Ir al contenido principal

Lo mejor y lo peor del 2017


Como es habitual , cada año redacto una entrada en la que resumo mi opinión personal sobre lo mejor y lo peor que produjo el mundo del entretenimiento y el ocio en diferentes categóricas ( cine, series de tv, video juegos y plataformas de juegos ).

Como siempre quiero dejar en claro que lo aquí consignado corresponde exclusivamente a mi opinión personal y no constituye ningún tipo de verdad absoluta; tampoco vivo de esto ni soy critico especializado, solo disfruto redactando este blog.

Luego de esta pequeña aclaración, vamos allá.

MEJOR PELÍCULA DEL AÑO:

Resultado de imagen para it

IT  ( estreno 8 de septiembre de 2017 )
dirigida por Andrés Muschietti ( mamá )
protagonizada por 

Este año las categorías de mejor y peor película vienen siendo ocupadas por obras del magistral Stephen King , aunque ambas fueron seleccionadas por los acercamientos que tomaron sus directores y estudios a la hora de adaptar las novelas de este genial escritor.

It es para mí la mejor película del año, gracias a su genialidad para combinar con acierto una buena fotografía, una banda sonora bien lograda, la sensación de estar viendo una aventura donde los niños enfrentan a un monstruo por sus propios medios ( al estilo de los Goonies ), recurriendo a la moda de revivir los ochentas como recurso cinematográfico y a una adaptación muy bien lograda del terror de la novela magistral de King aderezado con la excelente actuación de Bill Skarsgard como el payaso maldito.

No se confundan, It no se siente como una película de terror. Mas bien es una aventura con toques de suspense donde se deja claro que "los verdaderos monstruos son los adultos del pueblo y no el espectro del payaso".

Su buen ritmo y apropiada adaptación revive un genero que parecía gozar de poca popularidad entre la critica, no en vano se convirtió en una de las películas de terror más taquilleras de la historia

El único punto en contra es que parece que tendremos que esperar más de un año para la secuela, es imposible no quedar iniciado esperando el desenlace de la novela de King y ver más de Pennywise.

Calificación Locos por El Ocio: 8,5 sobre 10.



PEOR PELÍCULA DEL AÑO:

Resultado de imagen para LA TORRE OSCURA

LA TORRE OSCURA ( Estreno 31 de Julio de 2017 )
Dirigida por: Nikolaj Arcel ( un asunto real )
Protagonizada por: 

En la otra cara del moneda tenemos irónicamente a la obra maestra de Stephen King . La saga de libros que componen la torre oscura corresponden a una de las mitologías más fascinantes del escritor estadounidense: una mezcla fantástica de western, ciencia ficción , terror y acción compuesta por un total de 7 capítulos principales escritos con devoción y que suponen el eje central de la obra de King.

La adaptación al cine es todo lo contrario al libro. Floja, carente de personalidad, con una dirección pobre, aligerada hasta la simpleza y convertida en un producto comercial que parece más un capitulo de serie de televisión de ciencia ficción que una película que recrea una obra maestra.

Adaptar la torre oscura no iba a ser tarea fácil, los verdaderos fans sabíamos que se trataba de un universo complejo y que ahondar en sus personajes y en el argumento merecía un mejor formato ( pensaría que la serie de Tv era lo correcto, como se ha hecho con juego de tronos ); pero todos sabemos que las andaduras de esta producción fueron muy accidentadas, al punto de verse cancelada como proyecto en más de una ocasión.

Al final lo que salió es un producto que no deja contento a nadie, a los primerizos en los misterios de La Torre y que nunca habían leído los libros les queda la sensación de haber visto una mala película de ciencia ficción para pasar el rato y a los que conocemos la saga nos queda la sensación de que han comprimido todo en un winrar, le han quitado todo lo que la hacia bella y compleja y han entregado un horrible producto de Holywood, mediocre hasta la saciedad.

La buena noticia es que al parecer no habrá segunda parte y que parece que la idea continuará en la televisión con un "borrón y cuenta nueva"; lo cual le da la oportunidad a esta saga de vivir mejores tiempos en la parte audiovisual si por fin es adaptada correctamente y Holywood se olvida un poco de convertirla en un producto y bajarle las dosis de violencia.

En definitiva, fue el peor Blockbuster del Verano en muchos años.

Calificación Locos por El Ocio: 4 sobre 10.


MEJOR SERIE DE TV DEL AÑO:

A través de un misterioso acertijo 'Mr. Robot' nos presenta el tráiler de su tercera temporada

MR ROBOT (TERCERA TEMPORADA , estrenada el 13 de Octubre)
Creada , escrita y dirigida por Sam Esmail
Original de Usa Networks

Mr Robot no te atrapará inmediatamente no más veas algunos de sus primeros capítulos de la temporada 1, deberás ser paciente para entrar al país de Alicia y dejar pasar unos cuantos episodios; solo así entrarás a un viaje televisivo fascinante que te hará sentirte conectado como en las mejores épocas en las que veías Breaking Bad.

Y es que desde Breaking Bad, no me había sentido tan conectado con una serie de Tv como esta. 

MR ROBOT es una combinación exquisita de géneros y de influencias, una mezcla bien sazonada de thriller policial, de conspiraciones, de conglomerados internacionales llenos de poder, de guerras informáticas perpetradas por hackers y de la esquizofrenia del club de la pelea.

Todo esto aderezado en un mundo que no llega a ser ciberpunk del todo, pero que nos muestra lo peor de nuestra sociedad y de la ambición humana. Las actuaciones han sido premiadas con Emmy y reconocidas por la critica mundial como una serie con carisma para darle a la televisión ese aire de arte especial que la hace estar un año más por encima del cine.

La tercera temporada solo mejora más la experiencia y nos hace otorgarle el trono a la mejor serie del año. 

No se la pierdan y comiencen a verla; si aun no se han puesto al día con ella no es tarde, esto es una obra maestra de la pantalla chica que tienen que ver.

Calificación Locos por El Ocio: 9 sobre 10.



PEOR SERIE DEL AÑO:

Resultado de imagen para iron fist

IRON FIST ( fecha de estreno 17 de Marzo ) 
Protagonizada por: Finn Jones ,,Jessica Henwick , Tom Pelphrey 
Se emite por Netflix

Es terrible sonar a cliché y estar de acuerdo con la critica, pero para mi opinión en esta ocasión no se han equivocado. Iron Fist carece de la magia de Daredevil o de la rudeza de Jessica jones. 

Los motivos por los que esta serie no cuajó es que precisamente es un héroe que no tiene la complejidad de los anteriores, que no tiene esa profundidad y cuyas dosis de acción  no bastan para darle el matiz que se merece; lo peor de Iron Fist es que no puede siquiera compararse a otros héroes de Marvel que están en Netflix. 

A Iron Fist le falta "alma", y es por eso que medios como The Holywood Reporter afirmaron que: “No hay villano, ni tampoco un toque humorístico o una voz con autoridad consistente y que haga una exposición adecuada”. The Dialy Dot y su critica especializada afirmaron que Iron Fist es " gelidamente lenta".

Iron fist carece de un protagonista carismático, es insípido y con pocos planteamientos morales o sociales, no es complejo ni pretende abordar un trasfondo especial. Ironfist parece una serie de relleno para llegar a The Defenders ( que tampoco me gustó del todo ).

Iron Fist no es mala del todo, pero tampoco estuvo a la altura de sus antecesoras; y fue precisamente la calidad de estas otras series  la que la hace deslucir un poco como producto.

Mis esperanzas están puestas en "The Punisher" a quien le veo más futuro como personaje que a este multimillonario que aprendió Kung Fu.


Calificación Locos por El Ocio: 6 sobre 10.


Aquí un trailer de "the punisher"...




GAME OF THE YEAR ( MEJOR VIDEO JUEGO DEL AÑO )



SUPER MARIO ODYSSEY 
Desarrollador: Nintendo
Plataformas: Nintendo Switch

Y sí, Nintendo lo ha vuelto a hacer. Una obra maestra como ninguna otra, trayendo un juego que rebosa magia, homenajea lo que hizo grande al fontanero más famoso del mundillo y al mismo tiempo innova con una simpática gorra ( cappy ) que nos permite "transformarnos" en diferentes personajes con su propia jugabilidad.

Todo en Super Mario Odyssey rebosa un perfeccion: es un juego consentido en cada detalle y en cada pixel verás un diseño pensado por grandes artistas del mundo del vídeo juego. Su jugabilidad es impecable y el control responde majestuosamente; sentirás que los movimientos están destinados al plataformeo y a dar esos saltos que tanto echábamos de menos, aunque yo personalmente hubiese preferido algo más clasico y menos dependendiente del control de movimiento; para mi esto empaña un poco la experiencia pero no es algo que resienta la jugabilidad para nada.

El otro punto flojo es que esta aventura de Mario es realmente para un solo jugador y el modo de 2 jugadores es más bien anecdótico ; si alguien más quiere vivir el juego tendrá que iniciar su propia aventura desde otro perfil. Pero allí queda todo lo malo, el resto de situaciones del juego lo hacen el mejor mario  que yo haya probado desde el Super Mario Bros 3 ( al cual le sigo dando el trono como el mejor de todos ).

Los entornos y los bellos escenarios , acompañados de una banda sonora majestuosa nos traen un Mario de grandes proporciones. Estamos ante una verdadera aventura solo comparable al legendario Super Mario 64 o a los espectaculares Super Mario Galaxy. 

En un mundo lleno de cajas de loot, micropagos y dlcs, una obra maestra como esta nos recuerda que no todo está perdido y que Nintendo sigue siendo la más grande.



Calificación Locos por El Ocio:  9,5 sobre 10.


PEOR VÍDEO JUEGO DEL AÑO:



FOR HONOR 
Desarrollador: Ubisoft
Plataformas: Pc, Xbox One, Ps4.
38.99 USD ( amazon, ps4 )

El trailer de arriba, cortesía de Elsmosh y una traducción al español de Honest trailers resume perfectamente la experiencia que encontramos en este juego.

Básicamente FOR HONOR es una experiencia multiplayer de lucha en tercera persona que aprovecha guerreros legendarios de la antigüedad para ponerlos en una arena de combate. El desafío consiste en ir todos contra todos o jugar en equipos ( máximo de 4 jugadores ) para repetir lo mismo infinitamente.

Los puntos flojos del juego son:  que tiene una campaña mediocre, que los mapas y las facciones son limitados, que tiene una tienda llena de micropagos para darle ventajas a los que quieran pasar por caja y que además no tuvo servidores dedicados durante su lanzamiento ( Ubisoft lo resolvió en Julio finalmente , además de lanzar dos temporadas más y algunos nuevos modos de juego, pero el daño ya estaba hecho ).

For Honor es un descarado producto pensado en obtener dinero de los micropagos y de tratar de ofrecer una experiencia online de combate medieval que al comienzo fue penosa y que sigue sin convencer.


Calificación Locos por El Ocio:  6,5 sobre 10.


MENCIÓN DE HONOR A "SONIC FORCES " ( como otro pésimo juego y una GRAN decepción )

Resultado de imagen para SONIC FORCES

Desarrollado por SEGA / SONIC TEAM
Plataformas: Nintendo Switch, pc, xbox one y ps4.
desde 40 usd

Finalizando Octubre aparecía el ultimo y más reciente intento de Sega por llevar a Sonic al 3d con acierto. Confeccionado por el Sonic Team japones, Sonic Forces prometía regresar la franquicia a sus mejores momentos gracias a la dirección del equipo que creó los icónicos " Sonic Generations " y " Sonic Colors" ( considerados de los "mejores" intentos recientes de un sonic tridemensional ); pero los resultados rayan la mediocridad.

El control es pésimo, la dificultad es penosamente facilista, el diseño de fases ( algunas son vistosas y coloridas ) apenas se disfruta porque no demoran ni 3 minutos en recorrerse, y la incursión de un avatar que dispara armas y que se puede modificar con accesorios visuales cosméticos no terminan de cuajar en la formula.

Sonic Forces no termina de encajar porque no tiene personalidad, no sabe realmente qué es ni qué pretende, juega a tenerlo todo y al final no le queda nada, es un producto vacío que solo los fans mas acérrimos de Sonic (  y créanme, lo soy ) podrán medianamente disfrutar.

Es mejor que "Sonic The Lost World" pero todavía queda muy lejos de ser el mesias prometido en los juegos 3d de la franquicia, una que desde los sonic adventure de dreamcast ha intentando de todo y que sigue fallando estrepitosamente.


Calificación Locos por El Ocio:  6,0 sobre 10.


MEJOR CONSOLA DE VÍDEO JUEGOS 

Resultado de imagen para nintendo switch

NINTENDO SWITCH 
Desde 300 Usd ( amazon )

La Nintendo Switch no es el hardware más potente, nisiquiera es donde los video juegos "hardcore" de ultima generación lucirán en todo su esplendor. 

Nintendo ha decidido ( una vez más ) alejarse de esa lucha en donde la "potencia" parece marcar el ritmo, y en vez de eso, se ha enfocado en dos elementos que le han permitido triunfar: la innovación y los juegos.

En cuanto a la innovación, Switch fue acertada en donde falló WIIU: se trata de un concepto simple que combina consola de sobremesa y portátil, una característica que la hace única y apetecida.

y en cuanto juegos, Nintendo se ha encargado de llegar con joyas ( pocas pero con esplendida calidad ) lo suficientemente poderosas para hacerse diferenciar. Si quieres Zelda, si quieres Mario, si quieres Splatoon, si quieres Arms; tendrás que irte por una Switch; y allí es donde nintendo puede recuperar terreno y enfrentarse a los más grandes; porque nadie hace los juegos que ellos hacen.

Por supuesto que quedan cosas que pulir en el camino, sobretodo en el aspecto del juego online y la plataforma digital, la retrocompatibilidad ( si es que va a traer viejos juegos a la vida o no ), la consola virtual  y otros aspectos que tienen que ver con la comunidad multijugador; pero le queda mucha salud y tiempo por delante para irse puliendo y ser mejor.

Se echa mucho de menos el salvado en la nube algo priomordial en los tiempos que corren, y que Nintendo deberá incluir tarde o temprano.


Por ahora, el contenido de la Nintendo Switch ( sus juegos , pocos pero muy buenos) la hacen tener la mejor arma para competir; y eso la catapulta como la mejor consola del año aunque apenas lleve unos meses a cuestas.


Calificación Locos por El Ocio:  8,5 sobre 10. 


PEOR CONSOLA DEL AÑO:

Resultado de imagen para xbox one x

Toda la familia XBOX ONE
Desde $300 usd ( dependiendo el modelo )

Comenzando el año escribí un artículo en donde redactaba mi opinión respecto al difícil y extraño momento que vivía la marca Xbox luego de la cancelación de Scalebound, una noticia que a nadie le cayó bien.

La Xbox no es una mala consola, de hecho, como hardware es bastante mejor que cualquier otra opción que exista en el mercado y como plataforma no está nada mal. Hay que reconocer que desde que ha caído en las manos de Phil Spencer; la marca , sus características y servicios han sido rediseñados para tener más felices a sus fans.

Xbox es la unica consola totalmente retrocompatible con todas las generaciones de la marca que hayan existido ( este año entraba en escena la retrocompatibilidad con la primera xbox trayendo a la vida de nuevo joyas como el Ninja Gaiden Black ), también tiene una plataforma de servicios en línea bastante robusta y con una tienda agradable ( la de la consola, no la de windows 10 que sigue siendo nefasta ) y la posibilidad de disfrutar ( con un solo pago ) del mismo juego tanto en la consola como en Windows 10.

Pero este año no ha sido el mejor para Xbox, y las razones por las que decidí darle este puesto para el 2017 se deben a que Microsoft no se ha enfocado en lo que realmente puede diferenciarla de los demás: los juegos. Este articulo de Gizmodo que analiza la xbox one x recoge mucho de lo que opino al respecto.

No se trata de tener la consola más poderosa con 4k,  ni de revivir a través de la emulación los juegos antiguos, no se trata de tener un servicio de suscripción con juegos en demanda ( Xbox game pass ); en realidad se trata de una sola cosa: LOS JUEGOS y preferiblemente LOS EXCLUSIVOS.

Y este es el talón de aquiles de esta consola, el catalogo sigue sintiéndose pobre y sin ese factor de exclusividad que le da a sus competidores una ventaja.

Es cierto que hay cosas prometedoras como Crackdown 3, la saga Forza , Cuphead y Sea of Thieves; pero Microsoft no ha tenido ni tiene ( durante todo este año ) juegos exclusivos que se destaquen como "must have". 

Nintendo los tiene ( Zelda Botw y Super Mario Oddysey son claros ejemplos ) y no lo neguemos, Sony ha hecho lo suyo con joyas como Nier Automata, Horizon Zero Down, Nioh y Berserk and the band of the Hawk; juegos que si bien no son todos producidos por la misma Sony ( y algunos existen en pc )  tienen algo de peso con lo que Microsoft no ha jugado en esta ocasión: la exclusividad, al menos en el terreno de las consolas domesticas. 

Ni hablar de los próximos God of war, Days Gone,  Detroit Become Human, The last of us 2 o del futuro Spiderman de Insomniac Games; son varias las cartas que Sony se ha guardado , porque al final sabe que todo se trata de los juegos ; es el software el que jala la gente y no esos "teraflops" de más por lo que se ha ido Microsoft.

Microsoft viene arrastrando la muerte de estudios legendarios como Ensemble ( Age of Empires ) y Lionhead ( Fable ); además acabó con un juego de Platinum que tenia toda la pinta de sobresalir ( Scalebound ). Con menos estudios internos que la misma Sony y con menos exclusividades contratadas , la estrategia de Microsoft  no está muy centrada en diferenciarse a través de los juegos, y para mi, por lo menos en este negocio, ese factor lo es todo.

La salida de xbox one x sin la compañía de un nuevo Halo, un Gears of Wars o alguna ip propia de peso me sigue dejando un sabor agridulce para este año.

Como lo dije, no es una mala consola, pero algo le falta ya que no termina de cuajar. Ojala el próximo año le vaya mejor.


Calificación Locos por El Ocio:  7,5 sobre 10. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO CONFIGURAR CEMU ( EMULADOR DE WII U ) EN TU PC.

En Octubre de 2015 un desarrollador apodado “Exzap” liberaba  CEMU  a través de los  foros de GBATEMP  , un emulador experimental  de  WII U  y que desde el comienzo sorprendía por lograr emular con relativa fidelidad visual y en hd ( aunque con un rendimiento limitado )   algunos juegos comerciales. Licenciado como “software propietario”, los desarrolladores   prometían que cada 2 semanas liberarían versiones nuevas del emulador con el fin de mejorarlo y optimizando a un gran ritmo de trabajo. La promesa lucía genial y aun resulta espectacular que en poco tiempo este emulador haya conseguido el logro de poder hacer “jugables” algunas de las joyas del catalogo de esta gran consola de Nintendo que lamentablemente no tuvo suerte en el terreno comercial. A la fecha de este articulo, con la ultima versión  de CEMU ( 1.6.4B ) se puede jugar a la perfección  ( y sin ningún error  de audio o vídeo ) el 3% del catalogo de WIIU ( unos 11 juegos comerciales ); mientras que un 16% de sus ju

¿ Por qué tardan tanto las secuelas de AVATAR ? la historia detrás del "Chinese Democracy" de James Cameron.

Con un Récord que roza los 2800 millones de dolares recaudados, AVATAR es una de las películas más rentables de la historia. La aventura espacial de James Cameron involucraba un proyecto que tardó más de 13 años en  gestarse; haciendo alarde de novedosas técnicas de animación y captura de movimiento ( llamadas  E-MOTION CAPTURE , y que supusieron una revolución para la recreación de personajes CGI ), ; así como un mundo vivo recreado con un mimo artístico y un diseño impresionante haciendo alarde de la resurrección comercial del 3D empleando filmación con cámaras estereoscopicas digitales desarrolladas para revolucionar esa tecnología, estandarizando este tipo de proyección en la mayoría de salas de cine en el mundo. No fueron pocos los logros de aquella producción, estrenada en un lejano 2009 con un presupuesto de 237 millones de dolares.  Fue en  2010 cuando  Cameron afirmó que 20Th Century Fox había aprobado oficialmente secuelas para la franquicia, sin embargo; hoy, casi

Top mejores albumes de Vilma Palma E Vampiros

Estaba en deuda de hacer este articulo en el blog, quienes me conocen saben que desde muy adolescente he sido un fan incondicional de la música que produce la banda rosarina VILMA PALMA E VAMPIROS    y que, contrario a lo que muchos piensan, cuenta con una extensa discografía compuesta por 12 discos de estudio y 2 en vivo ( uno de ellos editado en DVD también ) ; los cuales han venido produciendo desde el año 1992 hasta la fecha. En pocos días saldrá su ultimo álbum, llamado Boomerang , el cual contará con 8 canciones que estarán disponibles a través de diferentes plataformas digitales , como adelanto han colgado en Youtube un "video lyric" de su primer sencillo "Carcaman": Debido a que en el momento de la redacción de esta nota "Boomerang" no se encontraba editado en su totalidad he decidido no incluirlo dentro de los discos que componen este top; me comprometo a redactar una critica adecuada cuando el disco se encuentre publicado en platafor