MICROSOFT QUIERE TRAER XBOX ONE AL PC DE FORMA NATIVA, UN VERDADERO PASO ADELANTE PARA MASIFICAR SU PLATAFORMA.
Hace poco era Phil Spencer el que lo decía: "para Microsoft el negocio no está en las consolas; sino en vender juegos".
Los de Redmond últimamente están enfocando sus estrategias en expandir la forma de distribuir sus juegos, aprovechando a WINDOWS 10 y su horrible tienda para tratar de conquistar al publico gamer de PC.
Desde 2016 Microsoft implementó el programa "Xbox Play Anywhere" , donde por la compra digital de algunos juegos ( la mayoría First Party ) recibías la versión de xbox y un port de PC de Windows 10 que funciona a través de la store.
Ambos juegos van amarrados al usuario de Microsoft ligado a los servicios de Xbox y comparten un único archivo de salvado en la nube, complementos y sistema de logros; permitiendo en algunos casos el cross-play entre consola y pc; eso sí; sólo puede usarse una copia del juego al tiempo en uno de los dos dispositivos ( o xbox o pc, pero no los dos simultáneamente ).
Sin embargo, hace poco Microsoft nos sorprendió a todos, pues resulta que lo descubrimos experimentando con una nueva forma de llevar los juegos al pc, y esto es nada más y nada menos , que corriendo las copias de Xbox One directamente en Windows 10 sin que estos fueran ports o versiones especificas para ordenador.
WINDOWS 10 EJECUTANDO JUEGOS DE XBOX EN FORMA NATIVA.
Hace poco, Microsoft liberó una versión de puebas para Windows 10, la Build 18334 la cual invitaba a los Insiders a usar gratuitamente y por tiempo limitado una "nueva tecnología de juego" .
Indagando que había detrás, la gente de thurrott se puso a investigar a fondo, y junto al usuario de Twitter "Walkingcat" descubrieron que la copia del juego no se trataba de un port de pc propiamente sino una imagen de la versión de Xbox one que increiblemente ahora, se instalaba en PC para ejecutarse.
Lo primero es el origen de la descarga, esta copia no venía de donde provienen los ports de pc ( el servidor serverdl.microsoft.com ) sino que venía de donde se alojan las copias digitales de Xbox ( assets1.xboxlive.com ).
Al extraer la estructura de archivos, se ve que estos tienen la terminación ".xvc"; este formato de archivos fue creado por Microsoft para Xbox One en 2013.
Al instalar el juego, se despliega una ventana "clásica" de DirectX" ( como la que aparece a continuación ) ; y no pasa a una instalación en segundo plano o a través de la tienda de Microsoft, como tradicionalmente ocurre. También se instalan nuevos drivers a través de un nuevo servicio: Microsoft.GamingServices app, el cual instala; xvdd.sys = XVD Disk Driver (nuevo driver de archivos de juego de microsoft) y gameflt.sys = Gaming Filter (un nuevo instalador de archivos de juego de microsoft).
Dentro de los archivos de las librerías también hay algunas API con referencias a "Durango", que era el nombre en código de Xbox One.
Al extraer el instalador y ejecutarlo, una versión actualizada de POWERSHELL se encarga de instalar los archivos de Xbox One en Windows.
Y A TODAS ESTAS... ¿ QUÉ SIGNIFICA ESTE MOVIMIENTO?
Como comentaba a comienzo del articulo, Microsoft viene persiguiendo la expansión de su catalogo de juegos y servicios de Xbox en todas las plataformas. No olvidemos que Windows 10 ya está distribuido en más de 800 millones de dispositivos y que ( aunque le costó un poco más de 3 años ) ya destronó a windows 7 como el SO mas usado en la actualidad.
El hecho de que Microsoft este experimentando con correr nativamente los juegos de Xbox one en Windows 10 ( algo que es técnicamente posible como demuestran las evidencias por lo visto con "State of decay " ) puede representar grandes cosas para los desarrolladores y el principal beneficio es que con un solo paquete binario se cree una copia para Xbox y para Pc sin necesidad de incurrir en gastos extras de desarrollo que involucren la creación de un port especifico; aunque hay algunos puntos que deberán refinarse para que la experiencia en pc sea optima.
Los primeros beneficiados en hacer uso de este nuevo ecosistema de juegos serán las propias ips de Microsoft; en donde aun se echan en falta algunos grandes títulos como la colección del jefe maestro de Halo, la cual se rumorea llegaría dentro de poco a pc y que no hizo parte del programa "xbox play anywhere" de salida.
Se me ocurren algunas otras locuras interesantes, como el hecho de que un juego que hayas comprado previamente en Xbox One y que no este porteado en pc, sea ahora perfectamente jugable en tu ordenador sin necesidad de tener que comprarlo de nuevo. O la rumoreada llegada del Xbox One Game Pass y sus 100 juegos al completo en ordenador ( en este momento solo se pueden jugar los exclusivos de Microsoft ) ó que los desarrolladores se animen y lleguen cosas como Kingdom hearths 3 o Red Dead Redemption 2 a PC sin necesidad de esperar por un port especifico.
Por supuesto que todos estos "sueños" , o el de tener el emulador de Xbox 360 que usa Xbox one en pc dependerán unicamente de Microsoft; la pregunta es que tanto puede esto canibalizar el mercado del hardware de consolas Xbox, donde parece que aún tiene planes prometedores para la próxima generación.
Comentarios
Publicar un comentario