Ir al contenido principal

Critica Boomerang de Vilma Palma ( 2018 )

Vilma Palma vuelve en este 2018 con un disco de 8 canciones , que yo definiría como "corto pero sustancioso". Su primer lanzamiento 100% digital ya está disponible en Spotify y otras plataformas; incorporando un sonido actual asi como una nueva identidad al sonido de la banda, que está vez parece estar muy inspirada por el electro pop como vertiente musical principal.

Lo primero que destaca a nivel general, es que en este disco Vilma Palma renueva su sonido radicalmente y deja de repetir viejas formulas que si bien funcionaron en los 90s, ya se antojaban desactualizadas. Las guitarras son mucho más rockeras y atrevidas, los loops y el   teclado son mucho más electrónicos, añadiendo sonidos muy cercanos al dance, el tecno y la música electrónica. La producción está enfocada en darle una nueva identidad musical a la banda, sin alejarse de sus melodías pegajozas y la particular voz del pájaro. Todo esto le confiere un aire musical renovado que la verdad le cae muy bien.

La voz del Pájaro en este disco suena muy bien. Está muy bien cantado, sin abusar de las ayudas tecnológicas ( que obviamente las hay ); se oye una madurez vocal y una interpretación más sentida que en discos recientes anteriores. Su estilo particular e inconfundible sigue siendo el protagonista del disco en todo momento, el acompañamiento moderno le confiere una "nueva juventud" a su propio timbre de voz y   al sonido que el quería lograr como banda.

Vamos a analizar tema a tema:

1) Bumerang

Nunca un tema de Vilma Palma había comenzado de esta forma: arpegios de piano y cuerdas en lo que parece una balada que va creciendo con riffs de guitarras, hasta un pegajozo estribillo lleno de los famosos "ayudidos" del pájaro gomez.  Una canción con toda la pinta de "himno" , que si bien no es la más comercial se queda grabada luego de un par de escuchas.  Es el tercer sencillo que han compartido en Youtube justo coincidiendo con el lanzamiento. 9 sobre 10.

2) Pinto con Sangre

El electro pop que caracteriza este disco se asoma contundentemente aqui por primera vez; en una canción que se caracteriza por un beat de batería tipo "marcha"  y un un bajo marcado que cuentan con uno de los coros más pegajosos de todo el disco.  Al final escuchamos una explosión de trompetas y de solos de guitarras eléctricas. 9 sobre 10.

3) Nada más

La tercera es una balada pura, aderezada con cuerdas y sonidos de teclado electrónico. Una dulce melodía , escrita con empeño. " ser mama o papa y bendecir y tocar" -canta el pajaro en uno de los puentes antes del coro.- Es un estilo de balada diferente, romántica y moderna a la vez, llena del sonido actual del disco. 8 sobre 10.

4) Vamos linda.

Los arreglos de esta canción son geniales. Tremenda combinación entre tecno de los 80s, rock en español y la pegajosa melodía radiable nos traen la que en mi concepto es una de las mejores canciones de este disco y de Vilma Palma. A este mágico sonido que mezcla lo retro con lo nuevo lo acompaña el sello de un saxofón que aparece en la mitad y al final. Debió ser el primer single del disco. 10 sobre 10.

5) Carcaman

Fue el sencillo con el que Vilma Palma anticipaba este disco ( lanzado una semana antes ) y que resume mucho del sonido que quería buscar la banda en este trabajo. La dosis perfecta de rock, pop y sonidos electrónicos. Un electro pop consumado en un puente y un coro extremadamente pegajoso. Luego de un par de escuchas cualquiera terminará tarareando la letra de su estribillo, porque tiene la magia de ser muy-extremadamente-pegajoso. Como single no está mal, pero hay mejores canciones en este disco. 7 sobre 10.

6) Hechicera Crayon

Segunda balada del disco. Esta, más trabajada en la letra y con arreglos un poco más rockeros tratan de poner el grano de arena desde el lado romántico. " Sos tan hermosa mordiendo tus uñas" , " con antifaz o también de sirena, sé que cualquiera va mejor", "no me mires que me muero de amor" -son algunas de las frases que entona el pájaro en esta balada que aunque no es mala peca de repetitiva ( también es la más larga del disco con 5 minutos de duración ).7 sobre 10.

7) Sol

Otra de las aproximaciones modernas de la banda, combinando rock y pop con un mensaje esperanzador. Loops electrónicos de teclado con guitarras rockeras y melodías pegajosas. A medio camino entre la balada y el rock tecno, es una canción con gran producción; ademas de que nombran a mi ciudad: " ó, también recuerdo aroma a jazmin, alguna tarde en medellín, no lo soné". De nuevo no es la canción más comercial, pero después de algunas escuchas se te hace muy pegajoza como los demas de este disco.  8 sobre 10.

8) Centurion

El sonido de esta canción me encantó, es otra que sabe muy bien como combinar el sonido tecno ( sin ser david guetta ), un bajo disco y el pop. Electropop con un coro muy pegajoso que cierra un disco que nos trae un vilma palma arriesgado a encontrar una nueva indentidad musical; más moderna , sin abandonar su escencia y las canciones pegajosas que entona el pajaro. 9 sobre 10.

Y alli termina el disco, en menos de 28 minutos lo podrás consumir en su totalidad. Quedando la impresión de que faltaron más canciones luego de tantos años de ausencia en la producción musical ( el ultimo disco que hizo la banda se realizó 5 años atrás ).

Menos mal que no metieron ningún tipo de mierda tipo "reaggeton" ( como sé que tenia el pájaro en mente al comienzo ), y que esas canciones se descartaron, ya que el sonido electro pop del álbum está muy bien logrado y cualquier cosa con pretensiones comerciales inspiradas en la basura comercial de la radio hubiese sido desastrosa.

Considero que Vilma Palma es una banda de pop y rock que ha coqueteado con el flamenco pero ya es de culto y su sonido no puede ser traicionado; en algo debo ser claro y es que en este álbum eso no se traiciona, por el contrario, el sonido se moderniza y crece.

Solo me quedaron faltando más canciones, pero en una era donde no se venden discos y donde lo que se escucha en radio no tiene nada que ver con la buena música qué más podemos pedir. Antes hay que estar agradecidos de que después de más de 20 años de carrera sigan trayendo cosas nuevas para sus fans.

Calificación final 8,4

Conclusión : da alegría ver como una banda tan querida intenta renovar su identidad musical  acercándose al electropop sin salirse de aquello que la hizo grande. Me quedaron faltando por lo menos un par de canciones más, pero no todo es perfecto.