Ir al contenido principal

XBOX 720 Y PLAYSTATION 4: LO QUE NOS TRAE LA NUEVA GENERACIÓN DE CONSOLAS Y CUAL DEBERIAMOS COMPRAR (O QUEDARNOS CON UN PC PARA GAMMERS MEJOR).




Por estos días la industria del viejo juego y en especial las webs especializadas en noticias sobre este sector andan bastante ajetreadas. La inminente llegada de las nuevas consolas de sobremesa (Xbox 720 y Playstation 4: nombres en clave Durango y Orbis respectivamente) acaparan la atención de todos los medios. La lista de rumores sobre la arquitectura de las máquinas, los medios de soporte y las características innovadoras de cada una son el tema diario de foros y miles de expertos.


A pesar del chismorreo diario y las especulaciones, las compañías involucradas (Microsoft y Sony) no han hecho anuncios oficiales aún; solamente Sony tiene planeado un evento especial relacionado con el “futuro” de Playstation, cuyo video tráiler fue revelado hace pocos días.




Más allá de lo que pase este 20 de Febrero y con el anuncio más que seguro de Sony de su nueva Playstation 4, en Locos por el Ocio queremos hablarles de lo que deben traer por dentro las nuevas consolas, lo que esperamos y queremos de ellas (también lo que no queremos ver), y la decisión de compra que deberías tomar (no tan fiada de una marca en sí, sino de las características que harían de tu consola un producto ganador). Sin más vamos a ver que nos depara la nueva generación de consolas.

1)      LOS GRÁFICOS DE LA NUEVA GENERACIÓN




Uno de los aspectos más llamativos de esta generación que se viene son los gráficos realistas que han prometido. Múltiples desarrolladoras han mostrado su tecnología de motor gráfico de próxima generación: Unreal Engine 4, Cry engine de nueva generación y hasta Hideo Kojima con su espectacular Fox Engine (cuyo video les dejo a continuación) y el tráiler del próximo metal gear Solid ( ground Zeroes )


Todo muy lindo sí, pero solo es lindo si lo comparas con  una consola actual, porque si lo comparas con un PC de buenas características la realidad es QUE NO HABRÁS VISTO NADA DIFERENTE A LO QUE YA HAY EN EL MERCADO… me refiero por supuesto a juegos como Battelfield 3 o Far Cry 3 en Pc, cuyos gráficos ya dan soporte nativo a los 1080 p y cuyo realismo ya superó con creces a lo que ofrecen Playstation 3 y Xbox 360. Llevar todo esto al tv hd de tu casa está bien, pero seamos francos: queremos más.

Realmente el salto gráfico no será tan abismal como lo que vimos en la generación pasada, el Unreal Engine 3 ha dado muy buenos resultados en la presente generación y sus últimos juegos han demostrado que el motor puede alcanzar excelentes dosis de realismo. Gears of wars 3 y la serie Batman Arkham de Rocksteady lo han demostrado. Los primeros juegos de las nuevas consolas serán gráficamente superiores a lo visto, pero no ABISMALMENTE superiores y eso tiene que ser parte de lo que gente debe esperar. Watch dogs, Metal gear Ground Zeroes y Ciberpunk 2077 hacen parte de las grandes promesas de la generación venidera. Tendremos que esperar hasta el E3 para ver estos juegos en movimiento (por ahora no hay más que trailers) aclarando que incluso AHORA un pc con las especificaciones correctas , una tarjeta de video gama media-alta y una buena memoria ram podría correr estos juegos y mostrar el mismo realismo gráfico; por eso las consolas deben innovar en algo más que solo gráficos y es por eso que las compraremos ( si es que lo hacemos ), ya que los gráficos en todo su esplendor ya existen en los pcs y no hay que espantarse cuando descubramos que el pc siempre estará un par de pasos por encima de lo que puede dar una consola, cuya vida útil estimada es de 6 años.

Lo mínimo que queremos es que gracias al medio de soporte y el hardware de video las texturas sean más reales, los efectos de iluminación dinámica en tiempo real nos dejen más que satisfechos y que realmente todos los juegos corran a 1080 p (full hd) nativamente (solo unos pocos de la generación actual lo hacen).
Ojala las consolas puedan llegar a demostrar eficiencia en la muy publicitada ultra-alta-definición o 4k, que viene con resoluciones superiores a  3840x2160 pixeles, pero por lo pronto nos contentamos con que todos los juegos estén al nivel del full hd standard.

Aún se discute si las consolas nuevas vendrán con 8 gb de ram o traerán menos. Lo cierto es que los desarrolladores ya han manifestado en repetidas ocasiones que la falta de ram ha sido un problema en los últimos juegos de la generación presente. En nuestra opinión, 8 Gbs debería ser lo mínimo con lo que cualquier sistema debería contar si estamos pensando en la evolución de los desarrollos a futuro, que de seguro exigirán todos los recursos de hardware disponible.
Rumores sobre la nueva Playstation 4 nombre en código Orbis dicen que contará con 8 gb de ram pero solo usará 6 en los juegos y que los otros 2 serán para el sistema operativo, habrá que ver si las especulaciones sobre el tema contrastan con la realidad. El tema del hardware siempre estará atado a costos y entre más y mejor hardware tenga, más cara será la consola, por lo que salir con un precio desorbitante en estas épocas de crisis sería un suicidio comercial.

Con las tabletas ganando clientes en el mercado casual y con las capacidades de hardware vistas en estas, las consolas de sobremesa tienen que asegurarse de dar lo mejor que puedan en títulos exclusivos y buenos desarrollos, o la gente no terminará por convencerse.

Consejo de Locos por el Ocio: NO ESPERES UN SALTO GRAFICO ESPECTACULAR, SINO UNA PEQUEÑA EVOLUCIÓN NATURAL. Y MENOS AÚN EN LOS PRIMEROS TITULOS DE LA CONSOLA.





2)      EL MEDIO DE SOPORTE






La era del DVD como medio de soporte ha llegado a su fin, su capacidad máxima de 8 GB (dual layer) no basta para los desarrollos de la nueva generación.
Los rumores apuntan que ambas consolas usaran Blue-ray de 50 Gb como medio de soporte principal a la máxima velocidad que haya en el mercado, algo de los cual estamos satisfechos, teniendo en cuenta que un juego actual de gran contenido no acapara ni los 30 gb, el medio parece correcto para los desarrollos que salgan ahora y los del futuro.
Lo que realmente es inquietante será el tamaño del disco duro. Si lo que realmente quieres es hacer instalaciones de tus juegos como si se tratase de un pc para alargar la vida de tu unidad blue ray y acceder más rápido al contenido, el disco duró tendrá que ser significativamente grande. 500 Gb es el rumor más extendido, pero aquí en Locos por el Ocio debemos decirles que tal tamaño nos parece pequeño. Contenidos del bazar de Xbox o de PSN, DLCS de juegos, mapas, avatares, saves y los propios juegos instalados de más de 40 Gb cada uno, devorarían la capacidad del disco con gran velocidad. 500 Gb están bien para arrancar pero tendrán que darnos más opciones de almacenamiento, y ojala a un precio razonable.
Los discos duros de Xbox 360 y Ps 3 actuales son costosos, y no hablemos mentiras, que el almacenamiento hoy en día realmente es barato (si hablamos de hardware de pc). Esperamos que las máquinas de generación venidera sean un poco más “abiertas”, a discos duros de terceros. Un Toshiba de 1000 Gb (1 tera) con soporte para USB 3.0 cuesta 100 dólares o menos, sería muy útil poder conectarlo a nuestras consolas de nueva generación.
Esta utopía es poco probable y ojala pase como deseamos, pero las empresas tienden a cerrar el hardware para obtener más beneficios al convertirse en los fabricantes exclusivos; es muy probable que los discos duros “genéricos” no funcionen con nuestras nuevas consolas.

Si los puertos usan conectividad USB 3.0 posiblemente podamos hacer algo, ya veremos que nos deparan las nuevas máquinas.
Por otro lado, el almacenamiento en la nube no parece una opción viable mientras exija la polémica conexión online permanente y los anchos de banda no sean suficientes, situación que en sur américa desafortunadamente ocurre más de lo que creemos.
Veríamos el almacenamiento en la nube como un complemento para respaldar nuestra información mas no como una opción obligatoria. Algo que me gusta de mi Xbox o de mi PlayStation, es que lo pueda empacar en un maletín y que pueda jugarlo en una finca por ejemplo, que la pueda transportar y emplear mis juegos en cualquier parte, sin depender de un internet de alta velocidad.


Consejo de locos por el ocio: DESECHA LA CONSOLA QUE EXIJA CONEXCCION PERMAMENTE A INTERNET SEA CUAL SEA SU MARCA, BUSCA QUE EL TAMAÑO DEL DISCO SEA GRANDE Y QUE LAS OPCIONES DE CONECTIVIDAD Y RESPALDO SEAN ACORDES A UN PRECIO JUSTO.


3)      LOS NUEVOS CONTROLES




Hace un poco más de un par de años, Microsoft nos vendió su cámara de control de movimiento  (Kinect) como el  futuro del juego casual y una innovadora forma de interactuar con los video juegos. La idea de deshacernos del mando y ser nosotros mismos a través del movimiento quienes controláramos los juegos parecía una revolución que por fin nos acercaría a nuevas formas de interactuar con el entretenimiento. Sin embargo la idea resultó en la práctica un bonito ardid publicitario, ya que Kinect no fue ni la mitad de lo que prometió en sus videos de lanzamiento.

Muchos juegos se quedaron sin terminar de ser desarrollados,  algunos salieron con una detección pésima de los movimientos, y en  mi concepto siempre hubo un lag (retardo) entre lo que hacíamos y lo que salía en pantalla. Eso sin contar que la detección de voz apenas vino a llegar casi al final de la vida de esta consola y en muchos casos sin soporte para el español.

El mercado de Kinect fueron los juegos casuales, en especial con la saga DANCE CENTRAL, en donde disfruta de cierto éxito.

Más allá de todos sus errores de implementación y desarrollo, la cámara Kinect es un producto que tiene muy buenas ideas y que lo ha demostrado en videos de su integración con Windows y otros desarrollos que tienen que ver con manejo gestual de interfaces para el usuario.

Estamos seguros que Microsoft lanzará una versión mejorada de Kinect, con mejor tecnología de detección, con la posibilidad de soportar hasta 4 o más sujetos con la misma cámara y la integración total con la consola (de seguro estará incluida de forma nativa en la consola y no se venderá como algo adicional), hay algunos medios que especulan con que el uso de Kinect será obligatorio.

Lo que si esperamos en locos por el ocio es que Kinect sea, por fin, lo que nos prometió en todos esos videos de lanzamiento y que no lo ha sido: nos referimos a que terminen los lags, a que se pueda controlar la interfaz fluidamente, a que se integre con un sistema de video chat y las redes sociales, a que puedan jugar muchos jugadores simultáneamente, a que escanee y reconozca periféricos para que podemos integrarlos a la experiencia (un timón, una patineta, una pistola). Tecnológicamente eso, pero más allá, queremos que Kinect pueda usarse como un nuevo control para juegos adultos y no sólo para acariciar animales, jugar tennis o bailar.

En cuanto a Move  Debemos decir que se portó como un dispositivo más decente vs Kinect. Demostró que siendo tecnológicamente inferior podía tener un catálogo más llamativo: sobretodo en juegos para adultos, concretamente en los shooters o el libro de los hechizos de Jk Rowling que emplea la realidad aumentada.

Sony demostró que de nada sirve el hardware sin los juegos que lo hagan ser un dispositivo interesante y no solo para los jugadores casuales, sino para el gamer tradicional (campo donde Kinect está con una oferta pobre y casi nula).

De ambos dispositivos esperamos mejoras en la tecnología de reconocimiento de movimiento, la detección de voz para múltiples idiomas, y la integración con la realidad aumentada en donde Microsoft hamostrado interesantes prototipos.


En cuanto a los mandos tradicionales, podemos decir que de seguro los dos evolucionarán de forma adecuada. El diseño ergonómico de ambos será un factor a conservar, se pueden integrar pantallas led, giroscopios y motores de vibración mejorados. El consumo de batería será algo a evaluar de acuerdo a la tecnología de conectividad inalámbrica que se use y si es posible mejorarlo el consejo es que se haga.

Del sistema de control se ha mantenido mucho hermetismo y son los datos que menos están claros entre la horda de rumores, talvez se deba a que es un secreto mejor guardado de acuerdo a lo que significa como ventaja competitiva y ya lo demostró Nintendo con su Wii , que teniendo un hardware bastante inferior a lo que ofrecían sus competidores se hizo con una tajada del mercado solo por su wii-mote en aquel lejano 2006.

Consejo de Locos por el ocio: EL CONTROL SIEMPRE HA SIDO CUESTION DE GUSTOS, PERO RECUERDA QUE UN BUEN CONTROL NO SIRVE DE NADA SIN LOS JUEGOS QUE LO EXPLOTEN A FONDO. BUSCA UNO CON EL QUE TE SIENTAS MAS COMODO SIEMPRE.


4)      El precio justo.




El ultimo ítem que consideraremos aquí será el precio, y es precisamente el precio porque sabemos que cuando vas a comprar un artículo de tecnología y que te acompañará por varios años de tu vida lo último que debes sopesar es este factor, lo que deberías analizar primero son los ítems anteriores resumidos en la tecnología, medio de soporte  y control.  Sin embargo, las compañías tienen que pensar con qué precio salen al mercado, y lo tienen que pensar muy bien.
Con un mercado tan importante como Europa y Estados Unidos al borde la recesión, un precio exagerado sería literalmente un suicidio comercial; por otra parte un precio demasiado bajo daría la impresión de estar comprando un producto con calidad deficiente o con una durabilidad no acorde a las necesidades. Es aquí donde entra el factor: precio justo.
Muchos rumores hablan de un precio aproximado de 600 dólares en el caso de la Playstation 4. Este no sería un precio descabellado teniendo en cuenta el costo aproximado de sus componentes de acuerdo a los rumores y filtraciones en Internet sobre su arquitectura. Recordemos que Ps3 fue lanzada con un precio de $800 dólares, y realmente decíamos: “vaya, que cara es”.


Consejo de locos por el Ocio: TODO LO QUE SUBE TIENE QUE BAJAR. LE PASÓ A PS3, LE PASÓ AL NINTENDO 3DS, LE PASÓ AL XBOX Y DE SEGURO (SI NO ES QUE YA) LE PASARÁ AL WII –U. TEN UN POCO DE PACIENCIA Y ESPERA A QUE PASE EL HURACÁN DEL LANZAMIENTO, DE SEGURO LAS CONSOLAS SERÁN MÁS BARATAS DESPUÉS.




5)      PLUS: NO TE COMPRES EL WII-U




Si re-lees el artículo te darás cuenta que no hemos tenido en cuenta a Nintendo en el escenario, ¿por qué? la razón es que la “Wii-u” (nueva consola de Nintendo) no es realmente una consola de “nueva generación” como las que van a anunciar Sony y Microsoft, sino que es una consola cuyas características de hardware son iguales a las de las consolas actuales Playstation 3 y Xbox 360.
Ubisoft, desarrolladora del video juego Assasins Creed 3 afirmó lo siguiente refiriéndose a la versión WII U para ese juego: “Hay una cosa que nos ha defraudado, hasta tal punto que no podíamos creérnoslo, y es que gráficamente es peor que las versiones de Playstation 3 y Xbox 360”.

Fuente:

Todos lo sabemos, apenas salga la nueva Playstation y la nueva Xbox, el hardware de WII U se quedará desfasado, al igual que pasó con WII cuando salieron Xbox 360 y Playstation 3. Hace años que Nintendo no puede o no quiere seguir el paso de la tecnología puntera que usan sus competidores. Ha tratado de mitigar eso con opciones de control novedosas que durante algún tiempo les han dado resultado.
Remontémonos a 2005-2006 cuando las consolas de Microsoft y Sony daban el salto a la alta definición, WII se quedaba atrás amparada en su wii-mote. La poca capacidad de la consola dejó muy buenos juegos hardcore por fuera del catálogo, así como la masificación del mercado de tvs hds, ya hacían que la wii  se viera demasiado “ vieja” gráficamente vs lo que estaban dando sus competidores. La llegada de Kinect y de move terminó por quitarle aquello que la hacía tan especial.
Corrieron a sacar una nueva consola, pero de nuevo desfasados en hardware, y llegando tarde a la conectividad online, el hd y los juegos para un público adulto; temas en los que se sus competidores ya tenían un mercado ganado.
Toda su apuesta se basa en un mando tableta, que realmente no es tan espectacular como promete. Demasiado grande, engorroso y medianamente innovador.  De seguro las otras consolas traerán mandos que integren pantallas led sin tamaños exagerados. Playstation alguna vez habló de convertir a Vita en un poderoso mando con opciones de interfaz para la consola de sobremesa y Microsoft ha ido más allá con el desarrollo de la tecnología Smartglass que promete convertir cualquier dispositivo táctil ( tableta o smarthphone ) en algo parecido a lo que ya tiene nintendo.
El tiempo mostrará que las versiones wii-u de la mayoría de juegos serán inferiores a lo que mostrarán sus competidores. La brecha irá aumentando en la medida que los juegos exploten más recursos de hardware, ese mismo del que la wii-u carece.

Consejo de LOCOS POR EL OCIO: SALVO QUE NO PUEDAS VIVIR SIN MARIO BROS, ZELDA Y DONKEY KONG, EVITA LA WII-U, PORQUE LO OTRO SE VERÁ MEJOR EN LAS OTRAS CONSOLAS.



EN CONCLUSIÓN…
Lo más coherente es analizar los factores anteriores  y no correr a la tienda para comprar la nueva consola. Todo producto nuevo debe ser sometido a una serie de pruebas, el consejo es esperar con un poco de paciencia antes de irse por ella a toda velocidad y cerciorarse de que no haya problemas de hardware, software y que todo los demás factores jueguen a tu favor. A mí personalmente me encanta XBOX y la experiencia que he tenido con la 360 ha sido excelente, pero para la que venga nueva me tomaré un tiempo en analizar con mesura de que se trata todo esto. Tal vez termine por tener un muy buen pc y deje las consolas a un lado.















Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO CONFIGURAR CEMU ( EMULADOR DE WII U ) EN TU PC.

En Octubre de 2015 un desarrollador apodado “Exzap” liberaba  CEMU  a través de los  foros de GBATEMP  , un emulador experimental  de  WII U  y que desde el comienzo sorprendía por lograr emular con relativa fidelidad visual y en hd ( aunque con un rendimiento limitado )   algunos juegos comerciales. Licenciado como “software propietario”, los desarrolladores   prometían que cada 2 semanas liberarían versiones nuevas del emulador con el fin de mejorarlo y optimizando a un gran ritmo de trabajo. La promesa lucía genial y aun resulta espectacular que en poco tiempo este emulador haya conseguido el logro de poder hacer “jugables” algunas de las joyas del catalogo de esta gran consola de Nintendo que lamentablemente no tuvo suerte en el terreno comercial. A la fecha de este articulo, con la ultima versión  de CEMU ( 1.6.4B ) se puede jugar a la perfección  ( y sin ningún error  de audio o vídeo ) el 3% del catalogo de WIIU ( unos 11 juegos comerciales ); mientras que un 16% de sus ju

¿ Por qué tardan tanto las secuelas de AVATAR ? la historia detrás del "Chinese Democracy" de James Cameron.

Con un Récord que roza los 2800 millones de dolares recaudados, AVATAR es una de las películas más rentables de la historia. La aventura espacial de James Cameron involucraba un proyecto que tardó más de 13 años en  gestarse; haciendo alarde de novedosas técnicas de animación y captura de movimiento ( llamadas  E-MOTION CAPTURE , y que supusieron una revolución para la recreación de personajes CGI ), ; así como un mundo vivo recreado con un mimo artístico y un diseño impresionante haciendo alarde de la resurrección comercial del 3D empleando filmación con cámaras estereoscopicas digitales desarrolladas para revolucionar esa tecnología, estandarizando este tipo de proyección en la mayoría de salas de cine en el mundo. No fueron pocos los logros de aquella producción, estrenada en un lejano 2009 con un presupuesto de 237 millones de dolares.  Fue en  2010 cuando  Cameron afirmó que 20Th Century Fox había aprobado oficialmente secuelas para la franquicia, sin embargo; hoy, casi

Top mejores albumes de Vilma Palma E Vampiros

Estaba en deuda de hacer este articulo en el blog, quienes me conocen saben que desde muy adolescente he sido un fan incondicional de la música que produce la banda rosarina VILMA PALMA E VAMPIROS    y que, contrario a lo que muchos piensan, cuenta con una extensa discografía compuesta por 12 discos de estudio y 2 en vivo ( uno de ellos editado en DVD también ) ; los cuales han venido produciendo desde el año 1992 hasta la fecha. En pocos días saldrá su ultimo álbum, llamado Boomerang , el cual contará con 8 canciones que estarán disponibles a través de diferentes plataformas digitales , como adelanto han colgado en Youtube un "video lyric" de su primer sencillo "Carcaman": Debido a que en el momento de la redacción de esta nota "Boomerang" no se encontraba editado en su totalidad he decidido no incluirlo dentro de los discos que componen este top; me comprometo a redactar una critica adecuada cuando el disco se encuentre publicado en platafor