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¿ El fin de Xbox One y el negocio de las consolas en Microsoft? ( o al menos como lo conocemos )





Son tiempos de cambio para la división Xbox de Microsoft. 

El rumbo que ha tomado la compañía y sus claras intenciones de crear un solo ecosistema de juegos ampliando su mercado para que los jugadores de Pc entren a su negocio parece decepcionar a algunos y sorprender a otros; pero más allá de las opiniones de los fans más acérrimos y la extraña segregación que tratan de imponer  entre si consoleros  y peceros, parece que Microsoft pretende borrar la brecha y hacer una de las jugadas mas inteligentes que haya podido hacer en el mercado del ocio digital, y aqui les contaremos por qué lo creemos así.


Microsoft no pierde nada, por el contrario: gana demasiado.






Microsoft  parece haber comprendido que la guerra de las consolas: -en donde el numero de unidades vendidas supera a la competencia y posiciona sus juegos en el mercado-parece estar perdido. 

Como negocio, Xbox sigue siendo rentable, pero como competidor aspirante a superar ( o aplastar ) a la competencia las cifras parecen lejanas. 


Según una información filtrada a eurogamer, Xbox one ha vendido ( a Enero del 2016 ) 19 millones de consolas mientras que su competidor Sony ha colocado 35,9 millones : una enorme ventaja que por poco y  duplica en ventas a los de Redmond.


En este panorama Microsoft sabe que es ya prácticamente imposible remontar en ventas a la competencia; y en vez de enfocarse en arrebatar torta de mercado a Sony se ha concentrado en una estrategia mejor: multiplicar sus ganancias.


Es asi como el pc se convierte en su nuevo caballito de batalla.


Según estimaciones de Intel en el ya lejano año de 2014, se contaba con más de 711 millones de jugadores de pc; algo que según ellos representaba que 9 de cada 10 personas usaban el pc como plataforma de juegos.

Pero aterrizemos la situación al negocio, al segmento de las ganancias percibidas:


Según un estudio bastante completo hecho por Newzoo ( y contrario a lo que los peceros mas fervientes desean ) las plataformas que mejor salud financiera tienen en el mercado son las consolas domesticas: alcanzado un 43% de los ingresos ( una cifra representada en 36.600 millones de dolares ), mientras que el pc solo tiene un 9% de la torta , con un poco más de 6 mil millones de dolares en ingresos.




Aunque la torta es pequeña , el potencial es grandisimo. Un estudio realizado a través del servicio steam spy de valve revelaba que para finales del 2015 las ventas en esa plataforma ( steam ) superaban los 3500 millones de dolares con 12 millones de jugadores simultáneos y más de 350 millones de juegos vendidos, a esto le sumamos que steam pasó de 8 millones de jugadores en el 2014 a tener 12 millones a finales del 2015. Los incrementos hablan por si solos y la salud de la plataforma es especialmente llamativa.

Es aqui donde Microsoft pone sus ojos, es un mercado potencial demasiado encantador para dejarlo ir.


La frase " 2 es mejor que uno " resume fielmente lo que pretende microsoft: el mercado de los pcs de juego a través de su plataforma windows como nueva gallina de los huevos de oro y por otro lado mantener y/o conservar su mercado de consolas donde también recibe ingresos importantes: recordemos que solo de Xbox Live ( su servicio de suscripción para jugar en línea ) se cuentan más de 47 millones de usuarios ( tanto de xbox 360 como de xbox one ) que pagan o han pagado una cifra cercana a los 60 dolares anuales cada uno, haciendo matematicas simples ( y si supondríamos que cada uno de estos usuarios pagó el servicio durante un año completo ) los ingresos por este concepto superarian los 2800 millones de dolares .


Así, sumando las 2 plataformas como eje de su negocio tendríamos lanzamientos exclusivos de xbox en ambos frentes, ampliando sus ganancias y trayendo nuevos usuarios a su plataforma. UN negocio redondo donde Xbox se concentra en ganar dinero y no pierde energía en alcanzar a Sony.


Mientras algunos lo ven como una traición a la maquina que compraron, Microsoft lo ve como  la salida natural para obtener más ganancias y no apostar todos los huevos en la misma cesta.



Aunque muchos lo deseen desde sus entrañas: XBOX NO SE ACABARÁ ( aun ), pero si cambiará su modelo de negocio y posiblemente hasta la consola misma.






A todas estas llegan las declaraciones -un poco confusas- de Phil Spencer sobre el futuro de xbox:

"Nos verás llegar con nuevas capacidades de hardware durante una generación”. Refieriéndose a Xbox One, no solo estamos hablando de la unificación de las tiendas, si no del cambio de modelo de consola, que debería de poder ser actualizable."


Las declaraciones extrañas de spencer no son del todo claras, pues el mismo ha afirmado que no puede hablar mucho de los planes y linea de hardware de xbox a futuro; pero lo que sí ha manifestado es que Xbox y Windows 10 harán parte de un solo ecosistema y lo ha confirmado con lanzamientos de sus ips mas queridas en la tienda de windows: quantum break, Fable Legends, Gigantic forza 6, gears of wars remastered, Recore y Killer Instinc  son algunos de los pesos pesados que parecían ser reservados para la One y que ahora llegan a pc.


Estamos casi 100% seguros que Crackdown 3, Sacalebound y Gears of wars 4 harán lo mismo en su momento, pero la pregunta es que otros servicios de Xbox podrían virtualmente llegar al pc.


No es descabellado pensar en el emulador de Xbox 360 ( diseñado para One y que comparte el lenguaje x86 de los compatibles ) en Windows en un futuro.

Spencer también afirmó que le gustaría que eso pasara.

También quisieramos ver las ips de Rare en pc, junto con la llegada de HALO a compatibles. Si las nuevas entregas de Halo dan el salto a PC , sabremos que Microsoft se ha abierto totalmente a esta nueva plataforma y que desea realmente centrarse en ella con tanta -o más- importancia que su propia consola.


Esta transición no será rápida  y debemos recordar que en gran parte todo esto DEPENDERÁ DEL MERCADO y de que como se comporten las ventas en windows como plataforma, por supuesto Microsoft tendrá que trabajar arduamente en pulir la experiencia de la tienda de juegos de windows , la cual -to hay que decirlo- es bastante precaria y le falta demasiado para ser decente. 


Al parecer la intención de Microsoft es convertir la App de Xbox en Windows en una plataforma de juegos integral donde exista una biblioteca de juegos y puedas usar funciones de chat en línea, integración a redes sociales, game dvr y transmisiones en vivo. Al mismo tiempo, la app ya permite que hagas streaming desde el xbox one a pc y en un futuro parece que comunicará mejor a las 2 plataformas con temas interesantes como el cross-play ( jugar en linea entre pc y xbox ), cross-buy ( comprar en xbox y tener el juego en pc también ) ó cross-save ( salvar el juego en xbox y continuar en pc o viceversa ). 


Pero la falta de información en estos temas es total y a falta de una explicación oficial y de un siti web destinado a orientarnos más sobre el tema solo podemos percibir lo que poco a poco vamos recibiendo.


En un futuro, lo que tendremos de Microsoft y de la plataforma Xbox es una nueva consola, una especie de "windows 10 machine", que no sería más que un pc empaquetado y listo para encender  y jugar ( como lo hace cualquiera en una consola ), pero que cuando necesite ser actualizado pueda hacerse integrando nuevo hardware sin necesidad de cambiar toda la base.


Aunque suene loco el mismo Spencer afirmó ( en la conferencia sobre el futuro de Windows 10 y xbox ) lo que se esperaba de este tipo  de consola:


"Podemos ver como en otras plataformas como podrían ser los móviles o el PC en las que tienes una innovación continua que raramente ves en consola. Las consolas bloquean las plataformas de hardware y software al principio de una generación. Entonces prolongas esa generación por 7 o más años, cuando otros ecosistemas se hacen mejores, rápidos y más fuertes. Y tienes que esperar al próximo gran paso.

Cuando miras a la situación de las consolas, creo que vamos a ver más innovación en el hardware de lo que hemos visto nunca. Nos verás llegar con nuevas capacidades de hardware durante una generación, permitiendo a los mismos juegos ejecutarse tanto de manera retrocompatible como para futuros lanzamientos porque tenemos un plataforma universal que nos permite centrarnos en más innovación de hardware sin tener que invalidar los juegos que ya funcionan en esa plataforma."


Microsoft quiere el mercado del pc, pero tendrá que trabajar por él.
En fin, faltan algunos meses para tener más claro el panorama y en especial para facilitar la llegada de los usuarios de Pc, quienes reciben con beneplácito este catalogo, pero son reticentes a dejar Steam y entrar a la tienda de Windows; pues ya tuvieron una experiencia nefasta con su anterior encarnación: Games for Windows Live

Colocar en exclusiva por esa tienda sus ips más preciadas para que los usuarios comiencen a comprar juegos por la app de windows 10 y no prefieran otros clientes como steam u origin parece no bastar. Bueno, talvez un HALO lo haría, pero aún así muchos se resisten a esa tienda.
Como decimos, Microsoft debe trabajar arduamente por mejorar la app, garantizar que los juegos sean más compatibles y que corran mejor. También es importante la integración de la retransmisión , el chat, los foros, las forma de pagos locales ( sin exigir siempre tarjeta de crédito ), la gestión de las descargas y la instalación de los juegos y otro montón de detalles que juntos hacen que una plataforma de juego sea o no atractiva.

El tiempo dirá si las cosas han resultado como negocio. Lo que si parece beneficiar el catalogo de Xbox al fin y al cabo es esta nueva politica, que a la larga hace atractivo para muchas compañias Third party abarcar un binomio mayor ( xbox , pc ) y llegar a mejores acuerdos de exclusividades para la plataforma.
Esperamos que las cosas resulten y que Microsoft no abandone el Pc como en otras ocasiones lo ha hecho.

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