Ir al contenido principal

las cagadas de SEGA


SEGA lo tuvo todo: una consola con tecnología de punta, juegos con el espíritu de verdaderas obras maestras y el empuje suficiente para convertirse en la líder absoluta del mercado de los Vídeo Juegos.

De esa SEGA de los 90s hoy en día no queda nada, lo que hoy tenemos parece haber perdido todo aquel  éxito para convertirse en una burla de si misma y en un remedo de compañía. Es posible que termine de quebrar totalmente o desaparezca, a menos de que milagrosamente corrija su rumbo y resucite, situación que parece poco probable ahora mismo que han anunciado que se enfocarían en los juegos para móviles.

No voy a repasar aquí  en detalle los pocos éxitos fugaces que acompañaron a la SEGA de antaño, sabemos que Mega drive fue su consola mas exitosa y que sus equipos de desarrollo interno nos trajeron joyas del tamaño de Shenmue, los primeros Sonic, Out run, Streets of Rage, Golden Axe, The house of the dead, Crazy Taxi, Virtua tennis, Chu chu rocket,  Virtua Fighter, After Burner , Skies of Arcadia, los primeros juegos deportivos de la serie 2k2 y ese grandioso y espectacular primer Sonic en verdadero 3D: la serie adventure de Dreamcast.

para el año 2000, una SEGA al borde de la quiebra e incapaz de competir con Playstation 2 anunciaba que se retiraba del mercado del hardware abandonando Dreamcast ( su ultima consola, y para muchos la mejor ).

El fin como fabricante de consolas era bastante agri-dulce: malas decisiones del pasado y miles de tropiezos financieros que fueron el resultado de pésimas estrategias de producto con lanzamientos de periféricos costosos ( aunque adelantados tecnológicamente ) que añadían más y más funciones a una mega drive que ya lo había dado todo y que necesitaba una sucesora . Sus competidores fueron efectivos en donde ella falló y mientras SEGA vendía una "mega drive repotenciada", playstation comenzaba sus andanzas con el 3d y se ganaba un mercado que incluso Nintendo quería para si.

Aunque Dreamcast hizo las cosas bien ya era demasiado tarde en términos de resultados financieros y la única forma de seguir existiendo como empresa era enfocarse en otro mercado - aquel donde aún conseguía las felicitaciones de la prensa especializada y los usuarios- : el mercado del software, el de convertirse en una gran "third party", publicar sus obras maestras en todas las otras plataformas y vender juegos para plantarle la cara a gigantes como Electronics Arts.

Remontémonos al inicio de los años 2000. Sega no tenía apoyo de algunas desarrolladoras importantes como EA ( no hubo un solo juego deportivo de esta marca para Dreamcast, tampoco Need for speed ). Konami ( que en aquel entonces tenía demasiado peso ) había lanzado sus metal gear en Playstation y había cancelado el que iba a ser el primer Castlevania en 3d y que iba a nacer en Dreamcast. 
Con la titanica tarea de ganar mercado, Sega tuvo que valerse de sus propios estudios internos para tener los juegos de éxito que garantizaran su supervivencia. Como sabemos, las cosas no resultaron comercialmente, pero nadie ponía en duda que los juegos de SEGA tenían lo suyo: diversión garantizada, gran apartado técnico , jugabilidad envidiable y aquel espíritu Arcade heredado de sus maquinas recreativas y que le daban a estos títulos un matiz de obras maestras aunque los números no los acompañaran.

Esa era la SEGA de los años 2000, con un gigante grupo de estudios internos llamados AM2, AM plus y AM3 ( una parte de ellos también se llamó Hitmaker), liderados por un genio de la talla de Yu Suzuki ( creador de Outrun, Daytona Usa, Virtua Fighter, After Burner, Hang-on y el espectacular Shenmue ). Por otro lado tenia el Sonic Team encabezado por otro gran genio como Yuki Naka, creador y padre de la mascota insignia de SEGA. Y como si fuera poco por el lado deportivo SEGA tenía en su poder un estudio de talento innato: visual concepts y el equipo de 2k2. Creadores de las geniales series Virtua Tennis y los primeros NBA 2K2. Cabe apuntar que este estudio deportivo fue creado como necesidad de SEGA para brindarle a Dreamcast un catalogo de juegos deportivos poderoso y que le hicieran frente a Electronics Arts quien decidió no publicar juegos para su fallida consola.

El éxito parecía inmininte. Lo primero que vimos fueron las ediciones de los mejores juegos de Dreamcast en otras plataformas, Sonic llegaba a gamecube , virtua tennis aparecía en Playstation, y el shenmue 2 se reeditaba en Xbox.  Esta ultima consola pasó a ser una especie de consentida de Sega durante esta etapa,  en ella vimos lo que hubiese podido ser el fin del catalogo de Dreamcast ( de haber continuado ): llegó un descafeinado y bastante mediocre Crazy Taxi 3, pero también llegaron buenos juegos como Panzer dragoon Orta y The house of the dead 3 .

Pero ha medida que venían esos primeros años de la era de los 2000 SEGA comenzaba a sacar juegos mediocres y a perder calidad. Shadow the Hedgehog era un bodrio mayúsculo que ponía al nemesis del erizo azul a disparar metralletas.

Y SEGA comenzaba a desarmarse a ella misma, los resultados eran mediocres en cuanto a las ventas y decidió reestructurar sus propios estudios. La fuga de talento fue el pilar de su destrucción. Hubieron despidos y cierres: 
En 2005 salían de visual concepts y lo vendían por casi 25 millones de dolares a Take Two interactive. Los juegos deportivos con sello 2k2  pasarían a llenar las arcas de los dueños del Grand Theft Auto.

Pero la catástrofe continuaba: sus principales estudios internos: AM2,AM3 y AM plus se desmoronaban como parte de la permanente resestructuración. Yu suzuki trabajaría en Outrun 2 y Virtua Fighter 4 para desaparecer de los focos y dejar SEGA -oficialmente- en 2011-, pero ya estaba trabajando sin ellos desde el 2008, cuando funda su propio estudio: Ysnet.

Que Suzuki deje SEGA es como si en Nintendo Miyamoto ( creador de Mario ) saliera de la compañía. Dejar escapar un genio de ese porte era un lujo que SEGA no podía permitirse. A suzuki nunca le dieron presupuesto y libertad para terminar su obra maestra: Shenmue, y en las ultimas décadas sus lanzamientos con la compañía apenas se cuentan con los dedos de una mano.

Para colmo de males, Yuki Naka también deja el barco en 2009, en medio de varias polémicas por juegos de Sonic que seguían en la total mediocridad y con desastrosas valoraciones de usuarios y critica, como el caso del fallido "Sonic the hedgehog" lanzando en el 2006 para xbox 360 y cuya jugabilidad no puedo describir con otra palabra que vergüenza.

Para antes del 2010, la SEGA de esas joyas brillantes de Dreamcast había desaparecido, sus estudios internos ya no eran mas que el nombre que sobrevivía de ellos -si es que no habían desaparecido- y sus juegos exitosos eran muy pocos. Los resultados financieros no eran del todo malos, pero tampoco eran satisfactorios.

Sega se embarca entonces en la compra de otros estudios que pudieran salvar un poco su reputación. En una jugada interesante logra una alianza con Platinum Games, de donde salen "Vanquish" y "Bayoneta".  SEGA es editor de estas joyas, tal vez lo mejor de su catalogo en los últimos años.
 A mediados de 2005 SEGA hace la mejor jugada que ha hecho en su historia reciente: compra "the creative assembly" , creadores de la saga Total War. Este exitoso juego de estrategia para Pc parece ser una de los pilares de su catalogo gracias a su gran calidad. Y no mas entrar a la pagina de SEGA ahora mismo para ver que son los desarrollos de the creative assembly los que ponen algo de calidad a la propuesta de la compañía Nipona.

También adquirió algunos rezagos de THQ, con lo que se hace dueña de la serie "company of heroes", otro juego de estrategia militar con buena reputación. En el 2013 SEGA compra ATLUS ( creadores de la popular saga de juegos de lucha "Persona" ).

Pese a estas jugadas en el primer trimestre de 2015 SEGA anuncia millonarias perdidas, casi de 15 millones de dolares. Entre el 2012 y el 2013 la compañía perdió más de 86 millones de dolares y el 2014 también arrojó perdidas. Por ello, SEGA decide, por segunda vez en su historia, re -estructurarse para sobrevivir. Eso implica el cierre de oficinas internacionales, la liquidación de más de 120 empleados y la re ubicación de lo que quede de ella. También han anunciado que se enfocarán en otros mercados como los juegos para móviles y pc dejando a las consolas a un lado.

Sega no estará en el E3 este año, porque está enfocada en su re-estructuración.

Las perdidas son el resultado de su mala calidad: Aliens Colonials Marines y Sonic Boom son dos de las peores basuras que han surgido en este mundillo y tienen el nombre de SEGA manchado en ellas, son fiascos de los que francamente no sé como ha sobrevivido. 
SEGA también ha cometido otras estupideces como negarse a editar Bayoneta 2, que le habría caído muy bien como negocio dado su éxito ante la critica y los usuarios de wii u que pudieron disfrutarlo, pero al parecer a esta compañía le gusta la auto destrucción. Fue Nintendo la que rescató el proyecto y lo izó como su bandera propia para darle a WII U un juego" must have".

En conclusión , de esa SEGA de los sonics majestuosos, de los juegos simples y divertidos, de la innovadora compañía que nos llevaba el arcade a la casa o que contrataba los mejores artistas del mundo para crear cosas como Shenmue no queda NADA.

Mi pronostico es que SEGA morirá pronto y que su cadáver será devorado por otras compañías con suficiente musculo para salvar lo que quede de ella, no se les haga extraño ver a Sonic como la mascota oficial de xbox o a the creative assembly en manos de electronics arts...eso podría pasar.

Igual que una novia que te pone los cachos, te trata como basura, se deja engordar y se pone fea...así me desenamoré de SEGA, así es que para mi, ya está muerta.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMO CONFIGURAR CEMU ( EMULADOR DE WII U ) EN TU PC.

En Octubre de 2015 un desarrollador apodado “Exzap” liberaba  CEMU  a través de los  foros de GBATEMP  , un emulador experimental  de  WII U  y que desde el comienzo sorprendía por lograr emular con relativa fidelidad visual y en hd ( aunque con un rendimiento limitado )   algunos juegos comerciales. Licenciado como “software propietario”, los desarrolladores   prometían que cada 2 semanas liberarían versiones nuevas del emulador con el fin de mejorarlo y optimizando a un gran ritmo de trabajo. La promesa lucía genial y aun resulta espectacular que en poco tiempo este emulador haya conseguido el logro de poder hacer “jugables” algunas de las joyas del catalogo de esta gran consola de Nintendo que lamentablemente no tuvo suerte en el terreno comercial. A la fecha de este articulo, con la ultima versión  de CEMU ( 1.6.4B ) se puede jugar a la perfección  ( y sin ningún error  de audio o vídeo ) el 3% del catalogo de WIIU ( unos 11 juegos comerciales ); mientras que un 16% de sus ju

¿ Por qué tardan tanto las secuelas de AVATAR ? la historia detrás del "Chinese Democracy" de James Cameron.

Con un Récord que roza los 2800 millones de dolares recaudados, AVATAR es una de las películas más rentables de la historia. La aventura espacial de James Cameron involucraba un proyecto que tardó más de 13 años en  gestarse; haciendo alarde de novedosas técnicas de animación y captura de movimiento ( llamadas  E-MOTION CAPTURE , y que supusieron una revolución para la recreación de personajes CGI ), ; así como un mundo vivo recreado con un mimo artístico y un diseño impresionante haciendo alarde de la resurrección comercial del 3D empleando filmación con cámaras estereoscopicas digitales desarrolladas para revolucionar esa tecnología, estandarizando este tipo de proyección en la mayoría de salas de cine en el mundo. No fueron pocos los logros de aquella producción, estrenada en un lejano 2009 con un presupuesto de 237 millones de dolares.  Fue en  2010 cuando  Cameron afirmó que 20Th Century Fox había aprobado oficialmente secuelas para la franquicia, sin embargo; hoy, casi

Top mejores albumes de Vilma Palma E Vampiros

Estaba en deuda de hacer este articulo en el blog, quienes me conocen saben que desde muy adolescente he sido un fan incondicional de la música que produce la banda rosarina VILMA PALMA E VAMPIROS    y que, contrario a lo que muchos piensan, cuenta con una extensa discografía compuesta por 12 discos de estudio y 2 en vivo ( uno de ellos editado en DVD también ) ; los cuales han venido produciendo desde el año 1992 hasta la fecha. En pocos días saldrá su ultimo álbum, llamado Boomerang , el cual contará con 8 canciones que estarán disponibles a través de diferentes plataformas digitales , como adelanto han colgado en Youtube un "video lyric" de su primer sencillo "Carcaman": Debido a que en el momento de la redacción de esta nota "Boomerang" no se encontraba editado en su totalidad he decidido no incluirlo dentro de los discos que componen este top; me comprometo a redactar una critica adecuada cuando el disco se encuentre publicado en platafor