ( todas menos SEGA, quien se sigue asociado con una compañía que hace versiones muy mediocres de sus consolas retro ); pero lo prudente en este caso es no dejarse tentar por Hype y esperar que las consolas salgan a la venta.
Es importante dejar en claro que NINTENDO ha puesto el listón muy alto, y que si alguien quiere salir con un producto retro que apele a la nostalgia, tendrá que igualar o superar a los de Kyoto.
En cuanto a una hipotética Nintendo 64 MINI, debo decir que soy bastante escéptico de que algo así pase ( aunque todo podría pasar de acuerdo al comportamiento del mercado ).
Lo primero es que la placa actual que emula nes y snes mini carece de potencia para este fin, por lo que tendrían que hacer una nueva ; y lo otro es el tema de las licencias de algunos juegos iconos de esa consola que ahora mismo recaen en RARE y que es propiedad actual de Microsoft.
UN articulo más detallado de las razones por las que una Nintendo 64 mini no saldría , lo puedes encontrar en este enlace.
Finalmente, de todas estas nuevas consolas ¿ cual es la que más les llama la atención ? déjamelo saber en los comentarios.
Muchas gracias por presentarnos los mejores juegos y consolas que existen para poder aprebndr mucho más sobre juegos, deben visitar la web de consola netway retrobit, les encantará.
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