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Opinión: ¿ Por qué Microsoft pierde esta generación de consolas? crónica de un divorcio.


Esta es la crónica de un divorcio, luego de más de 10 años siendo un fan del ecosistema XBOX he decidido divorciarme de las consolas Microsoft; las razones que se exponen en este articulo también son una reflexión personal sobre todo lo que hizo malo la compañía de Redmond para perder  en esta generación de consolas .


Los que me conocen  saben que desde la Xbox Original, siempre he adquirido los productos de la marca y he seguido a la compañía en sus andanzas por este mundillo. Al final, y luego de tantas malas experiencias como cliente y usuario, he decidido divorciarme de los productos que microsoft desarrolle para consolas de sobremesa que se llamen XBOX.

Seguiré comprando las ips  de la marca que me interesen en el mercado del pc, en donde pese a la deficiente y horrible tienda de Windows 10, al menos tengo productos funcionales con cierto nivel de calidad y sin políticas abusivas donde me obliguen a pagar para jugar en línea.

Expondré las razones que me llevaron a esta decisión, y que coincidencialmente son las mismas que considero tienen a la marca en el tercer puesto de las ventas de hardware a nivel mundial, razones que por lo menos para mi, me hacen  ver con ojos incrédulos el resurgir de XBOX aunque Phil Spencer hace lo mejor que puede ayudando a la división que pertenece al monstruo burócrata y despiadado que es la corporación de Bill gates.

Como siempre, esta es una opinión personal y que no representa los intereses de ninguna compañía, sin dilatar más el asunto vamos allá.


UN COMIENZO TORTUOSO.


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Lo del E3 del 2013 parecía un chiste: Conexión permanente, DRM restrictivo que impedía el préstamo de juegos ( así fueran físicos ), el sensor Kinnect obligatorio con cada pack de la consola encareciendo 100 dolares más a cada Xbox One vendida y su extraña obsesión por ser una maquina enfocada en el  entretenimiento multimedia y televisivo que de vídeo juegos en sí.

La comunidad y la prensa castigaron a Microsoft mientras su competencia ( Sony ) parecía mofarse de ella . 

En pocos días Microsoft rectificó, pero el daño a su imagen ya estaba hecho. Xbox One representaba todo lo que le gente odiaba en cuanto a restricciones y su catalogo inicial no se veía muy potenciado para comenzar una guerra en la que ya arrancaba con el pie izquierdo.

A los pocos meses la cabeza de Xbox de aquel entonces: Don Mattrick , abandonaba el barco ( seguramente a petición de los jefazos de redmond ) para que en su reemplazo entrara Phil Spencer; con la difícil tarea de darle a la marca el giro necesario para poder competir dignamente.

Pero los problemas apenas empezaban. Apenas salían los ports para Xbox One se evidenciaba su escasa potencia gráfica, y parecía increible que le costara tanto alcanzar la resolución Full Hd ( 1080p ), que hace años era el standard en la industria del PC y que la ps4 podía lograr sin problemas ( al menos a 30 fps, lo cual es penoso, pero se le rescata que llegaba a 1080p  ).

Esto se debe a que  la solución que escogió el equipo de diseño de Microsoft comandado por Matrick optó por una memoria DDR 3 más lenta que su competencia ( que era GDDR5 ) y un procesador -que aunque idéntico- venía con menos velocidad de reloj; eso sin contar otras decisiones polémicas como la incursión de la memoria ESRAM; que ademas de ser pequeña contribuía a una mejora insignificante del desempeño.EL acercamiento de Microsoft pretendía conectar la caja de cable de tv a la consola y hacer de la xbox el centro multimedia del hogar, algo irrelevante hoy en día cuando pululan los smart tvs. 

En términos de potencia gráfica la xbox One se quedaba corta y la mayoría de juegos iban a 900p ( algunos incluso menos ); y para rematar los pocos exclusivos que habían  ( como Ryse o Dead Rysing 3 ) en menos de un año ya habían aparecido en steam ( pc ) dejando a la xbox como una maquina que al parecer era incapaz de retener las ips de las third party con ella ; situación que no pasaba con SONY quien comenzaba a tener juegos de nicho que no migraban a otras plataformas; ademas de venir trabajando  fuertemente con sus estudios internos para traer un buen catalogo de exclusivos a la plataforma.

Todos saben que los primeros dos años de lanzamiento son críticos para una plataforma y los dos primeros años de Xbox no fueron muy buenos debido a estos factores que jugaban en contra para que la plataforma fuera bien recibida por los gamers del mundo; en este momento muchos abandonaron el barco, yo sin embargo; seguí allí, confiando en que Microsoft reaccionaría .


PHIL SPENCER AL RESCATE...

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Spencer comenzó a "organizar la casa", lo primero que hizo fue eliminar a Kinnect de la ecuación.

El periférico no hacia mas que encarecer el pack y comer recursos que la consola bien podía aprovechar en otras tareas, porque la potencia no le sobraba precisamente. 

Ademas los juegos de Kinnect parecían una moda pasajera y ninguno de ellos triunfaba entre la critica y usuarios ( con excepción de los juegos de baile Just Dance, los únicos que le hacían justicia al dispositivo ).

En una jugada que nadie se esperaba y que representa una buena practica de la industria, Microsoft lanza la retrocompatibilidad con los antiguos modelos de xbox. 

Esto es bueno porque las copias físicas de los juegos de la generación pasada servían sin necesidad de pagar nada por usar esta función, pero también te los revendían a precios reducidos en la tienda digital por si querías tenerlos. Más adelante algunos de estos juegos incluirían mejoras pensadas para la xbox one x y el 4k.

Spencer también lanzó el programa "xbox play anywhere" que básicamente te daba una copia digital del juego tanto en PC para windows 10 como en Xbox One, compartiendo los saves y en algunos casos permitiendo el juego cruzado.

También comenzó a lanzar algunas de las ips más emblemáticas de Microsoft en el mercado del pc lo cual expandía la linea de distribución de la marca como plataforma.

No contentos con ello, Microsoft expande su linea de servicios de suscripción lanzando el "netflix " de los video juegos, 100 títulos disponibles por una suscripción mensual: XBOX ONE GAME PASS nacía en la era Spencer.

En el frente del diseño de consola, Spencer renueva la linea de hardware lanzando dos modelos más, uno de ellos la consola más potente del mercado.

En los últimos días de la generación, SPENCER presume de comprar una buena camada de estudios que permitirán potenciar los juegos con marca propia...esto obviamente tendrá que rendir frutos en algún momento del futuro porque ya ahora es imposible dado los largos tiempos de desarrollo actuales.

Pese a todas estas buenas ideas y algunas interesantes iniciativas, la generación pasaba con una PS4 que arrasaba en ventas, dejando muy atrás a sus rivales y tomando el control total de casi todo el mercado, dejando a Microsoft con menos del 30% de la torta.

Y por qué??? aqui veremos que, además del tortuoso comienzo existieron otros factores que terminaron de hundir el barco y que nada de lo que hiciera Spencer lograría darles ese anhelado parque de consolas...hora de jugar con otras estrategias y olvidarse de alcanzar a Sony en ventas.


FALLOS IMPERDONABLES

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Si bien Spencer enfocaba los recursos en "poner en orden la casa" , descuidaba uno de los frentes mas críticos para cualquier compañía que se encuentre en esta industria: el software.

Sony lo había hecho con inteligencia, tenía en su poder a un solido equipo de grandes estudios desarrolladores; entre ellos el espectacular NAUGHTY DOG ( uncharted, the last of us ), GUERRILLA ( horizon zero down ), JAPAN STUDIOS ( the last guardian ), SONY SANTA MONICA ( god of war ) y SUCKER PUNCH  ( infamous y el venidero ghost of thushima )con quien ya tenia alguno de los pesos pesados del mundillo.

Igualmente, el éxito comercial de la consola hacia que muchas desarrolladoras ignoraran a Xbox y publicaran solo en Sony. 

Juegos como Persona, las ips de Quantic Dream, gran parte de la saga Yakuza o el Bloodborne ( del que se sospechaba fue un encargo exclusivo para sony ), asentaban la idea clara de que el "mejor lugar  para jugar era Playstation"-como rezaba su slogan-.

Microsoft tenía pocos juegos AAA propios de peso, durante la generación vimos un Gears of wars 4 ( próximamente una quinta entrega ), varios Forza y remasterizaciones de halo junto al descafeinado halo 5 y un killer instinc que vendía el juego y los personajes por pedazos; pero más allá de eso pocas cosas que pudieran hacer sombra a sony.

Rare, uno de los estudios insignias de los 90s y que cayó en las manos de Microsoft se convertía en un remedo de si mismo. Desperdiciado en la era de 360 para hacer juegos de kinnect y con una fuga de talento enorme, ahora quería resurgir con una nueva ip de piratas que se jugaba en cooperativo ( sea of thieves ) y que aunque tiene buenas ideas se pierde entre otros juegos del género mientras que la crítica de usuarios y prensa lo recibe con malos resultados; todo entre el silencio de Microsoft que se desatiende de dar cifras de ventas y se concentra más en hablar de recaudos en términos de suscripciones y jugadores activos y pagos de Xbox live.

Si bien Rare sobrevive como marca es claro que bajo los hilos de Microsoft el estudio se volvió en otra cosa muy diferente a la de sus eras de genialidad.

En la camino también muere Lionhead, otro gran estudio hijo del polémico Peter Molenouyex  y que  termina por cerrar sus puertas luego de un juego de fable ( legends ) que al parecer no cumplía con la calidad mínima exigida.

Por el retrere también se va "scalebound" una ip encargada por Microsoft a Platinum games con quiénes al parecer no se entendieron y terminaron por tirar a la basura millones de dólares así como años de desarrollo. Este golpe fue de los peores que recibió la plataforma. 

Es reconocida la calidad absoluta de platinum para el hack n slash; pero más allá de eso lo que más duele es que Microsoft no tenía ninguna ip propia en este género de accion/aventuras/rpg como si lo tenía Sony ( con Horizon ) y Nintendo ( con zelda breath of the wild ) , títulos que saldrían el mismo año en que scalebound fue cancelado.

Estos terribles golpes dejan a los usuarios y a la crítica bastante decepcionada de Microsoft, quién sigue recibiendo buenos ports de juegos multiplataforma y tiene buenas máquinas pero sigue careciendo del software que haga de su plataforma algo "must have".

En una última jugada, microsoft le da presupuesto a phil spencer para comprar 5 estudios y hacerlos firstparty . Inversiones que deberán rendir fruto si los mismos hilos de la corporación lo permiten ( ensemble studios creadores de age of empires y Lionhead los padres de fable, son dos grandes estudios que han sido cerrados bajo el mando de Redmond ). 

Aunque se ha dicho que los estudios tendrán libertad creativa y que Microsoft se limitará a apoyar financieramente a estos,  son conocidas sus jugadas corporativas en donde se cierran  divisiones enteras o las dejan como un cadáver moribundo ( Nokia es un buen ejemplo de esto ).

Es por ello que soy escéptico por lo que pueda hacer microsoft con su "nueva" división de software. Microsoft ya ha tenido en sus filas a grandes nombres como RARE, ESEMBLE STUDIOS O LIONHEAD y ya todos sabemos la historia.

MI DIVORCIO DE XBOX .


Ya a modo personal puedo contarles que fui víctima de varias malas experiencias durante mis años con xbox.

Lo mas grave es que conté con la mala suerte de recibir dos consolas xbox defectuosas en los últimos 10 años. Una fue la primera 360 , que murió al año de comprada por luces rojas. La segunda fue la xbox one x la cual adquirí hace un poco más de un año y cuya experiencia conté aquí.

Lo peor es que en el caso de la xbox one x microsoft la reparó una primera vez ( enviándome la misma ) y la segunda vez desconoció la garantía por lo que me tocó emprender acciones legales con el comercio donde la compré ( y a la fecha de este artículo aun no he recibido el dinero ).

El pésimo servicio al cliente del que padecí es solo la cereza de un pastel con sabor a múltiples decepciones.

No puedo negar que como plataforma , XBOX tiene cosas buenas: los saves en la nube son gratuitos, su servicio online funciona bien, la retrocompatibilidad,  la suscripción del xbox game pass -aunque no es que me guste particularmente a mi- y la posibilidad de tener copias para pc de tus juegos digitales, pero un catalogo flojo y una mala experiencia de servicio terminan por hacerme renunciar a la plataforma.

Eso sin contar que al tener una pc potente, siento que la Xbox realmente sobra. Las única ips que realmente disfruté en ella fueron Quantum break y Gears 4, y ambas están disponibles en windows, por lo que no necesito una Xbox para seguir disfrutando del catalogo futuro de microsoft ya que el pc es otra de sus vías de distribución para los juegos.

Irónicamente, lo único para que una Xbox One X sirve ahora mismo es para jugar el red dead redemption 2 a una buena calidad mientras anuncian la versión de PC.

En cuanto a consolas, he decidido vender todos mis juegos físicos de Xbox de cualquier generación a la que pertenezcan y migrarme definitivamente a Playstation, donde - todo debo decirlo-  he tenido la mejor experiencia single player de la presente generación. Ahora estoy en búsqueda de una PS4 PRO, y allí jugaré el que posiblemente es el juego del año.

Conservo mi biblioteca digital y algunos juegos que no puedo sacar de allí porque solo funcionan en la consola, pero ya me aburrí de lo que me puede ofrecer microsoft y adportas del fin de la generación no veo un solo motivo de peso para volver a comprar una "X " sabiendo que los juegos que medianamente me pueden llamar la atención y que son "exclusivos" los podré tener en mi pc.

Así es, al final me he convertido en un Sonyer, aquello que siempre critiqué.

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