Ir al contenido principal

LO MEJOR Y LO PEOR DEL 2020

 

Como es habitual cada año, le dedico unos párrafos a aquellos productos de entretenimiento que dentro de mi propia opinión irrelevante merecen ser considerados como productos destacados o en su defecto, bodrios de los cuales es mejor pasar.

No está de más recordar que este listado es totalmente personal y que solo representa mis gustos, sin embargo, teniendo en cuenta que hay algunos pocos lectores que comparten gran parte de mis aficiones , dejo esta lista, la cual llevaba un par de años ausente. No siendo más, vamos allá.



MEJOR PELÍCULA: SOUL ( Disney/pixar ) y "El JUICIO DE LOS SIETE DE CHICAGO" ( Paramount, Amblin Partners ).



Soul , escrita y dirigida por Pete Docter ( intensamente/ inside out ) y estrenada exclusivamente en Disney + se alza con la presea de lo mejor del año más caótico de la industria del cine.


No fue un buen año para la industria del cine, especialmente porque muchos estudios se guardaron sus grandes producciones temiendo las peores pérdidas, otras en cambio salieron directamente a través del streaming y en todo esto muchos complejos van cerrando sus puertas condenando al cine tradicional a un incierto futuro.

Aun así, aparecieron algunas pequeñas "joyas" que lograron engancharme como espectador. La primera de la que quiero hacer mención es de "Soul", una cinta animada de Pixar que cuenta con un pretencioso mensaje existencialista que se centra en explicar de una manera  divertida e inteligente cual es el propósito de la vida.

Esta premisa, que a priori no tiene nada de comercial , parece un imposible para una película familiar o infantil; pero la genialidad es que Pixar lo logra sin apelar a ninguna religión o cultura, simplemente apegándose al mensaje universal para servirlo a través de una animación técnicamente impecable.

Es raro que en el blog escoja una peli animada como la mejor del año, por eso he decidido acompañar esta elección de otra ganadora - esta vez sí, con actores de carne y hueso-.



El Juicio de los 7 de Chicago ( Chicago Trial ), dirigida por un magistral Aaron Sorkin ( La red social ) y protagonizada por un elenco de estrellas espectacular entre los que destacan Sacha Baron Cohen ( Abbie Hoffman ), Eddie Redmayne ( Tom Hayden ), Mark Rylance ( William Kunstler), Michael Keaton ( Ramsey Clark ), Joseph Gordon levitt (Richard Schultz ) y Frank Langella ( como el implacable juez Julius Hoffman ) es otra de las grandes películas que deja este año y que todos deberian ver aprovechando que está disponible en Netflix quien se hizo con los derechos de distribución.

Esta película retrata un momento histórico de crudeza policial, agitación social y protesta política tras acontecimientos ocurridos en 1968 en la ciudad de Chicago, centrándose en el juicio mediático en el cual el estado acusó a 7 personajes insignias como los causantes de la revuelta.

Si bien el mensaje  parece adecuado para los tiempos que corren y existe un coherente tono con posturas políticas además de un claro propósito anti violento y anti racista; lo que hace genial a esta película son los diálogos construidos con inteligencia y las espectaculares actuaciones de sus protagonistas. Así como la capacidad del director de mostrarnos esta historia como un atrapante thriller del cual uno puede disfrutar de principio a fin.

Sorkin se toma el tiempo de desarrollar estos personajes y darles la medida justa en pantalla, logrando así mantener al espectador en vilo durante el juicio, que es en lo que se centra la lucha política de los protagonistas. Las actuaciones son de otro nivel, destacando la de Baron Cohen como Abbie Hoffman, así como la del juez Julius Hoffman interpretado por frank langella y el mismo tom hayden elaborado por un genial eddie redmayne; siendo estos algunos de los mejores actores del elenco , compuesto por una constelación de estrellas que aqui destaca por regalarnos una recreación digna de oscar.

Otras grandes películas que puedo recomendar de este 2020 fueron: El robo del siglo , el diablo a todas horas, El hoyo y Greyhound .



PEOR PELÍCULA : MUJER MARAVILLA 1984




Ni la sensual Gal Gadot ni una correcta Kristen Wiig como Cheetah pueden salvar el desastroso guión dirigido y co escrito por pat jenkins para borrar de un plumazo todo lo bueno que hizo con la primera parte; nisiquiera Pedro Pascal haciendo de un villano bien personificado puede salvar este desastre.

Sin haber visto otro bodrio que de seguro merecería este honor como lo es Monster hunter  , Wonder Woman 1984  trata de reproducir los 80s tan fielmente que se olvida de hacer una buena historia y se concentra en los clichés, las incoherencias y los malos diálogos para tirar por la borda aquello que funcionaba más o menos bien en la primera parte.

Es una decepción por lo que supone como continuación, siendo uno de los estrenos más esperados de este nefasto año y que lamentablemente queda muy por debajo de lo que DC estaba haciendo correctamente.

Poca acción ( lo poco que hay se ha visto ya en los trailers), dos horas y media que se sienten alargadas artificialmente y una historia infantil que no sabe a nada, dejan este producto como lo más olvidable del año. 

Otra película que estaría peleando este puesto codo a codo es MULAN, con la que bien podría compartir este "honor" de ser un hueso mayúsculo.



MEJOR SERIE : GAMBITO DE DAMA ( QUEENS GAMBIT )


Esta mini serie protagonizada por la joven, bella y talentosa Ana Taylor Joy se basa en una historia ficticia de Scott Frank y Allan Scott  sobre una chica que en los años 60s se abre paso en el mundo del ajedrez llegando a competir contra los mejores maestros en grandes torneos mundiales.

La producción es impecable reflejando la epoca de una manera increible, pero tambien centrándose en los demonios del personaje, quien pese a su increible talento y pasión por este deporte, parece una suerte de "rockstar" atrapada en sus propios conflictos y en la dificultad que tiene para expresar sentimientos más allá de su propia pasión por el ajedrez.

Corta pero sustanciosa, Queens Gambit es talvez la mejor novedad del año; convirtiendo a este juego de mesa en el centro de una espectacular historia llena de virtuosismo.

Otras series que puedo recomendar este año son: la tercera temporada de Ozark, la segunda temporada de The boys, la primera temporada de Hunters, la segunda temporada de Sex education, la segunda temporada de how to sell drugs online , la tercera temporada de West World,  la segunda temporada de The Umbrella Academy, la segunda temporada de The Mandalorian y la genial cuarta temporada de THE CROWD, la cual es la mejor de todas.

Si bien el cine no ha sido tan bendecido, las series de tv han vivido este año uno de los mejores, y aun siento que se me escapan varias mas que podria nombrar; porque si algo ha acompañado correctamente estos días de encierro han sido los servicios de streaming.


PEOR SERIE: LA MALDICIÓN DE BLY MANOR


Mike Flanagan como escritor y director ha sido un tipo de aciertos, lo logró con la vuelta a la pantalla de "IT" y con la primera parte de esta serie, la cual se llamaba "la Maldición de Hill House" y que parecía resucitar el género de las series de terror para traerlo al streaming con mucho talento y una historia bien hilada entre desarollo de personajes, traumas familiares y fantasmas.

Para la esperada continuación, Flanagan ha preferido un camino diferente y se ha embarcado en una historia de amor gótica (ambientada en los ochentas ) con toques de misterio sin apenas sustos, en donde el enredo viene a desentrañarse casi que al final y donde los fantasmas y el terror pasan a un segundo plano; de hecho venimos a comprender muchos de estos "espectros" solo al final, cuando sabemos cuales están muertos y cómo participan dentro del misterio.

No es una mala serie en sí, eso quiero aclararlo, pero es una decepción teniendo en cuenta de dónde venía y que  se esperaba de ella. Su ritmo lento me hizo cabecear varias veces.

En un año tan cargado de excelentes producciones en tv, esta, que sin ser mala se ha quedado por debajo de la temporada anterior tiene el deshonor de ocupar este lugar, pero más por no cumplir las expectativas que por ser una mala producción.

Trato de ser selectivo en cuanto a series de TV, es raro que me quede muchos capítulos en algo que no me atrape, lamentablemente aqui me quede esperando por otra cosa que no obtuve.


MEJOR VIDEO JUEGO: GHOST OF THUSHIMA ( PS4 )



En cuanto a lanzamientos de videojuegos, el 2020 fue tal vez uno de los mejores de la industria, y la verdad es que esta elección no me fue fácil, pero he escogido al genial Ghost of Thushima de la desarrolladora propietaria de Sony: Sucker Punch, como el mejor juego que pude disfrutar este año.

Su excelente diseño de arte, la musica, la ambientación del japón feudal y la estética samurai heredada directamente del cine de género, combinada con un gameplay orgánico que combina lo mejor del hack n slash con toques de progresión rpg, le confieren a este título de mundo abierto una personalidad única que lo hacen destacar.

Sin dlcs de pago y con una duración que no va más allá de las 20 horas, este título puede parecer corto, pero tiene todo para hacerse con el galardón del blog.

Otros excelentes títulos que pude jugar y que recomiendo son: Final Fantasy VII remake ( ps4 ), The Last of us 2 ( ps4 ), Spiderman Myles Morales ( ps5 ), Cyberpunk 2077 ( pc ) y DOOM ETERNAL ( pc ).*

* Recomiendo la versión que jugué, aunque pueden estar disponibles en otras plataformas.


PEOR VIDEO JUEGO:  MARVEL AVENGERS ( PS4, XBOX, PC)


Mucho esperaba de Cristal Dynamics, una de los estudios insignias de Square , destacados por las excelentes aventuras de Lara Croft y de este proyecto que llevaba años cocinándose.

El trailer mostrado hace un año lucía prometedor; muchos pensamos en un juego  single player con la posibilidad de hacerlo cooperativo, viviendo una verdadera aventura llena de acción, hack n slash, shooter y que aprovecharía el inmenso poder de la franquicia a disposición para regalarnos una historia llena de plataformeo y de grandes momentos.

Pero no fue sino que llegara la demo para comprender que nos estábamos enfrentando a un clon más de Destiny o Anthem, un looter plagado de mejoras y cajas de botín , que además exige conexión permanente a internet y servicios de pago ( en consola ) para jugar en linea. 

El juego tiene buenas ideas  pero es su extraña ambición de convertirlo en un looter lo que lo vuelve asquerosamente repetitivo, carente de alma y plagado de microtransacciones. Algo que al parecer no cuajó en el público , el cual lo castigó con unas pobres ventas y pérdidas millonarias  de más de 50 millones de dólares.


MEJOR CONSOLA DE VIDEO JUEGOS ( NO HAY, PERO LE DAMOS EL PREMIO A UN SERVICIO: GAMEPASS ).



En el año de lanzamiento de las nuevas consolas, una de estas debería aparecer en este lugar. Aún siendo propietario de una Playstation 5 y habiendo sido poseedor de hardware de Microsoft gran parte de mi vida, considero que estas nuevas máquinas aún están "verdes", y que lo que tienen por ofrecer no es suficientemente llamativo como para darles este lugar.

En lugar de eso, y para no dejar la categoria vacia este año he decidido premiar al servicio de Microsoft Gamepass como lo mejor que le ha pasado a las plataformas de video juegos este año en concreto.

Antes de explicar el porqué de este premio, quiero aclarar que Nintendo no está ocupando la mejor consola del año , porque considero que sus esfuerzos este año han sido nulos: aprovechó el impulso del año pasado para seguir vendiendo bien pero no tuvo un solo lanzamiento blockbuster más allá del infantil 'Animal Crossing" dejando a sus franquicias en una especie de letargo que solo sus fans le pueden perdonar. Sacó un descafeinado remastered de algunos juegos de Mario en 3d, algunos personajes de Smash y un nuevo Paper Mario entre otros reencauches de WIIU; por lo que se nota que la pandemia le ha pegado duro pese a que el 2020 fue el año del contenido para gran parte de sus competidores, a Nintendo le quedó grande y su oferta de ips propias se vio muy mermada.

Talvez lo más llamativo de Nintendo fue el jueguete de Mario Kart y el accesorio Game and watch inspirado en Mario, pero eso tampoco le da suficiente poder para ocupar este lugar en el blog.

Volviendo al tema, gamepass ocupa este premio porque se ha fortalecido más allá de todo: expandió la oferta en pc y consolas trayendo los títulos de Bethesda ( de quien ahora es propietaria ) como DOOM ETERNAL y su propia flota de estudios ya tiene ips poderosas para robustecer el catálogo: ORI , sea of thieves, gears 5 y su expansión, forza , Grounded,  Battletoads, Fallout, Skrym y mas de 100 títulos que hacen que por una justa mensualidad puedas acceder a un catálogo de ensueño con guardado y juego en la nube para diferentes dispositivos ( esto último depende del pais ).


Como si fuera poco, el próximo año Gamepass integrará EA PLAY al catálogo, trayendo las franquicias deportivas más veneradas , así como juegos de renombre como Battelfield y Starwars.

En un año en que la pandemia ha golpeado duramente los bolsillos de los hogares, poder acceder a este entretenimiento por una mensualidad es un golpe sobre la mesa y por eso, más allá de alguna consola, GAMEPASS se merece nuestros elogios y todo nuestro respeto.


Aquí termina la selección de este año, me despido deseandoles a todos un mejor 2021 y espero que nos sigamos leyendo en este espacio.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMO CONFIGURAR CEMU ( EMULADOR DE WII U ) EN TU PC.

En Octubre de 2015 un desarrollador apodado “Exzap” liberaba  CEMU  a través de los  foros de GBATEMP  , un emulador experimental  de  WII U  y que desde el comienzo sorprendía por lograr emular con relativa fidelidad visual y en hd ( aunque con un rendimiento limitado )   algunos juegos comerciales. Licenciado como “software propietario”, los desarrolladores   prometían que cada 2 semanas liberarían versiones nuevas del emulador con el fin de mejorarlo y optimizando a un gran ritmo de trabajo. La promesa lucía genial y aun resulta espectacular que en poco tiempo este emulador haya conseguido el logro de poder hacer “jugables” algunas de las joyas del catalogo de esta gran consola de Nintendo que lamentablemente no tuvo suerte en el terreno comercial. A la fecha de este articulo, con la ultima versión  de CEMU ( 1.6.4B ) se puede jugar a la perfección  ( y sin ningún error  de audio o vídeo ) el 3% del catalogo de WIIU ( unos 11 juegos comerciales ); mientras que un 16% de sus ju

¿ Por qué tardan tanto las secuelas de AVATAR ? la historia detrás del "Chinese Democracy" de James Cameron.

Con un Récord que roza los 2800 millones de dolares recaudados, AVATAR es una de las películas más rentables de la historia. La aventura espacial de James Cameron involucraba un proyecto que tardó más de 13 años en  gestarse; haciendo alarde de novedosas técnicas de animación y captura de movimiento ( llamadas  E-MOTION CAPTURE , y que supusieron una revolución para la recreación de personajes CGI ), ; así como un mundo vivo recreado con un mimo artístico y un diseño impresionante haciendo alarde de la resurrección comercial del 3D empleando filmación con cámaras estereoscopicas digitales desarrolladas para revolucionar esa tecnología, estandarizando este tipo de proyección en la mayoría de salas de cine en el mundo. No fueron pocos los logros de aquella producción, estrenada en un lejano 2009 con un presupuesto de 237 millones de dolares.  Fue en  2010 cuando  Cameron afirmó que 20Th Century Fox había aprobado oficialmente secuelas para la franquicia, sin embargo; hoy, casi

Top mejores albumes de Vilma Palma E Vampiros

Estaba en deuda de hacer este articulo en el blog, quienes me conocen saben que desde muy adolescente he sido un fan incondicional de la música que produce la banda rosarina VILMA PALMA E VAMPIROS    y que, contrario a lo que muchos piensan, cuenta con una extensa discografía compuesta por 12 discos de estudio y 2 en vivo ( uno de ellos editado en DVD también ) ; los cuales han venido produciendo desde el año 1992 hasta la fecha. En pocos días saldrá su ultimo álbum, llamado Boomerang , el cual contará con 8 canciones que estarán disponibles a través de diferentes plataformas digitales , como adelanto han colgado en Youtube un "video lyric" de su primer sencillo "Carcaman": Debido a que en el momento de la redacción de esta nota "Boomerang" no se encontraba editado en su totalidad he decidido no incluirlo dentro de los discos que componen este top; me comprometo a redactar una critica adecuada cuando el disco se encuentre publicado en platafor