Nos encontramos ante un nuevo juego que ha sido objeto de múltiples
críticas por algunas fallas técnicas que tienen que ver con las animaciones del
motor del juego, pero también observamos que muchos opinan que el juego no se
encuentra a la altura de la saga original y algunos lo tildan de ser la primera
gran “gran decepción del año”, pero ¿es
mass effect andromeda un mal juego?
Responder esta pregunta no es fácil, ahora que le he
dedicado lo suficiente puedo compartirles mi veredicto aclarando que se trata
de una opinión personal como todo lo que pongo aquí en el canal.
Comenzaré enumerando las cosas que No me gustaron de este
nuevo Mass Effect, después hablaré de las que SÍ me gustaron y al final
sacaremos conclusiones.
MASS EFFECT ANDROMEDA:
UNA HISTORIA FLOJA.
La primera cosa que no me gustó de este mass effect fue su
historia. Y esta es la parte más decepcionante del nuevo juego para mí.
En la saga anterior combatíamos la amenaza de los segadores:
un legendario y temible enemigo ancestral. Maquinas gigantes creadas para
destruir toda la vida orgánica cada 5000 años. La humanidad tenía que abrirse
camino entre razas extraterrestres , decisiones políticas y guerras para lograr
vencer a este temible adversario. La
historia era épica e interesante, conocer el desenlace a través de un mando
nunca me detuvo.
EL nuevo mass effect deja atrás todo eso y nos pone en la
tarea de buscar un nuevo hogar para la humanidad en la galaxia de andromeda, es
una historia de superviviencia en un nuevo entorno.
EL viaje inicia durante los sucesos de mass effect 2, pero
cuando llegas a la mueva galaxia, luego
de la hibernación, han pasado 600 años, por lo que los eventos de mass effect 3
ya pasaron hace mucho tiempo. No existe ningún enemigo legendario o amenaza
caótica que suponga un desafío del tamaño de los segadores, esto me decepcionó
bastante . Los peligros a los que nos enfrentamos están representados en una
nueva especie alienígena llamada los
Ketts, quienes tienen intereses en tecnología extraterrestre desconocida
que aparece en los planetas que visitamos (tecnología relicta ) y que posee la
virtud de hacer habitables los planetas purificando su ambiente, tener armas
más poderosas y algunos otros giros de la historia que no desvelaré para evitar
spoilers.
Durante la aventura conoceremos a los angaras, una nueva raza que luchará codo a codo a nuestro lado,
mientras enfrentamos los oscuros intereses del “arconte”, el villano final de
esta odisea espacial y que también está detrás de los secretos que se ocultan
en la galaxia.
Si bien la historia no es mala del todo, se me antoja
bastante floja y mucho más ligera que la saga original. No niego que las dosis
de acción y tensión ganan unos cuantos puntos llegando al final
del juego, pero aun así el desarrollo es lento y los diálogos no son tan
buenos, este es un punto que me molestó de este nuevo mass effect. Siendo la historia menos “potente” que los
anteriores se siente un poco más “light”. Los acontecimientos se distribuyen
pausadamente y van de menor a mejor, pero no con la dosis adecuada de acción y
tensión, que llega por cantidades interesantes en el último tramo.
DEMASIADA INFORMACIÓN
EN MUCHOS MENUS.
Lo segundo que me molestó es la gestión del inventario, el desarrollo de las tecnologías y los menús del juego.
En mass effect pasarás mucha parte de tu tiempo asignando
puntos de habilidad a tus personajes, modificando armas y añadiendo mods ó
mejorándolas antes de cada misión, desarrollando e investigando nuevas
tecnologías y mejoras, reclamando recompensas y materiales para creación de
nuevos objetos, ect.
Son varios los ítems a desarrollar durante la aventura, el
problema es que todos estos menus tienen demasiada información, exceso de
texto, y se convierten en un caos dada la forma en que fueron diseñados. Hay módulos
para cada cosa y a veces están en espacios y ubicaciones diferentes .
Algunas mejoras (como las de la IA que acompaña al protagonista)
solo se pueden aplicar en el módulo de la nexus, una especie de ciudadela
gigante y asentamiento de la iniciativa , varada en un sistema solar de la
galaxia.
Otros módulos están en nuestra nave, como los de
investigación y desarrollo de armas y tecnologías, gestión del inventario y del
pelotón, pero nada es accesible desde un solo lugar o desde un solo menú. Al
presionar start o pausa, verás tantas cosas al mismo tiempo que te sentirás
abrumado. Y en la nave tendrás que aprender a encontrar donde está cada cosa,
porque tampoco está detallado en el mini mapa del juego.
Incluso para retomar el hilo de la misión principal te
sentirás perdido entre todo el cumulo de misiones secundarias (algunas llenas
de conversaciones insípidas y actividades aburridoras), entre todos los menus y
sub menus cargados de tanta información que parece desordenado. Peor fue
comprender el tema de la exploración, el crafting y cómo aplicarlo. Fue
abrumador incluso para mi que ya conocía
los juegos anteriores, pero en este juego no se simplificó la información, sino
que es demasiada y abunda en los menus mal estructurados.
Pésimo me pareció el hecho de no poder comparar la potencia
de las armas propuestas en el módulo de investigación y desarrollo con las que tenía
en mi inventario allí mismo , por recordar algunas falencias.
ANIMACIONES FACIALES
CRITICAS.
Y por último, aunque no menos importante, está el tema de las animaciones faciales. Frostbyte es un motor que prometía una revolución visual para la saga, pero los resultados han sido agridulces. Las expresiones de las animaciones robóticas, el extraño movimiento de los ojos en los personajes y la descoordinación en el Lypsync a veces son mas que notables.
Sin embargo, y aunque esto puede pesar para un juego en
donde existen muchas conversaciones, la
experiencia de juego no se ve arruinada en su totalidad por este impase, si
bien Bioware aplicó un parche que contiene algunas mejoras el problema es de
fondo y no es que este del todo arreglado.
Eso no quiere decir que esto sea algo para perdonar, se trata de un error de diseño muy grave y no de un Bug del juego, por lo que los parches que ha prometido bioware no arreglaran toda la situación, ya que muchas de las conversaciones están en pre renderizadas. A veces me pregunto quien fue el director de arte y de animación de este adefesio?.
Eso no quiere decir que esto sea algo para perdonar, se trata de un error de diseño muy grave y no de un Bug del juego, por lo que los parches que ha prometido bioware no arreglaran toda la situación, ya que muchas de las conversaciones están en pre renderizadas. A veces me pregunto quien fue el director de arte y de animación de este adefesio?.
Pero no todo podía ser malo para Mass Effect y existen otros
elementos que compensan el juego.
Dentro de lo más positivo que tiene este mass effect está el
combate. Básicamente la acción del juego trata de ser un shooter en tercera
persona y en este apartado sí debo reconocer que todo está mucho más pulido. El
uso del jet pack, el desplazamiento rápido
con camuflaje y la combinación de habilidades usando atajos rapidos del
control o del teclado le dan una visceralidad nunca vista en la saga.
Es más veloz, frenético y lleno de acción que nunca, en
ciertos tramos me recordó a la saga Vanquish guardando las diferencias obvias
si cabe. Por supuesto, no todo es de aplaudir porque hay algunos cambios que no
a todos les gustarán como el hecho de que la cobertura es automática ( funciona
no mas acercarte a una pared o un elemento del escenario que sirva para evitar
las balas ), aunque no siempre responde como se debe. Y el control del pelotón
es bastante limitado pues solo puedes ordenarles a donde dirigirse pero no
puedes administrar los poderes que usarán en la batalla como en otros mass
effect.
Desaparece entonces la clásica “rueda de poderes” para ser
reemplazada por atajos rapidos de habilidades que pueden ser asignadas antes
del combate y con las que puedes hacer combinaciones portando un máximo de 3 de
ellas. Aunque es menos estratégico que en entregas pasadas, si gana puntos
desde el punto de vista de la rapidez y la orientación a la acción como shooter
en tercera persona.
La IA del juego ha sido pulida y responde muy bien, llegando
a ser exigente incluso en la dificultad normal en donde los enemigos serán
difíciles de eliminar. Entre más avanzemos tendremos enemigos más feroces, por
lo que es necesario distribuir bien los puntos de habilidad y mejorar nuestras
armas y tecnología para ser eficientes.
UN DISEÑO
ESPECTACULAR .
Lo otro positivo que pude encontrar es el espectacular
diseño de los planetas y los entornos en la nueva galaxia. Es cierto que el
motor gráfico no luce como se espera a
la hora de las conversaciones y animaciones de personajes, pero el tema es otro
bien diferente cuando recrea entornos abiertos y pone en contexto la
exploración de nuevos territorios. Es innegable que el modelado , el diseño del
arte, la iluminación, la fauna , flora y estructuras de estos nuevos mundos
lucen muy bien recreadas.
La tecnología extraterrestre abandonada en estos mundos es
lo que mejor se ve y se nota que los
artistas de Bioware se enfocaron en dar un paso visual significativo cuando
diseñaron y modelaron los nuevos planetas y estas antiguas estructuras
extraterrestres.
Aquí podemos sumar el uso del makko, que si bien cumple como
vehiculo de transporte y tiene su utilidad para hacer crafting ,es más
decorativo que funcional, aunque responde bien a los controles y es necesario
usarlo para desplazarse cuando la viablidad del planeta es baja y las
condiciones del entorno exigen protección contra el clima o la radiación.
La conclusión final es que Mass Effect andromeda no es del
todo un mal juego, tiene sus puntos débiles como ya los nombré al comienzo,
pero también compensa con la acción y el diseño de esta nueva galaxia. Está por
debajo de mis expectativas respecto a los originales.
Todo hay que decirlo, el hype depositado en Mass effect era
demasiado grande y sus problemas lo han opacado, pero como fan de la saga me
sigue pareciendo importante adquirirlo aunque no quedarás del todo satisfecho
principalmente por su arco argumental ligero y su falta de acción y ritmo al
comenzar; las cosas mejoran al final y
te divertirás, no sé si tanto como en los anteriores, pero por lo menos a mí me
ha mantenido interesado pese a sus evidentes defectos.
Mi nota final es de un 7 sobre 10 recomendandólo solo para
los jugadores de la saga, si bien es una historia diferente a los demás , tiene
demasiados elementos inherentes al universo mass effect ( tanto en gameplay
como en diseño ) y los que son nuevos en este tema les recomendaría mejor comenzar por los
anteriores pues creo que este se disfruta más con el contexto de la saga y
teniendo algún recorrido ( asi sea básico ) en la trilogía anterior ( del
comandante sheppard. )
Nota final: 7 sobre
10
Este análisis también
está disponible en el siguiente video para quienes prefieran ver imágenes en
vez de leer.
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