"Not in this lifetime" *, es el nombre para la gira con la "cuasi-reunión" de guns n roses en donde la novedad era que volvía a unir a Slash y Axl rose en un escenario luego de 23 años . Acompañan las filas de la banda el legendario Duff Mckagan en el bajo ( quien también había actuado en el pasado con Rose en la versión "zombie" de Guns N roses ), Frank Ferrer en batería, Richard Fortus en la segunda guitarra, Dizzy Reed en teclados y por primera vez una mujer en las filas del grupo: Melissa Reese en los "efectos especiales" y más teclados.
La primera parte de la gira abarcó un periodo entre el 1ero y el 23 de Abril del presente año con fechas en el bar trobaudor ( los angeles, concierto sorpresa para 500 asistentes a modo de "calentamiento" ), Las vegas, California en el festival de Coachella y ciudad de Mexico.
Todos con boletaría íntegramente vendida y con un montaje caracterizado por mega pantallas, fuegos artificiales y gran producción escenica junto a la remebranza de sus mejore epocas en los 90s; pero más allá del éxito mediático y de negocio queremos analizar lo que vivimos musicalmente-desde nuestro punto de vista- con este esperado reencuentro.
VAMOS A LO PRIMERO: LA VOZ DE AXL ROSE.
Una de las dudas principales era si el instrumento de Axl rose estaba a la altura del significado de esta reunión. Es reconocido el deterioro de la voz del cantante, quien ha sido comparado con Mickey Mouse en foros y comentarios de Internet debido a su falsete ahogado , carente de poder y sin ningun "rasp" como lo solía hacer en su juventud.
Las dudas se disiparon con el primer show y lo que hemos escuchado de la gira nos lleva a la conclusión de que Rose está mejor vocalmente que hace un par de años, pero lejos del nivel que mostró en el 2006 ( la mejor etapa de su voz en esta etapa "reciente " ), y aún más lejos de lo que lograba en las giras de use your ilusion.
Un interesante video de Youtube recopilado por un fanático, pone en evidencia el cambio vocal en la interpretación de Rose desde finales de los 80s hasta la actualidad:
No hemos tenido forma de analizar con la calidad justa el material de los shows, ya que lo que hay en calidad de PROSHOT o capturado directamente desde el audio de la consola es prácticamente escaso: El festival de Coachella no transmitió todo el show en streaming ( solo 2 canciones en cada presentación y menos de 15 minutos ) y lo poco que se ha visto ha venido en forma de "trailers" editados por el equipo publicitario de Guns N roses con algunos momentos de la presentación del trobadour.
Para poder hacernos una idea de como Rose está cantando actualmente nos hemos tenido que basar en los audios capturados por fanáticos desde teléfonos celulares; pero Guns N Roses Bootlegs recopiló uno de Las Vegas con calidad bastante decente, de donde pudimos hacer un análisis del desempeño de Axl en estos momentos y llegar a ciertas conclusiones.
Si lo quieren bajar pueden hacerlo de aqui.
Dentro de lo positivo rescatamos que a Axl se le oye afinado y en algunas canciones parece recobrar el poder de su voz ( rasgueo incluido ), con toda esa actitud desafiante y ese color maravillo que parece inolvidable para el sonido de la banda.
Lamentablemente con los temas, la "magia" desaparece y la voz de Rose se debilita, invocando a su peor parte: la que yo llamo " el ahogo mickey mouse". Su falsete agudisimo ,carente de rasp y poco potente hace presencia en Sweet Child o Mine, You Could be mine, la parte aguda de "Estranged", Algunos pasajes de "Better" y "Paradise City". La balada medio-tiempo "November Rain" también sufre con la nueva forma de ser cantada, donde desaparece el rasgueo casi que permanentemente y se escucha el falsete agudo en casi toda la entonación.
De una forma bizarra, la voz de Rose parece resucitar en "Welcome to the jungle" ( interpretada casi siempre al comienzo ), "Nightrain", "Out ta get me ( sorpresa en la ultima fecha de Coachella ), "Use to love her", "Double talking jive" , " Coma " ( buena elección y gran sorpresa para el repertorio en vivo ) o en las canciones graves donde nunca tiene problemas: "Mr Brownstone" o "Its so easy".
En conclusión y como decía arriba , tenemos un mejor AXL ROSE de el que teníamos en su horrible, desafinado y mal cantado "Appetite for democracy" ( producción en vivo capturada en el 2012 y editada en 2014 ), pero que dista de un nivel especial o parecido a sus mejores momentos. Esperamos que esto mejore en las próximas fechas y cuando tengamos el material en vídeo de esta nueva etapa podamos escuchar la mejor versión en vivo de AXL posible en la actualidad ( aunque no esperamos milagros y sabemos que la voz de los 90s no va a volver ).
Como apunte, es bastante jodido que AXl se haya lesionado y haya tenido que hacer casi todos los shows sentado (con excepción del primero ); pero esto también le ha permitido manejar mejor su instrumento vocal y ahogarse menos. Esperamos que pronto se mueva y pueda regalarnos un poco de la energía que solía tener en sus mejores años.
La confirmación de Axl como voz de AC/DC es bastante extraña, pues no nos termina de cuajar como saldría eso y nos parece que el periodo de descanso de la gira debería ser aprovechado en el estudio o ensayando con su propia banda, no al servicio de otra; pero es Axl y esto por muy bizarro que sea era algo que podía pasar. ( Muy seguramente ni ensayó con slash ni con Duff, pero vaya que si lo vimos intentándolo con AC/DC ).
SLASH Y DUFF HAN HECHO BIEN SU TRABAJO, EL RESTO CUMPLE, FRANK FERRER LA CAGA.
El sonido de guns n roses gana muchísimo con Slash en las guitarras. El fue el creador de esas maravillosas melodías que acompañan sus mejores hits.
En vivo se le ve concentrado, parece estar disfrutando cada show y su interpretación es mucho más pulida que en su juventud. Ademas de que verlo en esa banda tocando las notas de los solos iconicos en estranged , sweet child o mine o November Rain hacen que la entrada ( por cara que sea ) valga su precio ( finalmente era lo que los fans de la banda más deseaban ).
El apartado polémico ha venido en los arreglos que ha aportado a las versiones en vivo de algunos temas del Chinese Democracy como "Better", " This I love" o la misma "Chinese Democracy"; en donde él ha creado nuevos solos mas acordes a su estilo.
No puedo decir mucho pues la calidad de los shows no me ha permitido apreciar en detalle los arreglos, pero lo que hizo en Better me gusta más que lo hay grabado en el Chinese.
Es difícil juzgarlo por estas canciones, pues el no hace parte del "espíritu" con el que fueron grabadas en su momento y las melodías que tienen los solos de guitarra en esas canciones ya están grabados en la cabeza de muchos fans por lo que muchos consideran sacrilegio que ahora se toquen de otro modo. En este punto considero que lo que hizo Slash es más cercano a su personalidad artística ya que el no es de los que les guste "calcar" el solo de otro.
Duff por su parte ha estado enorme en el bajo. Siempre ha sido un bajista muy pulido con el tempo y ese sabor punkero que le aporta tanto al sonido de los Guns, se le extrañaba.
Richard Fortus por su parte está allí, cumpliendo con su papel y no mucho más. Siempre me ha parecido un empleado de Axl Rose y no un verdadero Guns, es un músico de sesión que se sabe de memoria las canciones y toca sus partes de acuerdo a lo que se espera como segunda guitarra.
Se extraña el sonido caracteristico de Izzy Stradlin, sus coros y su energía. Detrás de las grandes composiciones de Guns el era el hombre al mando y su partida fue el comienzo del fin. No tenerlo en esta reunión deja un sabor agridulce pero esperamos que el reconsidere unirse a la banda más adelante.
Dizzy Reed y Melisa Reese tocan los teclados y algunos efectos que la verdad poco se aprecian en el sonido de guns n roses, hacen parte de algunas canciones de la era "Use your ilussion" pero no sé que carajos hacen en los temas más hard rock y la verdad tendré que esperar el blueray/dvd para entender cual es su papel ( en especial el de Melisa, ya que a dizzy por lo menos le conozco sus partes de piano ).
La verdad el punto negro del acompañamiento musical ha venido de la mano de Frank Ferrer , un baterista que no termina de cuajar en la formula y que comete errores en las entradas de las canciones; ademas de hacer cortes de batería y arreglos que no estaban contemplados originalmente en las canciones y que "ensucian" el sonido en vez de aportar.
Redobles, platos y bombos que suenan donde no deberían; en medio de solos o descoordinando al resto; por algún motivo también siento que Duff y Slash no han terminado de adaptarse al estilo de Ferrer.
Sería preferible Matt Sorum en su lugar, pero es conocido que Rose lo odia y de Steven Adler no se sabe mucho pues sus adiciones podrían volver en cualquier momento y más en medio de la tormenta nostálgica y profesional que le representaría embarcarse en un tour de estas dimensiones con sus ex compañeros y ex amigos ( aunque no se descarta su participación en algún momento del tour por lo menos en algunas canciones de la era "appetite" ).
LO QUE NOS PARECE QUE HA FALTADO:
Para terminar el análisis, a esta gira le faltan algunos ingredientes ( que si bien podrían aparecer en lo que resta de fechas hemos echado de menos en esta primera etapa:
- Que aparezcan los que faltan: Izzy Stradlin y Steven Adler deberían unirse a la banda en algunos shows o canciones, porque ellos hacen parte de la alineación original que todos quieren ver.
-que transmitan por Internet: en la era del streaming digital las bandas suelen compartir sus shows con el mundo, si lo han hecho otros grandes como Metallica y los Roling Stones no entendemos porque guns n roses se empeñan en esconder su material. Igual, tarde o temprano se termina filtrando. Deberían ver esto como una plataforma mediática no como competencia de un futuro dvd/blueray.
-algunas canciones que aún queremos escuchar: Poco a poco se han ido añadiendo ( a cuentagotas ) canciones queridas al repertorio; Out ta get me, Yesterdays, Coma, I used to love her han llegado en los últimos shows para añadirse. Quedan otras buenas canciones como Pretty Tied up, So fine, Aint it fun, Since I dont have you, Back of bitch y por que no? Axl cantando "fall to pieces" ( o estaremos soñando demasiado ? ).
- La gira en Europa y Sur America: Hay rumores de que no será solo una gira de estadios en Estados unidos sino un verdadero Tour Mundial, rumores sobre fechas en Colombia, Argentina y España se leen en los foros en español....esperamos que se confirme.
-el futuro de la banda: ¿ Qué pasará después ?. El secretismo de todo esto nos pone en un vilo que les ha funcionando publicitariamente pero muchos fans se preguntan que habrá más adelante. ¿ habrá nueva música ? ¿ seguirán Slash y Duff con Guns N roses ? ¿ Habrán más giras ? ..todo es un misterio. Un comunicado oficial no estaría nada mal , pero la forma como guns n roses le habla a sus fans ha sido muy mal manejada desde que Axl Rose es el dueño de la marca y decide simplemente no decir nada ni hablar con la prensa.
* El nombre de la gira proviene de una declaración de Axl Rose cuando le preguntaron por reunirse de nuevo con Slash , a lo que contestó: " Not in this lifetime" ( no en esta vida ).
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar