Ir al contenido principal

CRITICA: ONE REPUBLIC OH MY MY ( 2016 ) PERFECCIÓN PURA.

LINK DE SPOTIFY

Hace 3 años escribíamos la critica del que era ( para ese momento ) el nuevo disco de está fenomenal banda de Colorado ( E.U ) hoy radicada en Los Ángeles con gran éxito mundial y el afán de conquistar el mercado del pop en plena era digital.

Native ( 2013 ) brillaba por un One Republic lleno de ideas frescas, un pop muy comercial y una marcada influencia del gospel con algunos toques electrónicos que le daban un matiz interesante. Tardó un poco para despegar en las listas pero su éxito fue arrasador e innegable.

Han pasado 3 años de aquel álbum y la pregunta era si One Republic podría superarse a si mismo. En cada disco habían progresado como arreglistas, productores y compositores. Cada álbum tenía su propio concepto ( sin  desmarcarse de lo comercial ) pero con el afán de ser mejor que el anterior.

La vara estaba muy alta con "Native" y superar aquello ya era suficiente para acercarnos con entusiasmo a este nuevo " Oh my my "( 2016 ). Un disco que me ha demostrado que One republic es capaz de ser una banda perfecta en términos de producción, concepto musical y composición comercial.

Una vez más One republic ha demostrado que tiene un álbum exquisito sin un solo tema desechable y con un gran ímpetu de conquistar el mercado. Estamos ante una obra que merece el Grammy sin duda alguna.

Comenzaré diciendo que "Oh my my" es un disco que tiene 16 canciones, su versión " Deluxe" -que es la que analizaremos en esta critica- trae 20 ( 4 canciones más que el normal pero 2 de ellas son versiones acústicas ).
De todas formas estamos ante un disco que dura alrededor de 75 minutos , un verdadero "larga duración" que sí hubiera sido editado en la epoca en la que no existía Spotify y los discos aun se vendían en formato físico seguro hubiera venido como un álbum doble.

Oh my my es un disco marcadamente enamorado del pop, con pretensiones comerciales bien claras. Pero que renueva el sonido de One republic con una marcada influencia de los géneros electrónicos House, Club/Dance, house progresivo ( muy populares en Daft Punk y Sweet Mafia ), toques de gospel y algunos arreglos con sonidos Synthwave y algo de hip hop, siempre marcado por melodías pegajosas y coros elaborados.

• Análisis tema por tema:
1)Lets hurt tonight: Este tema abre el disco con unos acordes de guitarra acústica y el sonido melancólico que evoca el lado más "U2" de One Republic. Un pegajoso coro que enamora desde la primera escucha y que nos da la apertura a un buen album. Es una canción que juguetea con la grandeza de un himno y que extrañamente es menos comercial que las demas.

2) Future looks good: De nuevo los acordes acústicos dan la entrada a una de las mejores canciones de este disco, con pinta de ser relanzada como single en algún momento. Una canción que se entremezcla con la pegajoza melodía cargada de melancolia y un hermoso mensaje " the future looks good/ the future is you" . Al final la canción saca su lado más house progesivo; comenzando como una balada y metiendo un arpegio de piano que se queda en la mente todo el tiempo.

3) Oh my my: Tenemos aqui un tema 100% "Daft Punk" con un bajo muy disco y una marcada tendencia House combinada con efectos electronicos. Pegajoza armonía y coro pegajoso. Tema de discoteca y con buenas pretenciones comerciales.

4) Kids: Es ( hasta ahora ) el Hit de este disco y un single que entró pisando fuerte. Todo en esta canción es perfecto: resume todos los estilos de One Republic a través de una melodía espectacular y un coro que te obliga a querer repetir  el tema sin llegar a cansarte. Pop, house, visos electrónicos y un teclado con un motivo tan llamativo como el mismo coro. Una canción que sintetiza todo lo que es un álbum como este y el nuevo estilo de la banda.

5) Dream: Aquí viene un marcado Bajo disco al mejor estilo de Daft Punk pra meternos en un viaje de excelente armonización con un coro muy puntual. Otro hit electronico de corte muy marcado y parecido a "Oh my my".

6) Choke: Primera balada del disco , resucitando el feeling del gospel acertadamente combinado con un espectacular coro que trae uno de los estribillos más épicos de este disco. Un tema con todo el sabor "Michael Jackson" y una armonización de voces producida con perfección. El falsete de Ryan Tedder y los coros de iglesia combinan perfectamente. Otra canción que de seguro será elegida para representar este disco en el futuro.

7) A.I: Interesante canción con el primer Featuring ( como invitado en las voces ) que escucho en un disco de One republic: se trata de Peter Gabriel ( ex vocalista de la banda britanica de rock Genesis ). El tema basicamente es un hit electronico con un movido motivo de teclado y algunos toques Synthwave. Es el tema más "ochentero" del disco enmarcado dentro del pop electronico y sonidos de teclados y de atmosfera de la epoca. También es la canción más larga de todo el trabajo ( poco más de 5 minutos ).

8) Better:  Es lo más "hip hop" que le escuchado a One Republic en todos sus discos hasta ahora. Una melodía vocal que sin salirse de las ambiciones comerciales coquetea con el rap. Tenemos un pegajoso coro muy pop , combinado con unos arreglos electrónicos  que pese a ser diferente no desentona con el conjunto.

9) Born: Llegamos a otra balada cargada de atmósfera, melancolía y un trabajo de armonización de las voces espectacularmente producido: falsetes, coros, varias voces y sobretodo una melodía muy pegajoza. Una canción 100% One republic con un sonido lleno de pop electronico donde solo sobraría un arreglo exagerado del falsete con vocoder ó melodyne al final, pero aun así es llamativa.

10) Fingertips:  La balada más intima del disco deja por un momento las secuencias electrónicas de bateria para adentrarse en un arpegio de guitarra eléctrica y una melodía vocal llena de falsetes y lamentos muy británicos. Es talvez la canción más "indie" del disco; pero con una llamativa atmosfera comercial que solo los más románticos sabrán apreciar como magia musical.

11) Human: Volvemos al house al estilo puro de la banda. Mezclado con atmósferas electrónicas tipo Lounge y pianos que adornan donde debe ser. producción impecable y un sonido que viaja entre sweet mafia y U2 al mejor estilo de Ryan Tedder .

12) Lift me up: Vuelve a subir el tono comercialmente hablando: estribillos repetitivos y mezclados con voces pegajosas en la combinación electrónica perfecta. Mezcla de pop y DJ , una canción con pretensiones de hit que aunque no logra tanto para ser considerada el sencillo de salida está muy marcada por este nuevo corte house /electrónico y todas las buenas ideas.

13) Nbhd: Vuelve One Republic a coquetear con el Hip Hop , desde una aproximación muy pop/electronica y algunas melodías parecidas a U2. Correcta canción que no desentona en el disco y que nos demuestra que la banda es multi-facetica. Es una canción que se parece a lo que hace la banda irlandesa " The script".

14) Wherever I go:  Fue la primera canción que nos presentaron de este disco a modo de "adelanto". También fue el primer vídeo oficial y realmente fue el primer sencillo . Una canción épicamente comercial con un sonido electrónico que dejaba bien claro las pretensiones del disco, combinando un estribillo pegajoso con la tendencia House y la melodía maravillosa. Gran canción con ambiciones discotequeras y solo superada en términos comerciales por la genial "Kids".

15) All these things: Balada con sonidos electrónicos cargados de Synthwave y una atmosfera melancólica. Muchos teclados y buena eleccion en las secuencias. No es comercialmente un tema pegador, pero tiene una bonita melodía. Un guiño a sus dos primeros trabajos ( en especial al segundo ) en donde apelaban bastante a las baladas.

16) Heaven: Club house en todo su esplendor. Teclado electrónico, acordes alegres y melodía pegajosa. Combinación comercial con apuestas a convertirse en Single. Desde el puente hasta al coro sabemos que estamos ante otro tema con el perfil de llegar a ser  uno de esos himnos de la banda de Colorado.

17) Colors: ( solo en la versión Deluxe ) Llamativo resulta que tengamos una canción que "casi" se llama como otra que tenían en el disco pasado ya que en "Native" Existe una llamada " Colours". Tenemos aquí una balada pura con guitarra acústica y arpegios sutiles de teclado en un pop comercial muy marcado. Melancolía con toda la influencia de U2. Canción de lluvia y corazones rotos ejecutada con exquisita melancolía.

18) The less I know ( solo en la versión Deluxe ) Segundo Bonus Track, un tema que baila entre lo indie y lo comercial. Un pop que viaja entre los arpegios del folk y la musica western de estados unidos. Pero muy al estilo comercial que le gusta imprimirle a One republic donde no puede faltar una buena y pegajosa melodia. No es el tema mas comercial ni con llamado a ser parte de los singles, pero tampoco malo como para descartarlo, su incursión como bonus track en la versión deluxe es más que acertada.

Para terminar el disco nos acompañan versiones acusticas de Heaven y Better ( con cuerdas y todo el asunto ). Apropiadas para ser Bonus tracks que completen las 20 canciones de la versión Deluxe.

CONCLUSIÓN:

OH MY MY es el mejor disco de ONE REPUBLIC hasta la fecha y dos palabras lo resumen: perfección pura.

No hay una sola canción que cojee o merezca salir del tracklist, cada una aporta dentro de la variedad que se puede permitir la banda , a su modo. Interesante la tendencia a ser más electrónicos y jugar con el House. Se desmarca totalmente del pop rock para ser más comercial pero al mismo tiempo más interesante.

calificación: 9,5 / sobre 10.