RADEON VII: AMD SIGUE SIN SER COMPETITIVO EN LA GAMA ALTA DE GPUS, CON UN PRODUCTO QUE COMETE VARIOS ERRORES DE DISEÑO Y QUE SIGUE SIN SER ATRACTIVO.
La nueva GPU de alta gama de AMD presume de unos exagerados 16 Gb memoria HBM2 con un ancho de banda de 1TB/S y 3840 stream procesors a 7 nanómetros, y todo esto sigue siendo costoso e insuficiente para competirle a una 2080 de Nvidia, aqui te contamos por qué.
El pasado 9 de Enero, AMD enseñaba con bombos y platillos la que sería la primera GPU de escritorio para el mercado entusiasta frabricada en un proceso de 7NM: la AMD RADEON VII.
Las características desestibaban potencia y en el papel prometían competir de tú a tú con la RTX 2080 de Nvidia e incluso superarla ; de hecho en la presentación que hacia AMD veíamos números bastante prometedores en donde al parecer la Radeon VII iba a ser esa alternativa interesante que al menos se pondría a la par de la competencia .
Radeon VII se basa en la segunda generación de Vega (no tiene nada que ver por lo tanto con la futura arquitectura Navi), y más concretamente parece un derivado de las profesionales Radeon Instinct MI50 y MI60. Se trata de la primera tarjeta para juegos fabricada usando un proceso de 7 nm. Cuenta con 60 compute units hasta 1,8 GHz, 3.840 procesadores stream y, más notablemente, la enorme cantidad de 16 GB de memoria HBM2, con un ancho de banda de 1 TB/s.
Por supuesto que hasta aquí todo parecía color de rosa, y aunque AMD se había guardado ( convenientemente ) varias cosas en el tintero, las tarjetas llegaron finalmente a la prensa especializada y a los influencers, en donde durante al fin de semana se destaparon las cartas de lo que en esencia parece ser un producto menos apetecible de lo que quiere representar.
MÁS CALIENTE, MÁS RUIDOSA Y CON UN RENDIMIENTO DEBAJO DE LO ESPERADO.
Durante los Benchs que vimos el fin de semana tenemos que la VEGA VII no resulta más veloz que una RTX 2080 o que se encuentra siquiera a la par de la RTX 2080, por el contrario, su rendimiento se ubica entre un 16% y un 10% menos que la gráfica de Nvidia con la que pretende competir.
De esta forma, a una resolución Full HD / 1080p la Radeon VII es un 16 por ciento más lenta que la GeForce RTX 2080. A una resolución 2K / 1440p la diferencia de rendimiento es del 14 por ciento, mientras que a una resolución 4K / 2160p la Radeon VII es un 10 por ciento más lenta.
Diversos medios especializados han crucificado el rendimiento de la tarjeta, ya que nisiquiera haciendo Overclock logra lo esperado.
En terminos de OC, logró superar a la 1080 ti pero sigue estando por debajo de la 2080 . Lo cual nos deja con el mismo panorama que con los relojes de fabrica..
En cuanto a su temperatura tenemos análisis variados, ya que varios benchs la ubican con un promedio de 76 grados lo cual es bastante bueno para una tarjeta gráfica de este rendimiento, sin embargo las pruebas que realizó THE VERGE ubican temperaturas de hasta de 105 grados jugando Call of duty black Ops IIII a 4k en ultra, lo que la coloca como una tarjeta capaz de hervir agua ( literalmente ).
Este calor infernal solo puede pasar en alguna situación extrema que no debe ser el standard normal para el comportamiento de la tarjeta ya que la mayoría de los reviews sitúan la temperatura entre los 76 y 79 grados. Toms Hardware fotografió a la tarjeta en un case cerrado llegando casi a los 80 grados,lo cual la hace un poco más caliente de lo que a mi parecer debería . Como apunte, la RTX 2080 funciona a un promedio de temperatura máxima de 75 grados.
Por supuesto que para sostener esta enfriamiento AMD ha optado por revolucionar los ventiladores , con lo cual tenemos un promedio que 43dbA, siendo esta la tarjeta más "ruidosa" del mercado.
En cuanto a consumo energético estamos ante una solución que sigue sin beneficiarse de un nuevo proceso de litografía, Con 268 vatios de consumo medio se sitúa a 53 vatios de su competidora directa, pero solo por 5 vatios por debajo de la RTX 2080 Ti, la cual le endosa un serio correctivo en rendimiento (+39%).
UN GRAN DESPERDICIO DE MEMORIA COSTOSA POCO APROVECHABLE EN GAMING.
Fotografía con piblicidad de AMD y la VEGA VII donde saca pecho del "uso" de más de 8 gb de ram HBM2 tanto en productividad como gaming.
Uno de los puntos más polémicos de esta tarjeta ha sido la inclusión de 16 GB de memoria HBM2 ; lo que le permite lograr a esta tarjeta un asombroso ancho de banda de 1TB/S .
Sin embargo, y pese a que AMD haya insistido en esta cantidad ridículamente alta de memoria , algunas pruebas demuestran que en Gaming, esto representa un gran desperdicio.
Un reconocido Youtuber realizó pruebas en algunos juegos, demostrando que el comsumo de memoria ( incluso a 8k de resolución ) no superaba en muchos casos los 6GB, lo cual en realidad no le sirve de mucho a la hora de convertirse en un plus para vídeo juegos.
Algunas personas insisten en que esos 16gb de memoría sí se pueden aprovechar en productividad ( render, decodificación de vídeo, cálculos de computación avanzados o modelado 3d ) pero debemos reconocer que esta tarjeta no ha sido publicitada para este fin, y que AMD la ha mostrado como la competidora directa de la RTX 2080 en el mercado gamer.
También debemos recordar que para el mercado de soluciones profesionales ya existen tarjetas creadas para este fin, como las Nvidia Quadro o las VEGA Instinc, que ya incluyen soluciones de memoria grandes que sí aprovechan otros sectores de la industria que poco o nada tienen que ver con vídeo juegos.
Por otro lado escoger HBM2 vs GDDR6 solo ha encarecido más la tarjeta, demostrando que esa decisión de diseño no ha favorecido el rendimiento; puesto que la RTX 2080 con 8gb de memoria GDDR6 a 448GB/S de ancho de banda supera en muchos casos a la VEGA VII que tiene el doble de cantidad de memoria y de poder teórico que obviamente no aprovecha y que se constituye en un claro desperdicio.
LA VEGA 7 ES CARA , CON UN STOCK LIMITADO Y POSIBLEMENTE NO TENGA VERSIONES CUSTOM.
El principal fabricante de soluciones a 7Nm : TSMC parece estar teniendo problemas para satisfacer la demanda de chips a 7nm por problemas de producción con las obleas, lo cual golpearía el ya limitado stock de GPUS para la VEGA 7.
Recordemos que también producen soluciones para los cpus 7nm de amd, las futuras soluciones de video NAVI ( también de AMD) que se verían retrasadas hasta Octubre y por supuesto los chips que suponen el corazón de la VEGA VII, lo cual limitaría muchísimo el stock.
A esto le sumamos que AMD y sus socios ensambladores no parecen ponerse de acuerdo sobre la producción de versiones custom de esta tarjeta, lo que parece desvirtuar a corto plazo la llegada de más modelos más allá de los que ensambla la propia AMD.
Con un costo aproximado de 700 USD, la Radeon VII no representa un rival en términos de precio/rendimiento a la RTX 2080 , ya que la diferencia vs modelos personalizados de fabricantes como Zotac apenas suponen unos 50 dolares.
A esto le sumamos que por tener un stock limitado ( comprar una directamente de AMD en este momento es imposible pues ya están agotadas ), los revendedores harán su festín, y al final tendremos que una VEGA VII y una RTX 2080 cuesten prácticamente lo mismo.
CONCLUSIONES:
Si bien AMD viene haciendo las cosas de forma sobresaliente para su división de cpus, en el terreno de las GPUS sigue sin poder destacarse.
Llegar al mercado de primeros con un proceso de fabricación a 7nm es bastante esperanzador, pero en términos de rendimiento , eficiencia energética y avance tecnológico no ha representado nada para esta nueva tarjeta y para la industría en general; pero en especial para nosotros como consumidores.
La respuesta es que AMD está reencauchando VEGA de nuevo, añadiendo más fuerza bruta innecesariamente y que vuelve una vez más a decepcionar al no lograr ofrecer un producto más económico y a a la altura de la gama alta del competidor.
Las esperanzas para AMD están puestas en la nueva arquitectura ( NAVI ) en la que se inspirarán las futuras consolas ( ps5 y xbox scarlett ) y que traerán nuevas instrucciones que supuestamente "revolucionen" este mercado y que sí aprovechen esos 7nm en términos de rendimiento en todos los sentidos... francamente no sé que esperar y todo lo que tenga que ver con NAVI pertenece al segmento de la especulación.
Mi consejo es que si va a comprar una tarjeta de gama alta, NO COMPRE ESTA TARJETA, no es la mejor opción del mercado en precio/rendimiento.
Siendo justos , una 1080 ti o una 2080 es actualmente la mejor opción en ese rango de precio sin tener quebraderos de cabeza por la falta de stock y de modelos; además de obtener un mejor rendimiento en términos generales y algunos añadidos interesantes de la arquitectura Turing como los Tensor cores, el RTX y el DLSS , que si bien Nvidia no los ha desplegado del todo y apenas se aprovechan en un par de juegos; podrían simbolizar importantes avances en la medida que los desarrolladores lo adopten y el mercado los implemente.
Nos queda la sensación de que esta no es la verdadera revolución en GPU que prometía AMD, y que más bien se siente como un producto de relleno para poder medianamente competir en un segmento en donde desde hace años no representa algún tipo de rivalidad que beneficie a los consumidores.
Las ideas de VEGA 7 son buenas, pero su exagerado precio, alto consumo y stock limitado la ponen por debajo de las expectativas; el hecho de que rinda un 10% menos de que una RTX 2080 sigue siendo irrelevante; si esta tarjeta hubiese costado 500 dolares en vez de 700 talvez estaríamos contando otra historia.
Siendo justos , una 1080 ti o una 2080 es actualmente la mejor opción en ese rango de precio sin tener quebraderos de cabeza por la falta de stock y de modelos; además de obtener un mejor rendimiento en términos generales y algunos añadidos interesantes de la arquitectura Turing como los Tensor cores, el RTX y el DLSS , que si bien Nvidia no los ha desplegado del todo y apenas se aprovechan en un par de juegos; podrían simbolizar importantes avances en la medida que los desarrolladores lo adopten y el mercado los implemente.
Nos queda la sensación de que esta no es la verdadera revolución en GPU que prometía AMD, y que más bien se siente como un producto de relleno para poder medianamente competir en un segmento en donde desde hace años no representa algún tipo de rivalidad que beneficie a los consumidores.
Las ideas de VEGA 7 son buenas, pero su exagerado precio, alto consumo y stock limitado la ponen por debajo de las expectativas; el hecho de que rinda un 10% menos de que una RTX 2080 sigue siendo irrelevante; si esta tarjeta hubiese costado 500 dolares en vez de 700 talvez estaríamos contando otra historia.
Comentarios
Publicar un comentario