Ir al contenido principal

Mass effect andromeda :¿ es un mal juego ?


Resultado de imagen para mass effect andromeda

Nos encontramos ante un nuevo juego que ha sido objeto de múltiples críticas por algunas fallas técnicas que tienen que ver con las animaciones del motor del juego, pero también observamos que muchos opinan que el juego no se encuentra a la altura de la saga original y algunos lo tildan de ser la primera gran “gran decepción del año”, pero ¿es mass effect andromeda un mal juego?

Responder esta pregunta no es fácil, ahora que le he dedicado lo suficiente puedo compartirles mi veredicto aclarando que se trata de una opinión personal como todo lo que pongo aquí en el canal.
Comenzaré enumerando las cosas que No me gustaron de este nuevo Mass Effect, después hablaré de las que SÍ me gustaron y al final sacaremos conclusiones.

MASS EFFECT ANDROMEDA: UNA HISTORIA FLOJA.

Resultado de imagen para arconte mass effect andromeda

La primera cosa que no me gustó de este mass effect fue su historia. Y esta es la parte más decepcionante del nuevo juego para mí.
En la saga anterior combatíamos la amenaza de los segadores: un legendario y temible enemigo ancestral. Maquinas gigantes creadas para destruir toda la vida orgánica cada 5000 años. La humanidad tenía que abrirse camino entre razas extraterrestres , decisiones políticas y guerras para lograr vencer a este temible adversario.  La historia era épica e interesante, conocer el desenlace a través de un mando nunca me detuvo.

EL nuevo mass effect deja atrás todo eso y nos pone en la tarea de buscar un nuevo hogar para la humanidad en la galaxia de andromeda, es una historia de superviviencia en un nuevo entorno.

EL viaje inicia durante los sucesos de mass effect 2, pero cuando llegas a la mueva  galaxia, luego de la hibernación, han pasado 600 años, por lo que los eventos de mass effect 3 ya pasaron  hace mucho tiempo.  No existe ningún enemigo legendario o amenaza caótica que suponga un desafío del tamaño de los segadores, esto me decepcionó bastante . Los peligros a los que nos enfrentamos están representados en una nueva especie alienígena llamada los Ketts, quienes tienen intereses en tecnología extraterrestre desconocida que aparece en los planetas que visitamos (tecnología relicta ) y que posee la virtud de hacer habitables los planetas purificando su ambiente, tener armas más poderosas y algunos otros giros de la historia que no desvelaré para evitar spoilers.

Durante la aventura conoceremos a los angaras, una nueva raza que luchará codo a codo a nuestro lado, mientras enfrentamos los oscuros intereses del “arconte”, el villano final de esta odisea espacial y que también está detrás de los secretos que se ocultan en la galaxia.

Si bien la historia no es mala del todo, se me antoja bastante floja y mucho más ligera que la saga original. No niego que las dosis de acción  y tensión  ganan unos cuantos puntos llegando al final del juego, pero aun así el desarrollo es lento y los diálogos no son tan buenos, este es un punto que me molestó de este nuevo mass effect.  Siendo la historia menos “potente” que los anteriores se siente un poco más “light”. Los acontecimientos se distribuyen pausadamente y van de menor a mejor, pero no con la dosis adecuada de acción y tensión, que llega por cantidades interesantes en el último tramo.

DEMASIADA INFORMACIÓN EN MUCHOS MENUS.

Resultado de imagen para mass effect andromeda menu

Lo segundo que me molestó es la gestión del inventario, el desarrollo de las tecnologías y los menús del juego.

En mass effect pasarás mucha parte de tu tiempo asignando puntos de habilidad a tus personajes, modificando armas y añadiendo mods ó mejorándolas antes de cada misión, desarrollando e investigando nuevas tecnologías y mejoras, reclamando recompensas y materiales para creación de nuevos objetos, ect.

Son varios los ítems a desarrollar durante la aventura, el problema es que todos estos menus tienen demasiada información, exceso de texto, y se convierten en un caos dada la forma en que fueron diseñados. Hay módulos para cada cosa y a veces están en espacios y ubicaciones diferentes .

Algunas mejoras (como las de la IA que acompaña al protagonista) solo se pueden aplicar en el módulo de la nexus, una especie de ciudadela gigante y asentamiento de la iniciativa , varada en un sistema solar de la galaxia.
Otros módulos están en nuestra nave, como los de investigación y desarrollo de armas y tecnologías, gestión del inventario y del pelotón, pero nada es accesible desde un solo lugar o desde un solo menú. Al presionar start o pausa, verás tantas cosas al mismo tiempo que te sentirás abrumado. Y en la nave tendrás que aprender a encontrar donde está cada cosa, porque tampoco está detallado en el mini mapa del juego.

Incluso para retomar el hilo de la misión principal te sentirás perdido entre todo el cumulo de misiones secundarias (algunas llenas de conversaciones insípidas y actividades aburridoras), entre todos los menus y sub menus cargados de tanta información que parece desordenado. Peor fue comprender el tema de la exploración, el crafting y cómo aplicarlo. Fue abrumador incluso  para mi que ya conocía los juegos anteriores, pero en este juego no se simplificó la información, sino que es demasiada y abunda en los menus mal estructurados.
Pésimo me pareció el hecho de no poder comparar la potencia de las armas propuestas en el módulo de investigación y desarrollo con las que tenía en mi inventario allí mismo , por recordar algunas falencias.

ANIMACIONES FACIALES CRITICAS.

Resultado de imagen para mass effect andromeda animations

Y por último, aunque no menos importante, está el tema de las animaciones faciales. Frostbyte es un motor que prometía una revolución visual para la saga, pero los resultados han sido agridulces. Las expresiones de las animaciones robóticas, el extraño movimiento de los ojos en los personajes y la descoordinación en el Lypsync a veces son mas que notables.

Sin embargo, y aunque esto puede pesar para un juego en donde existen muchas conversaciones,  la experiencia de juego no se ve arruinada en su totalidad por este impase, si bien Bioware aplicó un parche que contiene algunas mejoras el problema es de fondo y no es que este del todo arreglado. 

Eso no quiere decir que esto sea algo para perdonar, se trata de un error de diseño muy grave y no de un Bug del juego, por lo que los parches que ha prometido bioware no arreglaran toda la situación, ya que muchas de las conversaciones están en pre renderizadas. A veces me pregunto quien fue el director de arte y de animación de este adefesio?.

AUN ASI HAY ESPERANZA EN ANDROMEDA… EL COMBATE ES MEJOR QUE NUNCA.





Pero no todo podía ser malo para Mass Effect y existen otros elementos que compensan el juego.

Dentro de lo más positivo que tiene este mass effect está el combate. Básicamente la acción del juego trata de ser un shooter en tercera persona y en este apartado sí debo reconocer que todo está mucho más pulido. El uso del jet pack, el desplazamiento rápido  con camuflaje y la combinación de habilidades usando atajos rapidos del control o del teclado le dan una visceralidad nunca vista en la saga.

Es más veloz, frenético y lleno de acción que nunca, en ciertos tramos me recordó a la saga Vanquish guardando las diferencias obvias si cabe. Por supuesto, no todo es de aplaudir porque hay algunos cambios que no a todos les gustarán como el hecho de que la cobertura es automática ( funciona no mas acercarte a una pared o un elemento del escenario que sirva para evitar las balas ), aunque no siempre responde como se debe. Y el control del pelotón es bastante limitado pues solo puedes ordenarles a donde dirigirse pero no puedes administrar los poderes que usarán en la batalla como en otros mass effect.

Desaparece entonces la clásica “rueda de poderes” para ser reemplazada por atajos rapidos de habilidades que pueden ser asignadas antes del combate y con las que puedes hacer combinaciones portando un máximo de 3 de ellas. Aunque es menos estratégico que en entregas pasadas, si gana puntos desde el punto de vista de la rapidez y la orientación a la acción como shooter en tercera persona.
La IA del juego ha sido pulida y responde muy bien, llegando a ser exigente incluso en la dificultad normal en donde los enemigos serán difíciles de eliminar. Entre más avanzemos tendremos enemigos más feroces, por lo que es necesario distribuir bien los puntos de habilidad y mejorar nuestras armas y tecnología para ser eficientes.

UN DISEÑO ESPECTACULAR .

Lo otro positivo que pude encontrar es el espectacular diseño de los planetas y los entornos en la nueva galaxia. Es cierto que el motor gráfico no  luce como se espera a la hora de las conversaciones y animaciones de personajes, pero el tema es otro bien diferente cuando recrea entornos abiertos y pone en contexto la exploración de nuevos territorios. Es innegable que el modelado , el diseño del arte, la iluminación, la fauna , flora y estructuras de estos nuevos mundos lucen muy bien recreadas.

La tecnología extraterrestre abandonada en estos mundos es lo que mejor se ve  y se nota que los artistas de Bioware se enfocaron en dar un paso visual significativo cuando diseñaron y modelaron los nuevos planetas y estas antiguas estructuras extraterrestres.

Aquí podemos sumar el uso del makko, que si bien cumple como vehiculo de transporte y tiene su utilidad para hacer crafting ,es más decorativo que funcional, aunque responde bien a los controles y es necesario usarlo para desplazarse cuando la viablidad del planeta es baja y las condiciones del entorno exigen protección contra el clima o la radiación.

La conclusión final es que Mass Effect andromeda no es del todo un mal juego, tiene sus puntos débiles como ya los nombré al comienzo, pero también compensa con la acción y el diseño de esta nueva galaxia. Está por debajo de mis expectativas respecto a los originales.

Todo hay que decirlo, el hype depositado en Mass effect era demasiado grande y sus problemas lo han opacado, pero como fan de la saga me sigue pareciendo importante adquirirlo aunque no quedarás del todo satisfecho principalmente por su arco argumental ligero y su falta de acción y ritmo al comenzar;  las cosas mejoran al final y te divertirás, no sé si tanto como en los anteriores, pero por lo menos a mí me ha mantenido interesado pese a sus evidentes defectos.
Mi nota final es de un 7 sobre 10 recomendandólo solo para los jugadores de la saga, si bien es una historia diferente a los demás , tiene demasiados elementos inherentes al universo mass effect ( tanto en gameplay como en diseño ) y los que son nuevos en este tema  les recomendaría mejor comenzar por los anteriores pues creo que este se disfruta más con el contexto de la saga y teniendo algún recorrido ( asi sea básico ) en la trilogía anterior ( del comandante sheppard. )

Nota final: 7 sobre 10


Este análisis también está disponible en el siguiente video para quienes prefieran ver imágenes en vez de leer.



Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO CONFIGURAR CEMU ( EMULADOR DE WII U ) EN TU PC.

En Octubre de 2015 un desarrollador apodado “Exzap” liberaba  CEMU  a través de los  foros de GBATEMP  , un emulador experimental  de  WII U  y que desde el comienzo sorprendía por lograr emular con relativa fidelidad visual y en hd ( aunque con un rendimiento limitado )   algunos juegos comerciales. Licenciado como “software propietario”, los desarrolladores   prometían que cada 2 semanas liberarían versiones nuevas del emulador con el fin de mejorarlo y optimizando a un gran ritmo de trabajo. La promesa lucía genial y aun resulta espectacular que en poco tiempo este emulador haya conseguido el logro de poder hacer “jugables” algunas de las joyas del catalogo de esta gran consola de Nintendo que lamentablemente no tuvo suerte en el terreno comercial. A la fecha de este articulo, con la ultima versión  de CEMU ( 1.6.4B ) se puede jugar a la perfección  ( y sin ningún error  de audio o vídeo ) el 3% del catalogo de WIIU ( unos 11 juegos comerciales ); mientras que un 16% de sus ju

¿ Por qué tardan tanto las secuelas de AVATAR ? la historia detrás del "Chinese Democracy" de James Cameron.

Con un Récord que roza los 2800 millones de dolares recaudados, AVATAR es una de las películas más rentables de la historia. La aventura espacial de James Cameron involucraba un proyecto que tardó más de 13 años en  gestarse; haciendo alarde de novedosas técnicas de animación y captura de movimiento ( llamadas  E-MOTION CAPTURE , y que supusieron una revolución para la recreación de personajes CGI ), ; así como un mundo vivo recreado con un mimo artístico y un diseño impresionante haciendo alarde de la resurrección comercial del 3D empleando filmación con cámaras estereoscopicas digitales desarrolladas para revolucionar esa tecnología, estandarizando este tipo de proyección en la mayoría de salas de cine en el mundo. No fueron pocos los logros de aquella producción, estrenada en un lejano 2009 con un presupuesto de 237 millones de dolares.  Fue en  2010 cuando  Cameron afirmó que 20Th Century Fox había aprobado oficialmente secuelas para la franquicia, sin embargo; hoy, casi

Top mejores albumes de Vilma Palma E Vampiros

Estaba en deuda de hacer este articulo en el blog, quienes me conocen saben que desde muy adolescente he sido un fan incondicional de la música que produce la banda rosarina VILMA PALMA E VAMPIROS    y que, contrario a lo que muchos piensan, cuenta con una extensa discografía compuesta por 12 discos de estudio y 2 en vivo ( uno de ellos editado en DVD también ) ; los cuales han venido produciendo desde el año 1992 hasta la fecha. En pocos días saldrá su ultimo álbum, llamado Boomerang , el cual contará con 8 canciones que estarán disponibles a través de diferentes plataformas digitales , como adelanto han colgado en Youtube un "video lyric" de su primer sencillo "Carcaman": Debido a que en el momento de la redacción de esta nota "Boomerang" no se encontraba editado en su totalidad he decidido no incluirlo dentro de los discos que componen este top; me comprometo a redactar una critica adecuada cuando el disco se encuentre publicado en platafor