En esta ocasión revisitamos el blog para hablarles del review de un TV que me ha dejado con la boca literalmente abierta; y es que finalmente he podido adquirir un modelo del LG CX, un Tv oled que viene ser una solución integral entre lo mejor que se puede tener para el visionado de todo tipo de contenidos, con capacidades HDMI 2.1 y un gran enfoque en Gaming.
Todas sus prestaciones van acompañadas de la calidad que ofrecen estas pantallas de diodos orgánicos , en las que el contraste logrado por sus negros absolutos ya es suficientemente importante para marcar una diferencia versus cualquier otra tecnología de panel.
En este artículo me centraré en las características de este modelo , pero si quieres saber más sobre las diferencias entre las diferentes tecnologías de pantalla y las características más apetecidas dentro de la alta gama de tvs, te recomiendo este articulo que escribí hace un par de meses abordando toda la explicación sobre el tema.
Volviendo a nuestro tv: ¿ estamos ante el mejor OLED del año ? , acompáñame en esta lectura para descubrirlo.
LG CX: PRINCIPALES CARACTERISITICAS.
Estamos ante un TV OLED ultra delgado que viene en dos presentaciones, 55 y 65 pulgadas respectivamente.
Cuenta con 4 puertos HDMI 2.1 ( dos de ellos compatibles con audio hdmi arc ) , Bluetooth 5.0 que permite conectividad de varios parlantes o barras de forma inalámbrica, WIFI dual band compatible con la norma AC, 3 puertos usb 2.1, puerto Ethernet RJ 45 y salida de audio óptico digital.
Dentro de sus principales tecnologías destaca la incorporación de GSYNC y AMD FREESYNC para video juegos, así como las tecnologías HDR DE 12 BITS DOLBY VISION y la nueva tecnología DOLBY VISION IQ para manejo de contraste de acuerdo a la luminosidad , así como compatibilidad con DOLBY ATMOS.
Estamos ante un tv elegante y que gracias a su tecnología de panel cuenta con un grosor de 2 milímetros, en donde solo sobresale la parte destinada al procesador, la cual se encuentra convenientemente atrás con un cepillado que la hace simular el aluminio.
Los bordes son prácticamente invisibles, y estamos aprovechando el increible espacio de la pantalla que llega a ocupar un total de 144,9 cms de ancho por 86,cms de alto en su versión de 65 pulgadas y de 122,8 cms de ancho por 73,8 cms de alto en su versión de 55 pulgadas.
En cuanto al soporte, viene con un stand de aluminio bastante robusto, aunque un poco engorroso de montar, sin embargo cumple con ser discreto a la vez que elegante. Personalmente me hubiese gustado que levantara un poco mas el panel de la superficie ya que las barras de sonido más grandes pueden llegar a tapar algunos centímetros de la pantalla, pero no es algo que no se pueda solucionar sin un montaje en pared o escogiendo el mueble correcto.
UNA IMAGEN OLED COMO NINGUNA OTRA.
las características de los paneles OLED para desplegar imágenes son de sobra conocidas, especialmente por tener la capacidad de apagar pixeles para representar el negro, su contraste perfecto les brinda una definición superior al resto de tecnologías; pero más allá de eso, este tv tiene sus propias virtudes.
La calibración de color que trae ( incluso con los presets automáticos o los que vienen de fábrica) logran una imagen perfecta con un contraste maravilloso y una representación de colores bastante sobresaliente. Sin saturar el blanco o el rojo, lo que vemos en las gamas de colores es bastante espectacular y donde más destaca es en el contraste gracias a la representación perfecta de los negros absolutos . La luz residual en los pixeles apagados es prácticamente inapreciable y en definitiva esta es ( en lo que mis ojos han visto ) la mejor imagen que se pueda producir actualmente.
Un defecto de sobra conocido en algunos Oled, es la tendencia de desviar el color blanco hacia el azul, sin embargo en este panel el resultado es el de un blanco consistente y uniforme, lo que le confiere más precisión a la gama de colores.
En cuanto al brillo HDR, tenemos al tv que según la reputado medio técnico RTINGS se lleva el premio al mejor HDR de este año.
Si bien ningún OLED alcanza los 10.000 Nits, no es necesario que lo haga gracias a su contraste y la capacidad de apagar pixeles , lo que le otorga unos brillos realmente descrestantes. Con apenas 685 cd/m2 de brillo promedio y 813 cd/m2 en el pico máximo, consigue obtener un hdr consistente, ayudado por otras tecnologías como HDR VISION , de la cual hablaremos más adelante.
HDR VISION IQ + HDR VISION : OTRO NIVEL.
Una de las tecnologías mas prometedoras que tiene este tv, es el HDR de 12 bits que proporciona DOLBY VISION . Estamos ante una técnica de HDR que transporta metadatos dinámicos, indicando a cada fotograma cuales son los valores apropiados de contraste, brillo y color que buscaba el creador en el master de edición del contenido original. Esto, sumado a la tecnología FILM MAKER MODE de LG, permite que el contenido soportado se acerque mucho a la visión original y que muchos presets de mejora de imagen se apaguen para lograr la sensación de cine.
Hay buena cantidad de contenido Dolby Vision en Disney Plus y algunas series de Netflix, en Amazon Prime no he encontrado hasta ahora mucho de esto pero me supongo se irá masificando con el tiempo.
Como si no fuera ya suficiente el hecho de contar con este tipo de HDR, este tv suma una tecnología mas: DOLBY VISION IQ. Aprovechando los sensores de luz ambiental que traen los tvs de alta gama, sumado a Dolby Vision HDR, esta tecnología permite calcular el contraste y el nivel de luz oled necesaria para que la imagen se vea acorde a lo necesario, de acuerdo a las condiciones de iluminación en la habitación o la sala.
Aqui un video de su funcionamiento en este modelo ( video del youtuber The tech Giant ):
Para acabar con las alabanzas, el contenido SDR también se beneficia enormemente de las tecnologías del panel y del procesador de LG.
El motor de reescalado del tv es verdaderamente impresionante, las imagenes 1080p parecen 4k nativas sin que se aprecien artefactos, y la imagen a 720p o incluso en calidad standard tienen la ayuda de algoritmos de corrección de nitidez , barrido y tonalidad que les ayudan a mostrarse mejor que en cualquier otro tv de tecnología edge led o led convencional.
No se si el procesador AI THINQ con el que LG presume de usar avanzados algoritmos de deep learning tenga algo que ver, o sea solo la pantalla la que hace la magia; sea como sea, el resultado es sorprendente.
Estas imágenes resumen muy bien la diferencia entre OLED y otras tecnologías ( pertenecen a la página del producto de LG y son una simulación , pero es un buen referente para hacerse una idea de lo que se obtiene con un panel de diodos orgánicos ).
EXCELENTES LATENCIAS PARA GAMING , REFRESCO VARIABLE y 120 HZ.
El retraso de entrada, conocido como Input Lag, basicamente es el tiempo que toma una acción en representarse correctamente en pantalla una vez interactuamos con ella, esto ocurre en los video juegos a través de mandos o teclado y ratón dependiendo si es consola o pc.
Si lo que buscamos es jugar con una experiencia decente en un tv, debemos buscar que nuestro input lag sea menor a 40 milisegundos, teniendo en cuenta que a 50ms la mayoría no lo nota ; pero los 40 es la opción adecuada para los más exigentes.
Aunque se publicitan valores cercanos a los 6ms , lo cierto es que los tvs con mejores latencias promedian los 14ms ( el LG C9, que es el oled hermano menor de este, en el año pasado, lo logra ).
Si bien Samsung obtiene mejores latencias en su QLED full array más poderoso para gaming ( el Q9t , que logra en algunas resoluciones latencias menores a 10ms ), nuestro OLED lg cx no se queda atrás.
Con 4k, hdr de 10 bits y 60 hz, estamos en el mismo promedio que a 1080p: 13,5ms , y en 4k a 120 hz logra unos sorprendentes 6,2 ms , si le activamos el Freesync o el Gsync, increíblemente aumenta de nuevo a 13,5 ms, pero estas latencias son espectaculares para un tv de estas características.
Aunque no tiene la menor latencia para gaming en tvs del mercado, es consistente y poderoso en este apartado. Sumado a su soporte para tecnologías de refresco variable GSYNC de NVIDIA, FREESYNC de AMD que evitan el tearing y el soporte nativo para 120hz gracias a la compatibilidad con el standard hdmi 2.1: contamos con todas las prestaciones gaming para la actualidad y los próximos 5 años sin ningún problema.
UN SONIDO DECENTE, PERO NO DESCRESTANTE.
Uno de los puntos "débiles" de este tv es que sus bocinas incorporadas no son precisamente las más potentes ni las de mejor calidad, llegan a los 40W y aunque tienen una nitidez agradable no suelen destacar.
Lo interesante es que el tv tiene compatibilidad total con la tecnología DOLBY ATMOS, y aunque las bocinas hacen su mejor esfuerzo, la mejor forma de disfrutar esto es con un home theather o una barra compatible: que es la opción que por lo general suele acompañar este tipo de tvs.
SISTEMA OPERATIVO Y CONTROL REMOTO.
El sistema operativo del tv es la última versión del afamado WEBOS, que es propietario de LG y funciona sobre Linux.
En el aspecto de S.O , considero que tanto Samsung con Tizen como Lg con este, llevan ventaja sobre Android tv, especialmente en lo que se refiere al diseño de la interfaz, rapidez y acceso.
Sin embargo, creo que el s.o de LG es ligeramente más veloz que el de samsung, y esto talvez se deba a que muchas apps siguen abiertas en segundo plano aun después de usarlas por mucho tiempo, por lo que al volver a ellas estarán disponibles de forma instantánea.
La sensación de navegación por el contenido de la tienda de apps, el acceso a las mismas y su disponibilidad , así como la interactividad siempre ha sido fluida, rápida y fácil de entender. No me hizo falta ninguna de las apps que uso: netflix, disney plus, youtube, amazon prime , Clarovideo o Spotify, todas estaban allí.
Solo una pega, y es que al reproducir multimedia desde una memoria, me tocó formatear mi sandisc 3.1 a NTFS, ya que no reconoció el exFAT.
En cuanto al control remoto, estamos ante la clásica botonera para acceder rápidamente a algunas funciones, pero lo más destacable es su sistema de navegación totalmente inspirado en el pc: con un track pad en la mitad, una rueda para hacer scroll y un puntero que simula la sensación de controlar un mouse apuntando al tv.
También tiene control de voz con un asistente virtual de LG bastante escueto, pero cumple con hacer recomendaciones de películas. La compatibilidad con los dispositivos en mi casa fue total, pudiendo controlar el decodificador de mi servicio de cable y la barra de sonido desde allí sin problemas.
ESTE OLED SE QUEMA?
Y la pregunta inquietante para cualquiera que vaya a comprar un OLED es la misma: ya se solucionó el tema de la retención permanente de píxeles causando lo que se conoce como "quemadura o burn-in" ?
Lamentablemente, el riesgo es real, pero la buena noticia es que las posibilidades de que esto ocurra son relativamente pocas o nulas.
Desde 2017 LG viene trabajando en tecnologías que mitiguen esto, para este tv concretamente hay algunas que facilitan mucho las cosas:
Atenuación de logos mediante IA: el tv "reconoce" patrones de logos e imágenes permanentes, y lo que hace es bajar la intensidad de estos pixeles.
Mejoramiento automático de Pixeles: El tv hace un refresh una vez se apaga ( tambien se puede hacer manualmente ), este proceso demora una hora y basicamente optimiza y repara los píxeles que puedan causar retención luego de horas de ver el mismo contenido.
Protector de pantalla: Si pausas un video o dejas estáticamente un contenido por más de 5 minutos se activa el cambio de pantalla a un screen saver que evita cualquier daño.
Ahora, todas estas cosas ayudan, pero incluso RTINGS lo aclara: el BURN-IN es algo infrecuente para un usuario que varía el contenido. La mejor forma de evitarlo es darle un uso de contenidos variados a tu tv: videojuegos, anime, cine, cable, ect.
Otros consejos es reducir la luz oled cuando no se use HDR a niveles cercanos a 60 o 70 ( aun asi se vera espectacular ) y en lo posible evitar ver canales deportivos por mucho tiempo ( hablamos de un uso continuo de 20 horas diarias, lo cual es realmente infrecuente ).
Siguiendo estos consejos es poco probable experimentar una retención o quemado, pero para que estén más tranquilos, puedo asegurarles que mi tv ha pasado "la prueba de fuego": estaba sintonizando un "Bingo" transmitido en exclusiva para empleados de mi compañía, con la peor calidad del mundo ( venía por streaming ), y había 4 logos permanentes en cada esquina de la pantalla y el fondo siempre era el mismo ( de un rojo intenso además )...esto tardó casi 4 horas y no experimenté ningún quemado ni retención de pixeles, terminado eso pase a ver un capitulo de the mandalorian con dolby vision y hdr de 12 bits como si nada.
AUNQUE ES ROBUSTO EN VARIOS ASPECTOS, NO ES PERFECTO...
Por algún motivo desconocido, LG ha eliminado el soporte al codec DTS en todos los modelos de Tv 2020, lo cual deja de lado la experiencia de sonido envolvente soportada en esta tecnología.
Aunque el ancho de banda del HDMI 2.1 puede alcanzar hasta 48 Gbps, por algún motivo los 4 puertos de este tv no alcanzan más de 40 Gbps. Esto puede no ser tan crítico, ya que el ancho de banda completo está pensando en aprovechar HDR de 12 bits, submuestreo de color 4:4:4 y 120hz al tiempo; y lo cierto es que este tipo de contenido es -por ahora-bastante escaso.
Su otro talón de aquiles es que no ofrece una compatibilidad completa con todos los modos de HDR que hay en el mercado, dejando por fuera el popular HDR10+ pero soportando otros como Dolby Vision, HLG y HDR10.
Panasonic, Hisense y Philips, están ofreciendo un soporte HDR completo para sus modelos actuales.
CONCLUSIONES FINALES.
Estamos ante un OLED con características muy apetecidas, centrado en lo mejor del cine y de los video juegos de forma consistente con una calidad de imagen excepcional. A pesar de sus carencias ( que igual las tiene ), parece ser un gran candidato al mejor tv de 2020 con creces.
LO MEJOR
- Gran calidad de imagen: uniforme , consistente y con negros absolutos de contraste inigualable.
- HDR impresionante a pesar de no ser de 1000 nits.
- Compatibilidad con las últimas tecnologías de Dolby vision, Dolby vision IQ y Dolby atmos.
- Compatibilidad con Gsync, Freesync y prestaciones HDMI 2.1 con soporte para 120 hz.
- Bajo input lag.
- No es compatible con DTS.
- No es compatible con HDR10+.
- los puertos hdmi 2.1 van capados a 40 GBPS.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar