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SUEÑO GAMER: CÓMO MICROSOFT PODRÍA CAMBIAR EL MERCADO PARA SIEMPRE

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Durante estos días en los que la conversación se centra en las especulaciones que produce la llegada de la nueva generación de consolas, surgieron rumores indicando que Xbox series X podría ejecutar juegos pertenecientes a nuestras bibliotecas de STEAM y EPIC GAMES, supuestamente bajo un "modo windows" que le permitiría hacer tal.

Aunque técnicamente la proeza es posible, hay otras razones ( más políticas que tecnológicas ) para que Microsoft no intente algo tan arriesgado dentro de su propio mercado.

Como bien lo indicaban algunos periodistas, blogueros  y en particular este articulo de TweaktownMicrosoft no apostaría por este tipo de movimientos; principalmente porque la consola se vende prácticamente a perdidas y el dinero se recupera con las suscripciones , software propio y de terceros que se comercializa a través del  escosistema propietario, entre otros servicios como xbox live y gamepass que finalmente le dan sentido al negocio.

El objetivo de la consola es solo la de ser un medio para instaurar la plataforma en la mayor base  de jugadores posibles , admitir tiendas y juegos de terceros simplemente carece se sentido ya que se estarían perdiendo valiosas regalías ( por cada juego vendido dentro del ecosistema Xbox , microsoft se lleva una tajada del 30% ).


Leyendo todos estos argumentos, el hecho de tener la "consola definitiva" que ejecute las bibliotecas del mundo del pc no parece ser muy coherente como apuesta empresarial...sin embargo, permitanme soñar un poco y tratar de imaginar un escenario donde tal cosa sea posible, rentable y además que le permita a Microsoft cambiar el mercado para siempre.



LA CONSOLA DEFINITIVA, EL MUNDO DEL PC Y DE LAS CONSOLAS EN UN SOLO LUGAR.


Antes de arrancar con estas conjeturas, debo aclarar que todo esto pertenece al terreno de la suposición; que constituye únicamente mi opinión personal y 
que yo no soy nadie ; solo soy un usuario más que tiene sueños de que algo así ocurra y que en realidad estas fantasías están muy inspiradas en un chat en el que conversamos varios amigos ; no existe ( hasta ahora ) ninguna declaración oficial de parte de Microsoft que lleve a pensar que tal cosa pasaría.

Aclarado este punto, vamos con lo primero: 

¿ ES TÉCNICAMENTE POSIBLE?

La respuesta corta es SÍ, pero no es algo que solo podría hacer la xbox series x. Desde la One ( aparecida en el 2013 ), todas las consolas xbox , ejecutan una versión light de Windows que está en capacidades de ejecutar apps pensadas en este sistema operativo ( esto incluye juegos ), el tema es que obviamente tendrían que ser versiones optimizadas para aprovechar plenamente los juegos en la consola.

Las versiones que corren en xbox, están pensadas netamente en las  capacidades del hardware que las corre; se podría decir que las opciones gráficas, el rendimiento técnico en razón de la tasa de frames , el uso de resolución dinámica, reescalado y demás, está únicamente pensado para Xbox. 
Por el contrario un juego para Pc tiene una compatibilidad con un mayor numero de componentes y en razón del poder que obtiene de estos es posible ajustar su rendimiento de acuerdo a algunos parámetros que puede controlar el usuario.

Si existieran versiones de PC que pudieran correr en Xbox, estas vendrían con alguna especie de parche o de adecuación al hardware de xbox , serían versiones concretamente optimizadas para la consola ( lo cual dejaría las opciones de configuración gráficas predeterminadas al máximo rendimiento obtenible de la consola y no a parámetros que puede mover el usuario ). 

Principalmente porque es necesario adecuar cada juego a xbox a través de un parche de compatibilidad, no toda la biblioteca de Steam o Epic estaría disponible de entrada. Sin embargo, hacer este tipo de modificaciones en el software no es una tarea difícil y es algo que se puede solucionar si el desarrollador lo desea ( y obviamente si está dentro del negocio, situación que hablaremos más adelante ).

Así mismo, el soporte para teclado y ratón sería vital para poder acceder a algunos géneros que hasta ahora solo son exclusivos del ecosistema del pc como algunos RTS o juegos Click and point entre otros. Afortunadamente XBOX ONE ya soporta esto aunque parcialmente.


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¿ CÓMO SERÍA RENTABLE TENIENDO ESTE MODELO ?

Esta es una pregunta difícil de contestar. Abrir las puertas a otras plataformas simboliza dejar de percibir ganancias en regalías relacionadas con ventas de juegos y servicios que ocurran dentro de estas; pero a su vez puede simbolizar recibir el dinero de otra forma.

La respuesta a esta incógnita la sugirió un viejo conocido; quien manifestó que algo similar ocurría en el mercado de las apps para los tvs. 

Poniendo como ejemplo a Netflix, el hecho de que venga pre-instalado en algunas marcas de tv no es gratuito, y es que colocando ese servicio en una plataforma  ( en este caso una de smart tv ), la marca que lo coloca recibe regalías por esto.

Sí, es cierto que colocando a STEAM o a EPIC en una consola de Microsoft se van importantes ganancias relacionadas con comercialización de software ; pero estas compañías y microsoft podrían suscribir algún tipo de acuerdo en donde mediante un modelo se suscripción mensual el usuario tuviera acceso a estas bibliotecas y también a otros servicios de microsoft que se puedan integrar como el gamepass, xbox live y xcloud.

¿Se lo imaginan? pagar una suscripción por tener acceso a gamepass, xbox live, el streaming de xcloud y el acceso a juegos de tu biblioteca de steam o Epic en tu consola, todo en un solo lugar.

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Este modelo sería beneficioso para Xbox, quien expandiría su base de usuarios con pagos recurrentes, beneficiando el modelo de negocio que persigue con las suscripciones.

Obviamente, Steam y Epic tendrían que recibir una tajada de lo que paga cada suscriptor; y se beneficiarían al abrir sus mercados al publico de consolas que no puede acceder a un pc por la alta inversión que simboliza.

Una negociación de este tamaño en pro de estas funciones haría que la consola de Microsoft se hiciera enormemente atractiva , solo Steam tiene más de 90 millones de usuarios, la pregunta es cuantos de ellos estarían dispuestos a comprar una consola de Microsoft para complementar el gaming en su pc, teniendo en cuenta que la consola representa portabilidad ( dentro de lo que es sobremesa y jugar en la sala de estar ) a un precio muy asequible en comparación con otras soluciones como lo son los pcs portatiles para gaming.

Así mismo, una jugada como estas abriría el mundo de los markets de pc , promociones y juegos a los usuarios de Xbox  o también conquistaría un mercado virtual de millones de usuarios que no son fans de nada y que simplemente quieren tenerlo todo ( o lo más parecido a tener todo ) en un solo lugar.

Las posibilidades son fascinantes.


¿ HAY POSIBILIDADES DE QUE ALGO ASÍ OCURRA ?

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Aunque suena increíblemente encantador, las posibilidades de ver una xbox abierta a otras plataformas ( principalmente de pc ) parece poco probable.

En primer lugar, Microsoft parece estar "repartiendo los huevos" en todas las canastas posibles: ha hecho inversiones en un pool de estudios first party para producir una buena camada de juegos exclusivos de su ecosistema, está totalmente comprometida con su tienda en windows store y la distribución de software y servicios en pc y consolas, está apostando fuertemente por la transmisión de juego a través de streaming con Xcloud, sigue negociando la entrada de juegos third y propios al gamepass como un llamativo servicio de suscripción y está invirtiendo en el terreno del Hardware en donde lanzará una potente nueva consola.

Son muchas apuestas en diferentes frentes que aún no arrojan resultados, y muchas son apuestas a largo plazo. Hacer una jugada como la de abrir su plataforma a otras tiendas; aunque de salida represente vender más hardware  de consolas ( que de entrada se vende a perdidas ) puede ser maravilloso para el usuario final pero poco interesante para las apuestas de Microsoft quien ya se está arriesgando lo suficiente en otros frentes sin haber cosechado alguna victoria contundente.

Lo otro, es que en ese hipotético modelo de negocio, Microsoft es quien asume casi todos el riesgos:la inversión de capital , infraestructura y plataforma para que otros distribuidores de contenido se expandan. 
Sin embargo, de la misma manera comenzó Netflix, y antes de que existieran mil plataformas de streaming, ellos se llevaron casi todo el mercado del contenido multimedia con un modelo similar.

Por ultimo, y no menos importante, es que Jez Corden un bloguero que trabaja para el medio periodístico "Windows central", un  sitio de noticias que trabaja estrechamente con Microsoft y que se puede casi que sentir como una fuente oficial de los de Redmond; afirmó que "estaba seguro en un 95% de que tal cosa no pasaría" ( respecto a lo de Epic y Steam corriendo en Xbox ).

A todas estas, Microsoft podría dar el golpe en la mesa y salir con la sorpresa de este anuncio, queda una muy leve esperanza de que Microsoft estaría dispuesto a arriesgar el todo por el todo y borrar la linea que divide a los pcs de las consolas para siempre.





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