Ir al contenido principal

Ryzen : el procesador de AMD que supera a un Intel de 8 núcleos y cuesta la mitad .




Amd asume el control del tablero y por primera vez en muchos años se aventura a hacer “jaque”. Sus intenciones apuntan a recuperar el terreno perdido en los procesadores de escritorio.


Amd hace oficial los precios,  fecha de lanzamiento y principales características  de sus nuevos procesadores Ryzen. Mismos de los que hemos venido leyendo rumores y benchs filtrados desde hace algunos meses.
Lo nuevo de AMD llegará al mercado el próximo 2 de Marzo . Estos nuevos procesadores basados en la tecnología ZEN fabricados a 14nm con soporte total para DDR4 y el nuevo socket AM4, vienen con 16MB de caché L3 y 4MB de caché L2 .
Fabricantes como Asus, GigaByte, Asrock, Msi , entre otros han anunciado Boards con buenas capacidades de OC y soporte multi -gpu entre otras opciones para todas las gamas.
Los modelos de procesador presentados fueron los siguientes:
  • Ryzen 7 1800X corre a 3,6 GHz y puede funcionar a 4,0 GHz en modo turbo (95W TDP). Por 499 dólares
  • Ryzen 7 1700X a 3,4 GHz, que sube hasta 3,8 GHz (95W TDP). Por 399 dólares
  • Ryzen 7 1700 a 3,0 GHz, sube a 3,7 GHz (65W TDP), por 329 dólares
Esta primera “camada” de procesadores  se muestran como el tope de gama, como apunte importante solo el ultimo de los modelos incluye un ventilador de fabrica, los otros 2 vienen sin refrigeración con el fin de que el usuario use la opción de su preferencia ( además de abaratar los costos )

Amd se ha aventurado a enseñar benchs y pruebas enfrentadólo a diferentes modelos de Intel y colocando ( en los números al menos ) una notable superioridad en pruebas hechas en Cinebench r15 ; en donde en resumen tenemos lo siguiente:
  • Ryzen 7 1800X es un 9% más potente que el Intel Core i7 6900K.,un procesador que cuesta literalmente el doble.
  • Por su lado el 1700X  rinde un 39% mejor que un Core i7 6800K de Intel. En terminos de precio, el de AMD es más economico: 399 dólares, mientras que el de Intel vale  425 dólares .
  • El menor de los Ryzen,7, el 1700 le saca un 46% de rendimiento al Intel Core i7 7700K,  de nuevo AMD es mas barato con una diferencia de 21 dólares.
Estos benchs, sumado a otras cifras mostradas por AMD anteriormente  y algunos datos confirmados por reconocidos youtubers que asistieron al evento. parecen confirmar que lo que AMD cumple con su cometido de tener los procesadores de 8 nucleos más potentes del mercado por un precio significativamente menor. Una jugada organizada para destronar a su competidor o arrebatarle mercado, asi como para recuperar confianza de los clientes orientados al uso de las aplicaciones de productividad y entusiastas del gaming.
Luego de muchos años, AMD parece estar dispuesta a conquistar ( o re-conquistar ) todo el terreno que había cedido a expensas de su competidor; parece que el trabajo que han hecho con Ryzen es notable y esperamos que rinda sus frutos, en especial para favorecer nuevas condiciones de mercado en donde el precio sea mejor para los consumidores o porque la competencia ( Intel ) va a tener que esforzarse en desarrollar mejores tecnologías.

Pero, ¿será igual de “útil” Ryzen  la hora de correr video juegos en pc?

Esta es una pregunta profunda y debemos comprender el contexto de lo que está mostrando AMD.
La comunicación de AMD respecto a esta primera camada de microprocesadores está muy enfocada en “destronar” al 6950k de Intel, un procesador de 8 núcleos con un valor de 1000 dolares.
Este procesador no es, por más que quisiéramos,  no es el “estandard” de la mayoría de los jugadores entusiastas, uno de los motivos de esto es su escandaloso precio y el otro es que a estos procesadores de 8 núcleos y 16 tareas simultaneas se les saca “todo el jugo” de otro modo que normalmente tienen que ver con apps un poco más exigentes con las cpus que los juegos.
Las soluciones superiores a 4 cores en Intel normalmente están destinadas a apps de diseño , edición multimedia y modelado en 3D. Software que aprovecha a fondo todo ese poder multi tarea para optimizar procesos relacionados con un uso más profesional y menos casual que el del gaming.
No se confundan, obviamente un procesador de 8 núcleos también puede dar un excelente rendimiento en juegos; pero cuando llevamos eso al campo de pruebas y lo comparamos con sus “hermanos menores” de 4 núcleos, vemos que la diferencia en desempeño  a veces es tan insignificante que para efectos prácticos  ni se notaría.
En internet se pueden encontrar multitud de videos, análisis y benchs ( la mayoría en Inglés eso sí ) donde se evidencia y se puede concluir, que cualquier procesador Quadcore Intel desde la cuarta generación en adelante ( Haswell del 2013 )  con buena memoría caché está bien “dotado” para correr la mayoría de juegos actuales sin problemas.
Por el lado de AMD, como mínimo tenemos los FX 8350 en adelante, que vienen a ser de la misma epoca ( 2013 ) y que “cumplen” con su propósito para ejecutar los juegos actuales.
Como decía, hay variados test de esto , uno de los que más me llamó la atención es uno publicado por pcworld relacionado con el rendimiento de la cpu en Directx12, este gráfico ejemplifica claramente lo que estoy describiendo:

Los mismos test de AMD para mostrar su superioridad no se han basado mucho en vídeo juegos, sino en decodificación de video y modelado 3d, esto no es gratis, y es que es allí donde se pueden demostrar las ventajas más notorias.
Por otro lado las instrucciones por ciclo que tienen estos procesadores Ryzen de Amd, parecen haber superado a los Kabylake de Intel, lo que les da una ventaja aun más interesante.
Si bien el poder de AMD parece por ahora superior lo recomendable es SER PRUDENTES y no esperar ganar unos 15 o 20 fps más al instalar un Ryzen en nuestra maquina. Debemos comprender que en terminos de gaming de PC, existe un delicado equilibrio entre GPU & CPU y este primer componente tiene un protagonismo especial a la hora de poder mostrarnos fluidamente un juego con calidad en los detalles.
Un consejo sabio sería esperar a ver como se portan los Ryzen en pruebas de campo y con usuarios, leer muchos reviews y tener muy claro si es absolutamente necesario un cambio de procesador de acuerdo a la actividad que hagamos con nuestros pcs.
Si aun no has hecho el salto al DDR4  podrías sentirte atraído y tu inversión estaría mucho más que justificada.

RECORDAMOS QUE VIENEN MÁS RYZEN , A MEJORES PRECIOS.

La serie 6 y la serie 5 de Ryzen traerá opciones  un poco más discretas, estará compitiendo en un rango de precios entre los 260 y 120 usd según el modelo y serían lanzandos después de Mayo.
Opciones de 6 y 4 núcleos:

Estamos ante el renacer de un grande en el segmento de pcs de escritorios y no debe ser tomado en vano. Lo más interesante de esta nueva guerra de titanes será observar por los movimientos de Intel y como responde el mercado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO CONFIGURAR CEMU ( EMULADOR DE WII U ) EN TU PC.

En Octubre de 2015 un desarrollador apodado “Exzap” liberaba  CEMU  a través de los  foros de GBATEMP  , un emulador experimental  de  WII U  y que desde el comienzo sorprendía por lograr emular con relativa fidelidad visual y en hd ( aunque con un rendimiento limitado )   algunos juegos comerciales. Licenciado como “software propietario”, los desarrolladores   prometían que cada 2 semanas liberarían versiones nuevas del emulador con el fin de mejorarlo y optimizando a un gran ritmo de trabajo. La promesa lucía genial y aun resulta espectacular que en poco tiempo este emulador haya conseguido el logro de poder hacer “jugables” algunas de las joyas del catalogo de esta gran consola de Nintendo que lamentablemente no tuvo suerte en el terreno comercial. A la fecha de este articulo, con la ultima versión  de CEMU ( 1.6.4B ) se puede jugar a la perfección  ( y sin ningún error  de audio o vídeo ) el 3% del catalogo de WIIU ( unos 11 juegos comerciales ); mientras que un 16% de sus ju

¿ Por qué tardan tanto las secuelas de AVATAR ? la historia detrás del "Chinese Democracy" de James Cameron.

Con un Récord que roza los 2800 millones de dolares recaudados, AVATAR es una de las películas más rentables de la historia. La aventura espacial de James Cameron involucraba un proyecto que tardó más de 13 años en  gestarse; haciendo alarde de novedosas técnicas de animación y captura de movimiento ( llamadas  E-MOTION CAPTURE , y que supusieron una revolución para la recreación de personajes CGI ), ; así como un mundo vivo recreado con un mimo artístico y un diseño impresionante haciendo alarde de la resurrección comercial del 3D empleando filmación con cámaras estereoscopicas digitales desarrolladas para revolucionar esa tecnología, estandarizando este tipo de proyección en la mayoría de salas de cine en el mundo. No fueron pocos los logros de aquella producción, estrenada en un lejano 2009 con un presupuesto de 237 millones de dolares.  Fue en  2010 cuando  Cameron afirmó que 20Th Century Fox había aprobado oficialmente secuelas para la franquicia, sin embargo; hoy, casi

Top mejores albumes de Vilma Palma E Vampiros

Estaba en deuda de hacer este articulo en el blog, quienes me conocen saben que desde muy adolescente he sido un fan incondicional de la música que produce la banda rosarina VILMA PALMA E VAMPIROS    y que, contrario a lo que muchos piensan, cuenta con una extensa discografía compuesta por 12 discos de estudio y 2 en vivo ( uno de ellos editado en DVD también ) ; los cuales han venido produciendo desde el año 1992 hasta la fecha. En pocos días saldrá su ultimo álbum, llamado Boomerang , el cual contará con 8 canciones que estarán disponibles a través de diferentes plataformas digitales , como adelanto han colgado en Youtube un "video lyric" de su primer sencillo "Carcaman": Debido a que en el momento de la redacción de esta nota "Boomerang" no se encontraba editado en su totalidad he decidido no incluirlo dentro de los discos que componen este top; me comprometo a redactar una critica adecuada cuando el disco se encuentre publicado en platafor