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SHENMUE 3 ESTARÁ A LA ALTURA DE LA FRANQUICIA?

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior

La ultima foto nos muestra lo que puede ser el modelo definitivo de shenhua y lo que al parecer son expresiones faciales ( en la cara de Ryo ). Una lastima que sigamos sin ver el juego en movimiento en su estado actual.

Shenmue 3 es uno de los juegos más esperados por este servidor, en la primera entrada del año hacemos un repaso por todo lo que se ha anunciado hasta ahora, todo lo que sabemos de él y ( siendo realistas ) lo que debemos esperar para una franquicia que en su momento fue épica.


El año pasado y luego de más de 2 años de escuetos comunicados y de apenas enseñar progresos, YSNET ( la desarrolladora independiente comandada por el genial y veterano Yu Suzuki ) se aventuraba a compartir un trailer del esperado Shenmue 3 en movimiento:




Por supuesto que las criticas no se hicieron esperar: la ausencia de animaciones faciales parecía algo imperdonable luego de 2 años de trabajo; y ni hablar del motion capture de los personajes, el cual aun parecía robotico sin acercarse a los estandares de los juegos modernos.

Suzuki salió en su defensa diciendo que aún había margen de mejora trantándose de un trabajo en progreso , que las animaciones habían sido removidas temporalmente y que ninguno de los modelos era el definitivo.

Aquellas declaraciones en realidad me preocuparon más. Shenmue 3 estaba presupuestado para salir en Diciembre del 2017 , pero con apenas algún progreso enseñado, escoger esas imágenes para confeccionar un trailer que obviamente representaba la "mejor cara del juego y del trabajo realizado hasta la fecha"  hizo que se prendieran varias alarmas; en especial porque a este   juego  le he depositado dinero por adelantado y una enorme cantidad de hype.

Además, ese mismo año se anunciaba su retraso para finales del 2018 alegando que las dimensiones del juego habían cambiado y que se necesitaría trabajo extra para acabarlo ( sin comprometerse con una fecha específica ).

Aunque confío mucho en el talento de yu suzuki y su visión del juego, aqui les dejo mis principales preocupaciones.

VA MÁS RETRASADO DE LO QUE NOS HAN QUERIDO DECIR

La imagen puede contener: cielo, exterior y agua

Si bien los personajes aun tienen margen de trabajo, los escenarios y las locaciones lucen un impresionante acabado.

Lo que nos ha mostrado el equipo de YSNET ha sido más bien poco desde que se lanzó la campaña del kickstarter el 15 de Junio de 2015. 

Recordemos que el juego recaudó más de 6 millones de dolares gracias a las donaciones de fans que creyeron incautamente que tal respaldo era necesario para asegurar el futuro del juego. Y digo incautos ( yo también fui victima de esa "treta" ) porque al final hay una financiación "extra" de parte de sony  y de la productora asociada: Shibuya productions.

La primera polémica que enfrentó el juego fue precisamente esta, ¿por qué Yu Suzuki se montaba a un escenario de una conferencia de Sony para hablar de una campaña de financiación de un juego supuestamente "independiente" ? ; ¿ Cuanto dinero había puesto Sony para el juego ( obviamente Sony se benefició de este golpe publicitario )  ? , ¿ Era necesario realmente la financiación de la gente para un proyecto de esta magnitud?.

El mismo Yu Suzuki salió a la defensa en ese momento, alegando que "ni un centavo de nuestro dinero iría a parar en manos de Sony o de Shibuya productions", pero que tampoco podía discutir públicamente el acuerdo al que llegó con estos editores y productores . Hay que recordar que aunque SEGA sigue siendo la dueña de la licencia, cedió permiso para que Suzuki la explotase ( finalmente es el creador y el padre del juego ) sin que ellos corrieran riesgos de ninguna clase.


Una respuesta bastante "corporativa" para un asunto más bien difícil. Sin embargo, y dado que por un aporte de 60 dolares recibirías una edición del juego ( en ps4 o en pc, según tu elección ), yo dejé eso atrás y me concentré en las noticias sobre el desarrollo. Noticias que fueron más bien pocas y dosificadas.

Pocas imágenes del juego y de los personajes, durante más de 2 años hemos visto contenido muy limitado. Entrevistas a diversas personas del equipo de desarrollo pero poco del juego en si; no hemos visto un solo gameplay y lo más cercano a eso fue el polémico trailer con las animaciones capadas.



En entrevistas recientes Suzuki ha dicho que lo más cercano a un modelo terminado está en  el personaje de Shenhua ( la protagonista femenina del juego , que aparece en el video vestida de amarillo )  con el que se siente "especialmente satisfecho" y a la que ha catalogado como " el trabajo de su vida". ( Talvez esto indique que aún no aprueba del todo los otros modelos pero el hecho de que ya diga que contamos con el modelado final de uno de los personajes protagonistas es de agradecer , conociendo su nivel de perfeccionismo ).

Pese a que en las entrevistas Suzuki insiste en que los personajes ya han tenido grandes avances en términos de animación y acabado, no hemos visto vídeos ni imágenes recientes que corroboren esto.



También sabemos que el juego contará con más de 100 personajes NPC ( non playable character o personajes no jugables ); que en shenmue tienen una connotación especial, ya que cada uno cuenta con una voz propia , personalidad y rutina única. Para esta tarea fue contratado el estudio indio Lakshya digital ( famoso por sus trabajas en el juego de rol Dc Universe Online, Counter Strike, The elder scrolls online entre otros ). El tema  es que el anuncio de la contratación de este estudio y su involucramiento en el desarrollo de Shenmue 3 apenas fue anunciado a finales de Diciembre del 2017.

Todas estas señales y la mas que notoria falta de evidencia ( tanto en video como en fotos ) de los progresos del juego, me hacen pensar que el desarrollo se encuentra bastante atrasado.

Dudo que el juego salga en 2018 para ser franco. Si bien las imágenes de las locaciones y el tratamiento de la luz en cuanto a los escenarios se ven bastante espectaculares , hay mas de 100 npc que no conocenos ( en los vídeos y en las fotos apenas hemos visto los modelos de cuatro o cinco y los otros que se han mostrado han salido de espalda o en poses donde no se distinguen).





 Arriba, Uno de los pocos personajes de shenmue 3 mostrado en fotos y vídeos.



Este personaje tiene una de las apariciones más esperadas, es una especie de maestro que le enseña a Ryo algun nuevo movimiento, lamentablemente la captura de movimiento del personaje  y su coreografía de artes marciales  deja mucho que desear ya que en el trailer se le vio bastante robotico y rígido.



Shenmue 3 se ufana de contar con más de 100 personajes NPC con su propia caracterización y rutina, pero apenas hemos visto algunos pocos.

A estas alturas ya deberiamos tener un gameplay en estado alpha o por lo menos una pequeña misión del juego ( talvez los primeros 5 o 10 minutos de alguna fase ), pero nada de eso ha sido mostrado. 

También sabemos que el trabajo de voces en Japonés apenas ha concluido y que el que es en Inglés nisiquiera ha comenzado ( está programado para el año en curso ).

Estas señales me hacen creer que el desarrollo culminará a finales de este año, teniendo un producto terminado en el primer trimestre de 2019.

LO QUE MÁS ME ASUSTA: UN NUEVO SISTEMA DE COMBATE.


El combate no es un componente protagónico en shenmue; de hecho, shenmue es una especie de juego de mundo abierto donde prima la investigación y la observación. Pero cuando se trataba de pelear, había múltiples escenarios para hacer lucir su faceta más "arcade".

El genero Hack n slash no existía en esa epoca como lo concebimos hoy, era el año 1999 y lo más cercano eran  los famosos juegos " yo contra el barrio" ( Final fight, Street of rage ) de las eras 2d. 

Lo que hacía a los primeros juegos tan especiales era que adoptaron el sistema de combate de Virtua Fighter ( otra de las obras maestras de Yu Suzuki ). Un juego de lucha muy enfocado en las milenarias artes marciales orientales en donde el timing  ( ritmo ) a la hora de pulsar los botones lo era todo. 

También existía un abanico de movimientos especiales el cual se podía perfeccionar si lo nuestro era ser diestros con el control; y en especial con la cruceta o d-pad , que era lo que se usaba en esas épocas.


Al igual que los clasicos juegos de lucha arcade como street fighter, Shenmue aprovechaba un sistema de combate heredado de Virtua Fighter donde el timing lo era todo.

Con los años llegaron novedosas propuestas en los combates cuerpo a cuerpo, siendo la saga BATMAN ARKHAM la que mejor explotó el sistema  apostando por el uso de combos y el contra ataque. Sistema que fue aprovechado por juegos como el maravilloso "sleeping dogs " ( de la fallecida desarrolladora United front games ) quien lo aprovechó para potenciar su sandbox ambientando en Hong kong.


El combate de Batman adaptado a Sleeping Dogs combinaba muy bien con la jugabilidad de los hack n slash modernos y las artes marciales orientales.

Pensaba que Shenmue 3 optaría por un acercamiento similar, pero en vez de eso las palabras de Yu Suzuki me han dejado un poco pensativo: 

"Bueno … quiero hacer algo un poco diferente con las batallas. Cuando se trata de pelear, hay cosas que quiero hacer propias, así que estaba pensando en hacer las cosas un poco diferentes de la última vez. Hemos estado realizando algunas pruebas. No es un juego como Virtua Fighter. Entonces, tendrá la forma de un juego de rompecabezas que cualquiera puede jugar, con un fuerte énfasis en la coreografía’. 

Obviamente el sistema de control de un arcade como Virtua Fighter se antoja anticuado para un  combate en 3d en los tiempos que corren, pero "¿ juego de rompecabezas donde cualquiera pueda jugar?", "¿ énfasis en la coreografía?" .... me temo que este sistema puede ser dos cosas: una autentica innovación y maravilla, o un absoluto desastre.

Ojala algo innovador, si bien estamos hablando de un juego del hombre que creó  uno de los primeros juegos de lucha 3d de este mercado. Pero no sé como demonios pueden intervenir los puzzles en un combate en tiempo real. Me asusta mucho que estemos viendo una especie de película del combate en donde estemos limitados a intervenir con QTES ( quick time events ).


LOS GRÁFICOS NO SON TAN MALOS COMO LA GENTE CREE





Más que la parte gráfica y las animaciones , mi mayor preocupación se centra en el sistema de combate ( del cual no estoy seguro de que esperar ). Shenmue 3 está siendo desarrollado en Unreal Engine 4 y sé que Yu Suzuki es muy perfeccionista en este apartado, seguramente en cuanto a animaciones faciales y gráficos él nos dará lo mejor que se pueda obtener con el presupuesto . 

Shenmue tiene el problema de que las dos primeras partes fueron totalmente revolucionarias en su época. Su motor gráfico era bastante espectacular y demoró varios años en ser destronado. 

Shenmue 3 tiene dos desafíos en este apartado:
- Debe respetar un poco los modelos de los originales ( rostros que poseen una mezcla entre animé japones y modelado real ) para que los fans no se sientan traicionados.
-Debe  actualizar el apartado gráfico a los tiempos que corren tratando de optimizar un presupuesto ajustado para que el juego se vea bien.

Hay que tener muy claro que Yu Suzuki nunca ha prometido espectacularidad gráfica, el ha sido muy claro afirmando que en este juego prima la historia y la jugabilidad sobre el aspecto visual:

"Podría hacerlo solo con un poco más de dinero [el juego que sueña con hacer]. El juego en sí no tiene porqué ser puntero visualmente – un montón de dinero se acaba yendo a los gráficos en los días que corren. Así que si comprometemos un poco los gráficos y hacer más énfasis en la historia, podemos hacer un buen juego. Lo más importante para mi, es que el juego sea interesante y que se algo que la gente quiera jugar."


Hay que recordar quienes son los que financian y desarrollan el juego:

- YSNET ( el estudio independiente del mismo Suzuki, fundado en 2008 y cuyo único juego a la fecha ha sido "shenmue city" ( un desarrollo para móviles en alianza con yahoo games que no funcionó en el mercado japones ).   El dinero recaudado en Kickstater supuestamente es destinado al desarrollo y será usado por el estudio para este fin ( a la fecha van $6,847,965 USD de parte de más de 75,432 patrocinadores ).

-Shibuya productions Es una productora francesa liderada por Cédric Biscay ,un emprendedor nacido en 1979 y confeso fan de la franquicia. Su compañia se ha caracterizado por producir animación ( el reboot de astroboy es uno de sus más destacados trabajos ). Ellos ayudan en el marketing y la logística para sacar adelante este proyecto. También se sabe que han puesto dinero ( se desconoce la suma ).

-Sony  ( Creo que las presentaciones sobran ). Al parecer Sony financia el proyecto mediante algun acuerdo de exclusividad para su consola playstation 4. También ayuda con el marketing y la publicidad. ( Se desconocen los pormenores de este acuerdo ).

-Deep Silver son un estudio desarrollador y editor de video juegos reconocidos por la serie Home Front,Metro, Saints Row y algunos productos de sega como yakuza o Persona. Se encargaran de la edición y distribución del juego a nivel mundial.

Con estos jugadores en el escenario , hay que recordar que Shenmue 3 es prácticamente un juego independiente. Su presupuesto es limitado ( supongamos que son unos 10 millones de dolares sumando lo que han puesto todos los socios y los patrocinadores, siendo optimistas ). Esta suma es poca para crear un verdadero AAA en los tiempos que corren y menos para llegar a un nivel gráfico descrestante. Se puede decir que los gráficos estarán bien pero no serán punteros como el mismo Suzuki lo ha dicho; así es que lo prudente es bajar las expectativas un poco y no exigir demasiado.

De todo lo que he visto lo que más me preocupa es la captura de movimiento, creo que esa tiene que refinarse, pero no sé si alcance el dinero y el tiempo.


NECESITAMOS SHENMUE 1 Y 2 HD ANTES DE JUGAR EL 3, PERO SEGA NO LOS LANZARÁ HASTA QUE EL LANZAMIENTO DEL TERCERO SEA INMINENTE.



Mucho se ha hablado de remasterizaciones de las dos primeras entregas para plataformas modernas. Ademas del registro del dominio "shenmue hd y shenmue remastered " ; la propia SEGA ha confirmado que se encuentra trabajando en el proyecto. 

Lo único que necesitamos saber es cuando será anunciado o lanzado oficialmente.

Nuevos rumores apuntan a que SEGA planeaba anunciarlo el año pasado, pero el retraso de la tercera parte ha supuesto una pequeña pausa mientras el desarrollo continua. Ya que lo ideal para ellos por razones de marketing y ventas es lanzarlo casi que junto al tercero.

Lo único cierto es que antes de jugar el tres yo veo absolutamente necesario jugar los dos primeros; en especial porque los eventos de la tercera parte suponen una continuación directa de un argumento desconocido para los nuevos en la franquicia.

Ojala y este año se confirmen ( mi apuesta es que sí , y ocurrirá antes del E3 o  seguramente  en este evento). El juego aparecerá en steam, ps4 y xbox one ( no creo que en Switch, aunque todo es posible ). Será una puesta al día que de seguro incluirá pantalla panoramica , resoluciones hasta de 4k , mejor frame rate y alguna renovación en el sistema de control ( controlar la cámara con el stick analogo derecho para empezar ) y algún sistema de logros.

Les recomiendo pasar por mis analisis de las dos partes originales en estos videos de mi canal en Youtube:




Como apunte final a este extenso articulo, los invito a estar atentos a este proximo 24 de Febrero, fecha en la que Yu Suzuki asistirá a una feria en Monaco y dará nuevas actualizaciones sobre el juego.

En conclusión , y sin sonar fatalista, puedo vaticinar que:
- El juego no saldrá hasta 2019.
- Las versiones HD  hechas por SEGA se anunciarán unos 6 meses antes de que Suzuki de una fecha defnitiva para el lanzamiento, posiblemente en el E3.
- El nivel gráfico será bueno pero no puntero ni descrestante técnicamente. 
- El sistema de combate generará polémica , puede ser una genialidad o una basura ( habrá que esperar a su lanzamiento ).

Shenmue 3 debe ser la redención de la franquicia en el apartado de las ventas , ya que como producto comercial sus resultados siempre han sido nefastos. Si el juego no vende o no se convierte finalmente en un hit, jamás tendremos cuarta parte ( y recordemos que Suzuki dijo que la historia no acabará con el tercero ) ; así es que ya veremos.

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