XBOX 720 Y PLAYSTATION 4: LO QUE NOS TRAE LA NUEVA GENERACIÓN DE CONSOLAS Y CUAL DEBERIAMOS COMPRAR (O QUEDARNOS CON UN PC PARA GAMMERS MEJOR).
Por estos días la industria del
viejo juego y en especial las webs especializadas en noticias sobre este sector
andan bastante ajetreadas. La inminente llegada de las nuevas consolas de
sobremesa (Xbox 720 y Playstation 4: nombres en clave Durango y Orbis respectivamente)
acaparan la atención de todos los medios. La lista de rumores sobre la
arquitectura de las máquinas, los medios de soporte y las características innovadoras
de cada una son el tema diario de foros y miles de expertos.
A pesar del chismorreo diario y las
especulaciones, las compañías involucradas (Microsoft y Sony) no han hecho anuncios
oficiales aún; solamente Sony tiene planeado un evento especial relacionado con
el “futuro” de Playstation, cuyo video tráiler fue revelado hace pocos días.
Más allá de lo que pase este 20
de Febrero y con el anuncio más que seguro de Sony de su nueva Playstation 4,
en Locos por el Ocio queremos hablarles de lo que deben traer por dentro las
nuevas consolas, lo que esperamos y queremos de ellas (también lo que no
queremos ver), y la decisión de compra que deberías tomar (no tan fiada de una
marca en sí, sino de las características que harían de tu consola un producto ganador).
Sin más vamos a ver que nos depara la nueva generación de consolas.
1)
LOS
GRÁFICOS DE LA NUEVA GENERACIÓN
Uno de los aspectos más
llamativos de esta generación que se viene son los gráficos realistas que han
prometido. Múltiples desarrolladoras han mostrado su tecnología de motor
gráfico de próxima generación: Unreal Engine 4, Cry engine de nueva generación
y hasta Hideo Kojima con su espectacular Fox Engine (cuyo video les dejo a
continuación) y el tráiler del próximo metal gear Solid ( ground Zeroes )
Todo muy lindo sí, pero solo es
lindo si lo comparas con una consola
actual, porque si lo comparas con un PC de buenas características la realidad
es QUE NO HABRÁS VISTO NADA DIFERENTE A LO QUE YA HAY EN EL MERCADO… me refiero
por supuesto a juegos como Battelfield 3 o Far Cry 3 en Pc, cuyos gráficos ya
dan soporte nativo a los 1080 p y cuyo realismo ya superó con creces a lo que ofrecen
Playstation 3 y Xbox 360. Llevar todo esto al tv hd de tu casa está bien, pero
seamos francos: queremos más.
Realmente el salto gráfico no
será tan abismal como lo que vimos en la generación pasada, el Unreal Engine 3
ha dado muy buenos resultados en la presente generación y sus últimos juegos han
demostrado que el motor puede alcanzar excelentes dosis de realismo. Gears of
wars 3 y la serie Batman Arkham de Rocksteady lo han demostrado. Los primeros
juegos de las nuevas consolas serán gráficamente superiores a lo visto, pero no
ABISMALMENTE superiores y eso tiene que ser parte de lo que gente debe esperar.
Watch dogs, Metal gear Ground Zeroes y Ciberpunk 2077 hacen parte de las
grandes promesas de la generación venidera. Tendremos que esperar hasta el E3
para ver estos juegos en movimiento (por ahora no hay más que trailers)
aclarando que incluso AHORA un pc con las especificaciones correctas , una
tarjeta de video gama media-alta y una buena memoria ram podría correr estos
juegos y mostrar el mismo realismo gráfico; por eso las consolas deben innovar
en algo más que solo gráficos y es por eso que las compraremos ( si es que lo
hacemos ), ya que los gráficos en todo su esplendor ya existen en los pcs y no
hay que espantarse cuando descubramos que el pc siempre estará un par de pasos
por encima de lo que puede dar una consola, cuya vida útil estimada es de 6
años.
Lo mínimo que queremos es que
gracias al medio de soporte y el hardware de video las texturas sean más
reales, los efectos de iluminación dinámica en tiempo real nos dejen más que
satisfechos y que realmente todos los juegos corran a 1080 p (full hd)
nativamente (solo unos pocos de la generación actual lo hacen).
Ojala las consolas puedan llegar
a demostrar eficiencia en la muy publicitada ultra-alta-definición o 4k, que
viene con resoluciones superiores a 3840x2160 pixeles, pero por lo pronto nos contentamos
con que todos los juegos estén al nivel del full hd standard.
Aún se discute si las consolas
nuevas vendrán con 8 gb de ram o traerán menos. Lo cierto es que los
desarrolladores ya han manifestado en repetidas ocasiones que la falta de ram
ha sido un problema en los últimos juegos de la generación presente. En nuestra
opinión, 8 Gbs debería ser lo mínimo con lo que cualquier sistema debería
contar si estamos pensando en la evolución de los desarrollos a futuro, que de
seguro exigirán todos los recursos de hardware disponible.
Rumores sobre la nueva Playstation
4 nombre en código Orbis dicen que contará con 8 gb de ram pero solo usará 6 en
los juegos y que los otros 2 serán para el sistema operativo, habrá que ver si
las especulaciones sobre el tema contrastan con la realidad. El tema del
hardware siempre estará atado a costos y entre más y mejor hardware tenga, más
cara será la consola, por lo que salir con un precio desorbitante en estas épocas
de crisis sería un suicidio comercial.
Con las tabletas ganando clientes
en el mercado casual y con las capacidades de hardware vistas en estas, las
consolas de sobremesa tienen que asegurarse de dar lo mejor que puedan en títulos
exclusivos y buenos desarrollos, o la gente no terminará por convencerse.
Consejo de Locos por el Ocio: NO ESPERES UN SALTO GRAFICO ESPECTACULAR,
SINO UNA PEQUEÑA EVOLUCIÓN NATURAL. Y MENOS AÚN EN LOS PRIMEROS TITULOS DE LA
CONSOLA.
2)
EL
MEDIO DE SOPORTE
La era del DVD como medio de
soporte ha llegado a su fin, su capacidad máxima de 8 GB (dual layer) no basta
para los desarrollos de la nueva generación.
Los rumores apuntan que ambas
consolas usaran Blue-ray de 50 Gb como medio de soporte principal a la máxima
velocidad que haya en el mercado, algo de los cual estamos satisfechos,
teniendo en cuenta que un juego actual de gran contenido no acapara ni los 30
gb, el medio parece correcto para los desarrollos que salgan ahora y los del
futuro.
Lo que realmente es inquietante
será el tamaño del disco duro. Si lo que realmente quieres es hacer
instalaciones de tus juegos como si se tratase de un pc para alargar la vida de
tu unidad blue ray y acceder más rápido al contenido, el disco duró tendrá que
ser significativamente grande. 500 Gb es el rumor más extendido, pero aquí en
Locos por el Ocio debemos decirles que tal tamaño nos parece pequeño. Contenidos
del bazar de Xbox o de PSN, DLCS de juegos, mapas, avatares, saves y los
propios juegos instalados de más de 40 Gb cada uno, devorarían la capacidad del
disco con gran velocidad. 500 Gb están bien para arrancar pero tendrán que
darnos más opciones de almacenamiento, y ojala a un precio razonable.
Los discos duros de Xbox 360 y Ps
3 actuales son costosos, y no hablemos mentiras, que el almacenamiento hoy en
día realmente es barato (si hablamos de hardware de pc). Esperamos que las máquinas
de generación venidera sean un poco más “abiertas”, a discos duros de terceros.
Un Toshiba de 1000 Gb (1 tera) con soporte para USB 3.0 cuesta 100 dólares o
menos, sería muy útil poder conectarlo a nuestras consolas de nueva generación.
Esta utopía es poco probable y
ojala pase como deseamos, pero las empresas tienden a cerrar el hardware para
obtener más beneficios al convertirse en los fabricantes exclusivos; es muy probable
que los discos duros “genéricos” no funcionen con nuestras nuevas consolas.
Si los puertos usan conectividad
USB 3.0 posiblemente podamos hacer algo, ya veremos que nos deparan las nuevas
máquinas.
Por otro lado, el almacenamiento
en la nube no parece una opción viable mientras exija la polémica conexión
online permanente y los anchos de banda no sean suficientes, situación que en
sur américa desafortunadamente ocurre más de lo que creemos.
Veríamos el almacenamiento en la nube
como un complemento para respaldar nuestra información mas no como una opción obligatoria.
Algo que me gusta de mi Xbox o de mi PlayStation, es que lo pueda empacar en un
maletín y que pueda jugarlo en una finca por ejemplo, que la pueda transportar
y emplear mis juegos en cualquier parte, sin depender de un internet de alta
velocidad.
Consejo de locos por el ocio: DESECHA LA CONSOLA QUE EXIJA CONEXCCION
PERMAMENTE A INTERNET SEA CUAL SEA SU MARCA, BUSCA QUE EL TAMAÑO DEL DISCO SEA
GRANDE Y QUE LAS OPCIONES DE CONECTIVIDAD Y RESPALDO SEAN ACORDES A UN PRECIO
JUSTO.
3)
LOS
NUEVOS CONTROLES
Hace un poco más
de un par de años, Microsoft nos vendió su cámara de control de movimiento (Kinect) como el futuro del juego casual y una innovadora
forma de interactuar con los video juegos. La idea de deshacernos del mando y
ser nosotros mismos a través del movimiento quienes controláramos los juegos
parecía una revolución que por fin nos acercaría a nuevas formas de interactuar
con el entretenimiento. Sin embargo la idea resultó en la práctica un bonito
ardid publicitario, ya que Kinect no fue ni la mitad de lo que prometió en sus
videos de lanzamiento.
Muchos juegos se
quedaron sin terminar de ser desarrollados,
algunos salieron con una detección pésima de los movimientos, y en mi concepto siempre hubo un lag (retardo)
entre lo que hacíamos y lo que salía en pantalla. Eso sin contar que la
detección de voz apenas vino a llegar casi al final de la vida de esta consola
y en muchos casos sin soporte para el español.
El mercado de
Kinect fueron los juegos casuales, en especial con la saga DANCE CENTRAL, en
donde disfruta de cierto éxito.
Más allá de
todos sus errores de implementación y desarrollo, la cámara Kinect es un
producto que tiene muy buenas ideas y que lo ha demostrado en videos de su
integración con Windows y otros desarrollos que tienen que ver con manejo
gestual de interfaces para el usuario.
Estamos seguros
que Microsoft lanzará una versión mejorada de Kinect, con mejor tecnología de
detección, con la posibilidad de soportar hasta 4 o más sujetos con la misma cámara
y la integración total con la consola (de seguro estará incluida de forma
nativa en la consola y no se venderá como algo adicional), hay algunos medios
que especulan con que el uso de Kinect será obligatorio.
Lo que si
esperamos en locos por el ocio es que Kinect sea, por fin, lo que nos prometió
en todos esos videos de lanzamiento y que no lo ha sido: nos referimos a que
terminen los lags, a que se pueda controlar la interfaz fluidamente, a que se
integre con un sistema de video chat y las redes sociales, a que puedan jugar
muchos jugadores simultáneamente, a que escanee y reconozca periféricos para
que podemos integrarlos a la experiencia (un timón, una patineta, una pistola).
Tecnológicamente eso, pero más allá, queremos que Kinect pueda usarse como un
nuevo control para juegos adultos y no sólo para acariciar animales, jugar
tennis o bailar.
En cuanto a Move
Debemos decir que se portó como un
dispositivo más decente vs Kinect. Demostró que siendo tecnológicamente inferior
podía tener un catálogo más llamativo: sobretodo en juegos para adultos, concretamente
en los shooters o el libro de los hechizos de Jk Rowling que emplea la realidad
aumentada.
Sony demostró
que de nada sirve el hardware sin los juegos que lo hagan ser un dispositivo
interesante y no solo para los jugadores casuales, sino para el gamer
tradicional (campo donde Kinect está con una oferta pobre y casi nula).
De ambos
dispositivos esperamos mejoras en la tecnología de reconocimiento de
movimiento, la detección de voz para múltiples idiomas, y la integración con la
realidad aumentada en donde Microsoft hamostrado interesantes prototipos.
En cuanto a los
mandos tradicionales, podemos decir que de seguro los dos evolucionarán de
forma adecuada. El diseño ergonómico de ambos será un factor a conservar, se
pueden integrar pantallas led, giroscopios y motores de vibración mejorados. El
consumo de batería será algo a evaluar de acuerdo a la tecnología de conectividad
inalámbrica que se use y si es posible mejorarlo el consejo es que se haga.
Del sistema de
control se ha mantenido mucho hermetismo y son los datos que menos están claros
entre la horda de rumores, talvez se deba a que es un secreto mejor guardado de
acuerdo a lo que significa como ventaja competitiva y ya lo demostró Nintendo
con su Wii , que teniendo un hardware bastante inferior a lo que ofrecían sus
competidores se hizo con una tajada del mercado solo por su wii-mote en aquel
lejano 2006.
Consejo de Locos
por el ocio: EL CONTROL SIEMPRE HA SIDO
CUESTION DE GUSTOS, PERO RECUERDA QUE UN BUEN CONTROL NO SIRVE DE NADA SIN LOS
JUEGOS QUE LO EXPLOTEN A FONDO. BUSCA UNO CON EL QUE TE SIENTAS MAS COMODO SIEMPRE.
4)
El
precio justo.
El ultimo ítem que consideraremos
aquí será el precio, y es precisamente el precio porque sabemos que cuando vas
a comprar un artículo de tecnología y que te acompañará por varios años de tu
vida lo último que debes sopesar es este factor, lo que deberías analizar
primero son los ítems anteriores resumidos en la tecnología, medio de
soporte y control. Sin embargo, las compañías tienen que pensar
con qué precio salen al mercado, y lo tienen que pensar muy bien.
Con un mercado tan importante
como Europa y Estados Unidos al borde la recesión, un precio exagerado sería
literalmente un suicidio comercial; por otra parte un precio demasiado bajo
daría la impresión de estar comprando un producto con calidad deficiente o con
una durabilidad no acorde a las necesidades. Es aquí donde entra el factor:
precio justo.
Muchos rumores hablan de un
precio aproximado de 600 dólares en el caso de la Playstation 4. Este no sería
un precio descabellado teniendo en cuenta el costo aproximado de sus
componentes de acuerdo a los rumores y filtraciones en Internet sobre su
arquitectura. Recordemos que Ps3 fue lanzada con un precio de $800 dólares, y
realmente decíamos: “vaya, que cara es”.
Consejo de locos por el Ocio: TODO LO QUE SUBE TIENE QUE BAJAR. LE PASÓ A
PS3, LE PASÓ AL NINTENDO 3DS, LE PASÓ AL XBOX Y DE SEGURO (SI NO ES QUE YA) LE
PASARÁ AL WII –U. TEN UN POCO DE PACIENCIA Y ESPERA A QUE PASE EL HURACÁN DEL
LANZAMIENTO, DE SEGURO LAS CONSOLAS SERÁN MÁS BARATAS DESPUÉS.
5)
PLUS:
NO TE COMPRES EL WII-U
Si re-lees el artículo te darás
cuenta que no hemos tenido en cuenta a Nintendo en el escenario, ¿por qué? la
razón es que la “Wii-u” (nueva consola de Nintendo) no es realmente una consola
de “nueva generación” como las que van a anunciar Sony y Microsoft, sino que es
una consola cuyas características de hardware son iguales a las de las consolas
actuales Playstation 3 y Xbox 360.
Ubisoft, desarrolladora del video
juego Assasins Creed 3 afirmó lo siguiente refiriéndose a la versión WII U para
ese juego: “Hay una cosa que nos ha defraudado, hasta tal
punto que no podíamos creérnoslo, y es que gráficamente es peor que las
versiones de Playstation 3 y Xbox 360”.
Fuente:
Todos lo sabemos, apenas salga la
nueva Playstation y la nueva Xbox, el hardware de WII U se quedará desfasado,
al igual que pasó con WII cuando salieron Xbox 360 y Playstation 3. Hace años
que Nintendo no puede o no quiere seguir el paso de la tecnología puntera que
usan sus competidores. Ha tratado de mitigar eso con opciones de control
novedosas que durante algún tiempo les han dado resultado.
Remontémonos a 2005-2006 cuando
las consolas de Microsoft y Sony daban el salto a la alta definición, WII se
quedaba atrás amparada en su wii-mote. La poca capacidad de la consola dejó muy
buenos juegos hardcore por fuera del catálogo, así como la masificación del
mercado de tvs hds, ya hacían que la wii se viera demasiado “ vieja” gráficamente vs lo
que estaban dando sus competidores. La llegada de Kinect y de move terminó por
quitarle aquello que la hacía tan especial.
Corrieron a sacar una nueva
consola, pero de nuevo desfasados en hardware, y llegando tarde a la conectividad
online, el hd y los juegos para un público adulto; temas en los que se sus
competidores ya tenían un mercado ganado.
Toda su apuesta se basa en un
mando tableta, que realmente no es tan espectacular como promete. Demasiado
grande, engorroso y medianamente innovador.
De seguro las otras consolas traerán mandos que integren pantallas led
sin tamaños exagerados. Playstation alguna vez habló de convertir a Vita en un
poderoso mando con opciones de interfaz para la consola de sobremesa y
Microsoft ha ido más allá con el desarrollo de la tecnología Smartglass que
promete convertir cualquier dispositivo táctil ( tableta o smarthphone ) en
algo parecido a lo que ya tiene nintendo.
El tiempo mostrará que las
versiones wii-u de la mayoría de juegos serán inferiores a lo que mostrarán sus
competidores. La brecha irá aumentando en la medida que los juegos exploten más
recursos de hardware, ese mismo del que la wii-u carece.
Consejo de LOCOS POR EL OCIO: SALVO QUE NO PUEDAS VIVIR SIN MARIO BROS,
ZELDA Y DONKEY KONG, EVITA LA WII-U, PORQUE LO OTRO SE VERÁ MEJOR EN LAS OTRAS
CONSOLAS.
EN CONCLUSIÓN…
Lo más coherente es analizar los
factores anteriores y no correr a la
tienda para comprar la nueva consola. Todo producto nuevo debe ser sometido a
una serie de pruebas, el consejo es esperar con un poco de paciencia antes de
irse por ella a toda velocidad y cerciorarse de que no haya problemas de
hardware, software y que todo los demás factores jueguen a tu favor. A mí
personalmente me encanta XBOX y la experiencia que he tenido con la 360 ha sido
excelente, pero para la que venga nueva me tomaré un tiempo en analizar con
mesura de que se trata todo esto. Tal vez termine por tener un muy buen pc y
deje las consolas a un lado.
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