Ir al contenido principal

PLAYSTATION 5 Y XBOX SERIES X: LA NUEVA GUERRA DE CONSOLAS NEXT GEN.


Faltan pocos meses para que sean lanzadas las nuevas consolas de Microsoft y Sony. Ante la pregunta que muchos usuarios se hacen sobre cual debería ser la opción a escoger, trataré de explicar con toda la objetividad que me es posible la respuesta a esa pregunta.

Este articulo no es patrocinado por ninguna de las dos compañías y está libre de fanatismos exagerados. Comencemos.




PRESTACIONES TÉCNICAS: ALGO DE LO QUE ALARDEA MICROSOFT, PERO... ¿CUMPLIRÁ?




En la imagen , el sistema de refrigeración de Xbox series X , detallado por Microsoft.

El primer round de esta contienda de anuncios previos a las consolas en si, se ha caracterizado por un discurso lleno de tecnicismos , en donde Microsoft presume de tener la consola más poderosa jamás creada.

Esta primera fase de anuncios, se ha caracterizado por una etapa en la que varios directivos de Microsoft, han respaldado tajantemente el hecho de que su consola cuenta con potencia extra para llevar los juegos a una nueva etapa de interesantes avances que garantizarán menores tiempos de carga, mundos mas realistas, inteligencia artificial más avanzada y en términos generales una experiencia revolucionaria para los usuarios de esta plataforma.

Las palabras de Microsoft invitaron a tener unas esperanzas bastante elevadas, al punto de que la cabeza de la división XBOX, el mismísimo Phil Spencer, llegó a afirmar que la llegada de esta nueva generación sera tal cosa como "el cambio del 2d al 3d".

Ademas de muchas prestaciones únicas que al parecer tendrá la nueva Xbox, Los números de la potencia teórica prometida ( que se mide en Teraflops , conocido como operaciones de coma flotante por segundo ) son mayores a los de la competencia: hablamos de 12 TF vs 10,3 TF de Playstation 5. 

Al final, todo esto debe traducirse en que la maquina de Microsoft no tendría problemas para alcanzar resoluciones a 4k, 60 cuadros por segundo y el "santo grial" de esta nueva generación: el Raytracing.

Para no extender mucho este articulo, explicaremos de forma muy resumida, que el Raytracing es un conjunto de técnicas que permiten simular el comportamiento de luz en tiempo real mientras ocurre en el juego. Lo novedoso de esto es que los resultados saltan a la vista por lograr impresionantes cotas de realismo, empujando la apariencia gráfica mas allá.


La imagen representa la aplicación de técnicas  de Raytracing ( por ahora solo disponible en el mundo del pc en las tarjetas de video  Nvidia ). a la izquierda, el juego usando la técnica "tradicional" ( conocida como rasterizado ) , a la derecha, la implementacion de trazado de rayos por hardware. Nvidia ha nombrado esta característica en sus tarjetas gráficas como "RTX". Esto ocurre en el videojuego "Control", uno de los que hacen gala de esta técnica en su versión para PC.


Si deseas saber mas sobre Raytracing y una explicación profunda de su funcionamiento y del impacto de esta tecnología, recomiendo ampliamente el vídeo que dejo a continuación, del Youtuber Nate Gentille, un gran experto en temas de informática y hardware para entusiastas.



Hasta allí todas las promesas de Microsoft, amparadas en su marketing. A favor puedo decir que los de Redmond han sido bastante transparentes, prestando versiones preliminares de su maquina a reconocidos medios y youtubers para que la destripen y la analicen a fondo, entre ellos digital foundry.




Este discurso lucia prometedor, pero todo esto se fue al traste cuando Microsoft enseñó una demo en movimiento del que prometía o promete ser  el baluarte técnico de la consola para demostrar todas esas maravillas: y no era otro que HALO INFINITE ; juego de lanzamiento que terminó luciendo un apartado gráfico desastroso, al punto de ser victima de cientos de memes en Internet por parecer mas un juego antiguo en donde eran evidentes las pobres texturas, una iluminación precaria ( después fue aclarado que esta versión de prueba no tenía Raytracing  y que este llegaría mas adelante ) y un aspecto gráficamente pobre que contradecia seriamente todas las intenciones de marketing de Xbox. 



Algunos pantallazos de Halo Infinite demuestran que en realidad su aspecto gráfico es pobre, contradiciendo al discurso de potencia del que tanto alardea Microsoft.

Dejando a un lado este terrible error de marketing ( asumiendo que eso es y dándole el beneficio de la duda a que el producto terminado puede mejorar ); la potencia de la nueva Xbox series x aun tiene que traducirse  a que esas experiencias revolucionarias  demuestren que toda esa tecnología son un plus para adquirir la plataforma de Microsoft en vez de la de Sony. 

Comparando esa tecnología con el hardware de pc ( de donde prácticamente toma la base de toda su arquitectura ), tenemos que en realidad no hay nada tan "revolucionario" como lo quieren hacer ver. 

Las técnicas de trazado de rayos, las velocidades de acceso mas rápidas a través de unidades de almacenamiento NVME, la mayor cantidad de cuadros por segundo y resolución: todas estas características tan mercadeadas como la segunda venida de Cristo, son en realidad un conjunto de mejoras que los jugadores de PC venimos experimentando hace años a través de diferentes tecnologías.

Es por eso que algunos desarrolladores se atrevieron a catalogar estas consolas como " mas de lo mismo ". Y es que, aunque es innegable que traer las ventajas del mundo del pc más potente a una compacta consola por un cuarto de precio resulta bastante interesante, no hay nada tan "rompedor" ( al menos desde lo técnico ) como para alabar tanto a estos aparatos.

Honestamente, creo que el marketing de Xbox ( y también el de Sony, del cual hablaré mas adelante ) , ha sido un poco exagerado. 


EL DISCURSO DE SONY: UNIDAD DE ALMACENAMIENTO ULTRA VELOZ Y DISEÑO DE VANGUARDIA BAJO UN VELO DE MISTERIO.





Por el lado de Sony tenemos un comienzo diferente al de Microsoft. Tardó varios meses en enseñar el diseño final de la consola, el cual apenas conocimos a mediados de Junio , en un evento donde también enseñó la artillería de juegos que estaba desarrollando para acompañar la consola .

Las prestaciones técnicas fueron dadas a conocer en una horrible presentación  hecha por su ingeniero en Jefe Mark Cerny ; originalmente pensada para desarrolladores de la industria, de donde podemos extraer basicamente que  al menos en números y en rendimiento medidos en Teraflops , es inferior a la consola de Microsoft .

La "revolución" técnica que señala Sony, está centrada en su unidad de almacenamiento super rápida, la cual usa una tecnología propietaria para lograr cargar 2GB en menos de 1 segundo y tiempos de búsqueda instantáneos. Traducido en la experiencia de juego, esto quiere decir que las pantallas de carga serian una cuestión del pasado o que , como lo afirma  el Ceo de SONY: " PS5 es 100 veces más rapida que PS4".




Hasta ahora no hay una sola demo técnica que haya demostrado el beneficio de esta velocidad, mas allá de un video filtrado en el que se ve corriendo al juego Spiderman en PS5 y en donde evidentemente hay una mejora en los tiempos de carga de la ciudad.




Algunos expertos del mundo de la tecnologia han reconocido que, la forma en la que SONY parece haber creado el acceso a los datos en esta veloz unidad realmente sí puede marcar una diferencia; aunque para no adentrarnos en tecnicismos resumiremos que una cosa es la velocidad de la lectura/escritura de datos y carga de los mismos, y otra la potencia gráfica. 

Hasta allí están los datos de SONY en lo técnico y poco mas. Ningún medio especializado ni Youtuber se ha hecho con una PS5 para destriparla en cámaras y analizar su sistema de refrigeración ( del cual no sabemos nada porque SONY no ha dado detalles al respecto como sí lo hizo Microsoft ).

Analizando la poca información que Sony ha dado, se deduce que el tamaño de la PS5 es enorme. Sony alega que esto se debe a una cuestión térmica sin señalar mas detalles, pero lo cierto es que la series X es mucho mas compacta y brillantemente pensada para solucionar el tema del calor. 

Los pequeños orificios o ventilas del diseño de PS5 ponen en duda su eficiencia térmica, y lo prudente aqui es esperar que alguien la destape y nos enseñe como funciona , a falta de que la misma SONY nos detalle como se portará la consola en este aspecto tan critico y donde ha tenido problemas en el pasado.

Sea como sea, necesitarás una mesa de noche o un mueble especializado, ya que en verdad la consola supera por mucho el tamaño de cualquier otro aparato de su especie.





El otro tema polémico ha sido el de la retrocompatibilidad de PS5. Mientras Xbox se ha esforzado por comunicar que su consola continuará ejecutando muchos juegos de xbox 360, xbox clásico  y la inmensa mayoría de juegos de xbox one  con mejoras importantes en resolución, HDR y tasa de cuadros por segundo, Sony sigue sin dar detalles al respecto.

Al comienzo, Mark Cerny ( ingeniero en jefe de Sony ) solo detalló que PS5 ejecutará una especie de " legacy mode" : sin saber si esta compatibilidad con ps4 usará emulación o alguna tecnología donde se involucra el hardware ( eso parece aunque la explicación sigue siendo escueta ), para correr una cantidad limitada de 100 juegos ( en un inicio ); aunque después se aclaró que la "inmensa mayoría" de juegos de PS4 correrían en PS5 y que Sony sigue testando su funcionamiento.




Sony no ha ofrecido detalles de como funcionará, si habrán mejoras de los juegos antiguos o no, o si será algunos títulos solamente al iniciar y después se añadirán otros. Esperamos que Sony aclare esto en algún evento antes de lanzar la consola, porque la verdad el catalogo inicial es bastante pobre. Y con pobre me refiero a que , de salida, no tendremos más que un par ( a lo mucho tres ) juegos exclusivos de PS5 disponibles para ella. 

En Xbox la situación es mas o menos parecida, con la diferencia de que al menos sabemos de que todo el catalogo de xbox one ( con excepción de los juegos que usaban Kinnect) serán compatibles  con series X.

Por ultimo, Sony ha hecho mucho hincapie en su nuevo mando "dual sense" de respuesta haptica y un nuevo motor de vibración que al parecer también ha recibido muchas alabanzas, pero al no ser algo tangible para ningún usuario en estos momentos, es difícil sacar conclusiones de este avance. Es importante recordar que seguimos sin saber la duración de su batería porque Sony no ha detallado nada al respecto. 




Las promesas de Sony son parecidas a las de Microsoft, inherentes a los avances tecnológicos de esta nueva generación; al igual que su competencia ellos también han prometido Raytracing, más resolución , más cuadros por segundo y audio 3d .





LOS JUEGOS NEXT GEN: UNA ELECCIÓN DE PESO.



En la imagen, una captura del trailer CGI de Horizon Forbidden West, uno de los juegos mas esperados para PS5.

Si bien las maquinas son llamativas por su tecnología, lo importante son los juegos que correrán en ellas.

Ambas compañías han mostrado sus cartas y han enseñado , a través de diferentes eventos , lo que sus estudios propietarios y socios , están produciendo para ellas en términos de juegos que exploten esta "nueva generación".

Lo mejor aqui es dejar un resumen de ambos, les comparto el de Microsoft:




Y aqui el de Sony:




Por el lado de Sony destacan: Spiderman Myles Morales ( una aventura stand alone  ) de corta duración complementaria al juego principal , la continuación de Horizon Zero Dawn que se llama Forbidden West de la que vimos hermosas imágenes cinemáticas combinadas con algo de gameplay, una nueva aventura de Ratchet and clank llamada Rift Apart donde pudimos apreciar game play , el remake de DEMON SOULS con aspecto cinemático, un nuevo Gran Turismo , un nuevo juego de Astros Playroom que será un plataformas 3d gratuito, Returnal: un juego de terror ambientado en el espacio y sackboy a big adventure : un plataformas 3d basado en little big planet.

El resto de juegos enseñados son de third partys o multi plataformas ( como Resident evil 8 o Proyect Athia de Square ) , y dentro de ellos destaca uno que también aparecerá en PC , que se llama KENA: bridge of spirits.


De todos estos juegos solo se ha confirmado la fecha del Spiderman, para navidades de este 2020, GODFALL , un hack n slash que también sale en pc para algún momento de este año y Jett the fat shore, que llega a finales de Diciembre para PS4, PS5 y PC.

El resto de juegos no tienen fechas anunciadas o están proyectados tentativamente para 2021.

Por el lado de XBOX, destacan: HALO INFINITE  ( supuestamente el nuevo AAA estelar de lanzamiento, estrenando motor gráfico y una inversión multimillonaria ) , EVERWILD ( la nueva ip de RARE ), un nuevo FABLE ( del que solo vimos un teaser cinemático, desarrollado por Playground Games ), Avowed ( la nueva ip de Obsidian estudio que ahora es propiedad de Microsoft y desarrolladores del mítico Fallout  así como de Pillars of Eternity ) , Grounded ( prácticamente una versión jugable de "querida encogí a los niños", también de Obsidian) y que ya está disponible en acceso anticipado para PC y xbox one pero que también llegará a series x, STATE OF DECAY 3 ( del cual solo se vio un teaser cinemático ), un nuevo FORZA MOTOSPORT ( mostrando trailer con el motor del juego ), STALKER 2 ( de nuevo con trailer cinemático ), una Ip nueva de plataformas bastante llamativa: THE GUNK ( la cual también está prometida para xbox one ) y  THE MEDIUM , un juego de terror con la capacidad de renderizar al mismo tiempo dos mundos en uno. Sumados a estos está el HELLBLADE 2 , del cual sabíamos por un teaser que microsoft mostró antes. También destaca el Phantasy star Online 2 de sega, Exomecha y el croosfire x , pero estos juegos podrían ser multiplataformas , con el tiempo lo sabremos.

Hay que apuntar que todos los juegos de XBOX anunciados en su evento estarán disponibles desde el día uno de su lanzamiento a través de GAMEPASS ( un servicio de suscripción  , en donde pagas una mensualidad y obtienes acceso a estos y a una biblioteca de mas de 100 títulos listos para disfrutar al instante, tanto en las consolas de XBOX como en PC ). En Colombia el servicio cuesta  $13.900  mensuales si es para PC y $25.900 si es para consola.

Oferta: vuelve Xbox Game Pass Ultimate por 1 euro durante tus ...

Aquí hay un punto importante y es que lo que intenta vender Microsoft, mas que la consola en si, es LA PLATAFORMA y su punta de lanza es GAME PASS.

Para el lanzamiento de Xbox series X tenemos a HALO INFINITE para las navidades, al igual que THE MEDIUM y Crossfire X que al parecer también puede lanzarse este año . 

Del resto , nos encontramos en una situación similar a la de su competidor: no hay fechas anunciadas o la mayoría apuntan a estrenos para el 2021 o 2022.



¿ Y EL PRECIO?


Una de las tantas "supuestas filtraciones" de precio, ponían la edición ( con lector de discos ) de PS5 en 500 Euros.

Uno de los aspectos hasta ahora desconocido, es el precio de estas nuevas consolas.

Cada semana resultan nuevos rumores, algunos las han ubicado en valores superiores a los 600 USD y otros se han atrevido a soñar con un precio de 400 USD. 

Un articulo reciente dice que costarían menos de 400 dolares, pero la verdad dudo que tanta belleza llegue a ser cierta.

En algún momento antes de fin de año sabremos cual es este valor, que hasta ahora parece ser una de las armas mejor guardadas por ambas compañías.

Algunos analistas han afirmado que salir con un precio superior a los $500 usd  es prácticamente un suicidio comercial; ALbert Penello ( ex director de Marketing de Microsoft ) se atrevió a vaticinar que, "la PS5 no costaria nunca mas de ese valor."

Lo que la gente debe entender , es que el modelo de negocio para estos dispositivos es diferente. Lo que se gana por cada uno de ellos a veces es ínfimo ( al momento de ponerse a la venta, cada PS4 al coste salia por casi 385 dolares, y se vendía a 400; tomando los gastos de distribución y ganancias para el comercio , las ganancias por cada aparato eran menores a los  5 dolares para Sony ).

Hay otras situaciones mas extremas, como la Xbox one x que literalmente se vendía a perdidas.

Tanto Sony como Microsoft, obtienen el retorno de la inversión a través de las licencias de software que se distribuya en ese ecosistema ( el 30% de las ventas de juegos de terceros se quedan en sus bolsillos cuando usan su plataforma ). Así es que el secreto es tener un parque de consolas gigantesco instaurado en los hogares, para obtener todos los royalities posibles de las ventas de software.

A esto le sumamos otros modelos de negocio como las suscripciones mensuales ( Gamepass, Playstation Now, Xbox live , Playstation Plus )  que representan milones de dolares recurrentes.

Podemos ver entonces, que la consola es solo un "caballo de troya" para obtener ganancias por otros frentes, por lo que es casi seguro de que no sean aparatos excesivamente costosos; y menos en épocas de recesión y pandemia.

Como apunte, la Playstation 3 salio costando 600 dolares y le tomó varios años , ademas de un par de rediseños y la importantisima bajada de precio, superar  levemente a Microsoft y quedar detrás de Nintendo.

Salir con un precio atractivo es crucial para arrancar bien la generación. Eso también lo sabe Microsoft, quien arrancó el 2013 con el pie izquierdo siendo 100 dolares mas costosa que su competencia.

Podemos jugar a pitonizos y augurar un precio de 500 usd para la PS 5  con lector y 400 o 450 para la versión digital. Para la Xbox series X no veo un precio mayor a los 500 dolares, aunque debemos estar atentos ya que se rumorea con la existencia de una "hermana menor" ( llamada xbox series s ) con unas prestaciones mas discretas, totalmente digital y a un precio inferior.


CONCLUSIONES: ¿ CUAL DEBO COMPRAR DE SALIDA?



Honestamente, NINGUNA. 

Es la conclusión que puedo dar mas allá de toda pasión, y es que si miramos con detenimiento el catalogo de lanzamiento para ambas consolas no hay un solo motivo de peso para comprar un aparato de 500 dolares por un juego que talvez acabes en menos de 8 horas ( como el Spiderman Myles morales ), o un HALO INFINTE , que puedes tener en tu xbox one actual y en tu PC.

Si ya eres propietario de una Playstation 4, una Xbox One   o un PC de buenas prestaciones, la respuesta definitiva es que lo mejor es ESPERAR a que esa nueva "generación" madure un poco y pueda ofrecer esos juegos que realmente estamos esperando para ellas.

Siendo optimistas, un catalogo prospero de juegos para estas consolas no lo vamos a ver mas allá de 2022 ; teniendo en cuenta los extensos tiempos de desarrollo y la situación actual del mundo.

Por otro lado, todo inicio generacional es lento y lo que mas vas a hacer con estas maquinas es jugar precisamente a los juegos que aun no has terminado de ONE y de PS4, por lo que es de vital importancia que estas maquinas salgan con una buena retrocompatibilidad y que se aclaren todas las dudas al respecto ( de parte de Sony mas que todo ).

por otro lado, si eres un usuario de PC , y tienes las prestaciones necesarias para correr estos juegos, debes considerarte en una posición privilegiada. Muchos de los juegos mas esperados de ambas compañías aparecerán en esta plataforma y concretamente los de Microsoft, pueden ser disfrutables en el gamepass de pc que es mucho mas barato que el de consola.

Al final, siempre he pensado que la elección de una consola debe estar más relacionada a la experiencia que buscas enfocada en los juegos que estas ofrecen y que no puedes tener en otros escenarios, pero viendo este lento inicio de generación y las cosas como pintan, lo mejor es esperarse un poco.

Otro motivo importante de esperar es que por lo general puedes evitarte disgustos  con el tema de fallos en los primeros lotes, defectos de calidad y un sistema operativo bastante verde que de seguro tendrá que irse puliendo conforme avancen las actualizaciones de software.

Por todos estos motivos, el consejo es tener paciencia. A la larga, serás recompensado.




Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO CONFIGURAR CEMU ( EMULADOR DE WII U ) EN TU PC.

En Octubre de 2015 un desarrollador apodado “Exzap” liberaba  CEMU  a través de los  foros de GBATEMP  , un emulador experimental  de  WII U  y que desde el comienzo sorprendía por lograr emular con relativa fidelidad visual y en hd ( aunque con un rendimiento limitado )   algunos juegos comerciales. Licenciado como “software propietario”, los desarrolladores   prometían que cada 2 semanas liberarían versiones nuevas del emulador con el fin de mejorarlo y optimizando a un gran ritmo de trabajo. La promesa lucía genial y aun resulta espectacular que en poco tiempo este emulador haya conseguido el logro de poder hacer “jugables” algunas de las joyas del catalogo de esta gran consola de Nintendo que lamentablemente no tuvo suerte en el terreno comercial. A la fecha de este articulo, con la ultima versión  de CEMU ( 1.6.4B ) se puede jugar a la perfección  ( y sin ningún error  de audio o vídeo ) el 3% del catalogo de WIIU ( unos 11 juegos comerciales ); mientras que un 16% de sus ju

¿ Por qué tardan tanto las secuelas de AVATAR ? la historia detrás del "Chinese Democracy" de James Cameron.

Con un Récord que roza los 2800 millones de dolares recaudados, AVATAR es una de las películas más rentables de la historia. La aventura espacial de James Cameron involucraba un proyecto que tardó más de 13 años en  gestarse; haciendo alarde de novedosas técnicas de animación y captura de movimiento ( llamadas  E-MOTION CAPTURE , y que supusieron una revolución para la recreación de personajes CGI ), ; así como un mundo vivo recreado con un mimo artístico y un diseño impresionante haciendo alarde de la resurrección comercial del 3D empleando filmación con cámaras estereoscopicas digitales desarrolladas para revolucionar esa tecnología, estandarizando este tipo de proyección en la mayoría de salas de cine en el mundo. No fueron pocos los logros de aquella producción, estrenada en un lejano 2009 con un presupuesto de 237 millones de dolares.  Fue en  2010 cuando  Cameron afirmó que 20Th Century Fox había aprobado oficialmente secuelas para la franquicia, sin embargo; hoy, casi

Top mejores albumes de Vilma Palma E Vampiros

Estaba en deuda de hacer este articulo en el blog, quienes me conocen saben que desde muy adolescente he sido un fan incondicional de la música que produce la banda rosarina VILMA PALMA E VAMPIROS    y que, contrario a lo que muchos piensan, cuenta con una extensa discografía compuesta por 12 discos de estudio y 2 en vivo ( uno de ellos editado en DVD también ) ; los cuales han venido produciendo desde el año 1992 hasta la fecha. En pocos días saldrá su ultimo álbum, llamado Boomerang , el cual contará con 8 canciones que estarán disponibles a través de diferentes plataformas digitales , como adelanto han colgado en Youtube un "video lyric" de su primer sencillo "Carcaman": Debido a que en el momento de la redacción de esta nota "Boomerang" no se encontraba editado en su totalidad he decidido no incluirlo dentro de los discos que componen este top; me comprometo a redactar una critica adecuada cuando el disco se encuentre publicado en platafor