Ir al contenido principal

Estoy enamorado de la WII U

Hace pocos días compré la WII U;  luego de meditarlo durante unos meses pues no estaba seguro de irme por ella sabiendo que ha sido una consola con un inicio flojo y bastante criticada respecto a sus capacidades gráficas y multimedia.

La verdad Nintendo me ha dejado con la boca cerrada y me ha enamorado totalmente de su producto, pese a que el futuro de esta consola es un poco incierto cuando la compañía ha anunciado un nuevo hardware ( llamado NX , nombre en clave ) y los anuncios de juegos venideros están en "pausa" y sin mucho escándalo.

Aún así, considero que quedan algunos cartuchos buenos por quemar, en especial por el venidero Zelda, que será lanzado en 2016.

Aunque soy un poseedor de una Xbox one y de un Pc con buenas prestaciones, considero que después  de la "master race" Wii U es el complemento perfecto para disfrutar de un entretenimiento de calidad.

A continuación enumeraré las razones por los que esta consola vale la pena, pese a sus defectos ( que los tiene y que también describiré en detalle ).

1) Es como tener un Juguete.


Desde que la desempacas la sensación es la de tener una verdadera consola. Wii U no es ( a diferencia de sus competidoras ) una caja gris que pretende ser un pc. Es un jueguete, una bonita maquina de bordes estilizados, compacta, pequeña y liviana.  Todo lo que la acompaña en la caja hace referencia una divertida maquina de entretenimiento. Colores vivos y letras redondas en todos los manuales ( que aqui vienen completos e impresos, a la vieja usanza. ). Todo está mimado con detalle. Hasta los conectores tienen ese aire ochentero a "juguete". Este concepto que enmarca diversión viene desde la apariencia, eso sí, todo con calidad y respetando los estandares.

La interfaz es simple pero amigable. Desde que se enciende y pasamos la configuración inicial, vemos a esos personajes-avatares reunidos en pantalla: los "Mii" haciendo anuncios cortos o promoviendo juegos que normalmente están en la consola Virtual. Es la forma en como Nintendo te hace entender que haces parte de una comunidad conectada. Lamentablemente el proceso de actualización fue lento, mucho más de lo que me tomó con xbox one, pese a que tenía algunos juegos que ya incluían el archivo de actualización en el disco el proceso para tener la consola totalmente actualizada llevó más de 25 minutos. Aun después de meter el mario kart 8 ( que pidió una actualización aparte de la que ya había instalado ), me tomó ese tiempo instalarlo todo ( con una conexión de 10 megas ).

La tienda es simple y bonita, lo mismo que la interfaz , básica y coloreada con pasteles y azules, pero hay un gran defecto en los servicios en linea y esto lo comentaré más adelante, por ahora, sigamos enfocándonos en lo bueno.

2) EL WII U PAD

El wii u pad es talvez la principal novedad de esta consola. Sus prestaciones son interesantes: pantalla tactil LCD de 6,2 pulgadas con relación de aspecto 16:9, botones y palancas de un control clásico. También incluye un control de movimiento (potenciado por un acelerómetro, giroscopio y sensor geomagnético), una cámara frontal, un micrófono, altavoces estéreo, funciones de vibración, una barra de sensores y comunicación de campo cercano (NFC).

El principal uso de este dispositivo es que tienes una segunda pantalla de tu juego completamente funcional, con la posibilidad de que en el tv estén haciendo otra cosa y tu juego pueda trasladarse o continuar en este control. El diseño recuerda mucho una tableta por lo que es fácil familiarizarse con él. La independencia de esta pantalla te da la libertad de tener la wii u en él con cierto campo de movilidad ( no mucho, solo al pasarme de habitación se perdía la conexión ), pero es interesante el hecho de no depender del Tv para disfrutar la consola y este es el verdadero valor agregado.

Algunos juegos ( como mario world 3d ) explotan otras funcionalidades como el micrófono o la pantalla táctil lo que demuestra todo el potencial que tiene este dispositivo si se saben diseñar bien los juegos ( como lo hace la propia Nintendo ).

En contraparte el control no es lo suficientemente ergonómico, aunque para su gran tamaño y la pantalla que tiene  está muy bien diseñado. Nintendo compensó esto con un mando tradicional ( muy criticado por ser exageradamente parecido al de 360 o xbox one ) que se vende por separado. 

El principal defecto que le noté a este mando son los gatillos y el stick derecho, a mi gusto están mal ubicados pero me imagino que es cuestión de acostumbrarse.

La batería puede durar unas 3 horas y es totalmente recargable ( la versión Deluxe de la consola incluye una base de carga pero siempre trae un pequeño adaptador con una conexión sencilla tipo enchufe )  y puedes conectarle unos audífonos sin necesidad de comprar adaptadores como si lo cobran en xbox one. 

El wii u pad es todo un acierto de Nintendo, lamentablemente mal mercadeado y a veces poco explotado como pantalla secundaria.

3) El catalogo de WII U.


Y esta es la principal razón por la que todo el mundo debería comprar esta consola, porque esta tiene juegos que verdaderamente valen la pena y las demás no tienen. El sello de calidad Nintendo en realidad tiene peso, el diseño de las grandes obras maestras ( pocas pero sustanciosas ) que tiene esta consola es un ejemplo y a la vez una bofetada para todas sus competidoras ( Sony y Playstation ) sobre lo que es un juego divertido, con un control perfecto y con belleza visual acorde sin necesidad de usar la tecnología más puntera. Nintendo no cayó en la guerra del poder técnico, demostró que lo mejor de una consola es aquello por lo cual realmente merezca ser comprada: sus títulos exclusivos.  Mientras los competidores sacan a cuenta gotas sus exclusivos, se dedicaron a hacer refritos y remasterizaciones de juegos anteriores , Nintendo se esforzó por hacer juegos nuevos, perfectos, bonitos y divertidos. Algo básico y simple que parecen haber olvidado Microsoft y sony. Esto se trata de ocio y de diversión, el slogan "los mejores juegos estan en..." debería terminar con las palabras "Wii-U" porque eso es lo que ha demostrado pese a que las ventas no la han acompañado muy bien.

Como reflexión podríamos decir que el comienzo de WII U estuvo plagado de errores, la quisieron vender como una consola capaz de traer de vuelta a ese publico "hardcore" y menos casual, un hecho que no se le niega, pues tiene todas las virtudes para hacerlo. Pero para vender ese objetivo los primeros lanzamientos eran refritos de 360 y ps3 ( un terrible error que costaría caro ). 

Ahora que han llegado los verdaderos exclusivos, vemos en las propias creaciones de Nintendo el camino correcto para desmarcarse de la competencia ( Mario world 3d, mariokart 8, super smash bros, Donkey Kong Freeze, Mario party.), aunque un ESPECTACULAR Bayonetta 2 de SEGA y PLATINUM GAMES demostraron que cuando hay apoyo y visión de diseño es posible alcanzar la perfección.

Nos esperan aún grandes sorpresas que pueden dejar muy alto el listón , como Xenoblade Cronicles X o el Zelda, pero de allí en adelante ( y hasta que llegue el E3 ) el futuro es incierto. La única forma de levantar el vuelo con WII U es seguir trayendo las obras maestras a ella ( ojala en mayor cantidad ), pero para eso hay pocos estudios que apoyan la consola y Nintendo tiene que valerse de sus propios recursos ( algo similar pasó con Dreamcast de Sega y todos sabemos el final ). Ojala nos pueda dar al menos un par de años o tres más cargado de buenos lanzamientos.

4) Es WII- U pero también es WII, 2 consolas en una.


La wii-u es totalmente retrocompatible con Wii, por lo que es posible conectar tu wii-mote y seguir disfrutando de los antiguos juegos que estaban en tu anterior consola de nintendo. 

Esta ventaja la posee únicamente Nintendo en este momento, pues ninguna de las consolas nuevas ( ni one ni ps4 ) tienen retrocompatibilidad nativa ( En Playstation es posible revivir un limitado catalogo a través del streaming pero tiene costo adicional ). Así es que, podrás echarte a unas partidas del super mario galaxy o disfrutar del punch out como si estuvieras usando tu consola anterior.


5) Los puntos "flojos" de la wii u.



En los 4 puntos anteriores expliqué por qué la WII U es para mi la mejor consola de esta generación, estando por encima de Xbox one y en muchos puntos más acertada que la Playstation 4, aunque no tenga este ultimo producto creo que los exclusivos, su innovador control y su apuesta por ser una consola divertida y tradicional la desmarcan de la competencia. Sin embargo, no todo podría ser perfecto y la Wii U tiene algunas falencias que no podemos obviar.

Su servicio Online es precario y tiene limitaciones regionales.

Es lamentable como la "e shop" de nintendo sea totalmente inservible en Colombia y en varios países de latinoamerica. Para poder comprar contenido digital tienes que crear un perfil Canadiense o Gringo y cruzar los dedos porque tu medio de pago puede no ser aceptado. En un mundo globalizado y el creciente mercado digital de compras en todo furor las restricciones de Nintendo parecen absurdas.

Por algún motivo estúpido toda latinoamerica está vetada de la "e-shop" lo que significa que no puedes bajar demos , ni dlcs, ni comprar nada digital. Existen métodos para saltarse esta protección regional pero implica formatear la consola y aplicar toda la configuración inicial de nuevo ( lo cual francamente me da pereza , además no sé si voy a perder los progresos de mis juegos, es algo que tendría que averiguar ). 
De haberlo sabido hubiese creado mi perfil como gringo desde el comienzo, asi es que ya lo sabes: si vas a comprarte la WII U asegúrate de crear un perfil de USA o CANADA.

No he podido explorar bien la e-shop desde la consola por el problema de la restricción regional, por lo que no es posible que les hable de las apps que se pueden usar en WII -U, pero un vistazo rapido por la página web me muestra que no hay nada espectacular: algunas aplicaciones conocidas de video en demanda como netflix , amazon video ó Youtube y otros mini juegos al parecer de pago.

En este sentido es necesario que Nintendo aprenda de la competencia. Xbox Live le lleva una ventaja infinita (aunque hay que pagar la suscripción ) la oferta de apps y su fácil acceso te dan la sensación de que verdaderamente estas conectado y tienes acceso a multimedia desde Internet.

Como apunte quiero decir que aunque intenté jugar online el mariokart 8 NUNCA pude ingresar a una partida pues me aparecía que ya la partida estaba llena y que yo estaba en una especie de "cola" o que tenía "que estar en espera" en el modo espectador . A los 20 minutos de esperar me aburrí y lo quité. Puede que esto sea por la restricción regional también, la verdad no sé y tampoco lo he reintentado.

Wii U tampoco es una consola pensada como centro multimedia, pero se podría aprovechar la segunda pantalla para esto. Se extraña una app de DVR ó Twitch, en épocas en las que el streaming de juegos o grabar los gameplay está tan de moda y en donde las comunidades que usan vídeo están creciendo a toda velocidad. Ellos solo manifestaron que este tipo de servicios "era aburrido" y que por eso , su consola nunca lo tendría . Pueden ver más de esa noticia en este link.

Su potencia técnica no es la mejor.

Wii U no es el hardware más avanzado que hay. Bueno, en realidad NINGUNA de las consolas actuales tiene un hardware puntero. Si bien, la mejorcita de ellas es la Playstation 4, rapidamente se queda desfasada y es bastante menos potente que un pc gama media-alta de menos de us 1000, pero eso es otro tema.

Lo que verás graficamente en WII U es muy equiparable a lo que viste en xbox 360 o playstation 3. Aunque su Gpu es ligeramente más veloz y tiene 2 gb de ram de las cuales 1 es utilizable , la calidad gráfica alcanzada no va más allá de lo mejor logrado en la generación pasada ( que no era mala en si, pero en términos puros y técnicos, no alcanzaba a ser full hd ni a dar 60 fotogramas por segundo, aunque dicha sea la verdad, a sus competidoras xbox one y playstation 4 también les cuesta mucho llegar a esta medida. )

Sin embargo, no nos dejemos confundir, El diseño preciosista de los juegos,  la buena aplicación de la técnica de anti-aliassing y la hermosa paleta de colores mezclada con inteligencia con los efectos de luz, lucen asombrosamente bien. Bayoneta 2  y Mario World 3d son ejemplos de juegos que sin ser lo mas punteros tecnológicamente lucen descaradamente bien.

No todo son gráficos y Nintendo lo viene demostrando desde hace años, pero no habría caído mal un poco más de poder.

No es un reproductor de Medios.

Wii U no está pensada para ser un Blueray ni un dvd, no reproduce ninguno de esos formatos y ellos no lo vieron necesario.  Iwata, el presidente de Nintendo lo explicaba muy claramente: "Wii U no reproduce Blu-Ray o DVD. La razón es que creemos que la gente tiene suficientes aparatos para reproducir DVD y Blu-ray, así que no compensa el coste necesario en patentes para permitir la funcionalidad con estas tecnologías".

La verdad lo que dice no suena loco pero siendo esto un valor agregado que tienen las otras consolas hay quienes realmente lo aprovechan ( yo soy uno de ellos, pues no tengo reproductor blueray, mi consola hace eso. )  Hace poco ambas consolas ( ps4 y one ) comenzaron a soportar 3d con lo que, viéndolo desde el punto de vista del ahorro, me puedo estar dejando de gastar US 100 de más en un reproductor. Ademas, que bueno sería poner el Blueray de mi concierto favorito y verlo en mi wii u- pad con los audifonos sin molestar a los demás.

Realmente haberlo incluido hubiese encarecido tanto el producto?. Los discos de WII U, que ellos afirman es un formato "propietario", tienen una capacidad de 25 gb...muy parecidos a Blueray...¿ el tema puede ser de Firmware?. Es una decisión un poco extraña aunque no es algo que eches de menos.

A PESAR DE LO MALO...

Sigo creyendo firmemente que esta es la mejor consola de todas, la que tiene los mejores juegos y las mejores ideas. Ojala pueda sobrevivir a este duro y difícil mercado, a el desamparo de las desarrolladoras y a las pocas ventas, ojala pueda seguir regalándonos joyas del tamaño que ha regalado. Larga vida a Nintendo, que pueda sobrevivir a estos tiempos que corren.












Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO CONFIGURAR CEMU ( EMULADOR DE WII U ) EN TU PC.

En Octubre de 2015 un desarrollador apodado “Exzap” liberaba  CEMU  a través de los  foros de GBATEMP  , un emulador experimental  de  WII U  y que desde el comienzo sorprendía por lograr emular con relativa fidelidad visual y en hd ( aunque con un rendimiento limitado )   algunos juegos comerciales. Licenciado como “software propietario”, los desarrolladores   prometían que cada 2 semanas liberarían versiones nuevas del emulador con el fin de mejorarlo y optimizando a un gran ritmo de trabajo. La promesa lucía genial y aun resulta espectacular que en poco tiempo este emulador haya conseguido el logro de poder hacer “jugables” algunas de las joyas del catalogo de esta gran consola de Nintendo que lamentablemente no tuvo suerte en el terreno comercial. A la fecha de este articulo, con la ultima versión  de CEMU ( 1.6.4B ) se puede jugar a la perfección  ( y sin ningún error  de audio o vídeo ) el 3% del catalogo de WIIU ( unos 11 juegos comerciales ); mientras que un 16% de sus ju

¿ Por qué tardan tanto las secuelas de AVATAR ? la historia detrás del "Chinese Democracy" de James Cameron.

Con un Récord que roza los 2800 millones de dolares recaudados, AVATAR es una de las películas más rentables de la historia. La aventura espacial de James Cameron involucraba un proyecto que tardó más de 13 años en  gestarse; haciendo alarde de novedosas técnicas de animación y captura de movimiento ( llamadas  E-MOTION CAPTURE , y que supusieron una revolución para la recreación de personajes CGI ), ; así como un mundo vivo recreado con un mimo artístico y un diseño impresionante haciendo alarde de la resurrección comercial del 3D empleando filmación con cámaras estereoscopicas digitales desarrolladas para revolucionar esa tecnología, estandarizando este tipo de proyección en la mayoría de salas de cine en el mundo. No fueron pocos los logros de aquella producción, estrenada en un lejano 2009 con un presupuesto de 237 millones de dolares.  Fue en  2010 cuando  Cameron afirmó que 20Th Century Fox había aprobado oficialmente secuelas para la franquicia, sin embargo; hoy, casi

Top mejores albumes de Vilma Palma E Vampiros

Estaba en deuda de hacer este articulo en el blog, quienes me conocen saben que desde muy adolescente he sido un fan incondicional de la música que produce la banda rosarina VILMA PALMA E VAMPIROS    y que, contrario a lo que muchos piensan, cuenta con una extensa discografía compuesta por 12 discos de estudio y 2 en vivo ( uno de ellos editado en DVD también ) ; los cuales han venido produciendo desde el año 1992 hasta la fecha. En pocos días saldrá su ultimo álbum, llamado Boomerang , el cual contará con 8 canciones que estarán disponibles a través de diferentes plataformas digitales , como adelanto han colgado en Youtube un "video lyric" de su primer sencillo "Carcaman": Debido a que en el momento de la redacción de esta nota "Boomerang" no se encontraba editado en su totalidad he decidido no incluirlo dentro de los discos que componen este top; me comprometo a redactar una critica adecuada cuando el disco se encuentre publicado en platafor