Ir al contenido principal

Xbox one y Playstation 4: promesas rotas y decepciones.



Esta generación de consolas, la mal llamada "nueva generación o next - gen " ha sido sin duda, la peor de todas que ha existido en la historia de este mundillo. 

Un montón de promesas incumplidas caracterizadas por la pobreza del catalogo, la moda absurda de re-encauchar juegos del ayer, la poca creatividad, la potencia técnica incapaz de evidenciar un verdadero salto tecnológico y la sensación de tener desde su lanzamiento un par de productos inacabados. 

Eso es lo que nos han ofrecido en sus escasos años de vida las nuevas plataformas  de Sony y Microsoft, a la wii u no la vamos a incluir aquí, pues Nintendo ( pese a sus errores y los defectos de su consola ) es la esperanza en medio de todas las cosas malas que han pasado desde el 2013 hasta hoy y si quieres saber más te invito a que te pases por este articulo en donde hablamos maravillas de la wii-u.

Ahora, volviendo al tema en cuestión, reparasaremos aqui las razones porque los productos de Sony y de Microsoft, en vez de "aportar" al mundo del entretenimiento electrónico, están cavando su propia tumba y demostrando que en aras de vender ( con mentiras ) cualquier cosa se vale, mientras los que -realmente esperamos algo de calidad- seguimos esperando que algunas de sus promesas se cumplan.


LA ERA DEL RE-FRITO, POCOS LANZAMIENTOS, POCAS IPS NUEVAS...CATALOGO POBRE Y DE MALA CALIDAD.




En la generación pasada vivimos el lanzamiento de los DLCS , esos pequeños " pedazos de juego" que prometían maximizar la experiencia y entregar contenido adicional ( premisa que pocas veces se cumplía ) pagando un valor adicional. Muchas desarrolladoras encontraron en esta practica el abuso ideal , vendiendo un juego cuyos "extras" eran fundamentales para poder tener la experiencia completa, lo que hacía de este contenido un negocio redondo.

No contentos con esto, la industria de los desarrolladores, impulsada por Microsoft y Sony, han entrado en la practica de volver a lanzar los mismos juegos de hace unos pocos años ( y con pocos me refiero a menos de 6 ). Ante la escasez de nuevos lanzamientos, la falta de nuevas propiedades intelectuales y el largo periodo de desarrollo sometido a retraso tras retraso de los juegos prometedores que están por venir, la formula no era otra que maquillar lo viejo, hacerlo compatible con las nuevas plataformas y volverlo a lanzar...y lo mas descarado: lanzarlo por un precio ridículo: como si fuera nuevo.

The last of us, uncharted, Tomb Raider, devil may cry, Sleeping dogs , Halo, gears of wars ( de cumplirse el rumor ) , son algunos de los juegos que han vuelto a lanzarse como "nuevos" retocando su aspecto gráfico , poniendo un poco más de luces y partículas en tiempo real y logrando el full hd en algunos casos, pero más allá  de eso el juego es el mismo de hace unos años: son las mismas mecánicas, el mismo control y el mismo argumento.

¿ Realmente el mercado quería esto ? . La respuesta es NO. No queríamos refritos, re-masterizaciones de la misma cosa que venimos jugando hace 6 años, queremos cosas NUEVAS, punto.  

Con esto tampoco estoy diciendo que estoy del todo en contra de la practica, la re-masterización puede ser interesante cuando se toma un juego previo a la "era hd" y se retoca y se adapta a nuevas mecánicas jugables y de potencia técnica actuales. Un buen ejemplo es el retorno de Grim Fandango ó lo que hizo SEGA con "Sonic Generations" al tomar algunos viejos niveles de los 90s y convertirlos al 3d y adaptarlos al control de hoy, mas a modo de homenaje que de remake.

ya volviendo a juegos recientes, depronto la remasterización más cuidada fue la del GTA 5, pero más allá de su excelencia gráfica no hay nada más aparte DEL MISMO CONTENIDO que jugamos en xbox 360 y Playstation 3, y si hay extras, los mismos son muy pocos como para justificar pagar 60 dolares de nuevo.

Las verdaderas propiedades intelectuales esperadas siguen en suspenso....Sony no ha mostrado de Last Guardian y no sabemos si todavía exista, Microsoft tiene Gears of wars oculto en años de desarrollo y Quantum Break se va para 2016. El verdadero Uncharted NUEVO, que es el 4, tampoco saldrá este año. 

Fuera de los exclusivos, que es lo que realmente hace interesante a una consola, porque el resto se consigue en steam y con mejor calidad técnica en pc, el catalogo de estas consolas es totalmente POBRE. Y ni hablar del descafeinado comienzo de ambas, con pocos lanzamientos y malas calificaciones de la prensa especializada. 

Todo esto sin contar, el montón de títulos que seguían y siguen siendo lanzados en sus hermanas menores ( xbox 360 y ps 3 ), que realmente no terminan de dar el salto total a la "nueva generación" y se quedan en un producto a media maquina entre una y otra, el Assasins Creed Black Flag es el ejemplo mas fehaciente de eso: sin apenas diferencias entre versiones.

Deberíamos recordar el arranque de xbox 360 , con el primer gears of wars, con la exclusiva de nada mas y nada menos que el primer Mass Effect, con un GTA 4 exclusivo... por el lado de Sony se venían los uncharted como primicia, llegaba el metal gear 4 , un espectacular Infamous aparecía por primera vez con fuerza y el Killzone reafirmaba que los shooter también se tomaban la consola de los japoneses... teníamos variedad, teníamos lanzamientos de nuevas ips, teníamos más exclusivas, teníamos lo que ahora no tenemos: CATALOGO.

El E3 del 2015 tendrá que sacarla del estadio si quiere demostrar que además del hype existe algo real en camino, un montón de trailers y de promesas que demoran AÑOS en ser lanzadas, porque seguimos sin tener nada.

POTENCIA TÉCNICA QUE DA PENA: SIN VERDADEROS SALTOS TECNOLÓGICOS.




Recuerdo el salto de Playstation 2 a Playstation 3 ó de Xbox a Xbox 360, pasamos de las texturas y el procesamiento gráfico pensado para definición standard a la era de la alta definición, y con los años fuimos viendo motoros gráficos más pulidos, con una evolución muy notoria y muy por encima a lo que vimos en toda la primera parte de los años 2000. Más luces en tiempo real, mejores texturas, más realismo. Por el lado de las mecánicas de juego nos llegaban promesas que tenían que ver con el control por movimiento y la innovación parecía tocar a las consolas, técnicamente muy por debajo de un Pc dadas sus obvias limitaciones . Pero aún así no eran un hardware malo ( para el momento de su lanzamiento ), tuvieron la arquitectura para dar la pelea por varios años e incluso al final seguían sorprendiendo tecnicamente ( en especial Playstation 3 con juegos como The last of Us o Heavy Rain ).

Pero en estas consolas no ha existido esa sensación de sorprenderse, esa sensación de ver algo que tus ojos no habían experimentado, esa sensación de innovación, bien sea tecnológica o visual. Lo primero es que los PCS le llevan años luz de ventaja, y después de esto, la arquitectura de ambas maquinas es penosa.
Ninguna de las dos ( siendo peor el caso de Microsoft con Xbox one ) es capaz de llevar sus propios juegos a la resolución full Hd ( 1080p) y los 60 fotogramas por segundo. De hecho, llegar a las dos medidas al mismo tiempo y de forma constante parece ser un tema que le cuesta a los equipos de desarrollo, pese a que trabajan con " las ultimas consolas salidas al mercado ". Pero vamos más allá del tema de la resolución y los cuadros por segundo, vamos más allá de lo tecnico un momento...

Tomemos un juego como Gears of Wars 3 de xbox 360 y un The last of Us de Playstation 3, juegos que llevaron literalmente la potencia de las antiguas consolas a su máximo jugo y comparemos eso con lo que nos han traído las nuevas consolas...es cierto que hay una mejora, nadie lo discute, pero es una mejora realmente significativa? realmente hay una evolución capaz de dejarnos sorprendidos? se aprecia significativamente un salto tecnologico? hay en verdad algo verdaderamente espectacular tanto como para decir que lo visto antes era cosa del pasado ( o peor aun ) que debe ser remasterizado ?. Creo que ustedes saben la respuesta, y la respuesta es NO.

Han pasado pocos años , pero realmente el salto no ha sido muy significativo. Hay varios factores para ello, pero la principal es que francamente la arquitectura de estas consolas aún está muy por debajo de ser un hardware capaz de dar mejores resultados como sí lo hace un pc de gama media-alta ( no tiene que ser el pc mas caro del mundo tampoco ).  Digamos que estas configuraciones técnicas de memoria/ Gpu y capacidades de procesamiento pudieron ser escogidas de mejor forma.

Hay alguna esperanza en que los equipos de desarrollo aprendan a explotar todas esas limitaciones y que pongan el máximo en la optimización. La llegada de Directx 12 a Xbox one también podría mejorar un poco las cosas ( sin hacer milagros ), pero en el sentido de la potencia pura y dura es poco probable que veamos algo tan espectacular como fue ese salto de la generación pasada. Ya se está hablando de graficos 4k en tiempo real mientras estas consolas escasamente pueden mover cosas en full hd. Nos vendieron cajas parecidas a un pc, pero a un pc con componentes baratos y de un rendimiento por debajo de lo esperado en un pc- gamer.

KINECT ES TOTALMENTE INUTIL.



El vídeo que está arriba fue del E3 del 2009. Todos ( este servidor incluido ) quedamos con la boca abierta. Las promesas ( mentiras ) de Microsoft respecto a Kinect eran espectaculares: detección milimétrica de movimientos, control de voz, video chat social, interactividad con varios jugadores, gran catalogo de gaming casual y lo mas espectacular: usar tus propios objetos para que Kinect los "escanee" y se unan a tu juego.

Obviamente todo eso fue una publicidad engañosa muy bien montada, pero Kinect no es ni la mitad de lo que prometió ser. La detección de movimientos está en pañales, todavía sigue existiendo lag ( retardo ), los controles son imprecisos, el control de voz a veces no funciona, nunca se ha podido escanear nada y francamente para lo único que lo uso es como micrófono y cámara de Skype. Eso sin contar que necesitas de un espacio demasiado grande ( más parecido a un salon de arcade que a una habitación de la vida real ) para poder jugarlo.

Kinect es un costoso ladrillo que Microsoft se vió obligado a retirar de su Xbox one dentro del paquete que te obligaba a tenerlo. Los desarrolladores no lo explotaron como se prometía , en parte por sus propias limitaciones y en parte porque este tipo de cosas tan "experimentales" son más mercadeo que realidad. Nisiquiera la version 2.0 incluida en xbox one ha tenido ese verdadero "must have" de Kinect . Se prometieron juegos de disparos, de lucha, catalogo hard core más allá de lo casual, pero nunca se vio nada de eso ( que realmente funcionara , proque intentos si los hubo , aunque desastrosos ). Talvez la mejor aplicación de Kinect hasta ahora sea en los juegos de baile.






¿ DEBERÍA COMPRAR UNA CONSOLA AHORA MISMO?






La respuesta definitiva sería un NO, pero si eres de los que aprecia jugar enfrente de un televisor y usar game pads y tener una experiencia de entretenimiento consolera, la UNICA OPCIÓN VALIDA y que merece la pena ahora mismo es la WII U de Nintendo.

El resto no es más que Hype y a lo sumo uno o dos juegos exclusivos que realmente valgan la pena ( sin ser obras maestras, esas siguen estando del lado de la gran N por ahora ), la mejor opción seguirá siendo un PC, en el cual encontrarás gran parte del catalogo creado para ambas con mejor calidad técnica y mejor precio.

Lo único que han hecho bien estas consolas es mercadearse, se han vendido a punta de promesas finamente fabricadas. Han enseñado trailers de juegos que NO LUCEN así ni en sueños, han prometido cosas que siguen sin llegar o no llegan, y han tratado de conservar la base de usuarios que ya habían ganado en años pasados. Todos los años dicen " el año 201x será el mejor año de ps4 o xbox one ", pero siguen en lo mismo, este año 2015 ya se puede tachar de lamentable ( sin haber acabado ) es poco o nada el catalogo que ha llegado, nos queda el fin de año a ver que se asoma mientras esperamos un Batman Arkaham Knight que muy seguramente tendrá la calidad que Rocksteady sabe imprimir ( y que por suerte también está en steam ) pero de estas consolas es mejor no esperarse nada.

Comentarios

  1. Hasta el momento no había escuchado mucho de estas consolas, obviamente la situación económica en Venezuela no es muy favorecedora pero igual uno para la play 3 escuchaba cosas...
    Ya veo el por qué... y que lamentable eh! :/ Por lo menos esperemos y a la play 4 no la abandonen como al pobre Vita jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta lo que representó el salto tencologico y de catalago que llevó al mundo la Playstation 3 en su momento, la versión 4 o "next gen" evidentemente se queda en pañales. Si lees mi consejo comprenderás que no es aconsejable comprar ninguna de esas consolas ahora mismo.

      Eliminar
  2. Hay dos cosas que me parecen un poco ridículas.

    Es cierto que Wii U tiene cosas buenas, pero es estúpido decir que es la que vale la pena, cuando todos sabemos que no abundan las IP nuevas, y que dentro de los 50 marios y zeldas es casi lo mismo todo el catalogo.

    Otra cosa que seguiré criticando de estos análisis mal hechos, es la cuestión de comparar PC's que pueden correr resolución 4k con las consolas next gen, cuando es obvio que una PC que pueda correr 4k a 60 fps, cuesta 3 o 4 veces más que una consola, así que es como ridículo compararlo. Es como comparar un avión de un motor y pedirle el mismo rendimiento que uno jet de 4 motores, y pedir el mismo precio por los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querido alucard, afirmar que es estupido irse por la wii u es lo mismo que decir que es correcto irse por la xbox one o por la playstation 4. Ahora, siendo objetivos y comparando las notas de los exclusivos de wii u vs los exclusivos de ps4 y one, verás una marcada diferencia y aceptación tanto de critica como de usuarios. Puedes pasarte por Metacritic. Teniendo en cuenta el catalogo de todas, el de la wii u es la opción más correcta y no nos referimos a los juegos multiplataformas, sino a que tiene algunos " must have" que francamente, no han salido en las otras plataformas. Ahora, si lee bien, notará que mencionamos al pc aqui porque ( creo que esto como que usted no lo sabía ) la arquitectura de las consolas nuevas es la misma de un pc: x86, basicamente tienen una apu y una gpu con 8 gb de ram y disco duro, asi es que, aunque tengan su propio entorno de desarrollo son una arqutectura que se puede analizar desde el punto de vista del rendimiento en el hardware. No estamos comparando las consolas con los pcs directamente, sino su ARQUTECTURA y el POBRE, POBRISIMO hardware escogido para las dos, que nisiquiera les permite dar 60 fps y 1080p ( un standard para la industria hace años ), a lo que nos referimos aqui es que las opciones de hardware/gpu/apu pudieron ser escogidas mejor para tener un verdadero salto tecnológico. Y cuando te refieres a que un pc vale 3 o 4 veces mas que una consola, vuelves a caer en el lado equivocado, dado que hay opciones desde menos de los 500 dolares que se portan mejor que una xbox one o una ps 4. ( pululan articulos por la red, pero busca los de digital foundry en eurogamer, a ver si pro fin te convences que tener un pc capaz de correr juegos de forma decente ya no es asunto de ricos, sino de interesarse )...y por ultimo, gracias por tomarte el tiempo de leer el blog!!!! debes recordar que este es un BLOg de OPINION sobre tecnología y que exponemos las razones que creemos son las correctas, pero no nos consideramos dueños de la verdad. Si eres fanboy de playstion o de Microsoft, bien por ti.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMO CONFIGURAR CEMU ( EMULADOR DE WII U ) EN TU PC.

En Octubre de 2015 un desarrollador apodado “Exzap” liberaba  CEMU  a través de los  foros de GBATEMP  , un emulador experimental  de  WII U  y que desde el comienzo sorprendía por lograr emular con relativa fidelidad visual y en hd ( aunque con un rendimiento limitado )   algunos juegos comerciales. Licenciado como “software propietario”, los desarrolladores   prometían que cada 2 semanas liberarían versiones nuevas del emulador con el fin de mejorarlo y optimizando a un gran ritmo de trabajo. La promesa lucía genial y aun resulta espectacular que en poco tiempo este emulador haya conseguido el logro de poder hacer “jugables” algunas de las joyas del catalogo de esta gran consola de Nintendo que lamentablemente no tuvo suerte en el terreno comercial. A la fecha de este articulo, con la ultima versión  de CEMU ( 1.6.4B ) se puede jugar a la perfección  ( y sin ningún error  de audio o vídeo ) el 3% del catalogo de WIIU ( unos 11 juegos comerciales ); mientras que un 16% de sus ju

¿ Por qué tardan tanto las secuelas de AVATAR ? la historia detrás del "Chinese Democracy" de James Cameron.

Con un Récord que roza los 2800 millones de dolares recaudados, AVATAR es una de las películas más rentables de la historia. La aventura espacial de James Cameron involucraba un proyecto que tardó más de 13 años en  gestarse; haciendo alarde de novedosas técnicas de animación y captura de movimiento ( llamadas  E-MOTION CAPTURE , y que supusieron una revolución para la recreación de personajes CGI ), ; así como un mundo vivo recreado con un mimo artístico y un diseño impresionante haciendo alarde de la resurrección comercial del 3D empleando filmación con cámaras estereoscopicas digitales desarrolladas para revolucionar esa tecnología, estandarizando este tipo de proyección en la mayoría de salas de cine en el mundo. No fueron pocos los logros de aquella producción, estrenada en un lejano 2009 con un presupuesto de 237 millones de dolares.  Fue en  2010 cuando  Cameron afirmó que 20Th Century Fox había aprobado oficialmente secuelas para la franquicia, sin embargo; hoy, casi

Top mejores albumes de Vilma Palma E Vampiros

Estaba en deuda de hacer este articulo en el blog, quienes me conocen saben que desde muy adolescente he sido un fan incondicional de la música que produce la banda rosarina VILMA PALMA E VAMPIROS    y que, contrario a lo que muchos piensan, cuenta con una extensa discografía compuesta por 12 discos de estudio y 2 en vivo ( uno de ellos editado en DVD también ) ; los cuales han venido produciendo desde el año 1992 hasta la fecha. En pocos días saldrá su ultimo álbum, llamado Boomerang , el cual contará con 8 canciones que estarán disponibles a través de diferentes plataformas digitales , como adelanto han colgado en Youtube un "video lyric" de su primer sencillo "Carcaman": Debido a que en el momento de la redacción de esta nota "Boomerang" no se encontraba editado en su totalidad he decidido no incluirlo dentro de los discos que componen este top; me comprometo a redactar una critica adecuada cuando el disco se encuentre publicado en platafor