AMD ayer realizó un evento de streaming mundial para presentar su nuevo procesador de alta gama basado en la arquitectura zen llamado oficialmente Ryzen; confirmando Los rumores y filtraciones del día anterior.
4 años de espera para traernos una nueva arquitectura amparadas en las promesas de lograr un 40% más de rendimiento, nuevas instrucciones, menor consumo energético y soporte total para DDR 4 entre otras tecnologías “patentadas” que pretenden poner en aprietos a Intel.
Ryzen es un procesador de 8 núcleos y 16 hilos con una velocidad base de 3,40 Ghz y un modo de auto “overclocking” , que le permite regular su velocidad de acuerdo a las temperaturas y a más de 100 sensores integrados lo que logra que esta cpu pueda desbloquear las frecuencias de reloj de una manera más precisa pensada en incrementar el rendimiento (o esto fue lo que prometió AMD al hablar de “extended frequency range” una las tecnologías estrellas en este nuevo procesador).
El evento de AMD fue más bien flojo y no arrojó mucha información sobre lanzamiento y precios, pero los bench que mostraron fueron suficientes para compararse contra el Golliath de la competencia: se fueron de tú a tú contra el 6950k de Intel: un procesador de 8 núcleos y velocidad base de 3,70 Ghz , con un precio no apto para cardíacos: más de 1000 dólares.
Lo que vimos en este escenario de pruebas puso a AMD por encima de Intel con una ligera ventaja y lo más importante: un consumo energético relativamente menor ( 95 W de Ryzen Vs 140W para el core i7 6950k ).
La presentación de AMD comenzó con 2 pruebas de rendimiento, una colocando el procesador a renderizar 3d a través de Blender y otra en la que se convertía un video usando Handbrake. En ambas pruebas salió victorioso amd: ganó por centésimas de segundo a Intel en el renderizado 3d mientras que en la codificación de vídeo obtuvo 69.5 fps vs 66.5 fps lo que se traduce en una diferencia de 6 segundos para hacer esta tarea.
Si bien el rendimiento no es excepcionalmente superior si nos quedamos muy satisfechos de que AMD se dignara a competir con la gama más alta de Intel y se atreva a retarlo en el terreno profesional en donde AMD había retrocedido en los últimos años.
En el lado de los vídeo juegos AMD puso su nuevo procesador a correr Battelfield 1 y Battelfront a 4k comparándolo con Intel. Sin embargo, en estas pruebas NO USÓ CONTADOR DE FPS, lo cual nos deja el beneficio de la duda, aunque en todas ellas aparentemente corría fluido.
Para las primeras pruebas se usaron un par de computadores con 8 gb de ram DDR4 @2400mhz, SSD de 512 Gb y una Radeon RX 480 en la que solo se diferenciaban en el procesador que tuvieran instalado (una pc tenía Ryzen y la otra el Intel 6950k). En la segunda prueba ( la de los juegos ) se comparaba a Ryzen contra procesadores de Intel y hasta vimos lo que según AMD era VEGA en fase de pruebas pero sin contador de FPS por lo que no sabemos realmente cual fue el rendimiento y que tan bueno es este procesador ejecutando juegos.
Como complemento, y antes de ir a los Bench , AMD habló de tecnologías bastante prometedoras dentro de sus nuevos cpus.
Son 5 nuevas tecnologías pero las que más me gustaron fueron las que señalaban que estos procesadores serían capaces de anticiparse al manejo de la información y ser más eficientes al depurar sus algoritmos en pro de hacer más rápido las tareas “aprendiendo” de la forma en que se ejecutan las instrucciones ( Smart prefetch y neural net prediction ). Por otro lado la tecnología extended frequency range permite elevar las frecuencias de nuestro procesador monitorizando la temperatura y abriéndose a nuevas velocidades mayores que a las frecuencias turbo de acuerdo al método de enfriamiento que tengamos.
Todas estas promesas lucen encantadoras en el papel pero habrá que verlas en acción a través de pruebas de campo (ejecutadas por terceros, no por AMD ni INTEL ).
La gran desilusión en esta presentación es la ausencia del precio y la fecha final de lanzamiento. Este finalmente va a ser un factor determinante; algunos medios rumorean que Ryzen va a estar por debajo de los 400 dólares, lo cual le daría una ventaja arrasadora para competir contra los Intel 6950k de 1000 dolares por un rendimiento similar y significativamente más económico.
Lo otro es que AMD vuelve a apostar por los 8 núcleos como el fuerte de la industria en los procesadores de escritorio, si bien la tecnología multi-core viene siendo más aprovechada en los últimos años por las aplicaciones de productividad orientadas a diseño, video y modelado 3d; habrá que ver que videojuegos aprovechan este potencial ( a veces desperdiciado ) multi-hilo y multi-nucleo.
Otra decepción es el no poder ver pruebas reales del rendimiento de estos procesadores en juegos usando contadores de FPS que viene a ser lo que le interesa a los entusiastas de los video juegos en pc.
En conclusión, es innegable que lo poco que enseñó AMD con RYZEN se ve muy prometedor; pero a faltas de pruebas no controladas por ellos mismos es difícil sacar conclusiones. De cumplir lo prometido, estaríamos ante el resurgir de AMD como un competidor fuerte en el sector de pcs de escritorio para los más entusiastas. Es que ya venía siendo hora de jubilar al caliente y casi obsoleto AMD FX.
En hora buena por AMD.
Comentarios
Publicar un comentario