Xbox no pasa por su mejor momento: con pocos juegos exclusivos en el horizonte , unas ventas sensiblemente menores a las de su mayor rival ( sony ) y un E3 pisandóle los talones, su baraja de opciones parece corta si lo que desea es rescatar la credibilidad de la marca.
Llegamos a un momento en donde Xbox parece quedarse muy por detrás de sus competidores. Las cifras que Microsoft y sony revelaban en Diciembre de 2016 nos decían que el parque de consolas vendidas de Playstation 4 ya superaba los 50 millones de unidades, mientras que Xbox ya se olvidó de querer alcanzarla: llegaba a 27 millones y medio; lo cual no es una mala cifra, pero le propone una guerra diferente contra su mayor rival.
El sueño de querer rebasar a sony en numero de consolas vendidas ya quedó en el olvido, por eso Xbox solo le quedaba jugar a ser "el mejor con el segundo puesto" de esta generación de consolas.
La apuesta de Microsoft parecía montar para destacar en este "segundo puesto" parecía buena: Retrocompatibilidad nativa con su anterior consola xbox 360, un modelo mejorado slim con reproductor de discos Blueray 4k incluido, packs de consolas y juegos muy económicos, posibilidad de tener algunos juegos en windows 10 y en xbox por el mismo precio y en especial una pequeña pero llamativa oferta de juegos exclusivos; entre los cuales destacaba "Scalebound" como joya de la corona, creado en alianza con Platinum games y el padre de Bayonetta en los hilos; las cosas no pintaban nada mal.
Y no pintaban nada mal, pues Microsoft por primera vez punteaba en ventas de consolas vendidas en Reino unido y E.U, fueron varios meses en los que los titulares señalaban que XBOX era la consola más vendida, pero la magia duró poco.
Comenzaba el 2017 y se confirmaba la muerte de Scalebound, al parecer el estudio ( platinum games ) y Microsoft no se entendieron o la presión fue mucha para cumplir con los estándares que se esperaban del juego con el tiempo de lanzamiento encima; así es que en una decisión en donde Phil Spencer parecía un empleado atado de manos recibiendo ordenes de los jefes supremos; se cancelaba el juego y se botaban ( literalmente ) varios años de desarrollo y millones de dolares a la basura.
Ese es el comienzo de un 2017 en el que la marca se hacía un extraño harakiri y no hacía sino dar escuetos y corporativos comentarios a través de spencer, disculpas y compromisos con los fans, atados a promesas de "seguir trabajando", pero el silencio de Microsoft sigue poniendo nervioso a los propietarios de la consola.
Muchos medios de prensa se dedicaron en esos días a analizar lo que la consola y la marca ( recordemos que estos juegos también llegarían a windows 10 a través de su perversa tienda ) tiene para sus dueños hasta la fecha, y la verdad en el catalogo no es que haya muchas "joyas" extremadamente llamativas.
Crackdown 3 ( sin confirmarse si lo veremos o no este año o si peor aun PUEDA SER CANCELADO ), Sea of Thieves ( la nueva promesa de "Rare" que apuesta por una ip totalmente nueva ) , el nuevo "Halo wars 2" ( ya en el mercado ), el venidero "State of Decay 2" y "Cuphead" ( que también verá la vida en steam ) son "la artillería pesada" que tiene Microsoft anunciada hasta ahora.
Algunos grandes nombres y buenas promesas que abarcan géneros y riesgos dentro de la aventura, el rts, o el sandbox, pero nada tan espectacular como Nier Automata, Horizon Zero Down y Berserk and the band of the Hawk, todos ellos exclusivos de PS4 ( algunos con posibilidad de ser editados en pc ) o el mismísimo "Zelda breath of the wild" de la naciente Nintendo Switch y la difunta WiiU, representan ips de los competidores con demasiada espectacularidad para ser ignoradas.
La prensa está alabando estos juegos con buenas notas, los usuarios se jactan de poseerlos y la comunidad en general acepta que tenemos por fin una buena camada de exclusivos en la consola de Sony y grandes promesas para Nintendo, una hornada de juegos envidiables que solo pueden jugarse allí en esas consolas que hicieron tratos para poder tenerlos en su catalogo o en donde se han esmerado especialmente por las producciones propias .
Y a todo esto ¿ que le queda a Microsoft ?
El silencio de Microsoft es extraño. O se preparan para sacar la casa de la ventana o mas bien están pensando en replantearse el negocio desde otras perspectivas.
No se froten las manos pensando que Microsoft va a dejar la marca Xbox o la va a matar por que está pasando un mal momento . Incluso siendo el segundo en el mercado, sigue siendo un negocio que genera buenos ingresos y que le deja el suficiente dinero para mantenerse a flote.
Sin embargo, es innegable que Microsoft tiene que recuperarse delante de sus fans y la única y mejor manera de hacerlo es haciendo un E3 inolvidable.
Dar el golpe en la mesa mostrando cantidad y calidad de juegos, ips nuevas y frescas con gran pinta y alguna que otra exclusividad estratégica que traiga alguna saga iconica a los poseedores de xbox.
Principalmente el software es lo que hace que el usuario de consolas se decante por una o por otra marca, no tanto las revisiones de hardware ( Scorpio ) que es donde Microsoft parece enfocar la comunicación.
Haber perdido a Scalebound es un golpe demasiado duro para los usuarios. Era una ip que representaba grandes promesas para un genero que vive sus mejores momentos ahora mismo, y eso solo hace que la herida arda más.
Borrar ese desastre solo puede depender de Microsoft y una camada de ips nuevas y en estado avanzado de desarrollo ( cosa que dudamos ).
Lo cierto es que tampoco ayuda mucho el hecho de que Microsoft tenga cierta mala reputación a la hora de cerrar estudios y cancelar proyectos.
Scalebound es uno más en la lista que incluye la muerte de Fable y Lionhead, Project Spark, Ensemble studios que eran los padres de Age of Empires y una supuesta cuarta parte que no llegó a la luz; entre otros juegos cancelados gracias a la corta vida de su primera consola y la salida inminente de 360.
Es por eso que los de Redmond tendrán que esforzarse especialmente en este E3: Nintendo viene con grandes promesas, Sony demuestra que su camada de buenos exclusivos por fin rinde frutos punteando en ventas mundiales de consolas y la mala publicidad de la marca cancelando un gran esperado y los pocos anuncios de juegos venideros los tienen en la obligación de construir confianza.
Parece que el Pc es el plato de segunda mesa para Microsoft.
En declaraciones hechas hace poco, Phil Spencer manifestó que " El juego en pc es algo con lo que estamos comprometidos. Vamos a tener juegos lanzados exclusivamente en pc y vamos a tener juegos lanzados exclusivamente en consolas."
Esta bizarra afirmación puede denotar el temido fin de la xbox play Anywhere como idea. Esto significaría que pc no recibiría juegos AAA del tamaño de Forza o Gears ( que alcanzaron a salir en versiones para Windows el año pasado en sus ultimas ediciones ). Esto podría indicar también ( muy a mi pesar ) que un hipotético HALO 6 no sería editado en pc.
La razón para creer esto es que Microsoft desprecia de nuevo al mercado de pc, tratándolo como plato de segunda mesa.
Microsoft prefiere tomar sus grandes ips y guardarlas solo para las consolas Xbox , y mas ahora con la salida de nuevo hardware a la vuelta de la esquina; es el momento para darle a ese hardware una librería de juegos que no puedan ser jugados sino en esa plataforma, eso obligaría al usuario a comprar la maquina de ellos , y de cierta forma pondría al mercado del pc a canibalizar con el mercado que tienen para las consolas.
Microsoft ha invertido millones en el desarrollo de su hardware para Xbox one ( Scorpio ) y tener juegos que puedan estar al mismo tiempo en pc puede hacer que los usuarios desistan de comprar la máquina porque prefieren la edición de windows.
Algo nos hace pensar que podríamos recibir una ultima camada de juegos que disfruten de este beneficio pero muy seguramente las "grandes estrellas" de las ips que le quedan a Microsoft estarían solo en Xbox one, o peor aùn , serían exclusivas de Scorpio.
Esta es una reflexión que me ha manifestado una "colega de chat" quien en palabras textuales ha escrito: "la cantidad de PCs que pueden ejecutar juegos con Windows sobrepasan el numero de Xbox vendidas, lo que pasa es que PC es un mercado difícil donde no hay una ganancia tan controlable como el walled garden ( ecosistema cerrado ) de Xbox".
Talvez mi versada amiga tenga razón, espero que esto no se cumpla, pues yo era de los que disfrutaba de una buena ip de Microsoft en su mejor versión ( que era la de pc ), sin embargo sus palabras y las de Spencer, presagian lo peor para los que esperábamos cosas de Microsoft en PC.
Proyect Scorpio: Microsoft presume de tenerla "más grande" , pero parece que es solo para masturbarse.
La estrategía de Microsoft parece centrarse en Scorpio, su flamante revisión de Xbox One pensada para traer ( según ellos ) el 4k nativo a los juegos de consola y una potencia 6 teraflops, lo que la haría la consola más "potente" del mercado ahora mismo ( la ps4 pro tiene menos de 5 teraflops así es que estaría técnicamente por debajo. )
Sin embargo, el verdadero juego a 4k a niveles de detalle actual es algo que se consume rápidamente los recursos del PC más poderoso. Por eso tengo serias dudas de que Microsoft pueda cumplir con la promesa de llevar juegos al 4K sin usar técnicas de re escalado ( tal vez un poco más sofisticadas , pero al fin y al cabo re escalando ) como ya lo hace su rival Playstation 4 pro.
6 teraflops a mi juicio son insuficientes para garantizar un 4k fluido y con grandes niveles de detalles para juegos AAA como Gears of wars 4 , el nuevo Tomb Raider ó el Forza Horizon 3 por citar algunos ejemplos. Sin embargo, al tratarse de un ecosistema cerrado y con herramientas especializadas basadas en DirectX y los kits de desarrollo de Microsoft, talvez podamos llegar a una buena optimización para lograr esos maravillosos 4k nativos ( eso si, no esperen 4k y 60 fps, que eso incluso a un pc de gama alta le cuesta trabajo en algunos juegos).
Las promesas de potencia son ridículas sin tener la consola en las manos y estariamos en el terreno de la suposición; pero algo si podemos asegurarles y es que de nada servirá esta "potente " máquina sino viene acompañada de buenos juegos. Y no estamos hablando de los juegos que acompañan a Xbox One desde el 2013 , que ya sabemos que los va a soportar, sino de una nueva camada de gloriosas y buenas ips.
Finalmente , si por algo se compra un jugador una consola, es por los juegos.
Comentarios
Publicar un comentario