Ir al contenido principal

ANÁLISIS DE CYBERPUNK 2077: NISIQUIERA SUS EVIDENTES DEFECTOS PUEDEN EMPAÑAR UNA GRAN OBRA.

No podía empezar este año sin reseñar uno de los juegos que ha logrado absorber varias horas de mi vida y despertar mi interés como pocas veces ocurre; esta vez les traigo mi critica de Cyberpunk 2077, el ultimo juego de CD PROJEKT que no ha estado exento de polémicas; pero que sin duda alguna merece ser analizado a fondo a través de estas líneas.

Hago esta critica un poco tarde, pues para analizar un juego tan denso, repleto de un lore tan fascinante y cargado de muchas misiones secundarias y diferentes mecánicas; he tenido que dedicarle más de 80 horas de mi tiempo; lo cual no ha sido una tortura sino mas bien una actividad que he disfrutado como pocas veces en mi vida.

NIGHT CITY Y  EL 2077: UN MUNDO FASCINANTE DESPLEGADO CON ESPECTACULARIDAD ANTE NUESTROS OJOS.

El juego desarrollado durante 8 años por el estudio Polaco basado en un clásico juego de rol a lápiz y papel que se convirtió en un franquicia durante los años 80s, ahora se adapta a las plataformas actuales para lucir como una aventura digital masiva, ambiciosa y cargada de múltiples elementos que combinados , lo llevan a ser una obra bastante destacada aunque tenga graves defectos técnicos que no ignoraremos y que ahondaremos mas adelante.

Cyberpunk en es esencia un juego de rol con mecánicas de shooter en primera persona, enfocado siempre en el combate en tiempo real empleando armas a distancia o cuerpo a cuerpo; pero inmensamente atado a los elementos clásicos como la progresión de habilidades distribuyendo puntos de habilidad en un inmenso árbol bien estructurado, mejora de equipamiento y por supuesto una interesante arco argumental en donde podremos vivir romances,  una reflexión sobre la guerra contra las mega corporaciones , las milicias y las bandas de crimen que interactúan en una visión futurista en donde los implantes cibernéticos han cambiado para siempre a la sociedad.

Si a todo esto le sumamos la implementación de una gigante ciudad viva, vehículos de toda índole y muchas actividades al mejor estilo de los mejores juegos de sandbox como GTA, tendremos una gran idea que puede sumergirnos totalmente en una historia capaz de atraparnos con rapidez y de no soltarnos hasta que la completemos.

Incluso para los que somos menos diestros en el tema shooter, encontraremos en las mecánicas del juego alguna forma de sortear su dificultad  ( aunque la ia hecha mucho a deber ciertamente ) y de ir a través del reto , porque el mismo juego propone diferentes alternativas para afrontar sus desafíos : bien sea usando el sigilo, el hackeo remoto de enemigos o el combate cuerpo a cuerpo o a bala limpia al estilo rambo. Todo ello con la posibilidad de usar mejoras tecnológicas a través de implantes, mejores armas y mas nivel.

El gameplay se adapta perfectamente dentro de estas ramas para que cada jugador pueda vivir una experiencia disfrutable explotando su técnica favorita. No inventa nada nuevo pero los controles responden deliciosamente en todo momento y la acción mas frenética puede afrontarse sin mayores inconvenientes.

El nivel de desafío es equilibrado, y como todo juego de rol, muchos enemigos dependerán de nuestro nivel y el desarrollo de nuestras habilidades, será necesario realizar varias misiones secundarias y diversas actividades para ir puliendo el árbol de habilidades y mejorando el equipo, lo que al final nos garantizará un progreso en el que podamos explotar varias vertientes de nuestro protagonista aunque lo recomendable es enfocarse en una que se adapte a tu estilo de gameplay.

La historia principal de Cyberpunk 2077 no es muy larga por si sola, el verdadero contenido del juego y en donde podremos explotar a fondo todas estas habilidades será a través de una serie de trabajos secundarios, encargos y actividades a lo largo y ancho de la ciudad; lo que nos permitirá conocer diferentes arcos argumentales, sumergirnos mas en el lore y obtener las mejoras que permitan hacer de nuestro protagonista la maquina de matar definitiva o estar lo suficientemente preparado para afrontar su destino de la mejor manera.

De la historia principal no pienso revelarles nada, pues considero que es mejor que cada quien lo descubra por su cuenta.

Hay tres clases distintas para crear nuestro personaje ( corpo, street kid y nomad ) , y cada uno tiene un prologo diferente pero que converge en un solo punto en común; a partir de allí, la historia es la misma para los tres; por lo que un punto en contra seria que este juego tiene poca rejugabilidad una vez lo acabes; aunque a favor es que la progresión del personaje y las actividades por hacer son tantas, que incluso acabándolo tendrás mucho por hacer para poder completarlo al 100%.

MUCHAS OPCIONES DE DIALOGO, UN LORE FASCINANTE Y VARIAS DECISIONES POR TOMAR.

Dejando a un lado el gameplay tenemos los diálogos, y es que Cd proyekt nos da un abanico de opciones en cada interacción y habrán momentos cruciales en donde cada decisión cuente : esto ocurre para obtener algún objeto en especifico, iniciar o no una relación amorosa dentro del arco argumental , tener aliados o pasar de ellos y por supuesto, en el propio final del juego.

Algo muy interesante dentro de esto es la revolucionaria técnica de animación facial y sincronización con el doblaje que se ha logrado en el video juego. Cada actuación de voz, cada movimiento, cada expresión y cada línea de dialogo esta rebosante de talento y eso transmite demasiado a cada arco argumental.

Pocos juegos logran este nivel de realismo al transmitir los diálogos al gameplay en tiempo real, The Last of Us es uno de ellos, aunque todo se limita a cinemáticas o a eventos hechos con el mismo motor del juego, donde rara vez interactuamos. El secreto de todos estos eventos de dialogo en Cyberpunk es que detrás de cada actuación , las diferentes opciones nos permiten realmente involucrarnos en el devenir de una misión o de un acontecimiento del juego. Siempre tendremos la sensación de que todo lo que decidamos decir  , hacer o dejar de hacer tendrá consecuencias; y en efecto así es, como demuestran varias guias del juego terminado que polulan por internet: al escoger entre variadas opciones entre las líneas de dialogo propuestas, las cosas pueden cambiar.

Es realmente excepcional ver el gran trabajo de doblaje que hay en Cyberpunk; las voces en español ( así escojamos el de españa, que es el único disponible ya que no hay tal como audio latino o "neutro" ) ponen a disposición una gran cantidad de talento con acentos de diferentes partes del mundo , que combinado a la impecable animación de los personajes, nos regala un nivel de inmersión impecable.

Cyberpunk 2077 es un juego en donde hay que tomarse el tiempo de escuchar la historia, de leer las opciones que tenemos para contestar, de seguir el lore. Hay mucho, muchísimo texto; no solo en los diálogos, también en los mensajes de  que nos dejan otros personajes en el móvil, en las pistas que vemos en un ordenador que estemos hackeando, en los pinchos con información que hay por todo lugar y en general cada cosa en el juego parece respaldada en un gran trabajo creativo de escritura y diseño. Estas cosas no se aprecian a la ligera y vale la pena detenerse en ellas también.

TÉCNICAMENTE IMPRESIONANTE, AL MENOS EN PC.

Ver cyberpunk 2077 en movimiento, usando el hardware mas puntero de pc es otra historia. Creería que ni siquiera las fotos que hay aqui le hacen justicia. Y verlo en streaming a través de Youtube tampoco termina por honrar su gran apartado técnico en ordenadores ( el códec de compresión le quita gran parte de su magia , créanme ).

Además de tener unos assets brutales , un mimo por del detalle donde cada modelado luce espectacular, el juego combina 3 técnicas de trazado de rayos ( simulando el comportamiento de la luz global, las sombras y los reflejos en tiempo real ) al mismo tiempo, logrando un nivel grafico hasta ahora nunca visto en un sandbox.

Por supuesto que todo esto tiene su costo, y aun usando las técnicas de super sampling de Nvidia el rendimiento está por debajo de los 60 cuadros al tratarse de los 4k incluso en las tarjetas más poderosas del momento.

Usando mi tarjeta ( una Rtx 3080 ), 32 gb de ram y un 9900k, obtuve tasas variables a 4k: 60 fps si no hay tráfico, estas a las afueras y la ciudad está casi que vacía, 50 y 47 caminando por las calles de Night city o teniendo combates con un buen número de enemigos sin importar la hora del día en el juego, y 55 en entornos cerrados. La verdad es que al ver el juego con esa apariencia, los cuadros por segundo dejan de importar para centrarnos en el imponente acabado técnico que en más de una ocasión logró descrestarme.

Podría obtener 60 si cambio la resolucion del juego y de mi monitor a 2K, ya que a 4k ni siquiera una 3090 puede sostener esa tasa de frames.

Ningún juego de mundo abierto recrea su mundo como lo hace Cyberpunk , y es en su versión de ordenador  en donde mejor funciona; eso si, si quieres activar las opciones más exigentes de trazado de rayos , necesitarás un equipo que supere los 2500 dólares o hasta mas.

Pese a que se ve muy bien en los mejores equipos de cómputo para gaming, el juego no está exento de problemas técnicos, y aqui entra no solo el pc, también las consolas, en donde ha recibido la peor parte.

TIENE BUGS Y PROBLEMAS, PERO... ES INJUGABLE?

Jugando en la versión pc me he encontrado con algunos molestos problemas: aparece el personaje en tercera persona de pie al andar en moto con ese tipo de cámara ( como lo ves en la foto ), npcs que se quedan trabados o que aparecen atrapados entre diferentes texturas y objetos, vehículos que saltan por los aires de la nada o que colisionan inexplicablemente, npcs a los que puedes pasarles por encima y no pasa nada ( ni siquiera reaccionan empujándote como harían en GTA ), opciones de dialogo que no pueden ser seleccionadas en algún momento,  partes de la interfaz que se quedan "atoradas" en algun momento, misiones que se acaban y cuyas estadísticas no se suman sino pasado bastante tiempo, personajes que quedan atascados , sonido que aparece o desaparece, entre otros que aun no recuerdo.

La conducción de vehículos también deja algo que desear, principalmente para las curvas mas cerradas y las físicas ( parece que el carro se pueda voltear en cualquier momento ) , asi como un bug en el mapa donde la ruta que debemos seguir aparece con retraso. Esperamos esto sea corregido en el proximo gran parche.

Como problemas graves , el juego se me ha cerrado inesperadamente en tiroteos intensos sin una razón aparente y de forma aleatoria en varias ocasiones y me he encontrado con alguna misión secundaria que no me permite completarla porque me saca de la partida .  Asi mismo algunas actividades que se contradicen en cuanto a la continuidad si te has aliado con alguien y después decides matarlo, o en alguna parte donde un personaje quedaba atrapado debajo de la arena y no era posible hablar con él ( me tocó buscar una manera de sortear el Bug leyendo un foro ). Ademas de algunos cierres imprevistos en misiones de "crimen organizado" ( en el reporte de daños vi problemas del motor del juego, aunque no entiendo mucho de programación ).

Estos problemas los he experimentado con mi pc (3080, 9900k y 32 gb de ram )  con la versión 1.06 que a la fecha de este articulo viene siendo la ultima.

Pese a todos estos inconvenientes pude terminar la historia principal, dedicarle unas 80 horas  y hacer gran parte de las secundarias ( que a lo mejor me quedaron faltando un par por el camino )...

Hacen estos bugs injugable al Cyberpunk? la respuesta corta en mi caso es que NO, si logras concentrarte en las virtudes del juego, su atrapante historia y sus cientos de actividades. Pero incluso para mi, que tengo un equipo de gama alta, los repetidos errores se convirtieron en una molestia que realmente le quitan muchos puntos al juego.

Tampoco puedo desconocer que en consolas ( en especial en las del 2013 ) ,la historia es otra. El motor del juego apenas puede lograr una soltura decente ( en muchas ocasiones cae por debajo de los 30 cuadros por segundo ), y quedan muchos parches para poder optimizar el juego y  que logre un rendimiento acorde a lo esperado para ofrecer una experiencia decente.

Un problema recurrente es la carga de texturas , las cuales tardan en aparecer. Tengo el juego en una unidad sd y aun así experimenté esto ( por pocos segundos  y en algunas ocasiones ), pero es evidente que el proceso de transmisión ( streaming ) del motor del juego para la carga de datos y lo que vemos en pantalla, aun presenta fallas graves . ( CP reconoció esto en su ultimo comunicado , ya que es uno de los desafíos mas importantes para optimizar el juego en las viejas consolas y en menor medida , en el pc ).

La culpa de todo esto es de CD PROJEKT y no se puede desconocer que la tarea de migrar el juego a las consolas más antiguas les quedó grande. Pero también es cierto que la ambición de este juego y su apartado técnico no eran precisamente pensados para un hardware de hace 7 años. Lo correcto era que estas versiones no hubiesen salido, pero al parecer los inversionistas tenían metas altas y querían la mejor tajada posible, por lo que mirar solo a las nuevas consolas y al pc  limitaría mucho el mercado.

De todas formas, si eres propietario de alguna de estas consolas ( así sea de las nuevas ) recomiendo enormemente que te esperes a que realmente tengas una versión next gen ( lo que hay ahora corre usando retrocompatibilidad y apenas aprovecha la potencia extra para dar un poquito mas de cuadros por segundo, pero no hay ray tracing ni una optimización pensada en las bondades de tu nueva series x o ps5 ).

Lamentablemente tendremos que ver primero un par de parches masivos y algunos hotfix, por lo que es probable que estas actualizaciones no lleguen sino hasta después de mediados de este año.

Aun con estos problemas, muchos jugadores de consolas ( incluso de las consolas del 2013 ) han logrado terminar el juego, por lo que no es que sea injugable. Obviamente hay mucho por pulir, pero la experiencia ( sin ser la mejor ) aun puede ser disfrutable en estas viejas máquinas.

CONCLUSIÓN: ESTAMOS ANTE UNA OBRA MAESTRA QUE LE FALTA PULIRSE.

Como vimos a través del artículo, los problemas técnicos del juego -aunque molestos- aun no lo hacen injugable y CD PROJEKT sigue trabajando en mejorarlo hasta tener una versión más estable ( en especial para las consolas más viejas ). En pc tenemos la mejor experiencia , que sin ser perfecta es la mejor versión del juego sin duda alguna. Y en el futuro vendrán versiones para las nuevas consolas, que acercarán al usuario de estas a la experiencia de pc. Si tienes un poco de paciencia y esperas los parches, podrás disfrutar de un gran juego.

O si eres de los desesperados igual puedes disfrutarlo porque el juego permite terminarlo de comienzo a fin... tendrás que ignorar algunos bugs y es posible que algunos cierres inesperados, pero si eres de los que se concentra en la historia, este tema se volverá secundario.

Dejando un lado esta parte y considerando solo sus mecánicas, su inmenso mundo masivo, las revolucionarias técnicas de animación y trazado de rayos, su gran ciudad , el lore y la creatividad puesta en las líneas del arco argumental, tenemos una obra excelente que para convertirse en "obra maestra" solo debe pulir los fallos que ya hemos mencionado; y no mentiré, hay un largo camino de errores por pulir.

Era obvio que a este juego le faltaba tiempo y cd proyekt quería salir a ganar dinero, pero unos meses más en desarrollo obviamente se echan en falta.

Por supuesto que esto se hará con el tiempo, pero en un mundo injusto es probable que para cuando el juego ya esté perfectamente ajustado muchos lo hayan olvidado. Aun así, este es un proyecto para varios años y parece que tendremos contenido tanto en forma de DLCS como en una versión multijugador, así es que podemos esperar que se mantenga vigente pese a todo.

Mi nota final es un 8 sobre 10, y creo que si lo pulen puede llegar a ser un 10 supremo, como pocas veces se ha visto en este mundillo. Realmente pensé en colocarle un 9, pero durante los últimos días de juego he experimentado más cuelgues que al comienzo, y eso me ha hecho reducir la nota. Es una lastima que una obra con tantas virtudes haya salido tan verde al mercado.

Es una obra notable, con un arco argumental y unas ideas especiales, es masivo y muy disfrutable, pero técnicamente hay mucho por hacer y esa parte empaña totalmente sus proezas.

Lo mejor:

-Su apartado grafico en pcs de gama alta. ( en especial por el uso del raytracing ).