El pasado 21 de Agosto llegaron a las plataformas actuales ( playstation 4, Xbox One y Pc ) los dos primeros juegos de la franquicia "Shenmue", la obra maestra de Yu Suzuki pensada originalmente para Dreamcast y editada en el pasado hace casi 20 años : el original salió para Dreamcast en Diciembre de 1999 y la secuela en Septiembre de 2001 solo en Europa y Japón, apareciendo también en la primera Xbox de Microsoft para el mercado Norte americano.
Han transcurrido muchos años y muchos juegos, y tras el ruego de una comunidad de fans gigantezca, SEGA ha porteado POR FIN los dos primeros juegos, poniéndolos al alcance de las nuevas generaciones de jugadores y de los seguidores más acérrimos que quieren revivir la aventura ( aunque tenga un lavado de cara bastante conservador ).
Sobre estos juegos ya he escrito extensos artículos aquí en el blog; también les dediqué un par de videos explicativos en mi canal de Youtube en donde hablo a fondo del desarrollo de los juegos originales y sus mecánicas. Son reviews libres de Spoilers que pueden mirar aquellos novatos en el mundo de Shenmue que deseen conocer mejor la saga.
Review homenaje sobre la primera parte:
Review homenaje sobre la segunda parte:
Para este análisis me voy enfocar exclusivamente en los ports modernos que se lanzaron recientemente, y lo evaluaré como un producto "re-lanzado"que lucha por hacerse un espacio entre una nueva comunidad de jugadores y que también busca adecuarse lo mejor posible a los tiempos de corren.
GRÁFICOS
Como lo he dicho en numerosas ocasiones, hay que recordar que este Shenmue es un port de las versiones originales. En este sentido, es un port bastante conservador con algo de "maquillaje" para adaptarse a las resoluciones modernas, pero no es un juego puntero gráficamente ( en su momento lo fue pero de eso han pasado casi dos décadas ).
La premisa de esta conversión ( encargada por SEGA al estudio D3T ) es trasladar la experiencia de los originales a las consolas modernas; no hay mayores cambios gráficos salvo algunos filtros y adaptaciones menores que le permiten lucir correctamente en los monitores y tvs HD de hoy; pero el motor se shenmue ya es una victima del tiempo y esto es evidente.
Las texturas y los modelados se conservaron tal cual como se crearon para el motor gráfico de la época. Por aquel entonces la resolución standard en consolas era de 640 x 480 ; así es que no es de extrañar que sean evidentes los objetos pixelados, efectos de luz simplistas y animaciones un poco rígidas. Pero el conjunto en general tiene algo sobresaliente y es que conserva intacta la magia de ese "mundo vivo" que existe en su código y que se puede sentir mientras vivimos la aventura en los controles de Ryo Hasuki.
Ambos juegos están adaptados al formato panorámico 16:9; permitiendo apreciar el mundo de Shenmue a lo ancho de nuestras pantallas. Esta función solo se activa cuando estamos ejecutando episodios "jugables" de la aventura, las cinemáticas ( que corren el mismo motor del juego ) si fueron restringidas al clásico formato de pantalla 4:3 , debido a que los movimientos de cámara en estos eventos fueron diseñados dentro de ese encuadre.
Como punto a favor, en Shenmue 2, las cinemáticas lucen centradas en un rectángulo un poco más ancho , lo que parece dar la sensación de imagen panorámica. Las cinemáticas del primer juego si tienen un par de barras negras a los lados y el encuadre es más cuadrado.
De la apariencia del juego poco hay que añadir. Se añadieron algunos efectos de suavizado en los bordes; lo que permite apreciar a los personajes y algunas texturas sin los evidentes dientes de sierra más que notorios para las viejas resoluciones.
Igualmente se añadió un efecto Bloom el cual actúa más que correctamente sobre la luz del juego, matizando los entornos y confiriéndole más vida y nitidez al envejecido motor gráfico. La paleta de colores luce ligeramente más viva y contrastada que en sus versiones originales.
Todas las texturas y modelos están reescalados a 1080p ( o incluso más si tienes la versión pc ), sin embargo es importante recordar que estas no fueron retocadas y que pertenecen a los assets originales.
Por el lado del rendimiento , tenemos 30 fps constantes en todas las plataformas , y esto se debe a que así fue escrito el código original; por lo que se debió respetar esta tasa de imágenes por segundo.
En Dreamcast, el motor sufría de ciertas relentizaciones cuando había muchos personajes al tiempo en pantalla ( a veces la tasa de imágenes por segundo caía a 21 fps ). Para la época en la que se lanzó, este era un juego que realmente "exprimía" a tope toda la potencia que podía entregar la ultima consola de SEGA.
Afortunadamente ninguna de estas relentizaciones aparecen en las versiones "nuevas", los 30 fps se mantienen todo el tiempo sin problemas.
Otro de los aspectos en los que mejoró este port, es que las pantallas de carga son demasiado rápidas, en Xbox y en Dreamcast la transición entre diferentes partes del juego tomaba su tiempo; ahora el tema demora segundos.
Shenmue 2 luce ligeramente mejor que el uno, hay algunas cosas que se conservan de la versión XBOX , como los destellos de luz contra la cámara , o la opción de capturar "pantallazos". También hay retoques para las nubes del horizonte y el mar que lucen mejor que en sus versiones originales.
De la parte gráfica podemos concluir que para ambos juegos la solución de D3T encargada por SEGA fue muy conservadora y que en realidad hay algunos retoques menores para matizar la vejez del motor ante las resoluciones HD. El trabajo no es malo, pero hubiésemos deseado un poco más; aunque también tenemos que recordar que es la primera vez que estos juegos llegan a plataformas diferentes a las que las vieron nacer ( en especial el primer juego , que solo se editó en Dreamcast ).
Es de agradecer que por fin tengamos un port de estos juegos y que puedan revivirse sin necesidad de recurrir a la emulación o al hardware original para el que fueron creados.
Calificar esta conversión gráfica me es difícil, aunque reconozco que con un poco más de trabajo, mimo y presupuesto, hubiesen podido retocar más el juego y aplicar menos maquillaje. Le pondré un 7.
AUDIO
El de la imagen es Corey Marshall, el actor de doblaje que le da vida a la voz de Ryo Hazuki en inglés. Actualmente debe estar terminando su trabajo en Shenmue 3 ( que saldrá en 2019 ).
El audio se Shenmue 1 y 2 HD es otro de los apartados que se conservó tal cual como fue confeccionado para su momento.
Si bien el sonido ambiente, música y efectos de sonido son bastante sobresalientes para su epoca, hay un pecado imperdonable para los tiempos que corren y esa es la compresión de audio.
En donde más lo podemos presenciar es en el primer juego, el doblaje al inglés tiene una captura de audio en donde la perdida de calidad es evidente debido a la compresión y esto reciente un poco la experiencia para los tiempos que corren.
Remasterizar el audio y limpiarlo de este efecto oxidado hubiese implicado un esfuerzo titánico de restauración, por lo que no le podemos pedir más al asunto y entender que simplemente es así.
Hay que entender que las capacidades de los discos originales de Dreamcast eran limitados a poco más de 1 Gb; por lo que era necesario comprimir la calidad del muestreo de los diálogos y el audio para que pudieran caber.
Esto pasaba casi desapercibido en los parlantes de los tvs CRT de la epoca, pero para las eras que corren en donde la fidelidad del audio también es algo a considerar, este factor puede ser molesto para algunos. Aunque no resiente la experiencia para nada.
El doblaje a Japonés del primer juego tiene una ligera mejora y se nota que fue menos comprimido, así mismo el audio del segundo juego tiene una mejora más que aceptable en términos de fidelidad.
La banda sonora es exquisita y la sigo considerando una obra maestra del arte musical . Es el mejor apartado del juego en cuanto a la parte sonora y hace parte de su magia definitivamente.
Aunque bastante conservador, poco se podía hacer en esta parte. Desconozco si SEGA conservaba los archivos masters de audio capturado en los originales; pero aún teniéndolos; retocarlos, resamplearlos y limpiarlos era un trabajo gigantezco para juegos de este tamaño y con tantos diálogos, por lo que aqui de nuevo tenemos el audio original, tal cual.
Mi calificación para este apartado es un 8,5 y es que pese a la calidad del audio, todo el apartado sonoro de este juego es mágico: desde las actuaciones de los personajes, las voces de los npc hasta su espectacular música.
CONTROLES / INTERFAZ
De nuevo estamos ante un apartado bastante conservador, aunque se introdujeron algunos ligeros "cambios" pensados en mejorar la experiencia.
El control de la cámara en este juego es bastante limitado, está pensado para el encuadre 4:3 y su libertad de movimiento es bastante cerrada. Casi todos los movimientos de cámara son automatizados, si necesitas usar la cámara para enfocar otro pedazo de la acción ( cosa que sigue sin funcionar bien ) puedes usar el stick derecho de los controles modernos .
El stick análogo izquierdo ahora sirve para mover a Ryo , así no lo crean , Shenmue era un juego que se jugaba con el d-pad o cruceta, y esto puede resultar frustrante para algunos.
Pese a que ahora se pueda usar una palanca ( mas adecuada para mover el personaje por entornos 3d) la respuesta del mismo sigue siendo igual que con la cruceta ( bastante tosca y cuadriculada ), así es que la mejora cosmética de usar el stick izquierdo se queda en nada. Al final yo lo descarté y terminé usando el d-pad de siempre ( no sé si por costumbre a los controles de este juego ).
Allí termina la novedad de los "controles rediseñados", los cuales no tocaron una linea de código en ese aspecto y se limitaron a copiar los comandos y la respuesta existente para mapearlos en otras palancas, en realidad nada nuevo aquí.
La interfaz fue retocada, los menús ahora son más estilizados y el tipo de fuente de los subtitulos y la libreta de progresos ha sido cambiado. Los más puristas del juego reclaman que esto vuelva a ser como en el original, pero considerando que esto es una conversión HD, aqui si puedo decir que el nuevo diseño le sienta bien y le confiere un aire renovado.
Otro añadido interesante es el hecho de que se puede guardar el progreso en cualquier lugar sin salir del juego ( en el primero tocaba finalizar la partida si decidías guardar el progreso a menos de que estuvieses la habitación del personaje principal ).
Y esto es todo lo que aporta este port en este aspecto, en Shenmue las partes de acción se juegan como un beat em up al estilo Virtua Fighter, el resto es de exploración y dialogo pero el control se siente muy "noventero" en este aspecto y algunas acciones no son tan evidentes como en otros juegos actuales, puede ser la parte que muchos de los nuevos jugadores encuentren tediosa.
También hay que recordar que estábamos en otra era de los juegos y que Shenmue no es realmente un juego de acción ni un hack n slash, es mas como una aventura interactiva con toques de rpg.
El aspecto de la jugabilidad es el que menos puntuación le otorgo a este port, no porque sea mala ( de hecho no lo es y si te acostumbras puedes llegar a disfrutarlo ), sino porque para los tiempos que corren este tipo de control no es el adecuado.
Hubiese sido muy util aquí un rediseño ofreciendo controles alternativos con diferentes mapeados y mejorando un poco la respuesta del personaje; pero se nota que de nuevo aqui SEGA escogió el camino fácil y conservador.
Mi nota para este apartado es un 6,5 sin desmeritar los retoques en diseño de la interfaz, los cuales son rescatables.
EN CONCLUSIÓN...
Eché de menos algunos extras como entrevistas, making of, prototipos o diseños de arte, ilustraciones...cosas que he visto en otros remaster de este tipo y que aquí no aparecen por ninguna parte.
Al fan de siempre le gustará revivir su aventura favorita en su plataforma actual, a los más nuevos les costará comprender el control y las mecánicas de un juego que no luce muy actual pese al maquillaje....pero como he dicho, en Shenmue no hay caminos medios: lo amas o lo odias.
El juego tiene la magia de siempre: su increible mundo vivo, los NPC ejecutando rutinas , cada uno con su propia vida y voz, la música épica. La historia de venganza en donde hay melancolía y enseñanzas ancestrales de la cultura china; lo fascinante de revivir los 80s en ciudades de Asia que fueron emporios del crimen o que albergaron una cultura que parece haberse perdido.
Shenmue fue una obra de arte incomprendida en su momento, y talvez esta "puesta al día" no sea suficiente para conquistar a nuevos fans , pero si es un paso obligatorio para los que estén pensando en la tercera parte ( ya que el tercer juego continua justo donde termina el dos, o eso ha dicho Suzuki ).
valoración final:
Gráficos: 7
Audio: 8,5
Controles /interfaz: 6,5
Historia / argumento: 9
NOTA: 7,7
Comentarios
Publicar un comentario