Hace unos días terminaba la E3 con un nuevo trailer de Shenmue 3 y una noticia que no muchos recibimos con agrado: el anuncio de la exclusividad del juego para la tienda de Epic en su versión para PC.
Miles de mecenas que auspiciamos el proyecto desde sus inicios en 2015 sentimos inmediatamente como nos hervía la sangre al considerarnos traicionados.
La noticia cayó como un baldado de agua fría y gran parte de los fans reclamaron el retorno de su dinero; a lo que el equipo de Shenmue 3 respondía que no habría devoluciones por este motivo.
A todas estas la polémica continúa. A través de Kickstarter YSNET informaba que estaba considerando la situación y que "porfavor tuviéramos paciencia" mientras volvían a sus oficinas ( estaban en el E3 enseñando el juego a la prensa ) y veían la forma de proceder con esta situación.
Sin embargo, veo miles de fans de la saga en foros y redes sociales que parecen no comprender este descontento y que además parecen enojarse porque creen que la comunidad de usuarios de PC que respaldaron el Kickstarter del juego no deberían sentirse mal por esta situación, sino más bien "agradecer" por tener la oportunidad de jugar el juego de alguna manera y no echarle "mal rollo" a los creadores del juego y a la distribuidora; finalmente lo único importante es que el juego haya podido renacer luego de tantos años en el limbo.
Y de cierta manera esta afirmación es cierta, para los verdaderos fans de la saga , recuperar Shenmue y poner las manos de nuevo en la aventura es casi un sueño hecho realidad; pero también es bueno que se sepa cuales son los verdaderos motivos detrás de la molestia con los mecenas de Pc; lo que significa tener el juego en Epic y no en Steam al menos por un año y por qué deberíamos al menos , recibir nuestro dinero de vuelta.
En este articulo de Locos Por el Ocio trataré de explicar -a quienes no son poseedores de un pc - el por qué del descontento de la comunidad por esta elección arbitraría de la Epic Game Store.
¿ POR QUÉ NO NOS AGRADA LA EPIC GAME STORE ?
En el mundo del "pc gamer" hay un principio que prevalece dentro de la plataforma: la libertad.
La comunidad pecera cuenta con múltiples alternativas para adquirir sus juegos y gestionarlos: hay muchas plataformas de ventas que a la vez cuentan con su propio cliente de juegos como STEAM, GOG, ORIGIN , BATTLENET, SOCIAL CLUB DE ROCK STAR , UPLAY, el LAUNCHER DE BETHESDA, la tienda de Windows 10 y un largo etcétera de opciones.
Adicional a esto tenemos varios mercados o distribuidores y tiendas digitales que ofrecen descuentos interesantes , muchas veces promociones exclusivas de nuestra plataforma y que simbolizan un ahorro significativo vs el precio al que se pueden obtener esos mismo juegos en una consola por ejemplo.
La comunidad y el PC gamer como plataforma tienen varias ventajas que la convierten en la mejor: un online gratuito y robusto en la mayoría de los casos, múltiples plataformas de comunicación y transmisión para sus juegos, una gigantesca comunidad dispuesta a debatir o ayudarte en miles de foros y sitios web, el acceso a mods que muchas veces mejoran y reinterpretan el juego original, al punto de convertirlo en otro juego aún mejor y muchos otros beneficios inherentes al mundo del Pc como poder controlar los parámetros con los que podrás explotar mejor tu hardware y personalizar la experiencia de acuerdo a tu gusto y presupuesto; entre muchas otras ventajas que solo se pueden experimentar en un PC .
Pues bien, EPIC GAME STORE ha llegado al mercado para cuestionar todo esto y plantear una postura que en vez de favorecer la plataforma y aprovechar sus ventajas parecen hacerla retroceder.
La tienda de Epic promete a los desarrolladores de juegos una mejor ganancia si distribuyen sus juegos allí; ya que solo cobran el 12% de comisión vs el 30% que cobran otras plataformas como Steam.
Además de esto; los juegos que utilizen el motor Unreal Engine 4 ( como lo hace shenmue 3 ) no pagan royalities por su uso mientras sean exclusivos de la tienda.
En apariencia, esto es benéfico para la industria ya que crea un mejor ambiente para la distribución digital de juegos y una mejor competencia; pero lo cierto es que este supuesto beneficio no se refleja en lo que pagamos los consumidores; de hecho la versión standard para PC de Shenmue 3 que está en EPIC GAMES cuesta lo mismo que la versión fisica para PS4 que se obtiene en Amazon.
Con esta excusa y negociaciones con contratos de exclusividad a golpe de talonario, EPIC se ha hecho con los derechos de distribución de varios juegos AA y AAA de desarrolladoras y distribuidoras ( como Deep Silver ) que han preferido esta opción, al menos durante un año.
Este movimiento no ha caído bien entre la comunidad de jugadores de PC, quienes aborrecen este tipo de practicas y ven en EPIC una compañía que desea fragmentar el mercado y monopolizarlo, vendiéndose a si misma como un "salvador" por el tema de los royalites.
A todo esto le sumamos que como launcher, el servicio de EPIC es bastante precario.
No hay opciones como salvado en la nube, transmisión de juegos, distribución de mods, guías creadas por los usuarios, lista de deseos o compartir cuentas, entre otros.
En este aspecto, la plataforma de Valve ( Steam ) es la más robusta, y la de Epic, al ser la más joven; es la más básica y simplona; aunque tampoco es que la hayan mejorado mucho en el poco tiempo de vida que lleva.
EPIC PARECE ESPIARNOS Y SUS MAYORES ACCIONISTAS SON UNOS CHINOS CON MUCHO DINERO.
Si con lo anterior el repudio a Epic Game Store sigue sin parecerte justificado, la compañía se ha visto envuelta en algunas polémicas que tampoco han caído nada bien a la comunidad.
Hace poco se reveló que el launcher de Epic recopilaba información sobre nuestros amigos de steam , nuestro historial de juego en esa plataforma, caracteristicas de hardware y otros datos sensibles sin nuestro consentimiento explicito, esto desató la ira de algunos usuarios que llegaron a acusar a Epic de espiarnos ilícitamente.
No en vano el fundador de Epic, Tim Sweeney, aceptó que el launcher hacía estas cosas -aunque aclaró que no era con el fin que pensaban los usuarios- y que se trataba de un error de diseño que sería solucionado.
Existen otras teorías más disparatadas que aseguran que Epic Games Store es en realidad un spyware chino ; afirmaciones que solo han terminado por dañar la reputación de la compañía más de lo que ya está, obligando nuevamente a Sweeney a dar declaraciones al respecto.
Una polemica adicional está en el hecho de que detrás se encuentra Tencent, una empresa china multimillonaria dueña del 40% de Epic y que ha hecho inversiones importantes en todo el sector; para que se hagan una idea , en 2017 Tencent obtuvo ventas por 16 mil millones de dolares ; esto es mucho más de lo que obtienen compañías como Nintendo, EA, o Activision-Blizzard en todo un año.
Con una billeterera gigante y con el respaldo de un monstruo multinacional chino de los videojuegos ( y todo lo que implica en plena era de la guerra comercial ), hasta un titan como Valve podría sentirse amenazado; y tal vez todas estas cosas son las que la comunidad de PC no aprueba ni apoya.
En una plataforma abierta, en donde el usuario siempre tuvo la oportunidad de escoger, que llegue alguna empresa a imponer exclusividades es algo que no ha sentado bien en la comunidad.
FINALMENTE, A MI Y A MUCHOS OTROS LO QUE NOS PROMETIERON FUE UNA VERSIÓN EN STEAM.
En 2015, cuando doné 60 dolares con el fin de "salvar shenmue" para que la tercera parte fuese desarrollada; EPIC GAME STORE nisiquiera existía.
Cuando llené la encuesta en donde preguntaron los datos para que los mecenas obtuviéramos la recompensa , la opción que escogí para mi era una copia física ( de steam ) exclusiva del juego con un estuche para los mecenas. ( y aqui en este articulo coloco un pantallazo de esa promesa ).
Ahora Deepsilver publica que estas copias físicas vendrán con un codigo para la epic game store, lo cual personalmente me parece una falta de respeto y un cambio de las condiciones pactadas.
Es como si compraras el concierto de tus sueños para verlo en un estadio cubierto en primera fila con silletería y finalmente te dicen que el concierto si se hará, pero en el potrero municipal y al aire libre.
Algunas legislaciones ( en especial las Europeas ) permiten el reembolso por casos como esta o hasta acciones legales, que de seguro más de un fan iracundo intentará; pero esto no logrará más que destruir la reputación de Yu Suzuki y su desarrolladora.
Por los foros se lee de todo, a Suzuki lo tildan de ladrón, vendido, avaricioso y otros adjetivos despectivos por no cumplir con lo pactado inicialmente. Muchos vaticinan que shenmue 3 es el ultimo clavo en el ataúd de una saga que muere con esta mala jugada; y que lo único que le quedaba eran los fans que respaldaron el proyecto y que han traicionado.
Independientemente de que el juego sea o no lo que promete, este movimiento que ha despertado la ira de no pocos mecenas, puede ser una piedra en el zapato para un desarrollo que no ha estado exento de polémicas.
Durante estos días hay que estar muy atento a lo que pueda decir el equipo de desarrollo ante esta situación y esperemos que por el futuro de la saga, y de un posible Shenmue 4 ( si es que llega a existir ), no la vayan a cagar más.
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