Ir al contenido principal

ONCE: una musical "indie" que apenas conozco y que lo elevo a la categoría de "épico".




No soy de musicales, de hecho podría decirse que detesto casi toda película en donde tratan de contar la historia cantando de comienzo a fin. Por lo general si la música no me cautiva suelo descartar cualquier historia o mensaje por bueno o malo que sea.

Así llegué a "Once", una película Indie irlandesa del 2006 con aires de musical. La recomendación fue a través de un viejo amigo que por lo general no suele equivocarse al manifestar que una película vale la pena ( y esta sí que lo ha valido ).

Realmente estaba escéptico respecto a la película, principalmente  gracias a mi aversión por el genero "musical" y porque la producción de Once no es sofisticada: no esconde su bajo presupuesto y se ve claramente humilde , pero aún así tiene buenos planos y maneja bien la iluminación ( muchas veces natural ) para crear un ambiente nostálgico y de aspecto "documental" que hace parte de su encanto y su magia.

Comencé su visionado y al pasar pocos minutos y ver los créditos iniciales arrancan los acordes acústicos y el tema "Say it to me now", interpretados por la voz de Glen Hansard con un mensaje sobre un corazón roto implorando por atención en medio de reflexiones sobre lo que parece ser una relación que terminó mal: 


En ese momento comprendí que esta película podría tener un espíritu difícil de captar en un musical: y era que las canciones , ademas de tener una melodía triste y pegajosa ( de corte muy Irlandés, por cierto ) estaban cargadas de una letra llena  de melancolía profunda que abordaba uno de los temas que más me llaman la atención cuando es tocado por el arte: el desamor o la ruptura amorosa que sufrimos ( en algún momento de nuestras vidas ) todos los seres humanos.

Desde ese primer momento Once ya me tenía cautivado y apenas estaba empanzando ese viaje que me llevaría a escribirles esta reseña y a recomendarla en el blog.

La película narra  las experiencias de un músico amateur ( Glen Hansard ) que escribe su propio material inspirado en la melancolía que le proporciona la ruptura amorosa con su ex-pareja. En medio de estas canciones encuentra a una chica ( talentosa en el piano y la voz ) interpretada por la multi instumentalista Checa Marketa Irglova quien le ayudará a reclutar una banda y grabar unos demos. En este camino ambos contarán un poco de sus vidas y nos darán a conocer a través de su música lo que les pasa sentimentalmente; mientras crece una especie de atracción cuyo resultado final no anticiparé para no desbaratar el argumento del film o "spolear" más de lo debido.


Cada canción es un viaje acústico de un pop dulce y bien trabajado, bajo la aparentemente simpleza de arreglos acústicos que le dan un matiz menos comercial del que realmente tiene.  

Las letras de las canciones son verdaderamente el argumento de esta película y ese es el secreto que tiene para ser tan especial. Las experiencias que cuentan los artistas se sienten reales y son transmitidas a través de sus interpretaciones al cantar, donde realmente se ve que lo que han escrito ha sido en una especie de "resaca amorosa" . El talento y la química para componer y cantar estas especiales melodías que tienen Glen Hansard y Marketa Irglova es tan fuerte que les valió el Premio Oscar por mejor canción original con el tema " falling slowly"



Luego me enteraría que ambos fueron pareja por un tiempo y que alcanzaron cierto grado de fama como la nueva revelación de la música irlandesa. Lamentablemente las cosas no les funcionaron y se separaron, hecho que quedó consignado en el documental "the swell season" el cual también fue aclamado por la critica ( y que por cierto aun no he visto ).

Volviendo a ONCE, su magia reside en su simpleza y a la vez en la conexión que logra a través de la música y esa sensación tan Inglesa de melancolía y bohemia. 

Es un musical pero se desprende totalmente de los clichés del genero ,se deshace de las coreografías o del estilo "Opera" para hacernos vivir la música como parte de un ensayo de músicos, de una improvisación en la calle o de un muchacho con su guitarra. Parece filmada con un celular, pero sus planos y sus secuencias tienen una bonita dirección y cuentan con una agraciada estética.

No esperes encontrar en ONCE una historia de amor, aunque algunas criticas se empeñen en eso y su mismo afiche publicitario parezca vender esa idea. 
Aunque hay una química y atracción evidente entre sus protagonistas el destino de la historia no es el de conocer que pasa entre ellos dos sino mas bien descubrir los sentimientos de cada uno   y de conocer un pedazo de su pasado o por qué no, de su alma. Es tan cierto lo que vemos y sobretodo lo que escuchamos a través de la música que es difícil saber que tanto de estas canciones fueron escritas para la película o sí realmente hacen parte de  las vivencias personales de cada artista.  

En resumen ONCE es una película que tiene ALMA y que sobre todo está cantada desde las entrañas, y eso se nota en toda su producción.

No dejen de verla. Está disponible en NETFLIX y CLAROVIDEO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO CONFIGURAR CEMU ( EMULADOR DE WII U ) EN TU PC.

En Octubre de 2015 un desarrollador apodado “Exzap” liberaba  CEMU  a través de los  foros de GBATEMP  , un emulador experimental  de  WII U  y que desde el comienzo sorprendía por lograr emular con relativa fidelidad visual y en hd ( aunque con un rendimiento limitado )   algunos juegos comerciales. Licenciado como “software propietario”, los desarrolladores   prometían que cada 2 semanas liberarían versiones nuevas del emulador con el fin de mejorarlo y optimizando a un gran ritmo de trabajo. La promesa lucía genial y aun resulta espectacular que en poco tiempo este emulador haya conseguido el logro de poder hacer “jugables” algunas de las joyas del catalogo de esta gran consola de Nintendo que lamentablemente no tuvo suerte en el terreno comercial. A la fecha de este articulo, con la ultima versión  de CEMU ( 1.6.4B ) se puede jugar a la perfección  ( y sin ningún error  de audio o vídeo ) el 3% del catalogo de WIIU ( unos 11 juegos comerciales ); mientras que un 16% de sus ju

¿ Por qué tardan tanto las secuelas de AVATAR ? la historia detrás del "Chinese Democracy" de James Cameron.

Con un Récord que roza los 2800 millones de dolares recaudados, AVATAR es una de las películas más rentables de la historia. La aventura espacial de James Cameron involucraba un proyecto que tardó más de 13 años en  gestarse; haciendo alarde de novedosas técnicas de animación y captura de movimiento ( llamadas  E-MOTION CAPTURE , y que supusieron una revolución para la recreación de personajes CGI ), ; así como un mundo vivo recreado con un mimo artístico y un diseño impresionante haciendo alarde de la resurrección comercial del 3D empleando filmación con cámaras estereoscopicas digitales desarrolladas para revolucionar esa tecnología, estandarizando este tipo de proyección en la mayoría de salas de cine en el mundo. No fueron pocos los logros de aquella producción, estrenada en un lejano 2009 con un presupuesto de 237 millones de dolares.  Fue en  2010 cuando  Cameron afirmó que 20Th Century Fox había aprobado oficialmente secuelas para la franquicia, sin embargo; hoy, casi

Top mejores albumes de Vilma Palma E Vampiros

Estaba en deuda de hacer este articulo en el blog, quienes me conocen saben que desde muy adolescente he sido un fan incondicional de la música que produce la banda rosarina VILMA PALMA E VAMPIROS    y que, contrario a lo que muchos piensan, cuenta con una extensa discografía compuesta por 12 discos de estudio y 2 en vivo ( uno de ellos editado en DVD también ) ; los cuales han venido produciendo desde el año 1992 hasta la fecha. En pocos días saldrá su ultimo álbum, llamado Boomerang , el cual contará con 8 canciones que estarán disponibles a través de diferentes plataformas digitales , como adelanto han colgado en Youtube un "video lyric" de su primer sencillo "Carcaman": Debido a que en el momento de la redacción de esta nota "Boomerang" no se encontraba editado en su totalidad he decidido no incluirlo dentro de los discos que componen este top; me comprometo a redactar una critica adecuada cuando el disco se encuentre publicado en platafor