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Cómo serán los reemplazos de PS4 y XBOX ONE ?

una nueva generación para 2020...


Each generation had a signifcant moment or game that we all remember.
Imagen de referencia , diseños fake que hay por internet.

Cuando el director general de Sony Interactive John Kodera afirmó hace unos días que Playstation 4 estaba llegando al final de su ciclo no fueron pocos los que se preguntaron que tan cerca estábamos de una nueva generación de consolas y como sería esta.

Por supuesto las declaraciones de Kodera se refieren concretamente al modelo de negocio de Sony, en donde el mercado está alcanzado una madurez y la expectativa de ventas para colocar nuevas unidades de Playstation comienza a decrecer. Es lógico entonces pensar en un nuevo hardware que vuelva a disparar los ingresos de la compañía ( lo que no será tan inmediato como muchos esperan ) ; aunque en el mercado de hoy existan otras fuentes de ingresos mensuales como las suscripciones a servicios complementarios.

En este artículo del Blog quisimos jugar un poco a  ser pitonisos, aventurandónos a especular ( según las filtraciones , tendencias y rumores del mundillo ) sobre las sucesoras de las actuales consolas, concretamente una Playstation 5 y una Xbox Two  , como conocemos a esta "futura generación".

Estas son las características que creemos podrían tener estos modelos.


ARQUITECTURA X86 BASADA EN RYZEN, Y UN SALTO GRÁFICO MÁS BIEN DISCRETO.

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Las consolas actuales ( PS4 y Xbox One ) basan su arquitectura en una apu personalizada de AMD llamada "jaguar"; esto es, sin enredos técnicos, una CPU multinucleo con velocidad de reloj discreta y una GPU de gama media - baja  ( al menos en los modelos básicos ), soportados en un proceso de fabricación de 16 nm. 

El cambio de arquitectura  a x86 que dieron las actuales plataformas facilitó mucho las cosas para los desarrolladores ( aunque sigamos recibiendo ports mediocres en pc ); y lo lógico es continuar por ese camino en donde se puede garantizar un entorno de desarrollo amigable amparado por un proceso de fabricación donde se optimice el consumo energético y se margine el gasto para la producción a gran escala, mientras se busca un rendimiento acorde a las exigencias de los AAA de mundo abierto que vemos hoy día.

AMD se ha convertido ( por precio y rendimiento ) en la solución más conveniente, y es probable que Sony y Microsoft vuelvan a asociarse con ellos para sus nuevas consolas.

Una solución personalizada de apu basada en Ryzen puede traer cosas interesantes a esta nueva generación. En el roadmap que ha revelado AMD hace poco, vemos que está trabajando en revisiones de la arquitectura ZEN pensadas en 7nm con soluciones basadas en 12 a 16 núcleos ( esto en el terreno de los pcs de escritorio ) para el año 2019-2020.

ryzen



Para consolas podríamos tener una solución parecida, con menor velocidad de reloj obviamente; según digital foundry: 

"AMD ya aplicado su tecnología de CPUs Ryzen en una APU de escritorio, lo más equivalente en el mundo del PC a los procesadores que se usan en las consolas. Y lo fascinante de este es que un solo CCX (core complex) Ryzen a 7nm debería ocupar el mismo espacio en el chip que un cluster Jaguar en las actuales consolas a 16nm. Esto abre las puertas a la inclusión de dos CCX en una hipotética consola de nueva generación, con lo cual estas máquinas podrían poseer ocho núcleos y dieciséis hilos. Piensa en esto como en el equivalente al Ryzen 7 de escritorio integrado en una consola, aunque casi seguro con una menor velocidad de reloj.
Esto redefine la propuesta de una consola y cambia la naturaleza de los juegos que podremos jugar. Las máquinas de actual generación se han quedado cortas por la inclusión de núcleos x86 que estaban destinados al mercado móvil, ya que eran básicamente la única tecnología que tenía disponible Sony y Microsoft por parte de AMD en los tiempos en los que se estaban diseñando PlayStation 4 y Xbox One. Hay pocas dudas respecto al hecho de que las máquinas de próxima generación ofrecerán un nivel de rendimiento al nivel de los PCs de escritorio gracias al núcleo Zen de AMD, o a versiones más refinadas del mismo. Las posibilidades que ofrece este tipo de potencia en una plataforma fija son muy atractivas y pueden tener un impacto enorme en los juegos que juguemos, con niveles mucho mayores de simulación y sofisticación."
Por otro lado, es lógico que se siga con AMD para garantizar la retrocompatibilidad ( de esto hablaremos más adelante ) y el salto a Ryzen daría mayor poder de computo , ofreciendo mundos abiertos más reales , nuevos niveles de inmersión y una hipotético mejor rendimiento traducido en mayores tasas de cuadros por segundo y situaciones de gran carga gráfica.

Habrá un salto, pero no un gran salto...

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El salto gráfico en términos de potencia , con lo que se podría lograr con soluciones GPU de próxima generación será un poco  más discreto de lo esperado, partiendo de que los modelos tope de gama ( Xbox One X y Ps 4 Pro ) ya ofrecen una rendimiento cercano a los 6 Teraflops.

La arquitectura GPU de AMD de próxima generación ( llamada NAVI ) se encuentra en desarrollo, y compartirá el proceso de fabricación de 7nm que va a tener Ryzen; lo que no sabemos a ciencia cierta es su poder real en unidades de computación de cara al futuro; pero diversos análisis especializados ubican el salto entre los 10 y 11 Teraflops aunque exista una meta ambiciosa ( e improbable de alcanzar ) de 15 Teraflops

Por supuesto que pueden cambiar las cosas cuando cada compañía incluya lo que conocemos como " ingrediente secreto " ( Microsoft personalizó más de 40 optimizaciones para la apu y el hardware de la  xbox one x ), y Sony hizo lo suyo con el tema del polémico "checkboard scaling " ; así es que cada compañía podría empujar el hardware un poco más allá una vez se encuentren las soluciones en el mercado.

La meta y el standard de esta nueva generación deberían ser los 4k  nativos y 60 fps para la mayoría de juegos, como bien lo han sugerido algunos desarrolladores, algo que por ahora solo logran algunos juegos como el forza 6  en xbox one x , valiéndose de algunos trucos de resolución dinámica . 

En términos generales  sí habrá un salto técnico pero no será muy notorio para el consumidor final más allá de los análisis especializados.




AMBAS SERÁN RETROCOMPATIBLES



Hace poco una patente de Sony ponía en evidencia que la compañía estaba trabajando  en la retrocompabilidad de su nueva consola con hardware del pasado, una idea que le ha funcionado muy bien a Microsoft en esta generación.

También veo muy difícil que Sony renuncie a una base de más de 70 millones de usuarios para comenzar desde cero con un nuevo hardware, asi es que una jugada maestra y obvia sería la de incluir la retrocompatibilidad ( al menos con ps4 ) en el nuevo modelo . 

Por el lado de Microsoft, conocemos el compromiso se la división Xbox con este aspecto, así es que en ese sentido tendremos continuidad y podríamos dar por hecho que al menos los juegos de xbox one funcionarán en la hipotética "xbox two".

Así mismo, se rumorea que  la solución NAVI que usarían las GPUS de estas consolas seguirían usando la tecnología Graphics Core Next (GCN) de AMD; lo cual sería muy beneficioso a la hora de aplicar retrocompatibilidad en estos modelos.


Tranquilos, el formato físico seguirá existiendo ( al menos por un tiempo ).

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Debido a que la transición al mercado digital en las consolas ha sido lenta, y que aún existen muchas personas fanáticas del coleccionismo y de las ediciones físicas , el formato en disco seguirá existiendo durante algún tiempo; aunque a la larga será cada vez más "decorativo".

Pasará ( como ya ocurre en el mercado del Pc ) , que las ediciones físicas terminarán siendo cajas impresas con códigos para canjear en el market de la consola.

Para las compañías desarrolladoras y para Sony y Microsoft, el mercado de la reventa  y el préstamo de juegos se ha convertido en un verdadero karma; aunque ellos los han combatido a través de interesantes modelos de suscripción ( como Xbox Game pass ) y descuentos en los mercados digitales, lo que a la larga logrará una migración al modelo digital.

Sin embargo, el formato físico persistirá en esa nueva  generación porque como lo mencionaba más arriba, habría retrocompatibilidad y uno de los alicientes de la misma es poder usar el mismo disco sin necesidad de tener que pasar por caja ( aunque en xbox todo juego retrocompatible se comercializa en la tienda digital a precio reducido , practica que de seguro tomará nota Sony).

Si bien, creo que habrán juegos en formato físico, dudo que la reproducción multimedia ( bluray, Bluray 4k y DVD ) se mantenga.  La razón de esto es que usar estos formatos implica el pago de licencias que suelen encarecer el producto; además de que en este caso, el mercado digital SÍ es tendencia y es la forma como se reproduce contenido multimedia hoy en día.

Recordemos que para el caso de la PS4 PRO sony decidió no incluir la reproducción Bluray 4k ,  alegando que el futuro de la reproducción de estos contenidos estaba centrada en el streaming.


SERÁN CADA VEZ MÁS DEPENDIENTES DE INTERNET Y DE SERVICIOS POR SUSCRIPCIÓN.


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Las nuevas consolas no exigirán la conectividad permanente pero la mayoría de juegos lo harán para tener una experiencia completa incluso si se trata de rpgs, o juegos single player centrados en la historia.


Es algo que estamos viviendo hoy en día, las experiencias online se combinan con las historias de los juegos y la conectividad es obligatoria.

En un futuro veremos elementos que se cargan desde "la nube" ( crackdown 3 prometía algo de esto en los entornos destructibles ) que funcionan del lado del servidor y se integran al juego ( en forza ocurre cuando competimos contra los autos de la IA que basan su comportamiento en partidas de jugadores reales que ya hicieron ese circuito ); y así , muchos elementos que beben desde servicios Cloud que pueden ser integrados a la experiencia, pasando por simples marcadores hasta sofisticadas intervenciones de la IA.

El tema de la conectividad vendrá respaldado por diferentes servicios de suscripción con pago recurrente que ya funcionan a día de hoy y que de seguro serán potenciados: alquiler de bibliotecas de juegos ( Game pass y EA vault ), accesos anticipados, streaming de consolas y juegos retro, juegos con "versión en la nube" ,  juegos gratuitos mientras pagues la suscripción,entre otros.

Posiblemente el tema del multijugador de pago sea cosa del olvido como sugieren algunos rumores que apuntan a que Microsoft lo haría tal como ya ocurre en PC.


NO LAS ESPERES ANTES DEL 2020.







La primera razón es la producción del hardware y el tipo de memoria unificada que usarían estos modelos, y para hacer el "salto generacional" coherente que incluya el incremento de potencia , es necesario que termine de ocurrir el desarrollo de esa tecnología en su versión "reducida y menos potente" hecha para consolas. 

Recordemos que esa tecnología está en manos de AMD y algunos socios , cuyo mapa de ruta para PC ( que también es x86 ) implica desarrollos para finales de 2019. Es posible que los estudios desarrolladores que trabajarán en las futuras consolas ya tengan acceso a prototipos de ese hardware con el fin de retroalimentar las soluciones de AMD y ayudar a personalizar las apus que usarán Microsoft y Sony; pero no estarán listas para una producción en masa sino hasta finales del año próximo o comienzos de 2020.







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