Ir al contenido principal

DOS AÑOS DE XBOX SERIES Y PLAYSTATION 5: COMO LES HA IDO?

 



En Noviembre de 2020 salían al mercado las nuevas consolas de SONY y MiCROSOFT dando inicio así a lo que se conoce como la novena generación de consolas y un sin fin de promesas relacionadas con una nueva era para los video juegos amparada en gráficos foto realistas, mundos vivos con una IA mas refinada, tiempos de carga casi inexistentes y  altas resoluciones con tasas de refresco al nivel del PC GAMING.

Dos años se han pasado volando y es hora de revisitar lo que ambos productos ofrecen hoy en día para sacar conclusiones y evaluar si esta nueva generación ha cumplido al menos con sus promesas de marketing.

Siendo propietario de ambos aparatos y de un pc gaming con buenas prestaciones, me encuentro en una posición privilegiada y bastante neutral para dar mi propio veredicto. Ni sony ni Microsoft auspician esta reseña así es que te hablaré con la verdad de lo que para mi suponen ambas consolas con sus defectos y virtudes de cara a una generación de consolas que parece haber comenzado con algunos impases y que aun no se ha adentrado plenamente en  las revoluciones mas prometedoras.

Para desarrollar este análisis de una forma más elaborada, abordaré los apartados que considero mas importantes dentro de estos dos años de nueva generación: hardware y prestaciones, catalogo y servicios por suscripción.


DOS AÑOS DE UN HARDWARE QUE PODRÍA SER MÁS MARKETING QUE OTRA COSA.




Las promesas de XBOX y de PLAYSTATION apuntaban a maquinas revolucionarias en ciertos aspectos técnicos que al menos harían realidad los juegos a 4k y 60 cuadros por segundo como una experiencia standard dentro de la industria.


Si bien es cierto que se ha podido llevar los motores gráficos a estas resoluciones de una manera un poco mas suelta que en la generación anterior; la masividad de los mundos gigantescos, las texturas de mayor tamaño  y la complejidad de los efectos de iluminación, partículas y otros recursos, le impiden a los desarrolladores cumplir con esta promesa . Es una realidad que en la medida que los juegos sean mas espectaculares, alcanzar siempre los 60 cuadros y los 4k será cada vez mas difícil y para eso tenemos ejemplos recientes como a PLAGUE TALE REQUIEM.




Si bien es cierto que NO todos los juegos garantizan los 60 cuadros en las resoluciones mas exigentes es innegable que estas consolas pueden mover mas cantidad de detalles y que veremos saltos cada vez mas impresionantes en la medida que vayan apareciendo juegos con motores mas recientes ( como Unreal Engine 5 ) optimizados para estas consolas.


Hablando de potencia pura y dura, la consola de Microsoft ( Xbox series x ) cuenta con un poco más de potencia que la SONY ( 12 TF vs 10 de la Playstation ). Los análisis de Digital Foundry que recoge el periodista Jhon Linneman y en donde resume dos años  por parte de este medio( acusada de favoritismos con Sony ) colocan a la Xbox en ventaja técnica aparente: de 15 comparaciones realizadas 8 se las gana la consola de Microsoft, 5 terminan en empate y dos las gana Sony.



Si dejo a un lado " las gafas" de medios especializados como Digital Foundry, youtubers como "El analista de bits" y otros portales que intentan comparar a fondo el desempeño, lo cierto es que jugando en ambas plataformas un mismo juego casi siempre hay una paridad y que pocas veces tus ojos notarán alguna diferencia. Esos 3 o 4 cuadros por segundo de más pasarán indiferentes, así es como tampoco sabrás mucho si la consola está usando técnicas de reconstrucción de imagen para recrear el 4k o lo hace de forma nativa, porque en un buen tv eso es honestamente  imperceptible.

Pero sigamos con las promesas de marketing ...

Habían algunas más osadas, como la de misma SONY , quien a través de su SSD NVME basado en PCI express 4.0 prometía al menos mas de 5000mb/s de datos en bruto y cargar 2.0 gigas de datos ( o texturas ) en menos de un segundo.


Lo primero que nos han enseñado estos dos años, es que al menos en la practica, esta promesa de marketing (  que si bien  es cierto que hay una obvia mejora versus los discos duros tradicionales que venían usando las consolas de anterior generación durante mas de 20 años ) se ve menos "espectacular" al ser comparada con  otros NVMES que en apariencia son mas lentos ( y por ende mas baratos ).

The verge realizó un análisis de los tiempos de carga usando diferentes tipos de nvme, desde el que trae nativamente la PS5, hasta uno muchísimo mas lento, obteniendo prácticamente los mismos resultados.


Y comparando tiempos de carga en juegos multiplataforma para Playstation 5 y Xbox series X   la diferencia a lo sumo es de un par de segundos, lo cual para efectos prácticos resulta casi que imperceptible.


Este video del analista de Bits compara varias facetas de ambas consolas, pasando por el tiempo de encendido ( desde cero y en reposo ), instalación de juegos y tiempos de carga.


Es justo decir que SONY exageró mucho lo que podían hacer los tiempos de carga de su consola, lo vendió como si fuese la segunda venida de Jesucristo digital pero se ha demostrado que -si bien es rápido- esta muy lejos de ser instantáneo y mucho menos de ser revolucionario.



Estas consolas prometían, basicamente , llevar la experiencia de los pcs de alta gama a tu salón de estar, y en eso puedo decir que honestamente, ambas lo logran. Realmente muchos juegos se sienten como en un pc de altas prestaciones.

Si tienes un tv o monitor adecuado con HDMI 2.1 preparado para altas tasas de refresco, la experiencia no tiene mucho que envidiar a la de un buen pc, y eso, teniendo en cuenta lo caro que es un hardware tope de gama para jugar , sigue siendo bueno.

PRESTACIONES: RETROCOMPATIBILIDAD, INTERFAZ Y MEJORAS PARA JUEGOS.



En lo que respecta a la interfaz para mi el claro ganador es Playstation 5, tiene un diseño minimalista con tarjetas enfocadas en la accesibilidad y es claramente un vencedor en todo sentido. Xbox por su lado, debe trabajar para que su interfaz no se sienta como un horrible mosaico heredado de Windows 8 lleno de muchas tarjetas irrelevantes y mucha publicidad de sus propios servicios de suscripción.
Supuestamente ha venido trabajando en una nueva versión pero a la fecha de este articulo aun no había sido lanzada y por lo que veo, el camino aun sigue siendo el mismo, así es que en términos de diseño, SONY es el rey en este apartado.



Pasando al lado de las prestaciones relacionadas a los juegos ( y aqui es refiriéndome a la implementación técnica mas que al catalogo y su calidad en si, que veremos mas adelante en este articulo ) hay diferencias marcadas entre XBOX y PLAYSTATION y  en este punto , contrario al caso de la interfaz, Microsoft le da una paliza a SONY.


La filosofía de Xbox para sus juegos propios y para la mayoría de juegos Third Party que ofrecen sus socios es la misma: una sola copia y la opción de obtener la mejor versión posible de acuerdo al hardware que tengas, sin pagar mas.

Incluso  juegos intergeneracionales ( de sus consolas pasadas, concretamente de Xbox one  ) pueden recibir parches gratuitos de mejora para explotar todo el poder de la consola que tengas disponible ( X/S). Sniper Elite 4 y Gears of wars 5 son buenos ejemplos de esto.

El caso de Sony ha sido mas polémico, la mayoría de upgrades para "mejorar" una versión de pasada generación a la actual cuestan 10 dólares en el mejor de los casos, y esto incluye desde Ip propietarias ( como Ghost of Thushima que tuvo un polémico upgrade de pago ) hasta juegos de terceros . El mismo Ceo: Jim Ryan de Playstation explicó que después de Horizon Forbiden West, todos los upgrades de ps4 a PS5 tendrán costo extra.

Eso sin contar que por una decisión que inició Sony, los juegos de PS5 tienen un valor de 70 dólares en Usa, 80 Euros en Europa, vs los 60 que siguen costando la mayoría de versiones en Xbox. 

Podríamos decir, resumiendo, que jugar en Playstation 5 resulta más costoso que hacerlo en Xbox; al menos de momento.




La retrocompatibilidad es otro punto en donde la consola de Microsoft parece llevarle una ventaja importante a Sony. En Xbox, hay un pulido emulador por software que se ejecuta a través de una maquina virtual y que permite insertar discos originales de las consolas antiguas , descargando luego una versión digital desde la nube que se encuentra optimizada para este y que además aprovecha la potencia extra para mejorar el framerate, la resolución y hasta para incluir HDR.

Clásicos como Ninja Gaiden, Panzer Dragoon Orta o Gears of wars 2 y 3, lucen ahora como versiones remasterizadas que aprovechan las bondades de un hardware mas poderoso.




Playstation 5 no se ha preocupado mucho por esto; la retrocompatibilidad de su consola esta pensada para cubrir en su totalidad y con una compatibilidad casi que absoluta el extenso catalogo de PlayStation 4. Funcionando en un modo "nativo" que emplea el mismo hardware para ir a una especie de modo "legacy" , la ps5 ejecuta juegos de la generación pasada en formato digital y físico sin problemas.




En cuanto a juegos de Playstation 1 , Playstation 2 y PSP , el modelo de Sony se ha parecido mas al de Nintendo: incluir una limitada tanda de versiones adaptadas a las resoluciones modernas ( y poco mas, ya que no hay mejoras como auto HDR o un boost en el desempeño como si lo tiene su competidor ) que se emulan en su consola mas reciente, pero que dependen obligatoriamente de que compres el servicio de suscripción en el tier mas costoso o que recompres los juegos en formato digital en la tienda de Sony ( no se pueden usar los discos de las consolas originales como si pasa en Xbox ).

Pese a que Playstation goza de un increible legado y uno de los catálogos mas asombrosos de la historia de los video juegos, la lista de retrocompatibles es ínfima y deja por fuera una gran totalidad de títulos increíbles que marcaron epoca. Supuse que la situación mejoraría mes a mes, pero revisando los títulos retrocompatibles que ofrece playstation premium a la fecha, veo que hay pocas inclusiones de renombre, lo cual sigue haciendo de este servicio algo bastante precario.




En el caso de Playstation 3 la situación es peor, ya que la única forma de jugar estos títulos es usando el servicio de streaming de sony: Playstation now. De nuevo, el catalogo es limitado y como el servicio no funciona en todos los países no podrás acceder a los títulos en todas las regiones, lo cual deja a merced de tu lugar de residencia esta especie de retrocompatibilidad.
 


Para terminar con esta parte del hardware esta el tema de los controles, aqui si debo decir que el gusto de cada quien influye mucho a la hora de escoger un ganador, sin embargo; SONY trató de ser un poco mas revolucionario que Microsoft incluyendo gatillos hápticos y motores de vibración mejorada.

Lo cierto es que solo hay un juego que aproveche al 100% estas funcionalidades, y este es ASTRO'S PLAYROOM ( que viene incluido con la consola ) , y aunque RETURNAL y HORIZON FORBIDEN WEST también hacen un buen uso de los gatillos, no llegan al nivel en que podamos decir que son revolucionarios en términos de sensaciones a nivel control.

Desde mi irrelevante punto de vista, los controles de XBOX y PLAYSTATION tienen mas similitudes que diferencias, y aunque se agradece que el control de SONY tenga funciones un poco mas innovadoras, estas siguen sin ser explotadas del todo.

Por cierto, hace poco Sony anunció una versión mejorada de su control ( similar al control PRO de XBOX ) llamada dual sense edge por un elevado precio de 200 usd.



Como conclusiones, al menos en lo que se refiere a las prestaciones técnicas, las ventajas para el usuario desde la implementación de la retrocompatibilidad y el precio de los juegos en general así como la obtención de versiones mejoradas , XBOX parece tener ventaja.

Otro punto a favor de Microsoft es que las partidas en la nube de Xbox siempre están disponibles para versiones retrocompatibles y actuales sin que tengas que pagar alguna suscripción ( en Sony esto no es así ) y que la mayoría de juegos de Xbox que están en gamepass ( que revisaremos más adelante ) te ofrecen la posibilidad de jugar en PC también compartiendo el guardado.




Pero vamos al otro factor de peso, y es precisamente este, el que sigue siendo el mayor talón de Aquiles de una de las marcas que aunque se ha esforzado por comprar todo el talento del mundo, sigue sin poder tener un calendario de AAA a la altura; vámonos al apartado de los juegos. 


DE SALIDA, EL CATALOGO DE PLAYSTATION 5 ES MUCHO MAS ATRACTIVO.



Sony ha construido y consolidado  con varias compras inteligentes de estudios que tienen parte del talento más  buscado de la industria, algunas de las obras que definen el genero en cuanto a sagas top mas queridas por su propio fandom, aclamadas por la critica especializada y de gran calidad como producciones del mundillo.

The last of us, Uncharted, God of War, Gran Turismo u Horizon  son algunos de los títulos exclusivos de SONY que hacen de playstation studios el valuarte mas grande de Sony para vender sus consolas, y por ende, también para llevar estos títulos al PC aunque sea un año después, y arrancar allí unas ganancias extras que le caen muy bien como compañía.

En estos dos primeros años de ambas consolas, el arranque en cuanto a oferta videojueguil ha acompañado ligeramente más a Playstation, quien ha traído varios títulos AAA como respaldo: el remake de Demon Souls , Spiderman Miles Morales, Ratchet and Clank Rift Appart, un polémico remake ( por caro) de THE LAST OF US, Horizon Forbiden West, Returnal, Gran Turismo 7 y la esperadísima secuela del GOTY 2018: God of war Ragnarok.

Por el lado de los indies tenemos un par que si bien salieron para PC, le dan bastante poder a la oferta por estar en concordancia con una buena jugabilidad y una gran historia para un jugador , un sello de la casa: KENA: bridge of spirits y STRAY.  


Los títulos son buenos, lo malo es que valen 70 dólares/ 80 Euros  y no van incluidos de salida en ninguno de sus servicios de suscripción.

Para Xbox, el arranque ha sido mucho mas difícil: HALO INFINITE, el shooter llamado a convertirse en el gran AAA de lanzamiento, llegó casi un año después con criticas mixtas y con un multijugador que no consigue despegar. Eso sin contar que aunque el marketing haya presumido todo el tiempo de tener un hardware poderoso, las imágenes del juego daban mucho que desear (  y esto fue un gran motivo de su retraso ).



Para rematar las cosas, su gran esperado lanzamiento del 2022: STARFIELD, se ha retrasado para el otro año, dejándolo huérfano de grandes exclusivos con que hacerle frente a su competidor de cara a las navidades.



Así las cosas, y pese a ser la propietaria de Bethesda así como de una buena camada de estudios,  Microsoft debe centrarse en crear ips exclusivas que le den peso a su plataforma , y eso no pasa de la noche a la mañana, menos con los tiempos de desarrollo de hoy en día y con lo que le toma a una ip de estas "ganarse" una tajada importante del publico de un parque de consolas.


 
EL GRAN ARMA DE XBOX ES SU SERVICIO DE SUSCRIPCIÓN.

Aunque estos primeros años de Xbox Series tienen notables ausencias de juegos AAA propios con suficiente poder para competir con SONY,  la compra de ACTIVISION BLIZZARD aun no se haya concretado y no se espera que ocurra sino hasta 2023  logrando ( eventualmente) sortear todas las trabas legales que tiene por el camino; el servicio de suscripción XBOX GAME PASS sigue ofreciendo una potente herramienta para competir dignamente ; incorporando mas de 100 juegos al catalogo para todos los gustos y sabores junto a la promesa de que todos los lanzamientos AAA de gran calado entran día uno al servicio.



Así las cosas, el servicio incorpora mes a mes novedades ( lamentablemente hay meses flojos, no te voy a mentir ) pero en su mayoría el precio es mas que justificado y mas ahora que es posible tomar un plan familiar para junto a otras 5 personas  se compartan la mensualidad y puedan jugar en sus respectivas consolas o pcs. 

CONCLUSIONES.



Al final puedo decir que ninguna de las dos cumplió al 100% con mis expectativas iniciales.

Si bien hay algunas mejoras importantes como la incursión de unidades de almacenamiento mas veloces ( que a la vez representan tiempos de carga menores ) y una arquitectura de SOC ligeramente mas decente en términos de GPU Y CPU, aun me quedan por ver juegos verdaderamente capaces de explotar ese poder extra.

Creo que esto dependerá más de que madure  la generación y de que lleguen juegos optimizados para motores más modernos como Unreal Engine 5 que tienen su propio sistema de iluminación y compresión de texturas bastante impresionantes.



 
En cuanto a novedades, para mi las mejores vienen del lado de la implementación del control y los motores de vibración en Playstation 5 ( aunque un solo juego lo use a fondo y otro par trate realmente de aprovecharlo ). 

Y para los servicios de suscripción y prestaciones, la consola de Microsoft sigue siendo la reina, teniendo un catalogo llamativo a un precio mas que asequible y una retrocompatibilidad con mejoras que harán emocionar a los más nostálgicos.

 A favor de las dos debo decir que ambas se aproximan más a un pc gamer de alta gama en el sentido de como se experimentan los juegos en cuanto a su calidad visual y rendimiento ( nunca llegando a ese nivel obviamente ) pero si acercándose bastante teniendo en cuenta de que pueden costar un cuarto o la mitad de un computador capaz de darte juegos con esa calidad.

La decisión de cual comprar al final siempre viene atada a tus gustos personales y las franquicias que más te gusten, si lo tuyo es de God of war, The Last of Us, Spiderman , Ratchet and Clank o Gran Turismo; la consola de SONY será la prioridad.

Si lo que te gusta son los shooters, especialmente HALO, GEARS OF WARS y no puedes vivir sin la experiencia de conducción de FORZA ; definitivamente lo tuyo es Microsoft. Pero debes tener en cuenta de que Bethesda también les pertenece, y allí entra DOOM, DISHONORED, FALLOUT, PREY, QUAKE, RAGE, THE EVIL WITHIN, THE ELDER SCROLLS y WOLFENSTEIN. Lo bueno de Xbox es que la mayoría de títulos insignias de estas franquicias se integran a GAMEPASS, así es que tendrás acceso a ellos  por una cómoda mensualidad.

También debes recordar que Microsoft se encuentra ahora mismo negociando la compra de ACTIVISION BLIZZARD, y que de quedarse con ellos , le sumarias otros grandes juegos como CALL OF DUTY, DIABLO, STARCRAFT, OVERWATCH o WARCRAFT; juegos que seguramente se sumarian al gamepass en algún momento. 



Digamos que a futuro, el catalogo de XBOX puede verse fortalecido, pero aun así es innegable que esta consola va pensada mas en los juegos como servicio y shooters . 

Sony aunque busca expandirse dentro de ese mercado con futuros proyectos, sigue con experiencias para un jugador prometedoras como GOD OF WAR, SPIDERMAN, el futuro juego de WOLVERINE y  FINAL FANTASY XVI .

En definitiva, la decisión va motivada por los juegos mas que otra cosa, pero en términos generales, ambas quedan debiendo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO CONFIGURAR CEMU ( EMULADOR DE WII U ) EN TU PC.

En Octubre de 2015 un desarrollador apodado “Exzap” liberaba  CEMU  a través de los  foros de GBATEMP  , un emulador experimental  de  WII U  y que desde el comienzo sorprendía por lograr emular con relativa fidelidad visual y en hd ( aunque con un rendimiento limitado )   algunos juegos comerciales. Licenciado como “software propietario”, los desarrolladores   prometían que cada 2 semanas liberarían versiones nuevas del emulador con el fin de mejorarlo y optimizando a un gran ritmo de trabajo. La promesa lucía genial y aun resulta espectacular que en poco tiempo este emulador haya conseguido el logro de poder hacer “jugables” algunas de las joyas del catalogo de esta gran consola de Nintendo que lamentablemente no tuvo suerte en el terreno comercial. A la fecha de este articulo, con la ultima versión  de CEMU ( 1.6.4B ) se puede jugar a la perfección  ( y sin ningún error  de audio o vídeo ) el 3% del catalogo de WIIU ( unos 11 juegos comerciales ); mientras que un 16% de sus ju

¿ Por qué tardan tanto las secuelas de AVATAR ? la historia detrás del "Chinese Democracy" de James Cameron.

Con un Récord que roza los 2800 millones de dolares recaudados, AVATAR es una de las películas más rentables de la historia. La aventura espacial de James Cameron involucraba un proyecto que tardó más de 13 años en  gestarse; haciendo alarde de novedosas técnicas de animación y captura de movimiento ( llamadas  E-MOTION CAPTURE , y que supusieron una revolución para la recreación de personajes CGI ), ; así como un mundo vivo recreado con un mimo artístico y un diseño impresionante haciendo alarde de la resurrección comercial del 3D empleando filmación con cámaras estereoscopicas digitales desarrolladas para revolucionar esa tecnología, estandarizando este tipo de proyección en la mayoría de salas de cine en el mundo. No fueron pocos los logros de aquella producción, estrenada en un lejano 2009 con un presupuesto de 237 millones de dolares.  Fue en  2010 cuando  Cameron afirmó que 20Th Century Fox había aprobado oficialmente secuelas para la franquicia, sin embargo; hoy, casi

Top mejores albumes de Vilma Palma E Vampiros

Estaba en deuda de hacer este articulo en el blog, quienes me conocen saben que desde muy adolescente he sido un fan incondicional de la música que produce la banda rosarina VILMA PALMA E VAMPIROS    y que, contrario a lo que muchos piensan, cuenta con una extensa discografía compuesta por 12 discos de estudio y 2 en vivo ( uno de ellos editado en DVD también ) ; los cuales han venido produciendo desde el año 1992 hasta la fecha. En pocos días saldrá su ultimo álbum, llamado Boomerang , el cual contará con 8 canciones que estarán disponibles a través de diferentes plataformas digitales , como adelanto han colgado en Youtube un "video lyric" de su primer sencillo "Carcaman": Debido a que en el momento de la redacción de esta nota "Boomerang" no se encontraba editado en su totalidad he decidido no incluirlo dentro de los discos que componen este top; me comprometo a redactar una critica adecuada cuando el disco se encuentre publicado en platafor