Amd asume el control del tablero y por primera vez en muchos años se aventura a hacer “jaque”. Sus intenciones apuntan a recuperar el terreno perdido en los procesadores de escritorio.
Amd hace oficial los precios, fecha de lanzamiento y principales características de sus nuevos procesadores Ryzen. Mismos de los que hemos venido leyendo rumores y benchs filtrados desde hace algunos meses.
Lo nuevo de AMD llegará al mercado el próximo 2 de Marzo . Estos nuevos procesadores basados en la tecnología ZEN fabricados a 14nm con soporte total para DDR4 y el nuevo socket AM4, vienen con 16MB de caché L3 y 4MB de caché L2 .
Fabricantes como Asus, GigaByte, Asrock, Msi , entre otros han anunciado Boards con buenas capacidades de OC y soporte multi -gpu entre otras opciones para todas las gamas.
Los modelos de procesador presentados fueron los siguientes:
- Ryzen 7 1800X corre a 3,6 GHz y puede funcionar a 4,0 GHz en modo turbo (95W TDP). Por 499 dólares
- Ryzen 7 1700X a 3,4 GHz, que sube hasta 3,8 GHz (95W TDP). Por 399 dólares
- Ryzen 7 1700 a 3,0 GHz, sube a 3,7 GHz (65W TDP), por 329 dólares
Esta primera “camada” de procesadores se muestran como el tope de gama, como apunte importante solo el ultimo de los modelos incluye un ventilador de fabrica, los otros 2 vienen sin refrigeración con el fin de que el usuario use la opción de su preferencia ( además de abaratar los costos )
Amd se ha aventurado a enseñar benchs y pruebas enfrentadólo a diferentes modelos de Intel y colocando ( en los números al menos ) una notable superioridad en pruebas hechas en Cinebench r15 ; en donde en resumen tenemos lo siguiente:
- Ryzen 7 1800X es un 9% más potente que el Intel Core i7 6900K.,un procesador que cuesta literalmente el doble.
- Por su lado el 1700X rinde un 39% mejor que un Core i7 6800K de Intel. En terminos de precio, el de AMD es más economico: 399 dólares, mientras que el de Intel vale 425 dólares .
- El menor de los Ryzen,7, el 1700 le saca un 46% de rendimiento al Intel Core i7 7700K, de nuevo AMD es mas barato con una diferencia de 21 dólares.
Estos benchs, sumado a otras cifras mostradas por AMD anteriormente y algunos datos confirmados por reconocidos youtubers que asistieron al evento. parecen confirmar que lo que AMD cumple con su cometido de tener los procesadores de 8 nucleos más potentes del mercado por un precio significativamente menor. Una jugada organizada para destronar a su competidor o arrebatarle mercado, asi como para recuperar confianza de los clientes orientados al uso de las aplicaciones de productividad y entusiastas del gaming.
Luego de muchos años, AMD parece estar dispuesta a conquistar ( o re-conquistar ) todo el terreno que había cedido a expensas de su competidor; parece que el trabajo que han hecho con Ryzen es notable y esperamos que rinda sus frutos, en especial para favorecer nuevas condiciones de mercado en donde el precio sea mejor para los consumidores o porque la competencia ( Intel ) va a tener que esforzarse en desarrollar mejores tecnologías.
Pero, ¿será igual de “útil” Ryzen la hora de correr video juegos en pc?
Esta es una pregunta profunda y debemos comprender el contexto de lo que está mostrando AMD.
La comunicación de AMD respecto a esta primera camada de microprocesadores está muy enfocada en “destronar” al 6950k de Intel, un procesador de 8 núcleos con un valor de 1000 dolares.
Este procesador no es, por más que quisiéramos, no es el “estandard” de la mayoría de los jugadores entusiastas, uno de los motivos de esto es su escandaloso precio y el otro es que a estos procesadores de 8 núcleos y 16 tareas simultaneas se les saca “todo el jugo” de otro modo que normalmente tienen que ver con apps un poco más exigentes con las cpus que los juegos.
Las soluciones superiores a 4 cores en Intel normalmente están destinadas a apps de diseño , edición multimedia y modelado en 3D. Software que aprovecha a fondo todo ese poder multi tarea para optimizar procesos relacionados con un uso más profesional y menos casual que el del gaming.
No se confundan, obviamente un procesador de 8 núcleos también puede dar un excelente rendimiento en juegos; pero cuando llevamos eso al campo de pruebas y lo comparamos con sus “hermanos menores” de 4 núcleos, vemos que la diferencia en desempeño a veces es tan insignificante que para efectos prácticos ni se notaría.
En internet se pueden encontrar multitud de videos, análisis y benchs ( la mayoría en Inglés eso sí ) donde se evidencia y se puede concluir, que cualquier procesador Quadcore Intel desde la cuarta generación en adelante ( Haswell del 2013 ) con buena memoría caché está bien “dotado” para correr la mayoría de juegos actuales sin problemas.
Por el lado de AMD, como mínimo tenemos los FX 8350 en adelante, que vienen a ser de la misma epoca ( 2013 ) y que “cumplen” con su propósito para ejecutar los juegos actuales.
Como decía, hay variados test de esto , uno de los que más me llamó la atención es uno publicado por pcworld relacionado con el rendimiento de la cpu en Directx12, este gráfico ejemplifica claramente lo que estoy describiendo:
Los mismos test de AMD para mostrar su superioridad no se han basado mucho en vídeo juegos, sino en decodificación de video y modelado 3d, esto no es gratis, y es que es allí donde se pueden demostrar las ventajas más notorias.
Por otro lado las instrucciones por ciclo que tienen estos procesadores Ryzen de Amd, parecen haber superado a los Kabylake de Intel, lo que les da una ventaja aun más interesante.
Si bien el poder de AMD parece por ahora superior lo recomendable es SER PRUDENTES y no esperar ganar unos 15 o 20 fps más al instalar un Ryzen en nuestra maquina. Debemos comprender que en terminos de gaming de PC, existe un delicado equilibrio entre GPU & CPU y este primer componente tiene un protagonismo especial a la hora de poder mostrarnos fluidamente un juego con calidad en los detalles.
Un consejo sabio sería esperar a ver como se portan los Ryzen en pruebas de campo y con usuarios, leer muchos reviews y tener muy claro si es absolutamente necesario un cambio de procesador de acuerdo a la actividad que hagamos con nuestros pcs.
Si aun no has hecho el salto al DDR4 podrías sentirte atraído y tu inversión estaría mucho más que justificada.
RECORDAMOS QUE VIENEN MÁS RYZEN , A MEJORES PRECIOS.
La serie 6 y la serie 5 de Ryzen traerá opciones un poco más discretas, estará compitiendo en un rango de precios entre los 260 y 120 usd según el modelo y serían lanzandos después de Mayo.
Opciones de 6 y 4 núcleos:
Estamos ante el renacer de un grande en el segmento de pcs de escritorios y no debe ser tomado en vano. Lo más interesante de esta nueva guerra de titanes será observar por los movimientos de Intel y como responde el mercado.
Comentarios
Publicar un comentario