Ir al contenido principal

Critica de cine: Enemigos publicos.

Cuando salí del cine - además de la sensación que me dejó la pelicula- me quedó en la mente la tarea de averiguar un poco más sobre el director de esta cinta: Michael Mann.

Mann tiene en su lista algunas pelis conocidas como "Collateral" (2004) en donde Tom Cruise es un despiadado asesino que ejecuta su recorrido de la muerte a bordo de un taxi cuyo conductor se encuentra victima de las circunstancias. También dirigió "Miamy Vice" ( tanto en tv como en cine ), y algunas otras producciones no tan conocidas.

Leyendo un poco de su trabajo como guionista y director, talvez comprendería un poco por qué una pelicula que contaba literalmente con todo para triunfar ( elenco, ambientaciòn y la increible historia de uno de los criminales mas famosos del mundo ) no llegaba a ser tal. Porque "Enemigos publicos" es una pelicula con todas las fichas preparadas para ganar, aunque al final te quede la sensaciòn de que no presenciaste un juego emocionante.

Segun Wikipedia ( de quien no me fio mucho), Mann tiene fama de ser un director extraño. El enlace cita lo siguiente: "Mann tiene un estilo muy propio. En la mayoría de sus películas los protagonistas son hombres solitarios, tenaces y con valores morales definidos, aunque muchas veces sean criminales. Las grandes ciudades suelen ser casi un personaje más en sus películas y en ellas consigue transmitir un grado de intimismo a primera vista imposible."

Si bien, la definición es romantica y alentadora, a "Enemigos publicos" le falta algo... y es que entras al cine con toda la intencion de saborearte una gran peli, pero sales con la impresion de haber pasado un rato entretenido y de que no la volverias a ver, a menos de que fuese un asunto obligado.

La trama nos relata la vida de los famosos gangsters americanos John Dillinger, Baby Face Nelson y Pretty Boy Floyd durante la ola de crímenes que tuvo lugar en la década de 1930. Hay momentos balaceras inolvidables y fugas imposibles, asi como momentos en los que la pelicula consigue realmente que el espectador se ponga del lado del protagonista ( una especie de Robin Hood ) que le quita dinero a los ricos pero no maltrata a la gente.

Pero la extrema lentitud y la falta de accion con la que se desencadenan los hechos, deja a esta pelicula un poco floja respecto a lo que pudo ser y pone de manifiesto su peor pecado: la falta de ritmo para atraparnos, desde la accion o desde el drama, quedandóse como un camino a medio tono entre una cosa y la otra.
Es màs recomendable una pelicula como "American Gangster" protagonizada por Denzel Washington en el 2007, que a bien nos narra le ascenso en el imperio de las drogas del inigualable Frank Lucas con gran genialidad para envolvernos con animo en la historia.

Sin embargo no todo es malo en "Enemigos publicos", la actuacion de Deep es buena, aunque el personaje es un poco parco. Marion Cotillard adorna la cinta con sus ojos y un impecable Cristian Bale hace de implacable perseguidor del lado de la ley. Los escenarios y la ambientacion tambien son magistrales, lastima el ritmo de la película.

En conclusión:

La compraría en DVD: No.
La repetiría: Si me obligaran de algun modo...
Una nota: 6.8 (sobre 10)

Comentarios

1. ¡Extrañaba leer tus críticas, viejo Danie! Muy buena, aunque has perdido un poco de la acidez que te caracterizaba en los tiempos del colegio. Ahora me provoca verme enemigos públicos para contracriticarla. Ojalá sigas en firme con el blog, verás que no es fácil llevar uno. ¡Mucha suerte y éxitos!

ResponderEliminar