Ir al contenido principal

5 MOTIVOS PARA DESINSTALAR EL WINDOWS 8 Y VOLVER A 7 (O SI TIENE DINERO COMPRESE UN MAC SIN DUDARLO)




En diciembre del año pasado visité la flamante tienda de Sony en Medellín, dispuesto a comprar el nuevo SONY VAIO E14P de la serie Touch, del cual pueden averiguar más aquí: http://www.sony.com.co/corporate/CO/productos/Computadores/Familia-Touch/Serie-E-Touch/SVE14A27CL.html

El portátil, era por precio y hardware la opción adecuada para lo que buscaba: Pantalla táctil, procesador Intel core i 5 de tercera generación con ultra boost que llegaba hasta los 3 Ghz, 4 gb de ram ddr3 con bus de 1066 expandibles a 16 gb, tarjeta de video externa con 1gb de memoria dedicada a video ATI , unidad blue-ray con quemador de cd y dvd, puertos usb 3.0 y un disco duro de 700 Gb… toda una maravilla tecnológica bastante poderosa para ser un computador que puedes llevar en el morral. Fue el hardware lo que realmente motivó en mí la compra de este equipo ya que en el mercado no había visto opciones tan completas a ese precio, nisiquiera en marcas como Asus ó Lenovo.

Solo albergaba dudas en una cosa: WINDOWS 8. El equipo venía con este sistema operativo del cual guardaba cierto recelo, principalmente porque las críticas que había leído no lo dejaban muy bien parado, pero siempre veía que era porque la gente no se acostumbraba del todo a usarlo debido a la desaparición del botón de inicio y las opciones de la interfaz metro, bastante adecuadas para sistemas táctiles y muy inútiles en computadores con mouse tradicionales.

De todas formas (y algo seducido por la publicidad de la tv), decidí darle una oportunidad a este nuevo sistema operativo. Como un imbécil, creí en las palabras del propio Microsoft “Windows 8 es un Windows 7 mejorado y re-potenciado”…. Bueno, ¿entonces que podría salir mal?, ciertamente Windows 7 había demostrado en un par de años ser lo suficientemente estable y bueno como para  creer que una empresa fuese a retroceder en los aspectos fundamentales de un software (estabilidad, diseño y seguridad) en la versión siguiente del mismo sistema operativo; sin embargo podría decir- sin temor a que me censuren- que literalmente Microsoft la cagó totalmente con este software. Y no hay otra palabra para describir lo que pasó con Win 8, excepto esa: “cagarla”.

Ahora, me he tomado el tiempo de redactar un artículo, que le ayude a quienes temen hacer el cambio, y darles 5 razones para no cambiarse a Windows 8, lo que aconsejo es quedarse con 7 o si tiene como, pasarse definitivamente a Mac. (También está Linux pero dejemos este último para entusiastas y expertos, ya que el usuario común lo verá un poco complicado para comenzar con él).

1)      La interfaz METRO es un bonito accesorio: TOTALMENTE INÚTIL.



Uno de los cambios más vistosos en este nuevo Windows  fue el mosaico colorido con el que inicia: la interfaz Metro. Un montón de recuadros que tienen agrupadas funcionalidades de redes sociales, aplicaciones y gadgets. No niego que es bastante agradable a la vista pero su uso resultó totalmente inútil.

Las aplicaciones se ejecutan a pantalla completa, lo que no me permite ver que otras están en segundo plano o si necesito cambiar entre una y otra me toca intercalarlas con una tecla ya que no hay una barra que las contenga con accesos rápidos.

Increíblemente, en metro no se ve el reloj de Windows por ninguna parte….increíble pero cierto, si quería ver la hora me tenía que ir a mi reloj de pulsera o presionar la tecla ventana.

Además de eso, las aplicaciones de productividad, los juegos y la gran cantidad de herramientas destinadas al desarrollo profesional de actividades se encuentran desarrolladas para el escritorio tradicional, por lo que en metro solo quedaban como un bonito icono.

A pesar de contar con la pantalla táctil y la bondad de poder posarme en los recuadros del mosaico con mis dedos, Metro demostró que con la gran mayoría de aplicaciones no tiene más función que presentarlas dispuestas de un modo agradable. Es como tener un bonito telón que cuando se abre ves la misma obra de siempre (la gran mayoría te llevan de nuevo al escritorio).

No me quiero ni imaginar usar esa interfaz con un mouse, definitivamente este es de los puntos más desastrosos de este software. En las opciones de instalación deberían aparecer las siguientes opciones:
1)      Deseo usar el escritorio tradicional.
2)       Deseo usar metro y el escritorio tradicional a la vez

No puede existir una opción que se llame “deseo usar solo metro”, ya que muchas aplicaciones NO ESTAN aun diseñadas para que funcionen bien así y solo se ejecutan en el escritorio de siempre. Nisiquiera el nuevo office está integrado a metro, ALGO BASTANTE ABSURDO teniendo en cuenta que esta esta es la gran apuesta en este sistema operativo.

Una idea interesante que se queda en el camino entre la Tablet y el pc, pero que termina por ser inadecuada para el propio sistema operativo.


2) EL BOTON DE INICIO HA MUERTO (AFORTUNADAMENTE SE PUEDE RECUPERAR)



¿Era realmente necesario eliminar de raíz el botón de inicio?... Contestaré tajantemente que NO. Microsoft nos “obliga” a usar la interfaz metro cuando queramos buscar aplicaciones, ejecutar software o usar el bloc de notas por ejemplo. Esto se hace presionando la tecla ventana y llamando a metro para dejar el escritorio en segundo plano.

Me parece una perdedera de tiempo, aunque metro responde rápido, es ponerme a dar más vueltas para hacer lo mismo. Es como si para encender mi vehículo me pidieran que en vez de girar una llave al lado del timón, abra el capó y meta la llave en otra parte.

Si quieres apagar el pc, te toca volver a metro o sacar la barra de acceso rápido ubicada a la derecha ( click al borde derecho superior o deslizar con la mano ), y buscar las opciones de configuración para llamar al metro y desde allí apagarlo.

Afortunadamente existen programas de terceros que pueden ayudarte a tener el botón de inicio nuevamente, “Start is back” es una aplicación muy parecida (casi idéntica) al botón de inicio en Windows 7, que además te da la opción de desaparecer a metro para siempre y que arranque directamente en el escritorio.







3)      WINDOWS 8 ESTÁ LLENO DE BUGS ( TODAVÍA)



No pensé que un sistema operativo nuevo viniera con errores e incompatibilidades tan críticas como las trae Windows 8.

Lo primero que noté es que pasaba algo al reproducir los archivos multimedia.  Especialmente el audio se enlentecía durante pocos milisegundos y el video también. Pasaba en canciones, en videos y en juegos.

Comencé a indagar y me encontré con este foro de Microsoft con gente que tenía el mismo problema: http://answers.microsoft.com/es-es/windows/forum/windows_8-hardware/el-sonido-en-mi-port%C3%A1til-windows-8-se/e67ff32a-202d-4601-adf8-616f4eeae7f6

Audio entre-cortado y problemas de bloqueos. Lo solucioné bajando un HOTFIX (parche de corrección) sobre el driver de sonido. ¿La razón? Un problema de los drivers realtek y Windows 8. Ya era mala señal que tuviesen que corregir un driver tan vital como el de sonido en un producto que los trae pre-cargado de fábrica.

 Luego una pantalla azul ( ahora salen con carita feliz ) me lanzó un error que desconocía:
NETIO.SYS or ASWNET.SYSdriver.

Busqué en Internet a ver qué pasaba, me encontré con esto: https://support.avast.com/index.php?_m=knowledgebase&_a=viewarticle&kbarticleid=1454

Increíble pero cierto, una incompatibilidad con el antivirus AVAST en su versión 7…. Ya esta me parecía terrible, porque AVAST es un antivirus reconocido y de renombre, con mucho uso en casi todo pc hoy en día, una pantalla azul causada por una incompatibilidad rayaba el colmo.

¿La solución? , descargar un “hotfix” (parche de corrección) que la misma AVAST tuvo que sacar.

Me han salido otras pantallas azules, pero francamente no detallé en el error y por eso no las he documentado aquí.

Puedo decirles que respecto a los Bugs de Windows 8, esto YA LO HABÍA ADVERTIDO INTEL

Microsoft en el afán de sacar un producto lo antes posible, y con el fin de hacerle cara a Apple, ha lanzado un producto incompleto con algunos errores. No es la primera vez que MS hace esto, ya lo habíamos visto antes con el XBOX 360, cuyas luces rojas y problemas de calentamiento obedecieron netamente a afanes por competir cuando la disipación de calor no estaba bien implementada.


4)      LA CONSOLA DE RECUPERACIÓN DE WINDOWS 8 ES INEFICIENTE Y TE OBLIGA A HACER INSTALACIONES NUEVAS CADA VEZ QUE HAY UN ERROR CRITICO.





La desastrosa experiencia que he tenido con Windows 8 no terminaba allí, digamos que las pantallas azules y los bugs de incompatibilidades con drivers o software suelen ser comunes al comienzo de un sistema operativo de Microsoft, por lo que hasta ahora, y a pesar de las fallas en diseño con “Metro”, todo estaba dentro de lo “normal”.

El problema crítico ocurrió una vez que estaba instalando una actualización y el sistema se quedó accidentalmente sin batería y corriente, los archivos del inicio de Windows se dañaron y no fue posible volver a entrar al inicio, nisiquiera a Metro.

Windows 8 y los portátiles Sony Vaio tienen una tecla de recuperación, llamada “assist”. Es como una Bios con una bonita interfaz gráfica (tipo metro) en donde te dan opciones de reparación y recuperación del sistema. Ni hablar de la reparación pues basta decir con que NO FUNCIONÓ. Windows 8 no fue capaz de encontrar unos archivos de inicio y solicitó la instalación nueva al estado de fábrica. Afortunadamente permitió salvar todos los archivos de usuario que estaban en el disco duro desinstalando las aplicaciones. ( Demoró 4 horas haciendo el proceso y me obligó a volver a instalar casi todo el software de productividad que utilizo, que normalmente es bastante debido a que empleo mucho software de diseño: ósea que instalando de nuevo todo lo que borró, Corel , la suite de Adobe Cs 6,  instalando de nuevo el Diablo 3 con el paquete de idioma adecuado y los parches, tardé otras 6 horas, por lo que en recuperar el sistema para dejarlo como quería se me fueron 10 horas en total que Microsoft no me va a devolver. Y el tiempo es dinero, Microsoft lo sabe más que nadie. )

Estuvo funcionando bien durante un par de semanas hasta que salió un mensaje en la barra de inicio “esta unidad tiene errores”. Al darle click me di cuenta que se refería al disco duro. Me extrañó mucho el mensaje pues el computador estaba trabajando en perfectas condiciones, así es que seguí el consejo que me dio el asistente: “haga click para reparar la unidad después de reiniciar”.

Al reiniciar el pc se quedó en el mensaje de “reparando el sistema”, unas dos horas… hasta que al final me salió un mensaje crítico: “Windows no pudo reparar el sistema, ingrese a las opciones de recuperación de Windows”.

Otra vez lo mismo: Windows no iniciaba.

La consola de recuperación de Windows no fue capaz de restaurar el sistema operativo a sus valores de fábrica y rescatar la información, afortunadamente, sony trae un software complementario, que se llama “Sony Vaio Rescue center”, el que permitió acceder a los casi 300 Gb de información que aún residían en el disco duro. Por supuesto, me solicitó un disco duro  externo que no  poseía en el momento y con esa cumplí la segunda visita al centro de servicio técnico Sony.

Hicieron un examen exhaustivo de toda la máquina, descartaron cualquier falla de hardware y me aclararon que tanto el disco duro, memorias, procesadores y demás componentes estaban en perfecto estado; que el problema era de Software, y que no era la primera vez que enfrentaban una situación parecida con Windows 8.

Gracias a Dios estuve con otro pc, el que me ha acompañado durante dos años y medio: un Acer Aspire que ha soportado caídas, mugre y el día a día del trabajo. Por supuesto, ese pc viene con Windows 7 que se porta de una manera mucho más decente.

5)      Internet explorer es una porquería ( literalmente)





Para la única cosa que sirve internet Explorer después de abrirlo es para descargar e instalar Google Chrome.
Y sí, hay que instalar otro navegador rápidamente porque la lentitud de Internet Explorer es abrumadora. Nisiquiera la flamante versión 10 exclusiva de windows 8 me ha entusiasmado. Igual de lento, inseguro y extremadamente precario para ejecutar plugins, java o llamar aplicaciones que usen tecnologías web de html 5.  Eso sin contar que no tiene extensiones como los navegadores de código abierto. En resumen, Internet Explorer es un dinosaurio que trata de sobrevivir en tiempos modernos.

La página de búsqueda de Microsoft: “Bing”, hace un buen intento por indexar contenidos, pero aún le falta demasiado para acercarse un poquito a Google. También es totalmente desechable.

Los test que les han hecho al internet explorer demuestran que Google Chrome es un 50% más veloz ( http://onsoftware.softonic.com/comparativa-internet-explorer-10 ), lo que traducido a un lenguaje coloquial es como decir que es como andar en un coche común teniendo disponible un Ferrari.

Gracias a los buenos desarrolladores existen otras opciones de navegador con mejor rendimiento, seguridad, personalización y desempeño. Internet Explorer no sirve ni como icono del escritorio.


En conclusión…

Windows 8 demostró que aún tiene cosas que pulir, sobretodo en estabilidad, compatibilidad con los drivers y opciones de rescate funcionales. Esto se podría corregir con actualizaciones críticas o un service pack. Mi consejo es no desechar del todo la licencia (si desafortunadamente lo adquiriste), sino más bien esperar hasta que salga el primer service pack y ver cómo te va con él.

Los errores de diseño como la falta de un botón inicio y la inutilidad de la interfaz metro son cuestiones estructurales que Microsoft seguramente corregirá o mejorará en una versión posterior de Windows, como Windows 9 que seguramente no demorará en salir debido a que las ventas y la recepción de 8 han sido muy regular. Es parecido a lo que pasó con Vista, fue Windows 7 lo que realmente Vista debía ser. Talvez Windows 9 sea todo lo que el 8 no hace OL

Por lo que podemos decir que te puedes quedar con 7 si usas pc, o si estas considerando tener lo último y comprar algo nuevo, pásate a mac sin dudarlo.

En lo personal me toca darle una última oportunidad a Windows 8 por cuestiones de licencia y garantía, o dado el caso exigir a Sony y a Microsoft me hagan un “downgrade” a Windows 7 sin perder la licencia del 8 (veré si puedo hacer esto, que creo que no me dejarán). Sin embargo, esta vez voy preparado: compraré un disco duro extraíble cuanto antes para respaldar mi información y crearé un disco de rescate  (http://www.auyanet.net/?p=14649 ) uno no sabe que puede pasar.

Una opinión

Compraría Windows 8: No, a menos de que venga pre-instalado en un equipo, situación que uno no controla. A veces un buen hardware viene con ese software, nada que hacer.

Lo peor: Bugs e incompatibilidad con drivers y aplicaciones, interfaz metro poco útil, no hay botón de inicio, consola de recuperación de Windows ineficiente, internet explorer 10.

Algo bueno: Explorador de Windows con interfaz ribbon, excelente velocidad de inicio y desempeño optimo cuando no se bloquea o saca errores críticos.

Un consejo: Esperar el primer service pack o un sucesor ( windows 9 ) que no debe tardar en aparecer. Quedarse con 7 o pasarse definitivamente a MAC por ahora.

Comentarios

  1. Genial genial genial Daniel!! jajajaja me evité dolores de cabeza con el Güindous. Gracias! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Carolina y gracias por los coments, proximamente este blog y esta comunidad se va a trasladar a locosporelocio.com saludos!

    ResponderEliminar
  3. En algunas cosas exageras, es cuestión de aprender, en otras como la reparación de windows si es una tremenda porquería no sirve pa nada, con las actualizaciones que hasta hoy han sacado, el windows trabaja excelente.

    ResponderEliminar
  4. Es cuestion de aprender?, no creo que sea coherente que cada que sacan una version nueva de office o windows debas aprender a usar la compu nuevamente.

    Con el office DESCANSE por fin al encontrar una aplicacion que te devolvia los menús clasicos y que TODOS conocen e inclusive mucho más intuitivos que los de 2007<

    Intenté usar el win 8 y vaya pena me da ese pobre sistema, no es ni para tablet ni para desktop, tienes que "buscar" de nuevo todo, para darte cuenta que es más facil abrir el explorador desde el escritorio y buscar los accesos directos en system32 o ejecutarlos si te sabes el nombre.

    Coincido en el punto en que debe haber una opcion a la hora de usar por primera vez el sistema en que escojas que tipo de ambiente quieres usar. El menu inicio no debe desaparecer, simplemente ni el escritorio. Solo debieron hacer los iconos estilo metro y gigantes y desplazables en el escritorio y hacer ocultadizo el de inicio si acaso. En sistema raiz como era normalmente.

    De nuevo puse el 7 y estoy feliz

    ResponderEliminar
  5. yo tengo un SVE14A27CLS con windows 8 y trabaja de pelicula . quien sabe donde compro usted el equipo quizás en unilago donde todo es chimbo igual que su blog ..

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo, estoy buscando como instalar el win 7 a mi ultrabook Vaio con licencia. Windows 8 es una verdadera basura, inclusive me bajé el 8.1 y sigo renegando todos los días.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. yo compre esa compu y es una maravilla !!!. En una semana ya dominaba el win 8 y nunca he tenido problemas :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMO CONFIGURAR CEMU ( EMULADOR DE WII U ) EN TU PC.

En Octubre de 2015 un desarrollador apodado “Exzap” liberaba  CEMU  a través de los  foros de GBATEMP  , un emulador experimental  de  WII U  y que desde el comienzo sorprendía por lograr emular con relativa fidelidad visual y en hd ( aunque con un rendimiento limitado )   algunos juegos comerciales. Licenciado como “software propietario”, los desarrolladores   prometían que cada 2 semanas liberarían versiones nuevas del emulador con el fin de mejorarlo y optimizando a un gran ritmo de trabajo. La promesa lucía genial y aun resulta espectacular que en poco tiempo este emulador haya conseguido el logro de poder hacer “jugables” algunas de las joyas del catalogo de esta gran consola de Nintendo que lamentablemente no tuvo suerte en el terreno comercial. A la fecha de este articulo, con la ultima versión  de CEMU ( 1.6.4B ) se puede jugar a la perfección  ( y sin ningún error  de audio o vídeo ) el 3% del catalogo de WIIU ( unos 11 juegos comerciales ); mientras que un 16% de sus ju

¿ Por qué tardan tanto las secuelas de AVATAR ? la historia detrás del "Chinese Democracy" de James Cameron.

Con un Récord que roza los 2800 millones de dolares recaudados, AVATAR es una de las películas más rentables de la historia. La aventura espacial de James Cameron involucraba un proyecto que tardó más de 13 años en  gestarse; haciendo alarde de novedosas técnicas de animación y captura de movimiento ( llamadas  E-MOTION CAPTURE , y que supusieron una revolución para la recreación de personajes CGI ), ; así como un mundo vivo recreado con un mimo artístico y un diseño impresionante haciendo alarde de la resurrección comercial del 3D empleando filmación con cámaras estereoscopicas digitales desarrolladas para revolucionar esa tecnología, estandarizando este tipo de proyección en la mayoría de salas de cine en el mundo. No fueron pocos los logros de aquella producción, estrenada en un lejano 2009 con un presupuesto de 237 millones de dolares.  Fue en  2010 cuando  Cameron afirmó que 20Th Century Fox había aprobado oficialmente secuelas para la franquicia, sin embargo; hoy, casi

Top mejores albumes de Vilma Palma E Vampiros

Estaba en deuda de hacer este articulo en el blog, quienes me conocen saben que desde muy adolescente he sido un fan incondicional de la música que produce la banda rosarina VILMA PALMA E VAMPIROS    y que, contrario a lo que muchos piensan, cuenta con una extensa discografía compuesta por 12 discos de estudio y 2 en vivo ( uno de ellos editado en DVD también ) ; los cuales han venido produciendo desde el año 1992 hasta la fecha. En pocos días saldrá su ultimo álbum, llamado Boomerang , el cual contará con 8 canciones que estarán disponibles a través de diferentes plataformas digitales , como adelanto han colgado en Youtube un "video lyric" de su primer sencillo "Carcaman": Debido a que en el momento de la redacción de esta nota "Boomerang" no se encontraba editado en su totalidad he decidido no incluirlo dentro de los discos que componen este top; me comprometo a redactar una critica adecuada cuando el disco se encuentre publicado en platafor